Manutención de niños y adolescentes: Audiencia de Juicio

Escrito sobre la audiencia de juicio que continúa lo previamente tratado sobre la Obligación de Manutención de niños y adolescentes en Venezuela

Audiencia de juicio según la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Cuando es recibido el expediente, el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes debe realizar lo siguiente:

Debe fijar por auto expreso el día, hora y fecha para que tenga lugar la audiencia de juicio.

 Debe ser fijada esta audiencia de juicio dentro de un plazo no menor de diez (10) días ni mayor de veinte (20) días siguientes a aquel en que fue recibido el respectivo expediente.

 

Procedimiento judicial para la celebración de la audiencia de juicio

En el día, hora y fecha señalada por el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, tendrá lugar la audiencia de juicio, la cual debe ser previamente anunciada.

La audiencia de juicio es pública, salvo aquellas excepciones que establezca la Ley.

 La audiencia de juicio será dirigida y presidida por el Juez quien explicara a las partes la finalidad de la misma.

Es muy importante destacar que en los casos de responsabilidad de crianza, régimen de convivencia familiar y la obligación de manutención es obligatoria la presencia personal de las partes.

En necesario señalar que las partes deben exponer oralmente sus alegatos contenidos en la demanda y en su respectiva contestación y no serán admitidos nuevos alegatos.

Sin embargo, existe la excepción cuando surjan alegatos durante el proceso o que a criterio del Juez, sean anteriores al proceso, que no se hayan tenido conocimiento de ellos.. No se permitirá a las partes la presentación o lecturas de ningún escrito, salvo cuando se trate de alguna prueba existente en autos, a cuyo tenor debe referirse la expresión oral.

Luego se evacuaran las pruebas y se hará de la manera siguiente:

Se evacuaran las pruebas comenzando con las del demandante, en la forma y oportunidad que determine el Juez.

Evacuada las prueba,  se debe conceder a la parte contraria un breve tiempo para que realice oralmente las observaciones que considere necesarias.

Las partes deben presentar a los testigos que fueron promovidos en la audiencia preliminar, con sus respectivas identificaciones y deben comparecer sin necesidad de notificación, para que declaren ante el Juez.

En cuanto a los dictámenes periciales se incorporaran previa lectura, la cual se limitara a las conclusiones de aquellos.

Los peritos están obligados a comparecer para cualquier aclaración que deban realizar en relación a estos dictámenes periciales, pudiendo las partes y el Juez interrogarlos. La prueba documental se incorporara mediante lectura total o parcial de los mismos por las partes y el Juez.

El Juez debe conducir la prueba, en búsqueda de la verdad y tendrá el Juez los poderes de conducción, corrección a las partes, pudiendo admitir o rechazar las preguntas que estime que son inconducentes o impertinentes.

De la misma manera, el Juez podrá ordenar a petición de parte o de oficio, la evacuación de cualquier otra prueba que considere importante y necesaria para el esclarecimiento de la verdad.

Culminación de la evacuación de pruebas

Al concluir la evacuación de pruebas, se oirán las conclusiones de las partes, comenzando con el demandante y terminando con el demandado.

Seguidamente se oirá la opinión del niño o adolescente de la siguiente manera:

En forma privada.

 O en presencia de las partes. Pudiendo solicitar los servicios  auxiliares del equipo multidisciplinario del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, en caso de considerarse conveniente a su condición personal y desarrollo evolutivo.

La audiencia de juicio puede prolongarse en el mismo día, una vez vencidas las horas de despacho hasta que se agote el debate, con la aprobación del Juez.

Sin embargo, si no fuera suficiente la audiencia fijada para agotar completamente el debate, el mismo debe continuar al día siguiente y así cuantas veces sea necesaria hasta agotarla.

En importante, expresar que es causal de destitución del integrante del equipo multidisciplinario del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, su inasistencia sin causa justificada a la audiencia de juicio para la incorporación y aclaración de sus experticias.

 

Sentencia en la audiencia de juicio

Se procederá de la siguiente forma:

Al concluir las actividades procesales en la audiencia de juicio, el Juez se debe retirar de la audiencia de juicio por un tiempo que no debe exceder de 60 minutos.

Las partes deben permanecer en la sala de audiencia.

El Juez debe pronunciar su sentencia oralmente, expresando el dispositivo del fallo, una síntesis precisa y lacónica de los motivos de hecho y derecho, la cual reducirá de inmediato, en cuanto a su dispositivo, en forma escrita.

En caso que el Juez, no decida la causa de manera inmediata, luego de concluido el debate oral, este deberá repetirse de nuevo, para lo cual se fijara nueva oportunidad.

En aquellos casos excepcionales por la complejidad del asunto debatido, por causa ajena a su voluntad o de fuerza mayor el Juez puede diferir, por una sola vez, la oportunidad para dictar sentencia, por un lapso no mayor de 5 días, luego de la evacuación de pruebas.

Pero deberá por auto expreso determinar el día y hora para el cual difirió el acto para sentenciar a los efectos de la comparecencia obligatoria de las partes a este acto.

En necesario indicarles que, dentro del lapso de cinco (5) días siguientes al pronunciamiento oral de la sentencia el Juez hará lo siguiente:

Debe reproducir en su publicación el fallo completo, que se agregara a las a las actas.

El Secretario del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes dejara constancia el día y hora de la consignación.

El fallo será redactado en términos claros, precisos y lacónicos, sin necesidad de narrativa, ni transcripciones de actas, ni documentos que consten en el expediente.

Pero contendrá la identificación de las partes y sus apoderados.

Los motivos de hecho y de derecho de la decisión, así como la determinación del objeto o la cosa sobre la cual recaiga la decisión.

Puede ordenar el Juez del Tribunal de Juicio, si fuera necesario, experticia complementaria del objeto, con único perito, el cual será designado por el Juez.

Los niños y adolescentes no serán condenados en costas.

Constituye causal de destitución el hecho que el Juez no decida la causa dentro de la oportunidad establecida en la Ley.

 

Incomparecencia de alguna de las partes a la audiencia de juicio.

En estos casos sucede lo siguiente:

Si la parte demandante o la parte demandada, no comparece sin causa justificada en la audiencia de juicio, se debe continuar con la parte presente hasta que se cumpla su finalidad.

Pero si ambas partes no comparecen, entonces el Juez debe fijar una nueva oportunidad para celebrar la audiencia de juicio.

En este caso, que las partes no comparezcan, el Juez de Juicio designara defensores ad litem que sean necesarios.

Sin embargo, de estar presente el fiscal del Ministerio Publico, se debe continuar en la audiencia de juicio en los procedimientos en que el Juez debe impulsarlo de oficio, con la finalidad de proteger los derechos y garantías de los niños y adolescentes, en aquellos casos en los cuales a su criterio, existan elementos de convicción suficientes para proseguir el proceso.

Debo advertir que en todos estos casos, no se considerara como comparecencia la presencia de apoderados judiciales, en aquellas causas en las cuales la Ley ordena la presencia personal de las partes.

Reproducción audiovisual de la audiencia de juicio

Es importante considerar, lo siguiente:

La audiencia de juicio debe ser reproducida en forma audiovisual.

En este caso el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, debe remitir junto con el expediente y en sobre sellado, la cinta o medio electrónico de reproducción para conocimiento del Juez Superior o de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

En aquellos casos excepcionales y ante la imposibilidad de la reproducción audiovisual de la audiencia, la misma se realizara sin este medio electrónico.

 El Juez dejará constancia de los motivos de no haber sido realizada la audiencia de juicio por este medio electrónico.

 

Recursos de apelación ante instancias superiores

De la sentencia definitiva, se admitirá apelación libremente, salvo disposición especial en contrario.

Ahora, es necesario señalar que cuando la sentencia definitiva es sobre:

 Acción de protección.

Colocación familiar y en entidades de atención.

Régimen de convivencia familiar.

Obligación de manutención.

Responsabilidad de crianza.

En estos casos antes mencionados, se admitirá apelación únicamente con efecto devolutivo.

Si la sentencia definitiva, es sobre establecimiento de un nuevo acto del estado civil, no tendrá apelación, salvo, que haya habido oposición, en este caso la sentencia será apelable.

Cuando se proponga la apelación contra la sentencia que puso fin al juicio, entonces quedan comprendidas en ellas las interlocutorias que hubieran producido un gravamen no reparado en la misma.

De la sentencia interlocutoria que ponga fin a la controversia, se oirá apelación en ambos efectos.

Esta apelación se interpondrá  al tribunal de la siguiente manera:

Se hará en forma escrita ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que dicto la sentencia dentro de los cinco (5) días siguientes a la publicación en forma escrita.

Esta apelación se admitirá o negara el día siguiente al vencimiento de aquel lapso.

Cuando esta apelación sea admitida, se remitirá al día siguiente, el expediente o las copias certificadas correspondientes, según el caso al Tribunal Superior de Protección

Las partes podrán apelar, siempre que no hubiere concedido todo cuanto hubieren pedido, el Ministerio Publico, la Defensoría del Pueblo y quienes tengan interés directo e inmediato en la materia del juicio.

Fijación de la audiencia

Se procederá de la siguiente manera:

 Al quinto (5) día siguiente al recibo del expediente, el tribunal debe fijar por auto expreso y aviso en la cartelera del despacho, el día y la hora de la celebración de la audiencia de apelación.

Se hará dentro de un lapso no menor de diez (10) días ni mayor de quince (15) días, contados a partir de dicha determinación.

El recurrente tendrá un lapso de cinco (5) días contados a partir  del auto de fijación, para presentar el escrito el cual debe estar bien fundamentado, donde se expresaran de manera concreta y razonada de cada motivo y su pretensión. Este escrito de apelación no podrá exceder de tres (3) folios útiles y sus vueltos, sin más formalidades.

Cuando transcurran los tres (3) días establecidos, si se ha consignado el escrito de fundamentación, la contraparte podrá dentro de los cinco (5) días siguientes, consignar por escrito los argumentos que a su juicio contradigan los alegatos del recurrente. Pero dicho escrito no puede exceder de tres (3) folios útiles y sus vueltos.

El recurso de apelación será declarado perecido, cuando la formalización no se presente en el lapso a que se contrae esta norma jurídica, o cuando el escrito no cumpla con los escritos establecidos.

 Si la contestación a la formalización no se presenta en el lapso, a que se contrae esta norma jurídica o cuando el escrito no cumpla con los requisitos establecidos, la contra recurrente no podrá intervenir en la audiencia de apelación.

 

Pruebas y opinión de niños y adolescentes

En esta segunda instancia se procederá de la siguiente manera:

No se admitirán otras pruebas en esta segunda instancia, sino las de instrumentos públicos y de las posiciones juradas.

En relación a los instrumentos públicos, se producirán con la presentación de los escritos de formalización y contestación, sino fueran de los que deban acompañarse antes.

En cuanto a las posiciones juradas, se promoverán con la presentación de los escritos de formalización y contestación, oídos los alegatos y defensas de las partes, se evacuaran en la audiencia de apelación.

El Juez superior, puede dictar auto para mejor proveer en la misma oportunidad en que fije la audiencia de apelación, podrá acordar la presentación de algún instrumento, tales como:

 La práctica de una inspección judicial.

 O de una experticia.

O que se amplié o aclare la que exista en autos.

En general, la evacuación de cualquier prueba que estime necesaria para la decisión.

El Juez superior podrá igualmente interrogar a las partes en la audiencia.

De igual manera, de considerarlo necesario, podrá oír la opinión del niño o adolescentes.

Poderes del Juez superior

El día y hora señalada por el tribunal para que sea realizada la audiencia, se producirá lo siguiente:

Se producirá la vista de la causa bajo la dirección del Juez.

Allí las partes harán sus alegatos y defensas de manera oral.

Esa defensa oral, será pública y contradictoria.

En caso de que no comparezca la parte apelante, se declara desistida la apelación.

 Salvo, las excepciones establecidas en la Ley.

En caso que no comparezca la otra parte, se continuara con la celebración de la audiencia.

 

De la sentencia del Juez superior

En este caso se procederá de la siguiente manera por parte del Juez:

Cuando concluya el debate oral, el Juez superior, se debe retirar de la audiencia por un tiempo que no excederá de 60 minutos.

Concluido dicho lapso, el Juez pronunciara su fallo de manera oral y lo reproducirá, en forma sucinta y breve la sentencia.

Dentro de los 5 días siguientes, sin formalidades innecesarias dejara de manera expresa constancia de su publicación.

A los efectos del ejercicio de los recursos a que haya lugar, se debe dejar transcurrir íntegramente dicho lapso.

En aquellos casos excepcionales:

 Por la complejidad del asunto debatido.

 Por casos fortuitos o de causa mayor, el Juez superior debe diferir por una sola vez la oportunidad para dictar sentencia.

La sentencia debe ser dictada por un lapso no mayor de cinco (5) días, después de concluido el debate oral.

Se debe determinar por auto expreso la hora y la fecha para la cual ha diferido el acto para sentenciar, a los fines de la comparecencia obligatoria del apelante.

Podrá el Juez superior de oficio, realizar pronunciamiento expreso, para anular el fallo recurrido, en base a las infracciones de orden público y constitucionales que encuentre en las actas procesales, aunque no hayan sido denunciadas.

Es causal de destitución el hecho que el Juez no decida la causa en la oportunidad indicada en la Ley.

 

Registro de la audiencia del Tribunal Superior:

La audiencia se reproducirá en forma audiovisual.

En aquellos casos excepcionales, ante la imposibilidad de hacerlo, se dejara constancia de esta circunstancia por no haber sido reproducida la sentencia.

Te agradezco por leerme, aquí abajo en la sección de comentarios puedes dejar tus preguntas e inquietudes, las cuales responderé con gusto apenas me sea posible

Escrito publicado el 06 de Agosto de 2018

También en este Blog:

 

5 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .