Poder: Impugnación

A continuación te explico en que consiste la impugnación del poder según la Ley en Venezuela.

Impugnación del poder

En sentencia de la Sala de Casación Civil  de fecha 30 de marzo de 1995 expresó que la obvia ratio iuris por la cual el precepto legal en comentarios difiere hasta el momento de la exhibición, la oportunidad para que se impugne el poder otorgado conforme a lo dispuesto en el artículo 155 del Código de Procedimiento Civil, reside en que solo hasta el momento, como es la evacuación de la especial prueba de exhibición, el litigante que la promueva tendrá un conocimiento pleno de la existencia, o no, de los motivos de impugnación del mandato judicial es cuestión.

La misma Sala en sentencia del 28 de junio de 1995, indicó que la contraparte, de impugnar el poder y solicitar la exhibición de los recaudos, que el funcionario que presenció el otorgamiento tuvo a su vista, podrá exigir, para que el Juez examine, los recaudos y en base a ello determinar si el otorgante realmente estaba facultado para conferir el poder

Artículos 156 y 436 del Código de Procedimiento Civil

La Sala, de igual manera señaló el 07 de mayo de 1997 que, considera necesario analizar la naturaleza de la norma contenida en el artículo 156 del Código de Procedimiento Civil.

Más adelante manifiesta, que es indudable que la naturaleza de la norma contenida en el artículo 156 CPC, el de exhibición, se impone imperativamente la aplicación del segundo aparte del articulo 436 ejusden.

Esta norma jurídica del artículo 436, señala lo siguiente:

“La parte que deba servirse de un documento que según su manifestación, se halle en poder de su adversario podrá pedir su exhibición.

A la solicitud de exhibición deberá acompañar una copia del documento, o en su defecto, la afirmación de los datos que conozca el solicitante acerca del contenido del mismo y un medio de prueba que constituya por lo menos presunción grave de que el instrumento se halla o se ha hallado en poder de su adversario.

El Tribunal intimará al adversario la exhibición o entrega del documento dentro de un plazo que le señalará bajo apercibimiento.

Si el instrumento no fuere exhibido en el plazo indicado, y no apareciere de auto prueba alguna de no hallarse en poder del adversario, se tendrá como exacto, el texto del documento, tal como aparece en la copia presentada por el solicitante y en defecto de esta, se tendrán como ciertos los datos afirmados por el solicitante acerca del contenido del documento.

Si la prueba acerca de la existencia del documento en poder del adversario resultare contradictoria, el Juez resolverá en la sentencia definitiva, pudiendo sacar de las manifestaciones de las partes y de la pruebas suministradas las presunciones que su prudente arbitrio le aconsejen”

La Sala Político- Administrativa en sentencia del 03 de noviembre del 2004 manifestó que de existir circunstancias debidamente sustentadas que impidan al requerido la presentación del documento en el plazo indicado por el Tribunal, puede el Juez conceder una prórroga del plazo, con la limitante de que dicha solicitud será formulada antes de la expiración del lapso correspondiente.

En sentencia del 29 de mayo de 1997 la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia señaló que la representación de las partes en el juicio no es cuestión que afecta al orden público, sino que puede lesionar el interés de aquel, a quien se le impone un poder irregularmente otorgado, por tanto, de no ser alegado el defecto u omisión del instrumento que acredita la representación en la primera oportunidad en que la contraparte se haya presente en auto, quedará aceptada dicha representación.

Artículo 354 del Código de procedimiento civil

Advierte la Sala que de ser oportunamente impugnada la representación, por la similitud material con la impugnación del poder presentado con el libelo de la demanda, y por razones de justicia y equilibrio procesal debe aplicarse por analogía el artículo 354 del CPC y en consecuencia podrá el presentante del poder subsanar el defecto u omisión, mediante la comparecencia de la parte o la presentación de un nuevo poder y la ratificación de los actos realizados, dentro de los cinco días siguientes a la impugnación, sin que medie pronunciamiento judicial, pues no lo ordena la ley y significaría adelanto de opinión sobre una cuestión que podría incidir en la resolución del fondo de la controversia.

El artículo 354 del Código de Procedimiento Civil expresa que, declaradas con lugar las cuestiones previas… el proceso se suspenderá hasta que el demandante subsane dichos defectos u omisiones como se indica en el artículo 350, en el término de cinco días, a contar del pronunciamiento del Juez.

Si el demandante no subsana debidamente los defectos u omisiones en el plazo indicado, el proceso se extingue, produciéndose el efecto señalado en el artículo 271 eiusdem.

Esta norma jurídica indica, que en ningún caso el demandante podrá volver a proponer la demanda, antes que transcurran noventa días continuos, después de verificada la perención.

Ahora bien, en la sentencia del 29 de mayo de 1997 la Sala de Casación Civil, señaló que la decisión interlocutoria sobre la validez del poder si está legalmente prevista en el supuesto de los artículos 155 y 156 del CPC.

En este caso una vez solicitada, en la primera oportunidad en que la parte se haga presente en autos, la exhibición de documentos, gacetas, libros o registros mencionados en el poder, suscita una incidencia que culmina con la decisión ordenada por la ley, acerca de la eficacia del poder.

Publicado el 21 de enero de 2019

Aquí en Abog. Luis Marcano también he publicado:

Responderé tu comentarios y preguntas aquí abajo en la sección de comentarios

Gracias por leerme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .