Poder: Cese de la representación y honorarios

Dedico este escrito a los casos de cese de la representación de los apoderados.

Sobre el cese de la representación de los apoderados y sustitutos

Cesa la representación de los apoderados y sustitutos en los siguientes casos:

  • Por la revocación del poder, desde que se introduzca en cualquier estado y grado del juicio, aun cuando no se presente la parte ni otro apoderado por ella.

 

  • No se entenderá  revocado el sustituto, si así no se expresa en la revocación.

 

  • Por la renuncia del apoderado o de aquel sustituto, pero la renuncia no producirá efecto respecto de las demás partes, sino desde que se haga constar en el expediente la notificación de ella al poderdante.

  • La muerte, interdicción, quiebra o cesión de bienes del mandante o del apoderado o sustituto.

  • Por la cesión o transmisión a otra persona de los derechos deducidos por el litigante o por la caducidad de la personalidad con que obraba.

 

  • Por la presentación de otro apoderado para el mismo juicio, a menos que se haga constar lo contrario

 

  • La sola presentación personal de la parte en el juicio, no causará la revocatoria del poder ni de la sustitución, a menos que se haga constar lo contrario.

En este sentido, el Código Civil indica lo siguiente:

La cesión que hiciere alguno de los litigantes de los derechos que ventila a quien no es parte en la causa, después del acto de contestación al fondo de la demanda  y mientras no sea dictada sentencia definitivamente firme, no surte efectos sino entre el cedente y el cesionario.

No obstante, cuando se haga constar en los autos que la parte contraria acepta la cesión surtirá esta, efectos contra aquella y en sustitución del cedente, se hará el cesionario para la causa.

Esto significa, que se cede los derechos del litigio en un pleito a un tercero, luego de la contestación del fondo de la demanda y antes que el Juez decida sentencia firme, en este caso la cesión no va a surtir efectos entre el cedente y el cesionario.

No contra la otra parte litigante.

Es decir, que se hace constar que la cesión es aceptada por la parte contraria, y en este caso el tercero será el litigante.

Esto ocurre normalmente en las contrataciones de obras.

El nombramiento de un nuevo mandatario para el mismo negocio, produce la revocación del anterior desde el día que se hace saber el nuevo nombramiento.

También nuestro Código Civil, señala lo siguiente:

Se prescribe por dos años la obligación de pagar.

A los abogados, a los procuradores y a toda clase de curiales, sus honorarios, derechos, salarios y gastos.

El tiempo para estas prescripciones corre desde que haya concluido el proceso por sentencia o conciliación de las partes, o desde la cesión de los poderes del Procurador o desde que el abogado haya cesado en su ministerio.

En cuanto a los pleitos no terminados, el tiempo será de cinco años desde que se hayan devengado los derechos, honorarios, salarios y gastos.

De conformidad con la sentencia de la Sala de Casación Civil del 18 de febrero de 1992 señala lo siguiente:

La revocación expresa del poder puede hacerse en forma privada, pero tendrá efectos solamente entre el mandante y el apoderado.

Para que surta los efectos frente a terceros, la revocatoria puede ser hecha en forma automática.

Para que tenga efectos legales debe hacerse constar en el expediente consignando la revocatoria mediante una diligencia.

La misma Sala en sentencia del 12 de marzo de 1992 expresó lo siguiente:

La representación del apoderado, cesó desde que se trajo a juicio la revocatoria del poder y no desde que la declaración fue hecha en la Notaria Pública.

Por tanto, para la fecha en que se presentó el escrito de formalización, dicha representación no había cesado y en consecuencia es válida la actuación.

La Sala de Casación Civil en sentencia del 11 de abril del 2003, señaló que al haberse consignado en los autos un nuevo poder general en el que no se hizo constar que el conferido al abogado anterior, seguía en vigor se entiende que la representación judicial que la misma, había cesado.

La Sala Constitucional,  en sentencia del 16 de junio del 2003 indicó:

Al prever la notificación del poderdante para el caso de la renuncia del poder por los apoderados, no la prevé en beneficio del mandante, sino para precaver los derechos de su contraparte, hasta que el punto que la renuncia se tiene como no efectuada y no paralizada ni suspende la causa, hasta que se deje constancia de la notificación del poderdante.

La renuncia del poder no notificada al mandante, en principio no lo deja  en ningún estado de indefensión.

El Código de Procedimiento Civil,  manifiesta que solo podrán ejercer poderes en juicio quienes sean abogados en ejercicio, conforma a las disposiciones de la Ley de Abogados.

En este sentido,  la Sala de Casación Civil  en sentencia del 22 de enero de 1992 expresó:

Resulta ineficaz de conformidad del Código de Procedimiento Civil,  la actuación en procesos judiciales,  aquellos apoderados no abogados, sin que esa capacidad pueda ser subsanada con la asistencia de un profesional.

Igualmente, la Sala de Casación Civil, en sentencia del  23 de febrero de 1995, señaló que, no tienen eficacia las actuaciones cumplidas en el proceso, por una persona que no posea el título de abogado o que siéndolo, no tiene libre ejercicio de la abogacía.

En la sentencia de la Sala de Casación Civil del 21 de agosto del 2003, se reiteró que son ineficaces las actuaciones realizadas en juicio, por quien no es abogado, aun cuando hubiere actuado asistido de abogado.

Pero en sentencia del 7 de julio del 2006 la Sala Constitucional manifestó:

Para la ejercitación de un poder dentro de un proceso se requiere ser abogado en ejercicio.

Sin que la falta de cualidad profesional pueda suplirse, ni siquiera con la asistencia de un profesional del derecho.

Honorarios, pagos y gastos

Por las razones que anteceden, la Sala Constitucional del TSJ consideró que como ha sido dispuesto por la jurisprudencia, el tribunal de la causa debió declarar como no interpuesta la demanda que se intentó y la nulidad de todo lo actuado.

El Código de Procedimiento Civil,  manifiesta lo siguiente:

En cualquier estado del juicio, el apoderado o abogado asistente podrán estimar sus honorarios.

Exigir su pago de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Abogados.

De igual forma el CPC señala lo siguiente:

Las costas que debe pagar la parte vencida, por honorarios del apoderado de la parte contraria estarán sujetas a retasa.

En ningún caso esos honorarios excederán del 30% del valor de lo litigado.

Serán igualmente a cargo del ejecutado las costas que produzcan al ejecutante cualquier medio de defensa promovido por aquel en la ejecución y que resulten desestimadas por el tribunal.

Por tanto, la parte totalmente vencida en la vía ejecutiva será condenada al pago de las costas.

Cuando intervengan varios abogados, la parte vencida solo estará obligada a pagar los honorarios por el importe de lo que percibiría uno solo, sin perjuicio del derecho de retasa.

A este respecto el Código Civil expresa:

El mandatario podrá retener en garantía las cosas que son objeto del mandato.

Hasta que el mandante cumpla con las obligaciones, de reembolsar al mandatario los avances y los gastos que este haya hecho para la ejecución del mandato y pagarles  sus salarios si lo ha prometido.

El mandante debe indemnizar al mandatario de las pérdidas que este haya sufrido a causa de su gestión, si no se  le puede imputar causa alguna.

El mandante debe al mandatario los intereses de las cantidades que este ha avanzado, a contar del día en que se hayan hecho los avances.

El mandante podrá sustituir, la garantía por otros bienes  o que se limite, a cuyo efecto ocurrirá al Juez de Primera Instancia de la jurisdicción, quien ordena la citación del mandatario.

Si este mandatario objeta la eficacia o suficiencia de la nueva garantía ofrecida, o impugnare por excesiva la limitación solicitada, el Juez abrirá por ocho días una averiguación y al noveno resolverá lo conducente.

De la decisión que acuerde la sustitución o la limitación de la garantía, se oirá apelación a un solo efecto.

Si el mandato se ha conferido a dos o más personas para un negocio común, cada una de ellas es responsable solidariamente al mandatario de todos los efectos del mandato.

Es importante, señalar que el mandatario podrá retener por falta de pago del mandante dinero u otras cosas cobradas por el mandatario.

De manera debo indicar,  que en relación  a las dos o más personas para un negocio común, aquí la situación es un tanto delicada, por cuanto cada poderdante deberá tomar en cuenta al otro poderdante, ya que la responsabilidad  también recae en el.

Es decir, impera el principio de la solidaridad.

En términos muy sencillos, cuando un apoderado ha realizado gastos en todo lo concerniente a su trabajo, este mandatario puede exigir la totalidad de lo gastado al otro condueño, aunque este desconozca tal situación, ya que ambos responden de la misma manera.

Des necesario recalcar lo relativo, en que se prescribe por dos años la obligación de pagar a los abogados en cuanto a sus honorarios que anteriormente se explicó.

En sentencia de la Sala de Casación Civil en sentencia del 21 de agosto del 2003 lo siguiente:

La estimación e intimación de honorarios profesionales cabe distinguir dos situaciones diferentes:

Cuando el abogado cobra a su propio cliente los trabajos realizados en el juicio.

Cuando el proceso ha concluido por sentencia definitivamente firme, que impone el pago de las costas a la parte vencida en juicio por quien no es abogado aun cuando hubiere actuado asistido por abogado.

La misma Sala en sentencia del 27 de febrero del 2003 expresó lo siguiente:

Dependiendo del tipo de trabajo que realizó el abogado, se determinará el procedimiento a seguir el pago de los honorarios que se pretenda por el ejercicio de la profesión.

Si el reclamo es por los servicios extrajudiciales se debe seguir el juicio breve.

Si es por cuestiones judiciales, el proceso a seguir será por la intimación.

En sentencia de la misma Sala en fecha 8 de agosto del 2003, señaló que,  la estimación a la cual hace referencia el CPC, no puede ser extendida a la estimación de honorarios profesionales hecha extrajudicialmente.

El CPC, expresa que el Juez calculará prudencialmente las costas que debe pagar el intimado, pero no podrá acordar en conceptos de honorarios del abogado del demandante, una cantidad que exceda del 25% del valor de la demanda.

Si la oposición resultare procedente por el motivo, en cuanto a la pendencia de un recurso administrativo o contencioso administrativo, en el cual se haya decretado la suspensión previa de los efectos del acto recurrido cuando aquel se relaciones con la procedencia o monto del crédito fiscal, cuya ejecución se solicita.

A tal efecto, se paralizará el juicio hasta que se dicte la sentencia en el recurso contencioso- administrativo en el cual se han suspendido los efectos del acto recurrido.

En los demás casos en los que la oposición resulte procedente, se dará por terminado el procedimiento de ejecución, y se levantará la caución o garantía que se hubiere constituido, conjunta y solidariamente, a la entidad demandante y a los funcionarios fiscales que hubieran ordenado la ejecución del crédito desestimado en la sentencia.

Las costas por concepto de honorarios profesionales, no excederán  en ningún caso del 10% del monto de la demanda.

Escrito publicado el 07 de Enero de 2019, abajo, en la sección de comentarios responderé a tus inquietudes

También he publicado sobre:

 

 

Gracias por leerme

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. victor dice:

    Saludos Dr Luis ,Gane una demanda en la cual mi apoderado solo trabajo hasta la admision de la demanda ,de alli en adelante ,comenzo a fallar en las diligencias solicitadas en el proceso ,donde me veia obligado a contratar otros abogados emergentes hasta que decidi revocar el poder, y contratar otro abogado,pasaron 2 años ya se dicto sentencia firme ,y ahora el primer abogado amenaza con demandarme por honorarios y no se que mas yo le pague todo hasta la admision de demanda ,gracias por sus consejos que me pueda dar..

    Me gusta

    1. Hola Víctor

      Tendría que conocer a detalle las condiciones de tu caso

      Por lo general, la sección de comentarios la dedico a aclarar dudas sobre temas respecto a la Ley en Venezuela

      Lo que tu planteas va mucho más allá

      Te propongo buscarme a través de la sección de contrataciones

      Eso, a fin de tener una entrevista sobre tu caso y asesorarte apropiadamente,

      Debes saber que dicha entrevista genera honorarios profesionales

      Gracias por leerme

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .