Manutención de niños y adolescentes: fase de sustanciación

Sobre la fase de sustanciación, la preparación de pruebas en casos de manutención de niños y adolescentes en Venezuela.

Previamente traté sobre los jueces de niños y adolescentes 

Preparación de las pruebas

En este caso se procede de la siguiente forma.

El Juez debe revisar con las partes, los medios de pruebas indicados en los respectivos escritos. Analizara los que hubieran sido consignados, así como aquellos con los que se cuenten en ese momento.

El Juez debe decidir, cuales medios de pruebas requieren ser materializados para demostrar sus alegatos, pudiendo verificar la idoneidad cualitativa y cuantitativa de los mismos, para evitar sobreabundancia y asegurar la eficacia en relación a la controversia o la necesidad que sean promovidos otros.

El Juez debe ordenar la preparación de los medios de prueba que requieren materialización previa la audiencia de juicio, convocando a las partes para los actos que se señalen, solicitando experticias correspondientes u oficiando a oficinas públicas o privadas o a terceros extraños a la causa, la remisión de las informaciones necesarias o datos requeridos.

De manera excepcional, también puede comisionarse a otros tribunales que deban presenciar determinadas actuaciones probatorias de acuerdo a su competencia territorial, cuando sean necesarias para decidir la controversia.

El Juez puede ordenar a petición de parte o de oficio la preparación o evacuación de cualquier otra prueba que considere necesaria para el mejor esclarecimiento de la verdad.

La fase de sustanciación puede prolongarse, cuantas veces sea necesaria hasta agotar su objeto.

Concluida la preparación de la pruebas, se da por finalizada la audiencia preliminar.

En ningún caso la fase de sustanciación de la audiencia preliminar, debe exceder de tres (3) meses.

El Juez debe dejar constancia en auto expreso de la terminación de la audiencia preliminar y remitirá el mismo día o el día siguiente el expediente al Juez de juicio.

 Incomparecencia a la sustanciación en la audiencia preliminar.

Si  la parte demandante o la demandada, no comparece sin causa justificada a la fase de sustanciación de la audiencia preliminar, se debe continuar las misma con la parte presente hasta cumplir su finalidad.

Si ambas partes dejan de comparecer, se termina el proceso mediante sentencia oral, la cual será reducida a un acta que se publicara el mismo día.

No obstante, se debe continuar con la audiencia preliminar en aquellos procedimientos en que el Juez debe impulsarlo de oficio para proteger los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes.

También puede hacerlo, en aquellos casos  en los cuales a su criterio existan elementos de convicción suficientes para proseguirlo.

 

Reproducción audiovisual de la fase de sustanciación de la audiencia preliminar

Debe ser reproducida en forma audiovisual, debiendo el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes remitir junto con el expediente y en sobre sellado la cinta o medio electrónico de reproducción para el conocimiento del Juez de Juicio.

También para el Juez de Juicio.

Juez Superior.

Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, según corresponda.

En aquellos casos donde se haga imposible la reproducción audio visual de la audiencia, la misma podrá realizarse sin estos medios. El Juez dejara constancia de esta circunstancia.

 

De las pruebas. Declaración de parte.

En la audiencia de juicio de apelación ante la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y en la ejecución. Las partes se consideran juramentadas para responder al Juez las preguntas que este formule y las respuestas de aquellas se tendrán como una confesión sobre los asuntos que se les interrogue.

Esto es importante, por cuando se entiende que responden directamente al Juez y la falsedad de las declaraciones se consideran como un irrespeto a la administración de justicia, pudiendo aplicarse las sanciones correspondientes.

Las preguntas formuladas deben contener la afirmación de un hecho cierto.

El Juez podrá tener como hecho cierto, el contenido de las preguntas ante la negativa o evasiva de la parte a responderla.

Se excluye de la declaración de parte de aquellas preguntas que persigan una confesión para aplicar sanciones penales, administrativas o disciplinarias.

La declaración de parte debe ser reproducida en forma audio visual. De no ser posible su grabación, el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes ordenara resumir en un acta las preguntas y respuestas.

Estas preguntas y respuestas el Juez calificara la falsedad de estas en la sentencia definitiva, si fuera el caso.

 

Testigos

Es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Pueden ser testigos bajo juramento todas las personas mayores de doce (12) años de edad.

Pero no deben estar sujetas a interdicción o que no hagan profesión de testificar en juicio. Serán inhábiles para testificar en los procesos referidos a instituciones familiares, que ya se ha publicado en mi blog.

Tampoco podrán testificar a los asuntos contenidos en lo relativo al sistema rector nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes indicados en la Ley Organica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Loa parientes consanguíneos y afines de las partes, las personas que  integran una relación estable de hecho, amigo intimo, amiga intima, trabajadores domésticos.

No procede la tacha de testigo, pero se apreciaran sus declaraciones de acuerdo a la libre convicción del Juez.

Excepcionalmente  cuando el Juez lo estime imprescindible para comprobar un hecho, puede testificar un niño sin juramento.

El Juez que realice las preguntas y repreguntas al niño, para lo cual las partes le informaran en la oportunidad procesal, sin presencia del niño aquellas que desean formular.

Los niños y adolescentes, testificaran en espacios especialmente para su atención en el tribunal, quedando prohibido hacerlo en la sala de audiencias.

En todo caso el Juez puede solicitar los servicios del equipo multidisciplinario del tribunal.

 En la búsqueda de la verdad, el juez puede ordenar que declare como testigo a cualquier persona que se encuentre presente en la audiencia, especialmente los padres, madres, representantes, responsables y parientes del niño y adolescentes.

 

Informe del equipo multidisciplinario

Es importante señalar lo siguiente:

Cuando la demanda se refiera a responsabilidad de crianza, el Juez en la audiencia preliminar debe ordenar al equipo multidisciplinario la elaboración de un informe técnico integral del niño y adolescente.

 También sobre el padre, madre, representante o responsables a fin de conocer las relaciones familiares y su situación material y emocional.

 Si la demanda se refiere a convivencia familiar, obligación de manutención o patria potestad el Juez puede ordenar la elaboración de un informe técnico integral o parcial, siempre que sea indispensable para la solución del caso.

Los informes del equipo multidisciplinario, no emitido en un proceso judicial constituyen una experticia, los cuales prevalen sobre las demás experticias.

Los informes técnicos multidisciplinarios deben ser presentados dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que fueron ordenados por el Juez.

 En este técnico debe ser remitido por el equipo multidisciplinario al Juez dentro de los cinco (5) días siguientes a que culminen las actividades necesarias para su preparación.

 

Indicios por conducta procesal

El Juez puede extraer conclusiones en relación con las partes.

Atendiendo a la conducta que estas asuman en el proceso. Especialmente,  cuando se manifieste notoriamente en la falta de cooperación para lograr la finalidad de los medios probatorios o con otras conductas de obstrucción.

Las conclusiones del Juez deben ser debidamente fundamentadas.

En la parte IV leerás más sobre la obligación de manutención

Escrito publicado el 30 de Julio de 2018, su contenido será editado en caso de que las leyes al respecto llegasen a ser modificadas

También disponible en este blog mis escritos explicándote:

 

 

4 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .