Responsabilidad Penal de los Adolescentes: La Investigación

En este escrito te explico lo que indica la Ley en Venezuela respecto a la investigación en la responsabilidad penal de los adolescentes, también abordo la detención del adolescente en flagrancia.

Previamente, en otro escrito, traté sobre la situación del error de edad en los adolescentes

Proceso a los adolescentes indígenas

La ley establece lo siguiente:

Estos adolescentes indígenas sometidos al sistema penal de responsabilidad, tienen derecho al conocer su contenido, efecto y recursos inherentes al proceso judicial.

Se les debe permitir el uso de su propio idioma o la asistencia de un intérprete.

Se les debe respetar su cultura, derechos individuales y colectivos en todas las instancias y etapas del proceso.

En el proceso judicial se debe observar las reglas previstas en la ley, pero se tomarán en cuenta las disposiciones contenidas en las leyes que regulan la materia de los pueblos indígenas.

Pero que no sean contrarias a los principios que rigen la justicia penal de los adolescentes, Convención sobre los Derechos del Niño y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Esto me parece una contradicción, ya que se dice que se debe respetar las disposiciones de los pueblos indígenas y luego se afirma que se debe respetar la justicia penal de los adolescentes.

Se les considerará las condiciones socio- económicas y culturales, los usos y costumbres tradicionales y se oirá a las autoridades de los pueblos indígenas, siempre que se posible su comparecencia.

Otra contradicción, como se le oirá, si no se les hace comparecer agotando todos los recursos que sean necesarios, para escuchar sus opiniones.

En aquellos casos que haya conflicto entre normas jurídicas, se aplicará aquellas normas que sean más favorables al adolescente indígena.

 

Procedimiento de investigación en el sistema penal de responsabilidad del adolescente

Comprende varios aspectos:

El objeto de la investigación

La investigación que se realizará, tiene como finalidad confirmar o descartar la presunción fundada de la existencia de un hecho punible y de esa investigación comprobar si el adolescente estuvo o no involucrado en el mismo.

La competencia por la materia

El fiscal del Ministerio Público que está especializado en materia penal de responsabilidad del adolescente realizará lo siguiente:

Investigara aquellos casos de acción pública donde estén involucrados niños o adolescentes.

Los fiscales del Ministerio Público, serán auxiliados por los cuerpos policiales.

De la apertura de la investigación que se realice, se notificará de manera inmediata al Juez del  Tribunal de Control especializado competente.

Alcance de la investigación por parte del Ministerio Público

Se procederá de la siguiente forma:

El Ministerio Público especializado, tiene el deber de realizar las investigaciones para hacer constar los hechos y aquellas circunstancias de tiempo, modo y lugar que sean necesarios, útiles y pertinentes para el ejercicio de la acción penal.

Tomará en cuenta todo aquello que obre a favor del adolescente imputado o  que se está investigando, tal como lo han señalado diversas jurisprudencias de las Salas Penal y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Si del resultado de la investigación resulten hechos que evidencien practicar al adolescente los siguientes exámenes:

Psiquiátricos.

Psicológicos.

Físicos.

Toxicológicos o sociales.

Podrá el Juez ordenarlos  de oficio.

De la misma manera, el Fiscal del Ministerio Público y la defensa técnica podrán pedir su realización al equipo multidisciplinario de la sección penal de responsabilidad del adolescente.

Una vez realizados estos exámenes ordenados por el Juez, Ministerio Público y la defensa técnica, los resultados deberán ser remetidos a la brevedad posible al tribunal.

Diligencias que deben realizarse en la investigación.

Es de suma importancia realizar toda la investigación, por parte del Ministerio Público, para incorporar todas las fuentes de pruebas que sean necesarios, útiles y pertinentes, sin menoscabo de los derechos fundamentales.

 

Tribunal de Control competente:

Es de la competencia de los Jueces de los Tribunales de Control competentes por la materia, autorizar y realizar los anuncios de pruebas.

Deberán estos Jueces decidir sobre la imposición o no de las medidas restrictivas de libertad.

Deberán los Jueces resolver:

Las incidencias.

Excepciones.

Peticiones.

Que hagan las partes durante esta fase, y disponer las medidas que sean necesarias en la obtención de los medios de prueba y sean respetados los principios del ordenamiento jurídico.

 

La querella cuando sean hechos punibles de instancia privada.

Se procederá de la siguiente manera:

Cuando se traten de hechos punibles de instancia privada, la querella se debe proponer por escrito ante el Juez del Tribunal de Control competente.

El Juez del Tribunal de Control competente, decidirá sobre la admisión de la querella.

De admitirla ordenara a la policía de investigación realizar las diligencias que le sean solicitadas, cuando las estime conducentes.

Cuando la policía de investigación realice estas diligencias investigativas, el Juez las entregará al querellante para que dentro de 10 días presente la acusación.

Cuando sea recibida la acusación en el Tribunal de Control competente, el Juez fijará una audiencia para oír al acusado y se procederá  en la audiencia preliminar a realizar lo siguiente:

Presentada la acusación, el Juez del Tribunal de Control competente por la materia, podrá a disposición de las partes las actuaciones y evidencias producto de la investigación.

Su finalidad, es que las partes puedan examinarlas en un plazo de 5 días.

Fijará el Juez del Tribunal de Control competente, la audiencia preliminar, la cual se realizara dentro de los 10 días siguientes al vencimiento de este plazo.

Detención del adolescente en flagrancia

Se procederá de la siguiente manera:

Aquel adolescente que sea detenido en flagrancia, deberá ser conducido de inmediato al fiscal del Ministerio Público.

El Ministerio Publico dentro de las 24 horas siguientes lo presentará ante el Juez de Control competente por la materia, donde indicará como se produjo la aprehensión.

En caso que el Juez de Control competente por la materia decrete la aplicación del procedimiento abreviado solicitado por el fiscal del Ministerio Público.

Es Juez del Tribunal de Control dentro de las 24 horas siguientes remitirá las actuaciones al Tribunal de Juicio.

Admitida la acusación y antes de la celebración del juicio, el Juez de Juicio instará a las partes a la solución del conflicto mediante la aplicación de formulas de solución anticipada, en cuanto fueran procedentes.

De la misma manera, se le impondrá al acusado lo previsto en el procedimiento por admisión de los hechos establecidos en la ley.

El fiscal del Ministerio Público, y en el caso del querellante deberá presentar la acusación 5 días antes  de la fecha fijada  para el juicio oral.

Este juicio oral  no podrá celebrarse en un lapso no menor de 5 días ni mayor de 10 días y se seguirá las reglas del procedimiento ordinario en fase de juicio.

Audiencia de presentación del adolescente en flagrancia

Se procederá de la siguiente manera:

En la audiencia de presentación del adolescente detenido en flagrancia, el Juez del Tribunal de Control competente por la materia resolverá la medida cautelar de comparecencia a juicio y puede decretar la prisión preventiva de libertad, solo en aquellos  casos que proceda.

Los requisitos para decretar la prisión preventiva del imputado,  como medida cautelar son los siguientes:

Un hecho punible, perseguible de oficio, cuya acción no esté prescrita.

Elementos de convicción muy fundados  para estimar que el adolescente ha sido el autor o participe en la comisión del un hecho punible.

El riesgo fundado que el adolescente evadirá el proceso.

El temor fundado que el adolescente destruya o pueda obstaculizar las pruebas.

Peligro grave para la víctima, el denunciante o al testigo.

Es importante acotar que esta medida de prisión preventiva de libertad contra el adolescente, no procederá sino en aquellos casos  que dependan de la calificación dada por el Juez.

Sin embargo, la privación de libertad, consiste en la restricción del derecho fundamental de la libertad del adolescente en la edad comprendida de 14 a menos de 18 años de edad.

Esta privación de libertad será en un establecimiento público, o entidad de atención del cual solo podrá salir por orden judicial una vez cumplida la sanción impuesta.

La privación de libertad, es una medida sujeta a los principios de excepcionalidad tal como lo señala la Carta Magna y el debido respeto a la condición de la persona en desarrollo y solo podrá ser aplicada al adolescente.

Esta privación de libertad será ordenada por el Juez del Tribunal de Control, cuando se trate de los siguientes delitos:

 

 

 

 

  • Abuso sexual con penetración.

 

  • Sicariato o terrorismo.

 

La pena de prisión no podrá ser menor de 4 años ni mayor de 6 años.

Cuando se trate de delitos de lesiones gravísimas, a excepción de las culposas procederá la privativa de libertad.

 

 

  • Abuso sexual.

 

 

La pena de prisión no será menor de 4 años ni mayor de 6 años.

En este sentido, debo expresar que la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, señala que en ningún caso podrá aplicarse al adolescente un lapso de privación de libertad mayor al límite mínimo de pena indicado en la ley penal para el hecho punible correspondiente.

En caso que se incumpliera injustificadamente otras sanciones que le hayan sido aplicadas, la privación de libertad tendrá una duración máxima de 6 meses.

Cuando haya reincidencia o concurso real de delitos previsto en la Lopnna se sancionará al adolescente con el límite superior de la sanción.

En los casos de los supuestos señalados anteriormente en la enumeración de los delitos cometidos por el adolescente,  se incluirán las formas inacabadas o las participaciones accesorias, que se encuentran previstas en el Código Penal.

 De igual forma, al momento que el Juez imponga la sanción, de acuerdo al caso se aplicara  lo siguiente:

 Que se haya comprobado el acto delictivo y la respectiva existencia del daño causado.

Se debe fundar con los respectivos elementos de convicción que el adolescente haya participado en la comisión del hecho punible.

La naturaleza, gravedad y violencia en el hecho punible.

La proporcionalidad e idoneidad de la medida.

La edad del adolescente y su capacidad para cumplir la medida.

Los esfuerzos del adolescente para reparar los daños.

Los resultado que se realicen de los informes clínicos y psico-social.

Aplicación de estas medidas por el Tribunal de Control, son las siguientes:

El Tribunal de Control las medidas en la siguiente forma:

Lo puede hacer de manera simultánea.

Sucesiva.

Alternativa.

Pero no debe exceder el plazo fijado en la sentencia para su cumplimiento.

Las medidas podrán suspenderse, revocarse o sustituirse durante la ejecución.

Al computarse la medida privativa de libertad, el Juez debe considerar el periodo de detención.

Para fijar la sanción queda expresamente prohibida la aplicación del artículo 37 del Código Penal, referido a la dosimetría penal.

Es necesario señalar que esta dosimetría penal, señala que cuando la ley castiga un delito o falta comprendida entre dos límites se aplicara el término medio, se le reducirá hasta el límite inferior o se le aumentará al superior de acuerdo a los atenuantes o agravantes que concurran en el caso concreto.

Señalando esta norma jurídica del Código Penal que se aplicará la pena en su límite superior o en el inferior, cuando así lo disponga expresamente la ley.

Responderé aquí abajo, en la sección de comentarios, a tus preguntas e inquietudes

Texto publicado el 15 de Octubre de 2018

Leerás también en este Blog, entre muchos otros de mis escritos, sobre:

 

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .