Manutención de niños y adolescentes: Sentencias del TSJ

Este escrito es sobre las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia respecto a la obligación de manutención

Sentencias recurribles, mediante los respectivos recursos casación al Tribunal Supremo de Justicia

Estos recursos de casación pueden proponerse en:

Contra las sentencias de última instancia que pongan fin a los juicios en materia patrimonial, cuyo interés principal exceda de 100 salarios mínimos nacionales.

Contra las sentencias de última instancia, que ponga fin a los juicios, en:
Materia de estados familiares.

  • Capacidad de las personas.
  • Y de establecimiento de un nuevo acto del estado civil.
  • Al proponerse el recurso contra la sentencia que puso fin al juicio, quedan comprendidas en el, las interlocutorias que hubieran producido un gravamen, no reparado por ella.
  • Pero siempre, que contra dichas decisiones se hubieran agotado, oportunamente, todos los recursos.

No se concederá recurso de casación en el Tribunal Supremo de Justicia, en los siguientes casos:

Cuando se trate de pretensiones relativas a lo siguiente:

Responsabilidad de crianza.

  • Obligación de manutención.
  • Régimen de convivencia familiar.
  • Acciones de protección.
  • Colocación familiar y en entidades de atención e infracciones a la protección debida.

Motivos para declarar el recurso de casación al Tribunal Supremo de Justicia

Se debe declarar con lugar recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia, cuando se haya incurrido en una infracción de una norma jurídica o de una de máxima de experiencia.

En estos casos la infracción debe haber vulnerado los derechos constitucionales, que rigen la actividad jurisdiccional, contenidos en la Carta Magna o en aquellos tratados internacionales suscritos y ratificados por la Republica o haber sido determinante en el dispositivo de la sentencia.

El recurso de casación se debe anunciar en forma escrita ante el Tribunal Superior, que dictó la sentencia.
Se debe realizar dentro de los cinco (5) días siguientes contados a partir del vencimiento del término que se da para la publicación de la sentencia.

El Juez del Tribunal Superior debe admitir o rechazar el recurso de apelación, el día siguiente del vencimiento del lapso que se da para el anuncio.

En aquellos casos que el Juez del Tribunal Superior, rechaza el recurso de apelación, debe motivarlo.
En los casos de admisión, hará constar en el auto el día que correspondió al último de los cinco (5) días que se dan para el anuncio, remitiendo el expediente.

En caso de negativa de la admisión del recurso de casación el Juez del Tribunal Superior, procederá de la siguiente manera:

Mantendrá el expediente durante cinco (5) días, con la finalidad que el interesado pueda recurrir de hecho por ante la Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia.

Este recurso de casación ante el Máximo Tribunal de la República, se hará en forma escrita en el mismo expediente, por ante el mismo Tribunal Superior.

El Tribunal Superior, lo remitirá, vencido los cinco (5) días, a la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, para que lo decida sin audiencia previa, dentro de los cinco (5) días siguientes al recibo de las actuaciones.

Si el recurso de hecho fuera declarado con lugar, comenzara a transcurrir desde el día siguiente a dicha declaratoria, el lapso de formalización del recurso de casación.

En caso contrario, el expediente se remitirá directamente al Juez que deba conocer de la ejecución, participándole de la misma al Tribunal Superior de dónde provino el expediente.
Formalización del recurso de casación admitido.

Se procederá de la siguiente manera.

Admitido el recurso de casación o declarado con lugar el de hecho, comenzara a correr desde el día siguiente al vencimiento de los cinco (5) días que se dan para efectuar el anuncio, esto es para el primer caso.

En el caso de la admisión del recurso de casación de hecho al día hábil siguiente, un lapso de veinte (20) días consecutivos, dentro del cual la parte o las partes recurrentes deben consignar un escrito razonado, directamente por ante la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

El escrito de formalización debe contener lo siguiente:

Los argumentos que a su juicio justifiquen la nulidad del fallo recurrido.

Este escrito, no podrá exceder de tres (3) folios útiles y sus vueltos, sin más formalidades.

Sera declarado perecido el recurso, cuando la formalización no se presente al lapso a que se contrae esta norma jurídica o cuando el escrito no cumpla con los requisitos establecidos.

La recusación o inhibición que se proponga contra los Magistrados de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, no suspenderá el lapso de la formalización.

Contestación del recurso en el Tribunal Supremo de Justicia por la contraparte

Cuando transcurran los veinte (20) días consecutivos establecidos, si se ha consignado el escrito de formalización, la contraparte dentro de los veinte (20) días consecutivos siguientes debe consignar por escrito lo argumentos que contradigan los alegatos del formalizante.

Dicho escrito no puede exceder de tres (3) folios útiles y sus vueltos.

Audiencia ante la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

En este caso se procede de la siguiente manera:

Cuando transcurran los veinte (20) días consecutivos, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia debe dictar un auto fijando el día y la hora para realizar la audiencia.

En esta audiencia las partes, formularan sus alegatos y defensas oralmente de manera pública y contradictoria.
Puede promoverse pruebas únicamente cuando el recurso se funde en un defecto de procedimiento sobre la forma como se realizo algún acto.

Si este defecto de procedimiento de la realización del acto, el cual sea contradictorio a lo señalado en el acta del debate o en la sentencia.

La promoción se hará en los escritos de interposición o de contestación del recurso, señalando de manera precisa lo que se pretende probar.

La audiencia podrá prolongarse en el mismo día, una vez vencidas las horas de despacho, hasta que se agote el debate, con la aprobación de los Magistrados.

En caso que, no fuera que suficiente la audiencia fijada para agotar completamente el debate, se debe continuar al día siguiente y así cuantas veces sea necesario, hasta agotarlo.

Si la parte recurrente no compareciera a la audiencia, se debe declarar desistido el recurso de casación y el expediente será remitido al tribunal correspondiente.

Sentencia de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia

Concluido el debate oral, el tribunal deberá dictar su sentencia en forma oral e inmediata, debiéndose reproducir y publicar dentro de los cinco (5) días siguientes al dictarse sentencia.

En aquellos casos excepcionales, por la complejidad del asunto debatido, los Magistrados integrantes de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, podrán diferir por una sola vez, la oportunidad para dictar sentencia.

Pero el lapso, no será mayor de cinco (5) días, después de concluido el debate oral.

Deberán dictar por auto expreso la determinación de la fecha para la cual han diferido el acto para sentenciar, a los fines de la comparecencia de las partes en el acto.

Es importante señalar, que dentro de los poderes de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, se encuentra el haber detectado alguna infracción, se debe de abstener de conocer las otras denuncias de infracción formuladas.

En este caso, debe decretar la nulidad y la reposición de la causa al estado que considere necesario para restablecer el orden jurídico restringido.

Siempre que la reposición sea útil, o debe casar el fallo y decidir el fondo de la controversia, extendiéndose al establecimiento y apreciación de los hechos que hayan efectuado los tribunales de instancia, sin posibilidad de reenvió.

Podrá también, el Tribunal Supremo de Justicia, en su sentencia realizar pronunciamiento expreso, para casar el fallo recurrido con base a las infracciones de orden público y constitucional que ella encuentre, aunque no haya sido denunciado.

En la sentencia del recurso, se hará pronunciamiento expreso sobre las costas y su condenatoria en caso de desistimiento o cuando se le deje perecer.

La Sala de Casación Social del Máximo Tribunal de la Republica, remitirá el expediente al Juez que sea competente en la ejecución, si fuera el caso, a los fines legales subsiguientes, remitiendo copia certificada del fallo al Juez Superior.

Es necesario y pertinente que la Ley especial sobre lo que se ha venido publicando sobre esta materia, señala que los Jueces de instancia deben acoger la doctrina de casación establecida en casos análogos, con la finalidad de defender la integridad de la legislación y la uniformidad de la jurisprudencia.

Recurso de control de legalidad ante el Tribunal Supremo de Justicia

El tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Social, puede a solicitud de parte conocer de aquellos fallos emanados de los Jueces Superiores, que aun cuando no fueran recurribles en casación, violenten o amenacen violentar las normas de orden público.

O también, cuando la sentencia recurrida sea contraria a la reiterada sentencia de la doctrina de la Sala de Casación social del máximo Tribunal de la República.

En estos casos, la parte recurrente puede solicitar el control de la legalidad del asunto, dentro de los cinco (5) días siguientes a la publicación del fallo ante el Juez superior correspondiente, mediante escrito que no excederá de tres (3) folios útiles y sus vueltos.

Ahora bien, si la sentencia definitiva es:

Sobre la acción de protección.

El Juez Superior debe remitir a la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, el mismo día o el día siguiente.

Una vez recibido el expediente decidirá sumariamente con relación a dicha solicitud.

Si el recurso de control de legalidad fuera tramitado y sustanciado, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia realizara lo siguiente:

Decretar la nulidad del fallo, ordenando la reposición de la causa al estado que considere necesario para restablecer el orden jurídico infringido.

También para decidir el fondo de la controversia, anulando el fallo del Juez Superior, sin posibilidad de reenvío.
En caso contrario, el fallo impugnado quedara definitivamente firme.

Igualmente, puede interponerse ante la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, el recurso de interpretación acerca de las dudas que surjan en cuanto a la aplicación e interpretación de las normas jurídicas contenidas en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA).

Pero el recurrente debe indicar la conexidad ante el recurso intentado y un caso concreto.

El ejercicio de este recurso, no puede ser motivo para la paralización de alguna medida que el Juez pueda ordenar o ejecutar en uso de sus atribuciones legales.

El error del recurrente en la calificación del recurso, no será obstáculo para su tramitación, siempre que de la actuación se deduzca su verdadero carácter.

Gracias por leerme, me gustaría conocer tus inquietudes aquí abajo en la sección de comentarios

En otros escritos también explico:

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .