Poder: Los Apoderados

Ya tratado previamente sobre los conceptos de la representación, en el presente escrito leerás sobre los apoderados.

De los apoderados

El Código de Procedimiento Civil, señala que cuando las partes gestionan en el proceso civil por medio de apoderados, estos deben estar facultados con mandato o poder.

En este sentido, la Sala de Casación Civil el 27 de abril de 1988 indicó lo siguiente:

Tal disposición de orden publico referente a la actuación de las partes en el proceso, permite el ejercicio de los derechos nacidos en virtud de la norma y bajo la concepción de que el derecho procesal, mantiene una oposición autónoma que indica en qué forma han de realizarse los actos en el proceso de manera absoluta e incondicional sin que le sea permitido a las partes una interpretación y aplicación diversa a la establecida.

Esta jurisprudencia fue reiterada el 16 de junio de 1999 por la misma Sala de Casación Civil.

También lo hizo el 22 de mayo del 2001 y el 7 de agosto del 2008.

En sentencia de la Sala de Casación Civil del 18 de mayo de 1992, manifestó lo siguiente:

Que del texto del poder en referencia, aparece que las facultades conferida a los apoderados instituidos, lo son en forma conjunta, habida cuenta que en el instrumento no se indica de modo alguno que dichos apoderados, en ejecución de las obligaciones del contrato de mandato, puedan cumplir separadamente.

Por ende como no hay la mención en el poder que los apoderados puedan ejecutar las obligaciones del mandato en forma separada, debe entenderse, por la indivisibilidad de las obligaciones que nacen de dicho contrato, por voluntad de la mandante, que las mismas deben ser ejercidas y cumplidas conjuntamente, por ambos mandatarios instituidos.

En sentencia de la Sala Político- Administrativa del 01 de junio de 1993 se indico lo siguiente:

En el texto de dicho documento (poder) no se hace mención alguna respecto de la posibilidad de que pueda o deba ser ejercido en forma conjunta o separada.

En consecuencia dado el carácter intuitu personae que tiene el contrato de mandato, debe necesariamente desprenderse de su texto que ha sido otorgado para que los tres apoderados representen a los mandatarios, ya que de lo contrario se habría especificado expresamente en su texto la posibilidad de su ejercicio individual por cada uno de los apoderados.

Por ello al haber sido incoada la acción por uno solo de los mandantes, la representación no llego a perfeccionarse en el acto de interposición de la acción.

Sin embargo, la Sala Político- Administrativa cambio de criterio en sentencia del 15 de diciembre de 1994 al afirmar lo siguiente:

No existe ninguna norma que exija cuando el poder es otorgado a una pluralidad de sujetos la mención expresa, de que puedan actuar conjuntamente como separadamente, para que la actuación en uno u otro sentido sea valedera.

El poder es un acto intuitu personae, cada uno de los designados como apoderados en el mismo, reciben la delegación del ejercicio de todas y cada una de las facultades indicadas, salvo que hubiere sido exigido lo contrario.

Pretender que el ejercicio separado del poder deba constar en forma expresa, es tan absurdo como interpretar que el ejercicio común deba ser señalado en tal forma.

El poder para actos judiciales debe otorgarse en forma pública o autentica.

Si el otorgante no supiere o no puede firmar lo hará por él un tercero expresándose esta circunstancia en el poder.

No será válido el poder simplemente reconocido, aunque sea registrado con posterioridad.

El Código Civil, señala lo siguiente:

No se puede hacer desaparecer ningún acto confirmatorio los vicios de un acto absolutamente nulo por falta de formalidades.

El acto de confirmación o ratificación de una obligación, contra la cual admita la ley acción de nulidad, no es válido sino contiene la sustancia de la misma obligación, el motivo que la hace viciosa y la declaración de que se trata de rectificar el vicio sobre el cual está fundada aquella acción.

A falta de acto de confirmación o ratificación, basta que la obligación sea ejecutada voluntariamente, en su totalidad o en parte, por quien conoce el vicio, después de llegado el tiempo en que la obligación podía ser válidamente confirmada o ratificada.

La confirmación, ratificación o ejecución voluntaria, según las formas y en los plazos preceptuados por la ley, produce la renuncia de los medios y a las excepciones que podían oponerse en este acto, salvo los derechos de terceros.

La aplicación de lo antes expresado no se aplica a la acción en rescisión por causa de lesión.

Los instrumentos públicos o auténticos, es el que ha sido autorizado con las solemnidades legales por un Registrador, por un Juez u otro funcionario público que tenga facultad para darle fe pública, en el lugar donde el instrumento se haya autorizado.

En sentencia de la Sala de Casación Civil, de fecha 26 de julio de 1990 señalo lo siguiente:

La Sala ratifica la validez de la doctrina que considera suficiente el poder autenticado para conferir representación judicial, equiparando para estos efectos el documento autenticado al autentico.

La Sala de Casación Civil en sentencia del 11 de diciembre de 1991 señalo:

El artículo 151 del Código de Procedimiento Civil, al igual que sucedía con el artículo 40 del Código de Procedimiento Civil derogado exige de manera terminante que el poder para juicio debe otorgarse en forma pública o autentica.

La Sala ha expresado que se entiende en forma autentica el documento público, claramente definido en el artículo 1357 del Código Civil como:

“el que ha sido autorizado con las solemnidades legales por un Registrador, por un Juez u otro funcionario o empleado público que tenga facultad de darle fe pública, en el lugar donde el instrumento se haya autorizado…”

De conformidad con lo indicado en el Código de Procedimiento Civil, el poder se presume otorgado para todas las instancias y recursos ordinarios y extraordinarios.

El poder faculta al apoderado para cumplir todos los actos del proceso que no estén reservados por la ley a la parte misma, pero para convenir en la demanda, desistir, transigir, comprometer en árbitros, solicitar la decisión según la equidad, hacer posturas en remate, recibir cantidades de dinero y de disponer del derecho de litigio, se requiere la facultad expresa.

En sentencia de fecha 23 de mayo del 2000 la Sala Constitucional expreso lo siguiente:

No solo de la simple interpretación gramatical de dichas normas (art. 154 y264 C.P.C) sino de sus interpretación sistemática y su correcta adminiculacion, se observa que para que el apoderado judicial pueda desistir de la demanda no solo debe constar en el texto del poder que se encuentra facultado para desistir, sino que además debe tener capacidad para disponer del objeto en litigio y a tales fines, tal capacidad debe ser conferida expresamente al momento de otorgamiento del poder.

No bastando que simplemente se enuncie que se tiene facultades para desistir.

En sentencia de la Sala de Casación Civil del 13 de marzo del 2003 indico lo siguiente:

Si la ley tan solo exige facultad expresa para darse por citado, y nada señala en cuanto a la intimación, para llenar el vacío, debe aplicarse entonces, el contenido del artículo 154 del CPC, para entender que el mencionado poder faculta a los apoderados judiciales para darse por intimados y para todas aquellas actuaciones procesales que sean necesarias en el juicio y que no estén, por voluntad de la ley, expresamente exigidas como de obligatorio mención expresa.

La misma Sala expresa en sentencia de fecha 15 de julio del 2003 lo siguiente:

Que si bien es cierto que las partes pueden poner fin a sus respectivas pretensiones, en cualquiera de las fases y grado que se encuentre el proceso, no es menos cierto que para que ello adquiera validez formal, como acto de auto composición procesal, para disponer del derecho litigioso, pues constituye un acto que excede de la simple administración ordinaria, por tanto, el mandatario o apoderado judicial para disponer del objeto o derecho sobre el cual verse la controversia requiere facultad expresa.

El Código Civil señala lo siguiente:

Cuando sea demandada una persona no presente en el país y cuya existencia no esté en duda, se le nombrara defensor, sino tuviere quien legalmente lo represente.

Lo mismo se hará cuando haya de practicarse alguna diligencia judicial o extrajudicial para lo cual sea indispensable la citación o representación del no presente.

El defensor no podrá convenir en la demanda ni transigir, sino obtuviere el dictamen favorable y conforme de dos asesores, de notaria competencia y probidad que para estos casos, nombrara el Tribunal de Primera Instancia de la jurisdicción en donde curse el asunto, a petición del defensor.

El mandato concebido en términos generales no comprende más que los actos de administración.

Para poder transigir, enajenar, hipotecar o ejecutar cualquier otro acto que exceda de la administración ordinaria no envuelve el de comprometer.

El poder apud acta

De conformidad con lo establecido en el Código de Procedimiento Civil, el poder también se puede otorgar apud acta, para el juicio contenido en el expediente correspondiente, ante el Secretario del Tribunal, quien firmara el acta junto con el otorgante y certificara su identidad.

En sentencia de del 13 de noviembre de 1991 la Sala de Casación Civil del Máximo Tribunal de la República, indico lo siguiente:

Analizado el acta poder conferido constato la Sala que en el mismo, el Secretario no identifico al otorgante, como sucede cuando se otorga un poder ante el Notario Público, requisito esencial que debió ser cumplido para la validez del acto.

Como quiera que la parte interesada tiene que velar porque en el otorgamiento del poder apud acta, el Secretario del Tribunal cumpla con su obligación de de identificar al otorgante, en el caso de autos, tendrá que sufrir las consecuencias de su negligencia, al negársele validez al referido poder.

Texto publicado el 26 de Diciembre de 2018

Son bienvenidas tus preguntas aquí abajo en la sección de comentarios, las responderé tan pronto me sea posible

En este blog también leerás sobre:

 

 

 

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Reynaldo Vargas. dice:

    Abog. Marcano un gran saludo en esta oportunidad una pregunta tengo para usted, qué tipo de poder debería otorgar un padre a otro sobre los hijos que deja en el país al momento de salir de viaje, en estos casos por la situación país que muchas personas están migrando. Gracias

    Me gusta

    1. Hola.

      El poder, lo puede realizar un padre a cualquier persona, para que realice los tramites administrativos o judiciales en todos aquellos asuntos que el considere que deben realizar.

      Debe ser un poder general sobre los diferentes asuntos que el quiera ejecutar estando fuera del país y esa persona lo puede realizar en su representación.

      Saludos

      Me gusta

  2. mariana piña morales dice:

    Respetado Dr Marcano.
    debo representar a un familiar que vive en el exterior aca en venezuela para llevar a cabo su divorcio por desafecto, mi pregunta que debe contener especificamente el poder en las facultades electronicas de representación para que no impugnen el instrumento? y asi representarlo de manera perfecta. gracias.

    Me gusta

    1. Hola Mariana.

      Debes redactar un poder especial, solo para tramitar el divorcio y redactado en la forma como lo señala el Codigo de Procedimiento Civi y acogiendo las recomendaciones del TSJ en Sala de Casacion Civil. La persona lo imprime y lo lleva al Consulado de Venezuela en el pais donde esta residenciada. Que te lo remita para que proceda con las acciones judiciales correspondientes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  3. Luz dice:

    Abog. Marcano, si una persona tiene un poder especial para la venta de un inmueble, este puede aplicar la sustitución de poder a un tercero ya que se encuentra fuera de Caracas? esto lo podrá realizar en cualquier notaria del país y registrarlo en donde esta ubicado el inmueble? quedo atenta a sus comentarios. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .