Audiencia Preliminar en Derecho Penal: La Jurisdicción

El presente escrito sobre la Jurisdicción continúa lo iniciado en la Audiencia Preliminar en el Derecho Penal según la Ley en Venezuela, escrito al que te remito a ti lector para que saques un mayor provecho del presente texto

La falta de jurisdicción

La Jurisdicción es aquel poder o autoridad que tiene el Estado dentro de sus espacios para gobernar y aplicar lo señalado en el orden jurídico vigente.

En la ciencia jurídica, se llama jurisdicción, pero en la ciencia política  soberanía y se remite a cada función de acuerdo a su contexto.

En sentido, más sencillo la autoridad, es la jurisdicción y el poder, es la soberanía.

La jurisdicción de los tribunales en Venezuela abarca todo el territorio físico como artificial (extraterritorial: naves, banderas venezolanas, embajadas entre otras) de la Nación.

Por tanto, los tribunales en Venezuela tiene jurisdicción en cuanto a la competencia que se les permita, es decir, por el territorio, por la materia, por la conexidad.

La jurisdicción, es el sometimiento que se pueda tener al poder o autoridad de la leyes de determinado Estado.

Por tanto, la jurisdicción es indivisible, es decir es una sola, ya que no se puede aplicar justicia a medias, cuando alguien pide justicia lo que está pidiendo, es que el funcionario que tenga esa facultad, es decir, facultad de jurisdicción dentro del Estado e imparta justicia.

Igualmente se habla de jurisdicción en relación a la materia que regula determinados espacios del derecho, como la jurisdicción especial, como es la de los Tribunales  Militares y el sistema penal de responsabilidad del adolescente.

De conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal,  existe la extensión jurisdiccional, en la facultad legal que indica el Copp para que los tribunales penales puedan examinar las cuestiones civiles y administrativas que se presentan con motivo del conocimiento de los hechos indicados. 

Si el Juez considera la cuestión invocada es seria, fundada y verosímil que aparece ligada al caso penal, entrara a conocer y tomara decisión sobre la misma, con el solo efecto de determinar si el imputado ha incurrido en delito o falta.

Pero el Juez puede rechazarla si la considera infundada.

La decisión tendrá apelación dentro de los cinco (5) días siguientes a su publicación.

El trámite de la incidencia  se seguirá conforme a lo previsto  para las excepciones.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia No 460 del 23-03-2008 señaló que la jurisdicción, es la potestad o función del Estado de administrar justicia, ejercida en el proceso por medio de sus órganos judiciales.

En tal sentido, la Sala de Casación Penal del Máximo Tribunal de la República en sentencia No 160 del 20-04-2009, indica que la jurisdicción, es exclusiva de los jueces, la cual  consiste en la potestad y el deber que concede el Estado para conocer y dilucidar los conflictos que nazcan dentro de la sociedad.

En sentencia No 100 de fecha 02-02-2000 la Sala Político- Administrativa del TSJ, indicó que la jurisdicción es la función pública, realizada por los órganos competentes del Estado con las formas requeridas por la Ley,  en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones de cosa juzgada.

La jurisdicción es el todo, la competencia es la parte. Un fragmento de la jurisdicción, la competencia es la potestad de la jurisdicción para una parte del sector jurídico; aquel específicamente asignado al conocimiento de determinado órgano jurisdiccional, por lo que se trata de dos figuras procesales diferentes.

La incompetencia del tribunal

Esta está referida a la competencia territorio dentro de Venezuela, por la materia y la cuantía.

Se establecen competencia por el territorio, por la materia, por la cuantía y competencia por la conexidad de los delitos

Acción promovida ilegalmente

La misma puede ser declarada de la siguiente manera:

La cosa juzgada

Esto significa, que concluido el juicio mediante sentencia definitivamente firme, no podrá ser reabierto, excepto en aquellos casos de revisión de acuerdo a lo previsto en el Código Orgánico Procesal Penal.

Tal como está señalada, en varis jurisprudencias del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia No 080 del 12-02 del 2008, sentencia No 226 del 22-04-2008 de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

Nueva persecución contra el imputado

Salvo los casos indicados en el Código Orgánico Procesal Penal, en cuanto que nadie puede ser perseguido penalmente más de una vez por un mismo hecho.

Y será admitida una nueva persecución penal, cuando la primera fue intentada ante un tribunal incompetente, que por ese motivo concluyó el procedimiento y cuando la primera fue desestimada por defectos en su promoción o en su ejercicio.

Cuando la denuncia, la querella de la víctima, la acusación fiscal, la acusación particular propia de la víctima o su acusación privada, se basen en hechos que no revisten carácter penal

Prohibición de intentar la acción propuesta

Incumplimiento de los requisitos para intentar la acción

Falta de legitimación o capacidad de la victima para intentar la acción.

Como seria por ejemplo ser menor de edad, entredicho entre otros.

De acuerdo a sentencia No 29 de fecha 11-02-2014

Falta de capacidad del imputado.

Está referido el obstáculo que toma como base las medidas de seguridad, como sería la responsabilidad de niños y circunstancias mentales de acuerdo a la Sala de Casación Penal del TSJ  en sentencia No 29 del 11-02-2014

Caducidad de la acción penal.

Cuando se ha producido la extinción o caducidad de una acción penal, es necesario previamente declarar comprobado el cuerpo del delito, de acuerdo a sentencia No 400 del 31-03-2000 de la Sala de Casación Penal del TSJ.

Falta de requisitos esenciales para intentar la acusación.

De conformidad con la sentencia No 29 del 11-02-2014 de la Sala de Casación Penal del TSJ la acusación fiscal, la acusación particular propia de la víctima o la acusación privada, es cuando haya ausencia de requisitos  para intentar la acción penal, cuando no se hayan corregido las respectivas formalidades.

La extinción de la acción penal.

Entre estas se encuentran las siguientes:

  • La muerte del imputado.

 

  • La amnistía.

 

  • El desistimiento o el abandono de la acusación privada en los delitos de parte agraviada.

 

  • El pago máximo de la multa, previa la admisión del hecho en los hechos punibles que tengan asignada esa pena.

 

  • La aplicación de criterios de oportunidad, en los supuestos y formas previstas en el artículo 38 del Copp.

 

 

  • El cumplimiento de las obligaciones y del plazo de suspensión condicional del proceso, luego de verificado por el Juez, en la audiencia respectiva.

 

La prescripción, salvo que el imputado renuncie a ella o se encuentre evadido o prófugo de la justicia por alguno de los delitos en el Copp como antes fue señalado entre los cuales se indicaron: Homicidio intencional, violación secuestro, delito de corrupción legitimación de capitales, violación grave a los derechos humanos, lesa humanidad entre otros.

El indulto

Decretado el indulto o verificados por el  Juez los supuestos de amnistía, en cualquier estado y grado del proceso o del cumplimiento de la pena, se extinguirá la acción penal y cesará cualquier medida de coerción personal.

El indulto produce la libertad de manera inmediata del privado de libertad.

En sentencia No 29 del 11-02-2014 la Sala de Casación Penal del TSJ, indica que es una medida de gracia, de carácter excepcional que supone el perdón de la pena.

Las excepciones opuestas durante la fase  de juicio

Durante la fase de juicio oral, las partes podrán oponer las siguientes excepciones:

Incompetencia del tribunal, si se funda en motivos que no hayan sido dilucidado en la fase preparatoria o de investigación o de la fase intermedia.

En esta fase intermedia, se abre la presentación de la acusación por parte del Fiscal del Ministerio Público en el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción correspondiente y el Juez debe convocar a la celebración de la audiencia preliminar.

La extinción de la acción penal por prescripción, salvo que el acusado renuncie a ella o que se trate de las excepciones establecidas en la Carta Magna.

Las que hayan sido declaradas sin lugar por el Juez de Control al termino de la audiencia preliminar.

Las excepciones durante esta fase deberán interponerse, por la parte a quien corresponda, en la oportunidad señalada por el Juez para realizar la audiencia, por lo que el fiscal del Ministerio Público o el querellante expondrán sus acusaciones y el defensor su defensa.

Y sus trámites se harán  como cuestiones incidentales y serán tratadas en un solo acto, a menos que el Tribunal resuelva hacerlo sucesivamente o diferir alguna, según convenga al orden del debate.

El recurso de apelación contra la decisión que declare sin lugar las excepciones solo podrá interponerse junto con la sentencia definitiva.

En cuanto a la recurribilidad de la excepción opuesta en fase intermedia, son recurribles ante la Corte de Apelaciones, entre otras, la decisión que resuelva una excepción, salvo las declaradas sin lugar por el juez de control en la audiencia preliminar, sin perjuicio que pueda ser opuesta en la audiencia del juicio oral y pública, de acuerdo a sentencia No 546 de fecha 08-07-2016 de la Sala Constitucional del TSJ.

De conformidad con la sentencia No 852 del 17-07-2015 de la Sala Constitucional, es procedente el amparo constitucional contra las decisiones que nieguen las excepciones, al término de la audiencia preliminar de manera inmotivada.

 

Audiencia preliminar en el  Procedimiento especiales para juzgar delitos menos graves.

De conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, presentada la acusación el Juez convocara a las partes a una audiencia oral que deberá realizarse dentro de un plazo no menor de  diez (10) días ni mayor de quince (15) días hábiles siguientes.

La victima podrá presentar una acusación particular propia dentro del plazo de tres (3) días contados desde la fecha de la notificación de la controversia o adherirse a la acusación del fiscal del Ministerio Público hasta el mismo día de la audiencia oral.

En los asuntos sometidos a los procedimientos especiales son aplicables las disposiciones establecidas específicamente para cada uno de ellos.

En lo no previsto y siempre que no se opongan a ellas, se aplicarán las reglas del procedimiento ordinario.

 Se exceptúan  de este juzgamiento independiente de la pena:

  • Homicidio intencional.

 

  • Violación.

 

 

  • Delincuencia organizada.

 

  • Lesa humanidad entre otros antes estudiados.

 

Los procedimientos especiales son los siguientes:

  • Procedimiento para juzgar delitos menos graves.

 

  • Procedimiento abreviado.

 

  • Procedimiento de admisión de los hechos.

 

  • Procedimiento para juzgar al Presidente de la República y altos funcionarios.

 

  • Procedimiento de extradición.

 

  • Procedimiento de los delitos de acción privada.

 

  • Procedimiento para la aplicación de las medidas de seguridad.

 

  • Procedimiento para el Juzgamiento de delitos menos graves.

 

Son aquellos delitos de acción pública previstos en la Ley, cuyas penas en su límite máximo no exceda de ocho (8) años de privativa de libertad.

 

En aquellos casos de comprobada rebeldía o contumacia, a los procesados por delitos menos graves, de acuerdo a lo antes indicado, se les podrá decretar medidas cautelares sustitutiva a la privación judicial preventiva de libertad relativas a las medidas  cautelares sustitutivas.

Como serían entre otras: detención domiciliaria en su propio domicilio o custodia de otra persona, sin vigilancia alguna o con las que el tribunal ordene, presentación periódica ante el tribunal, prohibición de salir del país sin la debida autorización, de la localidad donde reside o del ámbito  territorial que fije el tribunal, prohibición de concurrir a determinadas reuniones o lugares.

La contumacia o rebeldía del procesado es por lo siguiente:

La falta de comparecencia injustificada del procesado de acudir al tribunal o al Ministerio Público.

La conducta violenta o intimidadora, debidamente acreditada del imputado durante el proceso hacia la víctima o testigos.

El incumplimiento de las medidas cautelares sustitutivas a la privación judicial preventiva de libertad impuesta.

El encontrarse incurso en un nuevo delito.

El imputado, queda obligado mediante acta firmada a no ausentarse de la jurisdicción del tribunal o la que fije el mismo tribunal o a presentarse al tribunal que el juez designe en la oportunidad que se señalen. Aportar toda la información de residencia o donde pueda ser notificado.

En estos casos el Juez de Instancia Municipal de oficio o a solicitud del Ministerio Público, previa comprobación del hecho podrá revocar las medidas cautelares sustitutivas a la privación judicial preventiva de libertad, que hayan sido acordadas, sin perjuicio de volver a otorgarlas.

Continuo tratando sobre la audiencia preliminar en otro escrito donde abordo la audiencia de imputación, sigue el link previo y leerás más al respecto

Publicado el 25 de Julio de 2018, escrito sujeto a edición en caso de que lleguen a cambiar las leyes al respecto

 En este Blog también he escrito:

 

5 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .