Poder y apoderados: Sus límites

Sobre los apoderados traté en mi escrito previo extensamente, a continuación en este escrito trato sobre los límites del poder y de los apoderados.

El poder se presume otorgado para todas las instancias y recursos ordinarios o extraordinarios

El Código Civil, indica que el mandatario no puede exceder los límites fijados en el mandato.

Por lo que para transigir no envuelve el de comprometer.  

Esto significa que el  acto puede ser anulado, por el poderdante, si es que antes no lo ha realizado la parte con quien contrato.

El mandatario responde no solo del dolo sino también de la culpa en la ejecución del mandato.

El poder, faculta al apoderado para cumplir todos los actos del proceso que NO estén reservados expresamente  por la ley a la parte misma, pero para:

  • Convenir.
  • Desistir.
  • Transigir.
  • Comprometer en árbitros.
  •  Solicitar la decisión según la equidad.
  • Hacer posturas en remates.
  • Recibir cantidades de dinero
  • Disponer del derecho en litigio.

En la demanda se requiere facultad expresa.

La Sal Constitucional en sentencia  del 23 de mayo del 2000 indicó lo siguiente:

No solo de la simple interpretación gramatical de dichas normas correspondientes a los artículos 154 y 264 del CPC, sino de sus interpretación sistemática y su correcta adminiculacion, se observa que para que el apoderado judicial pueda desistir de la demanda no solo debe constar en el texto del poder que se encuentra facultado para desistir, sino que además debe tener capacidad para disponer del objeto del litigio y a tales fines tal capacidad debe ser conferida al momento del otorgamiento del poder, no bastando que simplemente se enuncie que tiene facultades para desistir.

De igual manera la misma, la Sala Constitucional en sentencia  del 17  de julio del 2006  señaló que:

Para darse por citado es necesaria la facultad expresa del artículo 217 del Código de Procedimiento Civil.

Para la notificación tacita o expresa NO se requiere tal facultad por cuanto tales mecanismos de comunicación procesal tienen gran diferencia.

Así por un lado, la citación corresponde a la comunicación de la orden de comparecer para un acto específico, como es la contestación de la demanda, e implica la certeza de la oportunidad cuando deba comparecer el demandado a dicho acto.

En cambio la notificación constituye un mecanismo de comunicación de la realización de un acto procesal de su contenido.

En tal sentido nuestro Código de Procedimiento Civil, tiene las siguientes consideraciones:

El decidirá el fondo de la causa con arreglo a la equidad, cuando las partes de común acuerdo así lo soliciten y la controversia se refiera a derechos disponibles.

Cuando se presentare alguien por el demandado a darse por citado, solo se admitirá en el caso de exhibir poder con facultad expresa para ello.

Si el poder no llena este requisito, se hará la citación de la manera prevenida en el CPC, sin perjuicio de que llanadas que sean todas las formalidades en el establecidas, pueda gestionar en el juicio el mismo, que no haya sido admitido a darse por citado, si tuviere poder suficiente para intervenir en el.

Para desistir de la demanda y convenir en ella se requiere tener capacidad para disponer del objeto sobre la que verse la controversia y que se trate de materias en las cuales no están prohibidas las transacciones.

Además de las partes, pueden ser llamados a absolver posiciones juradas en juicio, el apoderado por los hechos realizados en nombre de su mandante, siempre que subsista mandato en el momento de la promoción de las posiciones y los representantes de los incapaces sobre los hechos en que hayan intervenido personalmente con ese carácter.

Para realizar proposiciones de adquisición en un remate se requiere capacidad de ejercicio y de no estar sujeto a ninguna de las prohibiciones establecidas en el Código Civil.

El apoderado requiere de facultad para poder realizar proposiciones por su mandante.

Estas prohibiciones son aquellas que entre marido y mujer no puede haber ventas de bienes.

Que no pueden comprar, ni aun en subasta pública, ni directamente, ni por intermedio de otras personas lo siguiente:

El padre y la madre los bienes de sus hijos sometidos a su potestad.

Los tutores, protutores y curadores, los bienes de las personas sometidas a su tutela, protutela y curatela.

Los mandatarios, administradores o gerentes, los bienes que estén encargados de vender o hacer vender.

Los empleados públicos, los bienes de la Nación, de los Estados o sus secciones, o de los establecimientos públicos de cuya administración estuvieren encargados, ni de los bienes que se vendan bajo su autoridad o por su ministerio.

Los Magistrados, Jueces, Fiscales, Secretarios de Tribunales y Juzgados y Oficiales de Justicia, los derechos o acciones litigiosos de la competencia del Tribunal de que forman parte.

Se exceptúan de estas disposiciones que preceden el caso en que se trate de acciones hereditarias entre coherederos, o de cesión en pago de crédito o de garantía de los bienes que ellos posean.

Los abogados y procuradores no pueden, ni por sí mismos, ni por medio de personas interpuestas, celebrar con sus clientes ningún pacto, ni contrato de venta, donación, permuta u otros semejantes sobre las cosas comprendidas en las causas a que presten su ministerio.

Es importante señalar que si el poder fuere otorgado a nombre de otra persona natural o jurídica, o fuere sustituido por el mandatario, el otorgante deberá enunciar en el poder y exhibir al funcionario los documentos auténticos con los siguientes:

  • Gacetas.
  • Libros o registros que acrediten la representación que acrediten la representación que ejerce.
  • El funcionario que acredite el acto hará constar en la nota respectiva los documentos antes mencionados, con expresión de sus fechas, origen o procedencia y demás datos que concurran a identificarlos, sin adelantar ninguna apreciación o interpretación jurídica de los mismos.

La Sala de Casación Civil del Máximo Tribunal de la República expresa en sentencia del 28 de septiembre de 1988 y reiterada en fecha 24 de abril de 1998 lo siguiente:

El contenido del artículo 155 del CPC es equivalente al artículo 42 del Código derogado, aun cuando en su texto se introdujeron un conjunto de importantes reformas, tendientes tal como se menciona en la exposición de motivos del Código vigente, a simplificar el otorgamiento de poderes o nombre de otra persona natural o jurídica.

Se observa que en la redacción del artículo 155, es algo confusa y pudo haber sido más precisa, ya que si bien el artículo señala que el otorgante debe enunciar en el poder y exhibir al funcionario que autorice el acto, los recaudos que demuestran el carácter con el cual procede.

Lo cierto es que el artículo 155 no aclara la forma en que el otorgante está obligado a enunciar en el poder los recaudos.

Pero no señala como se deben enunciar los recaudos.

La Sala expresa, que a su criterio el otorgante solo está obligado a enunciar en el poder los datos más importantes de los distintos recaudos que acreditan su carácter, con una breve descripción de los actos.

La misma Sala en sentencia del 10 de febrero de 1993 expreso:

El otorgante no enunció en el poder el recaudo pertinente y tampoco dejó constancia que exhibía esos recaudos al Notario Público que autorizó el acto, quien por lo demás en la nota deja constancia que únicamente tuvo a la vista, el Registro Mercantil de la empresa. y no el documento Constitutivo- Estatutario de donde emana la representación legal de la  otorgante.

En tal sentido concluye la Sala de Casación Civil que el poder otorgado y presentado por el formalizante, no cumple con lo dispuesto en el artículo 155 del CPC.

Por lo que la Sala consideró como no presentado el escrito de formalización.

También es importante, resaltar que el abogado a quien se le confiera un poder especial, no estará obligado a aceptarlo, pero si no lo aceptare deberá avisar inmediatamente al poderdante por la vía más rápida.

Aunque el apoderado no exprese la aceptación del poder, se presumirá de derecho que lo acepta desde que se presente con el poder en juicio.

En tal sentido, el CPC indica lo siguiente:

Los que por disposición legal o por declaración judicial tengan derecho a la justicia gratuita disfrutarán de los siguientes beneficios:

Usar un papel común y no estar obligado a inutilizar timbres fiscales ni a pagar aranceles, tasas, contribuciones u otra clase de derechos a los funcionarios judiciales.

Que se les nombre por el Tribunal defensor que sostenga sus derechos gratuitamente.

Excepción del pago de las tasas y honorarios a los auxiliares de justicia, tales como interpretes, peritos, depositarios, asociados, prácticos y otros, los cuales estarán obligados a prestar gratuitamente sus servicios en el asunto cuando actúen a solicitud del beneficiario de la justicia gratuita.

Sustitución en el poder

En este sentido el Código de Procedimiento Civil expresa lo siguiente:

Aquel apoderado que hubiere aceptado el mandato podrá sustituirlo en la persona que el poderdante le hubiere designado.

A falta de designación en abogado capaz y solvente, si en el poder se le hubiere facultado para sustituir.

Si en el poder nada se hubiere dicho de sustitución, el apoderado podrá sustituirlo también en abogado de reconocida aptitud y solvencia, cuando por cualquier causa no quisiere o no pudiere seguir ejerciéndolo.

Si en el poder se le hubiere prohibido sustituir, no podrá hacerlo.

Pero en caso de enfermedad, de alejamiento forzado, envió de la causa al Tribunal de otra localidad o por cualquier otro motivo grave que le impida seguir ejerciéndolo, deberá avisarle al poderdante, por el medio más rápido para que provea lo conducente.

Si la prohibición se hubiera realizado por instrucción o instrumento privado, el sustituyente será responsable del perjuicio que la sustitución causare a su representante.

En sentencias de la Sala de Casación Civil  en sentencias de fechas  10 de octubre y 28 de mayo de 1997 acordó lo siguiente:

En el escrito de impugnación se ha objetado el documento de sustitución de poder, con el argumento no cumple las exigencias.

De indicar claramente el motivo por los cuales los propios sustituyentes no podían o no querían seguir ejerciendo el poder sustituido.

La Sala señala que no era necesario que los abogados sustituyentes dieran cumplimiento a la exigencia legal indicada.

Toda vez que según el propio texto del poder sustituido, dichos abogados en modo alguno se han querido separar de la representación, dado que se reservaron el ejercicio del poder sustituido.

En la otra sentencia, la Sala manifestó que la recurrida estableció que el abogado sin reserva alguna, sustituye en los abogados el mandato que le fue conferido.

Atribuyéndoles las mismas facultades de representación que el ostentaba  y por ello considero que el sustituyente había dejado de ser mandatario.

En conclusión indica la Sala de Casación Civil,  que a juicio de ese Alto Tribunal resulta correcta.

Por otra parte, el CPC manifiesta que  las partes y sus apoderados deberán indicar una sede o dirección en su domicilio o en el lugar del asiento del Tribunal, declarando formalmente en el libelo de la demanda y en el escrito o acta de contestación, la dirección exacta.

El domicilio subsistirá para todos los efectos legales ulteriores mientras no se constituya otro en el juicio y en él se practicaran todas las notificaciones, citaciones o intimaciones a que haya lugar.

A falta de indicación de la sede o dirección exigida antes indicada, se tendrá como tal la sede del Tribunal.

El sustituto podrá sustituir, pero debe seguir lo que en este sentido se determine en el poder y las reglas establecidas en el CPC.

Las sustituciones pueden ser especiales, aun cuando puede ser general.

A este respecto el Código Civil señala lo siguiente:

El mandato, es especial para un negocio o para ciertos negocios solamente, o general para todos los negocios del mandante.

La sustitución de poderes de acuerdo al CPC y las sustituciones de sustituciones, deben hacerse con las mismas formalidades que el otorgamiento de los poderes.

En cuanto a la sustitución, los apoderados y los sustitutos quedan sujetos a las responsabilidades que establece el Código Civil, en relación al mandato.

En tal sentido, el mandatario responde no solo del dolo, sino también de la culpa en la ejecución del mandato.

La responsabilidad en caso d culpa es menor cuando el mandato es gratuito que en caso contrario.

El mandatario responde de aquel en quien ha sustituido su gestión e indica lo siguiente:

  • En aquellos casos cuando NO se le dio el poder para sustituir.
  • Cuando el poder para sustituir ha sido conferido sin designación de persona y por tanto solo responde por la culpa cometida en la elección y en aquellas instrucciones que obligatoriamente debió comunicar al sustituto. En estos casos, el mandate puede obrar directamente contra la persona que haya sustituido al mandatario.

Publicado el 31 de Diciembre de 2018

Responderé a la brevedad tus preguntas y comentarios aquí abajo, en la sección de comentarios

También he escrito sobre:

Gracias por leer mi escrito, es mi deseo que te haya sido de utilidad

20 Comentarios Agrega el tuyo

  1. maria dice:

    se le puede dar un poder a alguien para que venda un inmuble ( se identifica) y este mismo mandante se lo vende el mismo

    Me gusta

    1. Hola Marìa

      ¿para qué darle un poder a alguien para que se venda la casa él mismo?

      Mejor hagan la venta directa

      Gracias por leerme

      Me gusta

  2. santos Jerez dice:

    Compre una casa yMe dieron un poder con la opción de venderme a mi mismo y le colocaron que dicho poder vence al año no he podido arreglar los papeles para hacer el documento de compra y venta. El que me otorgo el poder se fue del pais como hago en este caso si se vence el poder no podre seguir sacando los papeles para hacer el documento de compra y venta

    Me gusta

    1. Hola Santos.

      Usted debe constatar a la persona que le otorgó el poder para desde el extranjero se dirija al Consulado de Venezuela en ese país para que haga el trámite correspondiente y le haga llegar el respectivo poder.

      Gracias por leerme

      Me gusta

    2. Hjalmar dice:

      Se puede vender un vehículo a si mismo la persona que se le allá otorgado un poder. Ya que no se podía hacer un compra y venta porque el vehículo tenía más de dos dueños.

      Me gusta

      1. Hola Hjalmar.

        La compra venta de los vehículos solo permite dos ventas.

        Por tanto, ninguna Notaría Pública, procederá a realizar tal transacción.

        Gracias por leerme.

        Me gusta

  3. Rossi Agudelo dice:

    Hola que tal. Al momento de vender un inmueble, el apoderado si es divorciado, deberia de presentar la sentencia de Divorcio!

    Me gusta

    1. Hola Rossi.

      Cuando los abogados redactamos los poderes, solo se debe indicar su estado civil, pero si es divorciado no hay que presentar ninguna certificación de sentencia de divorcio.

      Eso no tiene sentido y la ley no lo exige.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  4. SALOMON GARCES ZUÑIGA dice:

    soy el apoderado de 7 herederos {HERMANOS} Y YA SE VA HA TRAMITAR LA ESCRItURA DE TRES BIENES. Como hago para presentar los gastos que he efectuado durante 4 años que lleva dicho proceso.

    Me gusta

    1. Hola Salomon.

      Todos los herederos deben cancelar en la misma proporción los gastos y honorarios del abogado.

      Asimismo, deben cancelar de la igual forma los gastos de los actos fúnebres del de cujus.

      Me gusta

  5. Gina dice:

    Hola un placer;
    Mi hija me dejó un poder general, pero debo salir del país y le estaba realizando trámite de apostilla, el poder me dice que puedo nombrar apoderados para asuntos determinados cuando lo juzgue conveniente; que lo puedo susituir en todo o en parte. Con ese poder puedo otorgar poder a otra persona para ese tramite en especifico? Gracias

    Me gusta

    1. Hola Gina.

      Cuando los menores de edad deban salir del país, requieren la autorización del padre que no viaje con ellos con documento autenticado o dado por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Cuando viajan solo con terceras personas deberán tener la autorización de sus padres o representantes legales con documentos autenticados. Los poderes generales o especiales no aplican para que los menores salgan del país. La Lopnna no lo establece y el Saren no acepta tales poderes, por tanto no serán registrados por los Notarios Públicos ni tampoco por el Consejo de Protección. Al llegar a migración de Venezuela no dejaran salir a los niños. Así que no gaste dinero apostillando ese poder general y menos aun nombrando a otras personas para tales fines.Por lo tanto, su hija que está en el exterior debe acudir al Consulado de Venezuela del país donde reside para que otorgue la respectiva autorización y el padre en Venezuela haga lo mismo. Si el padre se niega a otorgar tal permiso, se deberá acudir a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para que estos con la documentación e informaciones respectivas decidan si otorgan esa autorización.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  6. victor dice:

    hola profesor saludos desde Puerto Cabello Estado Carabobo, reciba un fraterno saludos de su lector de todos su comentarios, mi consulta es la siguiente si una persona natural es poderdante y faculta a un tercero en un poder de Administración y Disposición, para que este lo represente y este facultado en el poder redactado no cumple lo establecido en el articulo 154 del cpc estamos en presencia de presunta insuficiencia de requisitos taxativo de la norma adjetiva civil, tomando en cuenta que el apoderado dispuso vender un bien inmueble a un tercero, lo otro que me interroga es que la persona natural que confirió el poder se encontraba en su condición apta física, psicológica y no había ausencia temporal (de su lugar de residencia ni fuera del país, ni absoluta ( y de ser absoluta el poder extingue), de la persona al momento de la venta de bien inmueble, partiendo de la razón que el apoderado sabia que esta persona natural hoy de cujus habitaba en el inmueble con su descendientes y concubina ahora bien el apoderado vendió el inmueble a un tercero, vulnerando el derecho de preferencia de la venta a la concubina, quien ejerce la ocupación del inmueble pacifica, continua, ininterrumpida, publica y notoria del inmueble. quien se despide victor urbano

    Me gusta

    1. Abog. Luis Marcano
      mar., 18 feb. 19:13 (hace 14 horas)
      para OdLuis

      Hola Víctor.

      Con gusto lo puedo asesorar, pero existen muchas preguntas y hay que ir al fondo de sus planteamientos para emitir una opinión jurídica.

      Pero la misma genera honorarios profesionales

      Siga este link para solicitar una entrevista conmigo:

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Gracias por leerme

      Me gusta

  7. victor dice:

    dr. marcano saludos gracias por educacion en este blog, le envia saludos el Abg. Guillermo Acosta Fiol

    Me gusta

  8. MANUEL NIETO dice:

    Buenas Tardes Dr Luis Marcano
    Lo felicito por su Blog y se agradece la guia sobre la materia Legal
    Quisiera me comentara sobre un poder ya otorgado, si un Poderdante puede darle instrucciones escritas a su apoderado, sobre el uso del poder, y si estas tienen alguna validez legal
    agradeciendo su contribución,

    Me gusta

  9. Paola dice:

    Hola Dr. Tengo en miras comprar una casa pero los papeles estan así: la dueña le vendió a juan ese hizo un poder amplio a maria y ella le hizo un poder amplio a juana y Juana me quiere vender a mi.. Mi principal duda es si se puede hacer un poder sobre otro poder? Agradecida.paola

    Me gusta

  10. Henry Mejías dice:

    Hola. tengo el caso que le di poder a un constructor para que me construyera una 5 apartamentos en un terreno que necesitaba deslindarse en 5 porciones, ademas para que tramitara la permisología y habitabilidad ante la alcaldia. el poder era igual a los que utilizan los abogados para gestionar ante tribunales y la Adm Pública. El hizo el reparcelamiento y toda la permisología. ahora bien con esto del covid-19 me encuentro en el exterior y el apoderado vendió sin mi autorización y menos sin la de mi esposa porque el poder era solo otorgado por mi. el apoderado se perdió. solicité a un amigo que lo ubicara y lo consiguió pero no quiere responder ni nada. la venta la hizo por notaría y luego las registro. ¿puedo solicitar la nulidad de la venta? ¿conoce alguna sentencia que se parezca?

    Me gusta

  11. David Mora dice:

    Hola, me gustaría saber su opinión, igualmente le comparto la mía. Una persona natural, al salir del país otorga poder general de administración y disposición a su padre y una tía, para que CONJUNTAMENTE le representen en cualquier gestión. Ahora bien, el padre tiene planificado salir del país por lo que sólo quedaría la tía, sin embargo, cuando ésta vaya a realizar cualquier acto en representación de su sobrino, las autoridades notariales o de registro le van a exigir la firma conjunta con su coapoderado. Yo, tomando en consideración que se incluyó la facultad de sustituir el mandato reservándose o no su ejercicio, pensaba que podrían ambos coapoderados sustituir el mandato en una tercera persona, reservando el ejercicio a la que queda en el país, de modo que pueda ésta actuar conjuntamente con el apoderado sustituto. Usted que opina?

    Me gusta

  12. Jesus Zambrano dice:

    Buenas tardes Dr.

    Sobre este tema de los poderes le pregunto algo, cuando el poderdante otroga un poder amplio en el cual tambien coloca que el mandante tiene los mismos poderes en lo referente a lo sucesoral, es decir, vender, gravar, enagenar, rematar, etc. entonces con la muerte del poderdante igual se extingue ese poder?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .