Obligación de manutención de niños y adolescentes en Venezuela

En un escrito sobre la LOPNNA toqué brevemente el tema que ampliamente voy a tratar aquí: la obligación de manutención de acuerdo a la Ley en Venezuela.

La obligación manutención de niños y adolescentes en legislación venezolana

La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes define a la obligación de manutención de la siguiente manera:

Es aquella que comprende lo concerniente para el sustento, vestido, habitación, educación, cultura, atención medica, medicinas, recreación, deportes y asistencia.

Esa obligación de manutención tiene las siguientes características:

Es un efecto de la filiación legal o judicialmente establecida, que corresponde al padre y a la madre en relación a sus hijos.

Los hijos que no hayan alcanzado la mayoridad.

La obligación de manutención subsiste aun cuando subsista privación o extinción de la patria potestad o no se tenga la responsabilidad de crianza.

Esta manutención será fijada por el Juez y será el monto que debe pagarse por tal concepto en la sentencia que se dicte de privación o extinción de la patria potestad o se dicte una medida en relación sobre la responsabilidad de crianza.

Entre estas se encuentra  responsabilidad de crianza en caso de divorcio, separación de cuerpos, nulidad del matrimonio o de residencias separadas.

Cuando esto suceda, los padres de común acuerdo decidirán quién ejercerá la custodia, pero oyendo previamente la opinión de sus hijos.

Sin embargo, cuando los padres no se pongan de acuerdo quien ejercerá la custodia de sus hijos, la decisión será decidida por el Juez del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Es necesario mencionar que aquellos hijos  de 7 años o menos de esa edad, deben permanecer con la madre, no obstante la Ley sobre esta materia señala, que se le otorgará la custodia al padre dentro de esta excepción, tomando en cuenta el interés superior del niño.

El interés superior del niño comprende, el principio de interpretación, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones en relación al niño o adolescente.

Por lo que está centrado en asegurar el desarrollo integral del niño y adolescente, para que disfrute de sus derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en todo el ordenamiento jurídico sobre la materia.

En este sentido, debo expresar que en el interés superior del niño se encuentra lo siguiente:

La opinión de los niños y adolescentes.

Que debe existir el equilibrio entre los derechos y garantías de los niños y adolescentes y sus respectivos deberes.

El respectivo equilibrio en aquellas exigencias del bien común, así como los derechos y garantías de esos menores de edad.

El equilibrio entre el derecho de las demás personas y los derechos y garantías de los niños y adolescentes.

Su condición como personas en desarrollo.

Cuando exista conflicto entre los derechos del niño y adolescentes frente a otros derechos e intereses legítimos, prevalecerán los intereses de los niños y adolescentes.

Obligación de Manutención de Niños y Adolescentes según lo establece la LOPNNA
Padres y madres tienen una obligación de manutención para con sus hijos menores de edad

De los derechos, garantías y deberes de niños y adolescentes

En muy importante destacar que los niños y adolescentes son sujetos de derechos, quienes gozan de los derechos que están establecidos en el ordenamiento jurídico vigente, especialmente aquellos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En este sentido, se puede señalar que los derechos y garantías de los niños y adolescentes, son de carácter enunciativo.

Por tanto, se le reconoce en todo aquello que sea intrínseco a la persona humana y que no estén contemplados en la ley o bien dentro del ordenamiento jurídico.

Estos derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes reconocidos y consagrados en la Ley son los siguientes:

  • El de orden público.
  • Intransigibles.
  • Irrenunciables.
  • Independientes entre sí.
  • Indivisibles.

Sin embargo es importante acotar lo siguiente:

Estos derechos y garantías se les reconocen de manera progresiva, tomando en cuenta su capacidad evolutiva.

Los padres, representantes o  responsables tienen dos aspectos que deben cumplir como es el deber y el derecho de orientar a los niños y adolescentes en este ejercicio progresivo de los derechos y garantías consagrados en el ordenamiento jurídico.

Aquellos niños y adolescentes que tengan la condición de discapacidad mental, ejercerán sus derechos hasta el máximo de sus facultades.

Pero esos derechos y garantías, solo pueden ser limitados  por Ley, lo cual será de manera compatible con su naturaleza y los principios de una sociedad democrática y para la protección de los derechos que tengan las demás persona.

Entre esos derechos y garantías de los niños y adolescentes se encuentran:

Derecho a la vida

 El Estado Venezolano tiene el deber de garantizarles ese derecho, mediante políticas públicas las cuales están dirigidas al aseguramiento de la sobrevivencia y el desarrollo integral de los menores de edad.

Derecho a un nombre y una nacionalidad

Esto es un derecho irrenunciable de los menores de edad, como es su nombre y la nacionalidad.

Derecho de identificación

Los niños y adolescentes tienen el derecho a una identificación, luego de su nacimiento.

En este sentido, el Estado debe dar cumplimiento a la disposición de esta norma jurídica a todos los recién nacidos, para establecer el vinculo filial con la madre.

Es por ello que, todas las instituciones, centros y servicios de salud que sean públicos y privados deben realizar lo siguiente:

Llevar el registro de todos los nacimientos que se produzcan en estas instituciones de salud, por medio de fichas médicas individuales.

En estas fichas médicas individuales se dejará constancia, de los datos médicos, identificación, impresión dactilar y plantar del niño o adolescente.

También debe quedar registrado el nombre de la madre, así como la fecha y hora de nacimiento del menor de edad y cualquier otra metodología que pueda emplearse.

Las declaraciones realizadas por la máxima autoridad de la institución pública de salud, constituyen prueba filial en los mismos términos realizadas ante los funcionarios del Registro del Estado Civil.

Derecho a ser inscrito en el Registro electoral civil

Este registro de los menores de edad es totalmente gratuito, luego de su nacimiento.

Los padres, representantes o responsables están en el deber de inscribir en el Registro del Estado Civil, a todos aquellos niños y adolescentes que se encuentren bajo su patria potestad.

Por lo que el Estado Venezolano debe garantizar que todos estos trámites sean rápidos y gratuitos, para la inscripción del menor de edad.

Por lo que el Estado Venezolano deberá entregar todo lo necearlo en cuanto a material, que se requiera para el cumplimento del registro de los menores de edad luego de su nacimiento.

Derecho a documento público de identidad

Estos menores de edad tienen todo el derecho a obtener los documentos públicos donde se compruebe su identidad.

Por lo que el Estado Venezolano tiene el deber de asegurar programas o medidas que estén dirigidas a garantizar la determinación de la identidad de los menores de edad.

Dotación de recursos y la promoción del reconocimiento de hijos

El Estado Venezolano debe dotar a las instituciones públicas de salud de aquellos recursos para el cumplimiento de los registros de los menores de edad, como es todo lo concerniente a la identificación del menor de edad como se ha venido explicando.

Los beneficios o aquellas prestaciones de cualquier naturaleza que perciban los trabajadores, o les correspondan por concepto de nacimiento o bien de la existencia del hijo, solo podrán ser cancelados a quienes comprueben la filiación legalmente establecida.

Derecho a conocer a sus padres y ser cuidados por ellos

Independientemente de su filiación los niños y adolescentes tienen todo el derecho de conocer a su madre y a su padre.

Por lo que esos menores de edad tiene el derecho de ser cuidados por ellos, salvo, cuando sea contrario al interés superior del niño.

Derecho a ser criado por una familia

Los niños y adolescentes tienen el derecho a vivir, ser criados y desarrollarse en el seno de la familia de origen.

En casos excepcionales que sean imposibles por su interés superior, tienen derecho a vivir, ser criados y desarrollarse en una familia sustituta.

Esta familia sustituta, debe ofrecer un ambiente de afecto, seguridad, esfuerzo común, comprensión mutua y el debido respeto reciproco que permita el desarrollo integral del niño o adolescente.

Es importante señalar que los niños y adolescentes solo podrán ser separados de su familia de origen, solo cuando sea necesario en función de su interés superior.

Esta separación procede mediante la aplicación de una medida de protección por la autoridad competente.

Pero estas medidas de protección solo se realizan en casos excepcionales como de último recurso y sus duración debe ser lo más breve posible.

En necesario e importante que se conozca, que los niños y adolescentes no es procedente separarlos de su familia de origen por motivos de pobreza y otros supuestos de exclusión social.

Cuando la medida de abrigo antes explicada, colocación en familia sustituta o en entidad de atención, recaiga sobre varios hermanos, los mismos deben mantenerse unidos en un mismo programa de protección, excepto por motivos de condiciones de salud.

Salvo aquellos casos donde sea procedente la adopción durante el tiempo que permanezcan los niños y adolescentes separados de su familia de origen, deben realizar todas las acciones que vayan dirigidas a lograr su integración o reintegración a su familia de origen.

El derecho de los niños y adolescentes de mantener relaciones personales y contacto directo con sus padres

Estas relaciones personales y el contacto directo con sus padres son necesarios y pertinentes en el interés superior del niño y adolescente.

No importa que exista separación entre sus padres, salvo cuando esté en contra del interés superior de los menores de edad.

Derecho al libre desarrollo de su personalidad

Los menores de edad tienen derecho al libre y pleno desarrollo de su personalidad y solo se tomaran en cuenta las limitaciones de la propia Ley.

Derecho de los niños y adolescentes con necesidades especiales

Entre los cuales se encuentran los siguientes:

El Estado, la familia y la sociedad deben asegurarle el pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potenciales, así como una vida plena y digna.

El Estado Venezolano con la participación de la sociedad debe asegurarles:

Programa de asistencia integra, rehabilitación e integración.

Programas de atención, orientación, y asistencia dirigidos a su familia.

Campaña permanente de difusión, orientación, y promoción social dirigidos a la comunidad sobre su educación especifica, para su atención y relaciones con ellos.

Derecho a un nivel de vida adecuado, al ambiente, a la integridad personal, derecho al buen trato, de ser protegidos contra abusos y explotación sexual, servicios forenses, derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, derecho a la libertad personal.

Así como la prohibición de esclavitud, a la libertad de tránsito, protección contra el traslado ilícito, derecho a la salud y a servicios de salud, protección a la maternidad, al vinculo materno-filial, a la lactancia materna.

Además derecho a ser vacunado, a la atención médica de emergencia, permanencia del niño o adolescentes junto a sus padres o responsables, derecho a la salud sexual y reproductiva, protección contra las sustancias alcohólicas, estupefacientes y psicotrópicas.

También derecho a la educación, derecho a ser respetado por sus educadores, disciplina escolar acorde con los derechos y garantías de los niños y adolescentes.

Vinculo entre el trabajo y la educación, la educación de los menores indígenas, derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego, espacios e instalaciones para el descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego, derecho al honor, reputación, propia imagen, vida privada e intimidad familiar.

También derecho a la inviolabilidad de la correspondencia y del hogar, derecho a la libertad de expresión, mensajes de los medios de educación acorde con las necesidades de los niños y adolescentes, información e imágenes prohibidas en medios dirigidos a niños y adolescentes, prevención contra juegos computarizados y electrónicos nocivos, derecho a opinar y ser oído.

Así como derecho de manifestar, derecho de libre asociación, derecho de petición, derecho a defender sus derechos, derecho a la defensa y del debido proceso, derecho a un trato humanitario y digno, garantías del adolescente sometido al sistema penal de responsabilidad de adolescentes.

Publicado el 02 de Julio de 2018, este texto será editado si en algún momento llegan a cambiar las leyes aquí abordadas

También disponibles en este Blog mis escritos:

116 Comentarios Agrega el tuyo

  1. David Flores dice:

    buenas tardes Dr. mi situasion es que tengo mi pareja de la cual tenemos una niña de 17 años, La niña visita una vecina amiga de mi mujer la cual la induce a que no me respete y eso me esta causando en la niña una desviasion y eso me preocupa ya que mi hija la siento alejada de mi. Tiene eso penalizasion?

    Me gusta

    1. Hola David.

      Usted debe acudir a una Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes o a la Fiscalía del Ministerio Público a plantear esa irregular situación.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  2. mary dice:

    Buenas tardes doctor Luis, le indico mi caso, hace año y medio me separe de mi pareja desde de 7 años, tenemos un niño de 2 años y medio, después de la separación hemos tenido muchos problemas por la manutención del niño, porque siempre me sale con la excusa de que no tiene trabajo, y no me ayuda en nada con la manutención, pero se por familiares que actualmente tiene pareja y esta embarazada, y no veo justo el hecho de que no me ayude con la manutención del mismo, pero si tiene para atender sus necesidades y la de su nueva pareja. que debo hacer alli. asi supuestamente no tenga trabajo.

    Me gusta

    1. Hola Mary.

      Usted, debe acudir a un Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes o al Fiscal del Ministerio Publico, a plantear esta situación,. El padre está obligado a la manutención de sus hijos y dar cumplimiento a las instituciones familiares.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  3. Carolina matos dice:

    Buenas noches doctor ayudeme con mi caso un padre puede renunciar a su paternidad?

    Me gusta

  4. Raul dice:

    Buenas tardes Dr. Mi caso es el siguiente, puede mi ex pareja denunciarme ante la Fiscalía del ministerio publico por la manutencion de mis hijos sin pasar por el debido proceso de la LOPNNA? No me citaron ni una sola vez en la LOPNNA. No doy mis argumentos para no hacer mas largo el msj solo quisiera saber si ella puede pasar por alto la LOPNNA.

    Me gusta

  5. Daniela dice:

    Buenas noches, gusto en saludarle. Me gustaría saber cuáles pruebas se deben presentar para probar los gastos de alimentación de un menor. Gracias.

    Me gusta

  6. skarlet suarez dice:

    Hola abogado necesito q me diga si un padre q no tiene un trabajo fijo trabaja por su cuenta y no todos los dias tiene entrada de dinero cuanto es lo justo q le de a su hijo de 9 años gracias…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .