Responsabilidad Penal de los Adolescentes: Juicio Oral y Privado

Este escrito, sobre el Juicio Oral contra el adolescente, es la continuación al que dediqué a la Audiencia Preliminar contra el adolescente, que a su vez pertenece a la serie de escritos que inicié sobre la Responsabilidad Penal del Adolescente

El juicio oral y privado contra el adolescente acusado de un hecho punible

Se procederá de la siguiente manera:

Dentro de los 5 días siguientes a la recepción de las actuaciones el Juez del Tribunal de Juicio debe fijar la fecha para la celebración del juicio oral.

La fijación del juicio oral y privado debe realizarse NO antes de 10 días ni después de 15 días hábiles siguientes al auto de fijación.

Debe ordenar la citación a la audiencia oral de todos los que deban concurrir a esa audiencia.

Como actuaciones previas el Ministerio Público o querellante y  acusado puede promover nueva prueba o bien realizar la reiteración de la promoción de aquella declarada inadmisible.

El fiscal del Ministerio Público como el querellante solamente podrá  reiterar la promoción de prueba que fue declarada inadmisible.

Pero es necesario acotar,  que esta solicitud se deberá realizar dentro de los 5 días siguientes a la fijación del juicio, la cual será providenciada por el Juez de del Tribunal de Juicio.

De vital importancia, es que durante este lapso  de los 5 días, se puede interponer recusación.

Juicio oral, continuo y privado contra el adolescente

Se tienen los siguientes presupuestos:

La audiencia a celebrarse en el Tribunal de Juicio, será oral, continua y privada.

En el caso que no se proceda de esta manera, será nula la celebración de la audiencia de juicio.

Se debe celebrar con la presencia del acusado, el Ministerio Público o querellante y del defensor público o privado.

Asimismo, podrán estar presentes:

  • La víctima.

 

  • Los padres.

 

  • Las madres.

 

  • Los  representantes o responsables del adolescente y de otras personas que el Juez del Tribunal de Juicio autorice.

 

  • Deben comparecer los testigos, peritos e intérpretes que hayan sido citados.

 

Cuando el juicio oral no pueda realizarse en un sola audiencia, debe continuar durante todas las audiencia consecutivas que sean necesarias hasta su conclusión.

La audiencia solo se podrá suspender por un plazo máximo de 10 días en los casos previstos en el Código Orgánico Procesal Penal.

Sin embargo, el artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal vigente, publicado en Gaceta Oficial No 6078 Extraordinaria de fecha 15 de junio del 2012 señala taxativamente que:

“… se podrá suspender por un plazo de quince días, computados continuamente…”

La interrupción por más tiempo, trae como consecuencia una nueva realización del debate desde su inicio.

El juicio contra el acusado se realizara con la presencia ininterrumpida del Juez del Tribunal de Juicio especializado y del fiscal del Ministerio Público.

De lo contrario, se materializa la nulidad.

El acusado deberá estar presente durante toda la audiencia.

A solicitud del acusado o de su defensa técnica, el tribunal puede autorizar que el acusado se retire transitoriamente de la sala de audiencia, siempre y cuando  sea necesario, cuando se vayan a tratar asuntos que puedan causarle perjuicio moral y psicológico.

El adolescente acusado, siempre deberá estar  asistido por la defensa técnica privada o pública durante todo el juicio oral. De no ser  así, se materializa la nulidad.

Cuando el defensor del adolescente acusado no comparezca  y que ha sido nombrado al inicio de la audiencia o que abandone la causa, no constituye motivo de suspensión, debiendo el Tribunal  designar un defensor público.

Al presentarse situaciones como estas, el Tribunal de Juicio deberá concederle al nuevo defensor un periodo prudencial para que prepare la defensa.

En el caso que no comparezca el querellante o abandone a la audiencia de juicio, sin la debida autorización del Juez del Tribunal de Juicio, traerá como consecuencia la declaración de desistimiento.

Apertura de la audiencia de juicio oral, continuo y privado

Nos encontramos con el siguiente presupuesto:

La audiencia de juicio oral, se debe celebrar a la hora y día fijado por el  Juez del Tribunal de Juicio.

Cuando sea comprobada la presencia de las partes y de aquellas personas que deben intervenir, el Juez del Tribunal de Juicio debe  informar al adolescente de las formulas de la solución anticipada, así como el procedimiento señalado en el artículo 583 relativo a la admisión de los hechos, de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes,  que se ha explicado durante la exposición.

El Juez de inmediato luego de cumplir con esta formalidad,  declarará abierto el debate e impondrá a los presentes la importancia del acto.

De inmediato el fiscal del Ministerio Público o el querellante deberán exponer la acusación contra el adolescente.

Luego la defensa técnica del acusado expondrá de manera breve y sucinta su respectiva defensa.

Cuando  se verifique que el acusado comprende el contenido de la acusación y de la defensa, el Juez del Tribunal de juicio le recibirá su declaración y le debe advertir que su silencio no lo perjudicará.

En el caso que decida realizar su declaración, se le debe permitir que declare libremente.

Posterior a su declaración, lo pueden interrogar el fiscal del Ministerio Público, su defensa técnica y luego el Juez, en ese mismo orden ya que así lo indica la Lopnna.

Es de suma importancia señalar, que se le debe advertir nuevamente, al adolescente acusado que no está obligado a responder las preguntas de manera total o parcial de conformidad con lo establecido en el artículo 542 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Esta norma jurídica antes expresada dice lo siguiente:

El adolescente tiene derecho a ser oído en la investigación, en el juicio y durante la ejecución de la sanción.

Señala la norma jurídica que cada vez que deba oírsele, se le debe explicar el precepto constitucional  del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo indicado en el artículo 550 de la Lopnna en relación a la asistencia de un intérprete, la cual será gratuita.

Pero en el caso de adolescentes indígenas el respeto a su cultura, tal como se explicó durante esta exposición.

Dentro de las facultades que tiene el acusado, este podrá realizar durante el debate todas las declaraciones que considere conveniente, incluso si antes se hubiera acogido al precepto constitucional de no declarar.

El acusado tiene todo el derecho de hablar con su defensa técnica durante el debate, lo cual ni implica que deba suspenderse la audiencia de juicio y es por ello que será colocado al lado de su defensor.

Ampliación de la acusación contra el adolescente por parte del fiscal del Ministerio Público o querellante

Se tienen los siguientes aspectos a considerar:

Durante el debate del juicio oral el fiscal del Ministerio Público o el querellante podrán ampliar la acusación.

Con esta ampliación de la acusación se incluirán nuevos hechos o circunstancias que antes no se hubieran señalado en la acusación tanto del fiscal del Ministerio Público, como del querellante en el auto de enjuiciamiento, lo cual modifica la calificación jurídica o la sanción del mismo hecho  que está siendo objeto de debate.

En relación a los nuevos hechos o circunstancias atribuidas en la ampliación, se debe recibir nueva declaración del acusado.

Se le informará a las partes que tienen derecho a solicitar la suspensión del juicio para ofrecer nuevas pruebas o preparar su intervención.

Cuando este derecho sea ejercido, el Juez del Tribunal de Juicio suspenderá el debate en un plazo que fijará prudencialmente, pero que no podrá exceder de 5 días, de acuerdo a la naturaleza de los hechos y la necesidad de la defensa.

Aquellos nuevos hechos o circunstancias quedarán comprendidos en la imputación.

Recepción de las pruebas en el Tribunal de Juicio

Posterior a la declaración del adolescente, el Tribunal de Juicio recibirá la prueba en el mismo orden que señala el Código Orgánico Procesal Penal, para la fase del debate, salvo que se considere alterarlo.

Considero que el Juez de Juicio, debe fundamentar su criterio para realizar esta alteración en la recepción de prueba, con la finalidad que sean conocido por las partes y estos puedan contrariar el criterio del Juez de Juicio.

Por cuanto, el orden es: Expertos, testigos, otros medios de prueba, ya que se debe reiterar que bajo el imperio del principio de presunción de inocencia, la carga de la prueba la tiene el fiscal del Ministerio Público, lo que puede ser desvirtuado por el imputado, de aquellos hechos alegados en la acusación.

El Código Orgánico Procesal Penal señala lo siguiente:

Los expertos responderán directamente las preguntas de las partes y del Tribunal de juicio.

Estos expertos podrán consultar notas y dictámenes, sin que pueda reemplazarse la declaración por su lectura.

Esta disposición es aplicable a los intérpretes.

En caso que el experto no pueda comparecer por causa justificada, el Juez podrá ordenar la convocatoria de un experto sustituto con idéntica ciencia, arte y oficio de aquel inicialmente convocado.

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia No 369 de fecha 2 de agosto del 2006 expresó que los informes médicos, es un acto definitivo lo que debe entenderse como una prueba pre constituida que las partes pueden controvertir durante el juicio.

Luego que declaren los expertos, el Juez del Tribunal de Juicio procederá a llamar a los testigos, que comenzará por los que haya ofrecido el fiscal del Ministerio Público.

Luego continuará con los propuestos por el querellante y concluirá con los del acusado.

El Juez podrá alterar este orden cuando así lo considera conveniente para el mejor esclarecimiento de los hechos.

Antes de declarar los testigos no podrán comunicarse entre sí, ni con otras personas, ni ver, oír o ser informados de todo aquello que ocurra en el debate.

El Juez del Tribunal de Juicio dispondrá si continúan en la antesala o se retiran.

Sin embargo, el incumplimiento de la incomunicación no impedirá la declaración del testigo, pero el Juez del Tribunal de Juicio apreciará esta circunstancia al valorar la prueba.

Luego de juramentar e interrogar al experto o testigo sobre su identidad personal y las circunstancias generales para apreciar su informe o declaración el Juez le concederá la palabra para que exponga todo lo que sabe del hecho como objeto de prueba.

Al concluir, lo interrogará quien lo propuso, continuarán las partes, en el orden que el Juez considere conveniente y se procurará que la defensa lo interrogue de ultimo.

El Juez moderará el interrogatorio y evitará que el declarante responda preguntas capciosas, sugestivas o impertinentes y que el interrogatorio se conduzca sin presiones indebidas y sin ofender la dignidad de las personas.

Las partes podrán solicitar, la revocación de las decisiones del Juez, cuando limiten el interrogatorio u objetar las preguntas que se formulen.

Cuando el experto o testigo no comparezcan previamente citados, el Juez ordenará que sea conducido por la fuerza pública y solicitará a quien lo propuso que haga, las respectivas diligencias y colabore.

Se podrá suspender el juicio por esta causa por una sola vez y si el testigo no concurre por segunda vez y no pudo ser localizado por la fuerza pública, el juicio continuará prescindiéndose de esta prueba.

Otros medios de prueba, serán los documentos leídos y exhibidos durante el debate con indicación de su origen.

El tribunal excepcionalmente podrá por acuerdo de las partes prescindir de la lectura integra del documento o informes escritos.

Los objetos y otros elementos ocupados serán exhibidos en el debate. Salvo que alguna de las partes solicite autorización al Juez para prescindir de su presentación.

Los objetos podrán ser presentados a los expertos y a los testigos durante sus declaraciones, a quienes se les solicitara reconocerlos o informar sobre ellos.

En relación a las nuevas pruebas el tribunal podrá ordenar de oficio o a petición de parte, la recepción de cualquier prueba, si en el curso de la audiencia surjan hechos o circunstancias nuevos que requieran su esclarecimiento.

Por tanto, el tribunal cuidará de no reemplazar por este medio, la actuación propia de las partes.

Con esto finalizo esta quinta parte, en el próximo escrito abordaré, entre otros temas, la clausura del debate oral

Aquí abajo en la sección de comentarios responderé a tus inquietudes respecto a este tema

Este escrito fue publicado el 05 de Noviembre de 2018 de acuerdo a las leyes vigentes al momento

Entre otros escritos publicados en este Blog:

 

 

  • En la sección sobre Derecho de Familia encontrarás mis escritos sobre la LOPNNA que tratan temas como la convivencia familiar y la Patria Potestad

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .