Responsabilidad Penal de los Adolescentes: detención, identificación y acusación

El presente escrito continúa la serie sobre la responsabilidad penal del adolescente, específicamente sobre la detención, identificaciónacusación del adolescente.

En el texto previo a este abordé la investigación penal en casos en los cuales los adolescentes están involucrados en delitos

Identificación del adolescente durante la investigación por parte del Ministerio Público

Se realiza de la siguiente manera:

Cuando el adolescente se encuentre en conflicto con la ley penal y no pueda ser identificado civilmente, se requiere comprobar la identidad que ha manifestado y al existir dudas tanto del Juez del Tribunal de Control competente o del fiscal del Ministerio Público ordenará su identificación inmediata.

Esta identificación será procesada ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

Asimismo, lo procesara por ante el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

De igual forma se harán todos los trámites necesarios, por cualquiera otra institución que pueda colaborar con las autoridades judiciales.

En el caso que no haya sido inscrito en el Registro Civil, el Juez del Tribunal de Control competente, oficiara al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del domicilio o residencia del adolescente, a los fines de lograr su plena identificación.

Detención y acusación del adolescente

Cuando el Juez del Tribunal de Control competente, ordene la detención del adolescente tal como fue explicado anteriormente, el fiscal del Ministerio Público deberá concluir la investigación.

El fiscal del Ministerio Público deberá presentar el acto conclusivo dentro de los 10 días siguientes.

Vencido el lapso sin que el fiscal del Ministerio Público haya presentado la acusación, el Juez del Tribunal de Control competente decretará una medida que no genere la privación de libertad.

Fin de la investigación por parte del Ministerio Público

Cuando el fiscal del Ministerio Público concluya la investigación deberá proceder de la siguiente manera:

Deberá ejercer la acción penal pública, presentando ante el Juez del Tribunal de Control la respectiva acusación.

Esta acusación fiscal, deberá estar bien fundamentada con elementos de convicción en relación al hecho punible donde esté involucrado el adolescente.

Deberá el fiscal solicitar al Juez de Control competente, la suspensión del proceso a prueba, cuando haya logrado un preacuerdo conciliatorio entre las partes.

Solicitar la remisión en aquellos casos que proceda.

El fiscal del Ministerio Público podrá solicitar el sobreseimiento definitivo, en caso de resultar evidente la falta de una condición necesaria para imponer la sanción.

También el fiscal puede solicitar el sobreseimiento provisional, cuando resulte insuficiente lo actuado en las investigaciones, y no exista la posibilidad inmediata para que sean incorporados nuevos elementos que permitan la acción penal.

Es importante expresar que el fiscal del Ministerio Público debe procurar finalizar la fase preparatoria o de investigación con la diligencia que cada caso requiera.

Cuando transcurran 3 meses desde la individualización, el imputado al igual que la defensa técnica especializada o la víctima, pueden solicitar al Juez del Tribunal de Control competente la fijación de un plazo prudencial no menor de 30 días para la conclusión de la investigación.

Para la fijación del plazo anterior menor de 30 días, el Juez del Tribunal de Control competente, dentro de las 24 horas de recibida la solicitud deberá fijar una audiencia que deberá realizarse dentro de los 5 días siguientes para oír al:

  • Fiscal del Ministerio Público.

 

  • A la víctima.

 

  • Al imputado o a su defensa técnica privada o pública.

 

Cuando se haya vencido este plazo de los 5 días sin que se haya presentado el acto conclusivo ni solicitado la prorroga o vencida esta prórroga, sin que se presente el respectivo acto conclusivo se decretará el sobreseimiento provisional.

Esta situación del sobreseimiento, traerá como consecuencia lo siguiente:

El Tribunal de Control competente, decidirá el cese de todas las medidas de coerción personal.

 El cese de las medidas cautelares.

Aquellas medias de aseguramiento  impuestas y la condición de imputado del adolescente.

La investigación por parte del fiscal del Ministerio Público, solo podrá ser reabierta cuando en la investigación surjan nuevos elementos que la justifiquen, pero deberá ser autorizada por el Juez del Tribunal de Control competente.

La no comparecencia de alguna de las partes a la audiencia, da lugar al Juez de suspender el acto.

Es importante, resaltar que si dentro del año de dictado el sobreseimiento provisional, no es solicitada la reapertura del procedimiento, el Juez del Tribunal de Control competente, pronunciará el sobreseimiento definitivo.

Cuando en una investigación traen como resultados evidencias de la participación de un adolescente ausente, el fiscal del Ministerio Público promoverá la acción y pedirá al Juez del Tribunal de Control competente que ordene la localización del adolescente.

El proceso se mantendrá suspendido hasta que se logre su comparecencia personal.

Pero el juicio de los adolescentes presentes continuará su curso.

Formulas de solución anticipada de hechos punibles en los cuales la sanción no sea privación de libertad

Estas formulas de solución anticipada procede de la siguiente manera:

El fiscal del Ministerio Público o la defensa técnica pública o privada deben promover la conciliación.

Se deberá celebrar una reunión en la sede de quien la promueva con:

  •  El adolescente.

 

  •  El  padre.

 

  •  La madre.

 

  •  El representante o responsable.

 

  •  La defensa.

 

El fiscal del Ministerio Publico o la víctima. Presentar su acusación eventual, se expondrá y se oirán proposiciones. Allí se debe explicar al detalle a las partes el contenido y alcance de la conciliación.

En esa reunión, la víctima, el adolescente imputado, manifestarán su voluntad de conciliar.

En caso de no desear la conciliación deberá exponer los motivos, y lo puede realizar por cualquier medio y se dejará constancia de su exposición.

El Ministerio Público representará a la víctima, en aquellos casos que la victima así lo decida en relación a los derechos de la víctima, que el fiscal del Ministerio Público intervenga en el proceso como su representante, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica para la  Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

En caso de hechos punibles, que afecten  intereses colectivos o difusos propondrá la reparación social del daño.

En caso que pueda llegar a un preacuerdo, el fiscal del Ministerio Público lo presentará al Juez del Tribunal de Control competente de manera conjunta con la eventual acusación.

Sin embargo, las partes y el Juez del Tribunal de Control competente deben agotar los medios necesarios para lograr la conciliación.

Audiencia de Conciliación donde se oirá a las partes

Cuando el Juez del Tribunal de Control competente, reciba la solicitud procederá de la siguiente forma:

  • Fijará una audiencia que se debe realizar dentro de los 10 días siguientes.

 

  • Oirá a las partes y logrado el acuerdo se levantará un acta.

 

  • Es esta acta quedarán asentadas  las obligaciones pactadas y el plazo para su cumplimiento.

Contenido de la resolución  de conciliación que acuerde suspender el proceso a prueba

En esta resolución dictada por el Tribunal de Control competente, donde acuerda suspender el proceso a prueba debe contener:

  • Deben quedar asentados los fundamentos de hechos en relación al hecho punible y los respectivos alegatos de derecho de la suspensión del proceso a pruebas.

 

  • De manera clara y precisa quedarán los datos generales del adolescente.

 

  • Los hechos que se le atribuyen.

 

  • Su calificación legal en relación al hecho punible.

 

  • La posible sanción.

 

  • Las obligaciones pactadas y el plazo para su cumplimiento.

 

  • Se le advierte al adolescente o representantes legales que cualquier cambio de residencia, domicilio, lugar de trabajo o de la institución educacional, se deberá comunicar al fiscal del Ministerio Público, al ente ejecutor del programa, Consejo Comunal donde se encuentre cumpliendo con la medida de conciliación.

 

Orden de incorporación a los programas de prevención e inclusión social, relacionadas con el objeto de desarrollar políticas y permitir la ejecución de las medidas, en cuanto a programas, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Entre estos programas de prevención en inclusión social se encuentran las siguientes:

De asistencia

Para la satisfacción de las necesidades de niños, niñas y adolescentes  y sus familias, que estén en situación de pobreza o afectados por desastres naturales y calamidades.

De apoyo y orientación

Sirven para estimular la integración de niños, niñas y adolescentes, en su seno familiar, la sociedad y las buenas relaciones entre sus familiares.

De colocación familiar

Tiene como finalidad la colocación de niños, niñas y adolescentes en familias sustitutas, la cual se hará mediante la selección, capacitación y apoyo a quienes se dispongan a incorporar en el programa.

Rehabilitación y prevención

Su finalidad es atender a los niños, niñas y adolescentes que sean o hayan sido objeto:

  • De torturas.

 

  • Maltratos.

 

  • Explotación.

 

  • Abusos.

 

  • Discriminación.

 

  • Crueldad.

 

  • Negligencia.

 

  • Opresión.

 

Que tengan necesidades especiales

Como los discapacitados y superdotados, consumidores de sustancias alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicas, padezcan de enfermedades infecto-contagiosas, tengan embarazo precoz, así como evitar la aparición de estas situaciones.

De identificación

De gran importancia, por cuanto se debe estar atento para la inscripción de niños, niñas y adolescentes en el Registro del Estado Civil y con ello acudir al  Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para realizar los trámites, a fin de obtener su cédula de identidad y pasaporte.

De la localización

Esto implica la necesidad de atender a los niños, niñas y adolescentes a su padre, madre, familiares, representantes o responsables, que se encuentren extraviados, desaparecidos o que de alguna manera hayan sido separados del seno familiar o bien de la entidad de atención en la que se encuentren o se les haya violado su derecho de identidad.

Del abrigo

Es para atender a los niños, niñas y adolescentes que lo requieran  tal como lo señala la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes cuando expresa lo siguiente:

El abrigo es una medida provisional y excepcional, la cual es dictada por la sede administrativa por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Esta medida de abrigo se ejecuta en familia sustituta o en una entidad de atención, como una forma de transición con otra medida administrativa de protección o bien mediante una decisión de posible reintegro del niño, niña o adolescente a la familia de origen  que será dictada.

Si en el plazo de 30 días, no se hubiera podido solventar la situación por la vía administrativa, el Consejo de Protección de Niños, niña y adolescente, debe dar aviso al Juez del Tribunal competente por la materia, a los fines que dicte el correspondiente dictamen.

Comunicaciones

Abarca lo siguiente:

  • Garantiza la oferta de suficiente información.

 

  • Mensajes.

 

  • Programas.

 

Que van dirigidos a los niños, niñas y adolescentes los cuales serán divulgados por cualquier medio comunicacional o a través de las redes sociales y que esta oferta contribuya al goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en:

  • Educación.

 

  • Salud.

 

  • Recreación.

 

  • Participación.

 

  • Información.

Dentro de un entorno sano para esos niños, niñas y adolescentes, lo cual vaya a estimular su desarrollo integral.

Promoción y defensa

Es importante, ya que  permitirá que los niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos y todos aquellos medios para defenderlos.

Socio-educativos

Para la ejecución de las sanciones impuestas a los adolescentes por la infracción a la ley penal.

Culturales

Es de suma significación, por cuanto permite prepararlos en lo artístico, respeto y difusión de los valores autóctonos y de la cultura universal.

Forma y efecto de interrumpir la prescripción

Cuando el Juez del Tribunal de Control competente acuerde la suspensión del proceso a prueba, quedará interrumpida la prescripción por el plazo acordado.

Incumplimiento del adolescente en el plazo acordado

Cuando el adolescente cumpla las obligaciones que fueron pactadas en el plazo fijado, el fiscal del Ministerio Público, solicitará al Juez el sobreseimiento definitivo.

Pero si el adolescente la incumple, se seguirá el procedimiento correspondiente.

Remisión para que se prescinda del juicio al adolescente

En relación a la remisión se tienen los siguientes elementos:

  • El fiscal del Ministerio Público, puede solicitar al Juez del Tribunal de Control que se prescinda del juicio al adolescente.

O bien que se limite este a una o varias infracciones menores, o solo a alguno de los adolescentes participe, cuando se trate de lo siguiente:

Cuando se trate de un hecho insignificante o de una participación mínima.

También cuando el adolescente contribuya de manera eficaz con la investigación, facilite información esencial para evitar la perpetración o consumación de otros hechos conexos.

  • Que ese adolescente ayude al esclarecimiento y otorgue información útil para probar la participación de otras personas.

 

  • Que el adolescente haya sufrido como consecuencia del hecho un daño físico o moral grave.

 

La respectiva sanción que se espera por el hecho, de cuya persecución se prescinde, carezca de importancia en consideración a la sanción ya impuesta o a la que cabe esperar por los restantes hechos.

Una vez que se acuerde la remisión del adolescente, concluye el procedimiento respecto al hecho o al adolescente a cuyo favor obra.

En tal sentido, el fiscal del Ministerio Público, podrá suspender el ejercicio de la acción penal en los siguientes casos:

Igual que lo indicado anteriormente, cuando el adolescente contribuya de manera eficaz con la investigación.

 Que facilite información concreta y precisa para que se evite la perpetración o consumación de otros hechos conexos.

 Que ayude con su esclarecimiento dando información donde puedan estar involucradas otras personas.

El fiscal del Ministerio Público,  en el interés superior y prioridad absoluta, velará para que la colaboración del adolescente no traiga como consecuencia riesgo para su vida o su integridad física.

El Juez del Tribunal de Control competente, podrá acordar la remisión de conformidad con los supuestos antes expresados.

Gracias por leer todo el texto, con gusto responderé tus preguntas al respecto aquí abajo en la sección de comentarios, más sobre este tema en mi escrito sobre la audiencia preliminar contra el adolescente

Texto publicado el 22 de Octubre de 2018

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