Violación: Abuso sexual y sentencias del Tribunal Supremo de Justicia

Abuso sexual en niños, niñas, adolescentes y adultos en Venezuela y las sentencias del TSJ

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantizara la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales, por lo que será el máximo y último interprete de la Carta Magna.

En tal sentido, velará por su uniforme interpretación y aplicación. Por tanto, todas las interpretaciones que haga la Sala Constitucional serán vinculantes para la otras Salas de este Alto Tribunal y demás Tribunales de la República.

En sentencia No 1161 de fecha 08-08-2013 la Sala Constitucional del máximo Tribunal de la República, expresó que en los proceso seguidos por la comisión de los delitos de violencia contra la mujer se extiende la oportunidad para la admisión de los hechos antes de la recepción de pruebas con el objetivo de ajustarlos a lo establecido en el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal.

De igual forma, la posibilidad que sea aplicada la suspensión condicional del proceso, cuando se cumplan las disposiciones del artículo 43 eiusdem y exista una oferta de reparación del daño de conformidad con las normas de este Código Orgánico Procesal Penal, siempre y cuando el Ministerio Público y la víctima no indiquen su desacuerdo.

El procedimiento de admisión de los hechos tendrá lugar desde la audiencia preliminar una vez admitida la acusación del fiscal, hasta antes de la recepción de pruebas.

De la misma manera, los requisitos exigidos en el COPP establecen que en los casos de delitos cuya pena no exceda de ocho (8) años en su límite máximo, el imputado podrá solicitar al Juez de Control o de Juicio si se trata del procedimiento abreviado, la suspensión condicional del proceso y el Juez podrá acordarlo, siempre que el solicitante admita el hecho que se le atribuya, aceptando su responsabilidad.

Sentencia No 878 de fecha 22-07-2014 la Sala Constitucional señalo lo siguiente, en oficio 010-2012 del 13-01-2012 recibido en la Sala Constitucional por la Corte de Apelaciones de la Sección de Adolescentes con Competencia en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia remitió la acción de amparo constitucional interpuesta el 11 de enero del 2011 por la Fiscal Cuadragésima Tercera del Ministerio Publico con competencia en el Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente Penal Ordinario de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia contra la decisión dictada el 12 de julio del 2011 por la referida Corte de Apelaciones mediante la cual anulo de oficio la decisión dictada el 20-12-2010 por el Juzgado Segundo de Juicio del mismo Circuito Judicial Penal, extensión Cabimas, quien condeno a un ciudadano a veintiún (21), diez (10) meses y quince (15) días por la comisión del delito de abuso sexual en contra de una adolescente.

La Sala Constitucional en relación a este amparo constitucional decidió lo siguiente:

Declaró con lugar la acción de amparo constitucional interpuesta por la fiscal del Ministerio Publico contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones, la cual fue anulada.

Se declaró firme la decisión del Juzgado Segundo del mismo Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, extensión Cabimas a cumplir la condena antes descrita.

Revocó la medida cautelar dictada el 20-06-2013.

En sentencia No 92-2017 del 15 -03-2017 la Sala Constitucional del Tribunal Suprema de Justicia , declaró no ha lugar la solicitud de revisión interpuesta por los abogado privados de un ciudadano de la decisión 098 del 05-04-2013 dictada por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia que desestimó por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por los referidos profesionales del derecho contra la sentencia del 13-09-2012 de la Sala 3 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, extensión Barlovento que confirmo la sentencia que condeno al solicitante a cumplir la pena de prisión de veintiséis (26) años seis (6) meses veintidós (22) días y doce (12) horas por la comisión del delito de violencia sexual continuada.

De la misma manera en su sentencia la Sal Constitucional expreso lo siguiente:

Que cuando la víctima agredida por los delitos señalados sea niño, niña y adolescente empezara a computarse el lapso de prescripción de la acción penal, desde el día que cumpla mayoría de edad o en el caso que se produzca la muerte de la victima siendo menor de edad desde el día del fallecimiento.

Esto es para evitar por una parte, la impunidad en este tipo de delitos en resguardo de las victimas que padecen traumas psicológicos denominados traumatismo en silencio, traumatismo del incesto o traumatismo de pedofilia y por la otra parte la responsabilidad de liberar al Estado por omisión al no castigar de manera ejemplarizante tales delitos que constituyen actos violentos contra los derechos humanos.

De la misma manera la Sala Constitucional señalo que esta sentencia aplica para el juzgamiento de los siguientes delitos de la Ley Orgánica sobre los Derechos de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia:

  • La violación sexual la cual está tipificada en el artículo 43 cometido en forma continuada.
  • Acto carnal con victima vulnerable del artículo 44.
  • Prostitución forzada del artículo 46.
  • Esclavitud sexual del artículo 47.
  • Tráfico de mujeres, niñas y adolescentes articulo 55.
  • Trata de mujeres, niños y adolescentes articulo 56.
  • Explotación sexual de niños y adolescente cometido en forma continuada, articulo 258 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Abuso sexual de niños y adolescentes cometidos en forma continuada de conformidad con los artículos 259 y 260 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

La Sala Constitucional en su decisión preciso que para los delitos sexuales no aplica los beneficios procesales y tampoco en las sentencias condenatorias no proceden las alternativas de cumplimiento de pena.

En sentencia No 64 del 13-03-2018 la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, expreso lo siguiente:

Se anula de oficio la audiencia preliminar del 07-03-2017 y la decisión que decreto el sobreseimiento de la causa penal seguida a un ciudadano dictada por el Tribunal Trigésimo Cuarto de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control, del Circuito Judicial Penal del Área metropolitana de Caracas.
Declaro competente a la Jurisdicción Especial con competencia en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer.

Ordenó reponer la causa en un Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control, Audiencias y Medidas en delitos de Violencia contra la Mujer del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, proceda a realizar una nueva audiencia preliminar al mencionado ciudadano, en acatamiento a la sentencia No 823 del 16-07-2014 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que los delitos de abuso sexuales a niños o adolescentes corresponde a los Tribunales Especiales de Violencia de Género y no a los Tribunales Penales Ordinarios.

En sentencia No 752 del 12-08-2016 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, expreso lo siguiente:

Se declaró competente para conocer y decidir la solicitud de revisión ejercida por el abogado que represento a un ciudadano penado en la causa penal No SP21-S-2014-003547 solicito la revisión constitucional de la sentencia condenatoria del 18-11-2014 dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en Funciones de Control, Audiencia y Medidas con competencia de delitos de violencia contra la Mujer del Estado Táchira.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declaro no ha lugar la solicitud de revisión constitucional.

En tal sentido la sentencia del Tribunal Primero en Funciones de Control, Audiencias y Medias del Estado Táchira quedo firme en la condena de un ciudadano a cumplir la pena de prisión de ocho (8) años y cuatro(4) meses de prisión como autor responsable del delito de violencia sexual previsto y sancionado en el artículo 43 de la Ley Orgánica sobre los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia cometido en perjuicio de una mujer, aparejadas las accesorias de ley que rige la materia, por admisión de los hechos, ya que este ciudadano obligo a tocarle sus parte intimas y la amenazo en caso de no hacerlo.
Sentencia No 542 del 03-08 -2015 de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia. La Sala Expreso lo siguiente:

En fecha 31-01-2014 el Juzgado Único de Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, dictó sentencia condenatoria contra un ciudadano a cumplir pena de veinte (20) años de prisión por haberlo encontrado culpable por la comisión del delito de abuso sexual a adolescente con penetración anal previsto y sancionado en el articulo 260 y primer aparte del articulo259 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes con la agravante genérica contenida en el articulo217 eiusdem en perjuicio del adolescente.

El 07-02-2014 los abogados privados del acusado interpusieron recurso de apelación el cual no fue contestado por la representación fiscal del Ministerio Público.

El 31-07-2014 la Corte de Apelaciones Sección Adolescente con competencia en Materia de Delitos Contra la Mujer del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia declaro sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa privada del acusado. Por lo que la esta defensa técnica interpuso recurso de casación el cual fue contestado por la representación del Ministerio Público.

La defensa del acusado en el recurso interpuesto en la Sala de Casación Penal, lo realizó con fundamento a la falta de motivación e incongruencia en la sentencia, por cuanto la victima manifestó que el acusado es inocente, por cuanto ella tuvo relaciones fue con su noviecito.

Fue aconsejada por una amiguita, para que denunciara al ciudadano que es acusado y que no era su novio. Que su novio se había ido para Colombia. Que su padre y sus tíos tenían pleno conocimiento de esta situación, que la denuncia no se corresponde con la declaración en la audiencia.

Ante esta situación la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, ordena la celebración de un nuevo juicio oral y privado del acusado que se prescinda del vicio que dio lugar a la presente decisión de conformidad con lo previsto en el artículo 459 del Código Orgánico Procesal Penal.

En sentencia No 474 de fecha 21-11-2016 la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, expreso lo siguiente:

Declaró inadmisible el recurso de revisión interpuesto por los abogados defensores de un adolescente de conformidad con lo previsto en el artículo 466 en concordancia con el artículo 457 del Código Orgánico Procesal Penal.

La Sala de Casación Penal que los mencionados abogados recurren en revisión contra la sentencia dictada el 05-01-2016 por el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Cojedes mediante la cual fueron condenados tres (3) adolescentes, entre ellos un adolescente por la comisión del delito de abuso sexual a niño en grado de cooperador inmediato, previsto y sancionado en el artículo 259 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en perjuicio de un niño de ocho (8) años de edad.

El Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente condeno a los tres (3) adolescentes a cumplir la pena de siete (7) años de prisión por la comisión del delito de abuso sexual a niño en grado de cooperación inmediato.

En decisión No PJ0032016000112 de fecha 26-09-2016 el Tribunal Único de Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia de Delitos de Violencia Contra la Mujer de la Circunscripción Judicial Penal del Estado Aragua, decidió en contra de un ciudadano la pena de tres(3) años de prisión por la comisión del delito de actos lascivos agravados continuados previsto y sancionado en el encabezado y primer aparte del artículo 45 de la Ley Orgánica sobre los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en concordancia con el artículo 99 del Código Penal en perjuicio de una niña de nueve (9) años de edad.
Se acordó medida cautelar del condenado por una medida cautelar contenida en el artículo 241.1 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual cumplirá en su domicilio hasta tanto el Tribunal de Ejecución designe sitio de reclusión.

Se condena a las penas accesorias establecidas en el Código Penal.
Se exonera de las costas procesales por mandato constitucional.

La pena deberá culminar en septiembre aproximadamente del año 2019.

Es decir que la pena impuesta por el Tribunal se realizó de la siguiente forma:

Con fundamento en admisión de los hechos materializada, al efectuar calculo dosimétrico a los fines de establecer la pena que en definitiva corresponderá cumplir al acusado por abuso sexual a una niña en la modalidad de actos lascivos previsto y sancionado en el encabezado del primer aparte del artículo 259 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes concatenado con el artículo 99 del Código Penal.

En tal sentido de conformidad con el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal se dicto decisión contra el acusado en los siguientes términos:

El artículo 259 de Lopnna prevé pena de dos (2) años a (6) años y en aplicación del artículo 37 del Código Penal que establece el término medio aplicable del delito es de cuatro (4) años.

Con aplicación del artículo 99 del Código Penal, se aumenta la sexta parte de la pena, siendo el mismo de ocho (8) meses.

Por lo que quedaría la pena a imponer de cuatro (4) años y ocho (8) meses.

El artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal, se rebaja un tercio de la pena por la admisión de los hechos, el cual resulta de un (1) año seis (6) meses y veinte (20) días.

Por lo que la pena a imponer es de tras (3) años un (1) mes y diez (10) días.

Pero el Juez tomó en cuenta como atenuante que el acusado no tiene antecedentes penales tal como lo dispone el artículo 74.4 del Código Penal, por lo que se rebajo el mes y diez (10) días.

Por lo que la Juzgadora decidió que el acusado debe cumplir una pena de prisión de tres (3) años de manera definitiva.

Normas jurídicas que no deben ser transgredidas.

Los artículos 258, 259 y 260 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes expresan lo siguiente:

Aquellas personas que realicen actos sexuales con niño o niña, o participe en ellos será pena con prisión de dos (2) a seis (6) años.

Cuando el acto sexual implica penetración vaginal o anal mediante acto carnal, manual o la introducción de objetos, o penetración oral aun con instrumentos que simulen objetos sexuales, la prisión será de quince (15) a veinte (20) años.

Si el culpable ejerce sobre la victima autoridad, responsabilidad de crianza o vigilancia, la pena se aumentar de un cuarto a un tercio.

Si el autor es un hombre mayor de edad y la victima es una niña, o en la causa concurren victimas de ambos sexos, conocerán los Tribunales Especiales previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia conforme al procedimiento en esta establecido.

Quien realice actos sexuales con adolescentes, contra su consentimiento, o participe en ellos, será penado conforme a lo anteriormente explicado.

Quien fomente, dirija o se lucre de la actividad sexual de un niño, niña o adolescente será penado con prisión de cinco (5) a ocho (8) años.

Si el culpable ejerce sobre la victima autoridad, responsabilidad de crianza o vigilancia, la prisión será de seis (6) a diez (10) años, tal como lo indica el 258 de Lopnna.

Los artículos 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 55 y 56 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia expresan lo siguiente:

Quien mediante el empleo de violencias o amenazas constriña a una mujer a acceder a un contacto sexual no deseado, que comprenda penetración por vía vaginal, anal u oral, aun mediante la introducción de objetos de cualquier clase por alguna de estas vías, será sancionado con prisión de diez (10) a quince (15) años.

Si el autor del delito es el cónyuge, concubino, ex cónyuge, ex concubino, persona con quien la victima mantiene o mantuvo relación de afectividad, aun sin convivencia, la pena se incrementara de un cuarto a un tercio.

El mismo aumento de pena se aplicará en los supuestos que el autor sea el ascendiente, pariente colateral, consanguíneo o afín de la víctima.

Si el hecho se ejecuta en perjuicio de una niña o adolescente, la pena será de quine (15) a veinte (20) años de prisión.

Si la victima resulta ser una niña o adolescente, hija de la mujer, con quien el autor mantiene una relación en condición de cónyuge, concubino, ex cónyuge, ex concubino, persona con quien mantiene o mantuvo relación de afectividad, aun sin convivencia, la pena se incrementará de un cuarto a la mitad.

Incurren en delitos previstos en lo anteriormente indicado de esta ley, será sancionado con prisión de quince (15) a veinte (20) años, quien ejecute el acto carnal, aun sin violencia o amenazas en los siguientes supuestos:

En perjuicio de una mujer vulnerable, en razón de su edad o en todo caso con edad inferior a trece (13) años.

Cuando el autor se haya prevalido de su relación de superioridad o parentesco con la víctima, cuya edad sea inferior a los dieciséis (16) años.

En el caso que la víctima se encuentre detenida o condenada y haya sido confiada a la custodia del agresor.

Cuando se trate de una víctima con discapacidad física o mental o haya sido privada de la capacidad de discernir por el suministro de fármacos o sustancias psicotrópicas.

Quien mediante el empleo de violencias o amenazas y sin la intención de cometer delito a que se refiere el artículo 43 de esta ley, constriña a una mujer a acceder a un contacto sexual no deseado, afectando su derecho a decidir libremente su sexualidad, será sancionado con prisión de uno(1) a cinco (5) años.

Si el hecho se ejecuta en perjuicio de una niña o adolescente, la pena será de dos (2) a seis (6) años de prisión.

Actos lascivos, en la misma pena incurrirá, es decir de 2 a 6 años, quien ejecute los actos lascivos en perjuicio de la niña o adolescente, aun sin violencias o amenazas, prevaliéndose de su relación de autoridad o parentesco.

Prostitución forzada, quien mediante el uso de la fuerza física, la amenaza de violencia, la coacción psicológica o el abuso de poder, obligue a una mujer a realizar uno o más actos de naturaleza sexual con el objeto de obtener a cambio ventajas de carácter pecuniario o de otra índole, en beneficio propio o de un tercero, será sancionado con prisión de diez (10) a quine (10) años.

Esclavitud sexual, quien prive ilegítimamente de su libertad a una mujer con fines de explotarla sexualmente mediante la compra, venta, préstamo, trueque u otra negociación análoga, obligándola a uno o más actos de naturaleza sexual, será sancionado con prisión de quince (15) a veinte (20) años.

Acoso sexual, el que solicite a una mujer un acto o comportamiento de contenido sexual para sí o para un tercero o procure un acercamiento sexual no deseado, prevaliéndose de una situación de superioridad laboral o docente o con ocasión de relaciones derivadas del ejercicio profesional, con la amenaza de causarle un daño relacionado con las legitimas expectativas que pueda tener en el ámbito de dicha relación, será sancionado con prisión de uno (1) a tres (3) años.

Violencia laboral, la persona que mediante el establecimiento de requisitos referidos a sexo, edad, apariencia física, estado civil, condición de madre o no, sometimiento de exámenes de laboratorio o de otra índole para descartar estado de embarazo, obstaculice o condicione el acceso, ascenso, o a la estabilidad en el empleo de las mujeres, será sancionado con multa entre cien (1009 unidades tributarias y mil (1000) unidades tributarias, según la gravedad del hecho.

Cuando sea una política de empleo de la institución pública o empresa del Estado la sanción se impondrá a la máxima autoridad de la misma.

En las empresas privadas, franquicias o empresa transnacionales, la sanción se impondrá a quien ejerza la máxima representación en el país.

La misma sanción se aplicayra, cuando mediante prácticas administrativas, engañosas o fraudulentas se afecte el derecho al salario legal y justo de la trabajadora o el derecho a igual salario por igual trabajo.

Tráfico de mujeres, niñas y adolescentes, quien promueva, facilite favorezca o ejecute la entrada o salida ilegal del país de mujeres, niñas o adolescentes, empleando engaños, coacción o fuerza con el fin de obtener un beneficio ilícito para sí o un tercero, será sancionado con prisión de diez (10) a quince (15) años.

Trata de mujeres, niñas y adolescentes, quien promueva, favorezca, facilite o ejecute la captación, transporte, la acogida o la recepción de mujeres, niñas o adolescentes, mediante violencias, amenazas, engaño, rapto, coacción, u otro medio fraudulento con fines de explotación sexual, prostitución, trabajos forzados, esclavitud, adopción irregular o extracción de órganos, será sancionado con prisión de quince (15) a veinte (20) años.

En este blog se encuentra ampliamente explicado la violencia contra mujer, allí encontrarás abundante material sobro el tema.

Gracias por leer mi escrito, podemos seguir conversando sobre este tema aquí abajo, sobre tus dudas respecto al delito de abuso sexual, en la sección de comentarios

Escrito acorde a las leyes vigentes al momento de su publicación, 21 de Septiembre de 2018

En otros escritos trato sobre:

 

 

9 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .