Patria Potestad: causas de privación

Aquí leerás sobre las causas de privación de la patria potestad según la Ley en Venezuela.

Causalidad de la Privación de la Patria Potestad

Los padres o alguno de ellos, pueden ser privados de la patria potestad cuando ocurra lo siguiente:

Cuando los padres expongan a sus hijos a situaciones de riesgo o amenazas a los derechos fundamentales de sus hijos.

Cuando uno de los padres o ambos incumplan con sus deberes de la patria potestad.

Cuando uno de los padres o ambos traten de corromper o prostituir a sus hijos.

Que abusen sexualmente de ellos o los expongan a la explotación sexual.

Sean dependientes de sustancias alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicas en una u otra formas graves de fármaco dependencia que comprometan la salud, seguridad o moralidad de los hijos, aun cuando estos hechos no acarreen sanción penal para su autor.

Cuando sean condenados por hechos punibles cometidos contra sus hijos.

Al ser declarados entredichos o se nieguen a prestar la obligación de manutención.

Cuando inciten, faciliten o permitan que el hijo ejecute actos que atenten contra su integridad física, mental o moral.

Por maltratos físicos, mentales o morales a sus hijos.

Privación de la patria potestad
Los maltratos físicos son causa de privación de la Patria Potestad

En el escrito previo a este trato sobre lo que sucede con la patria potestad en caso de la muerte o divorcio de uno de los padres

Privación de la patria potestad por declaración judicial

La privación de la patria potestad debe ser solicitada por la parte interesada y una vez evaluada en el Tribunal de Protección  de Niños, Niñas y Adolescentes.

Una vez analizadas las pruebas el Juez la declarará.

Es muy importante a quien se considera parte interesada en solicitar la privación de la patria potestad: El otro padre  cuando la filiación este legalmente establecida, aun cuando no ejerza la patria potestad.

También puede solicitar, la privación de patria potestad de manera judicial, el Ministerio Público, el cual actuará de oficio o bien mediante la solicitud que haga el hijo, a partir de los 12 años.

De los ascendientes y demás parientes del hijo dentro del cuarto grado en cualquier línea.

De la persona que ejerza la responsabilidad de crianza y del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

La privación de la patria potestad debe estar fundada, en pruebas de las establecidas en las causales de la privación de la patria potestad antes enunciada.

Privación de la patria potestad: NO procede  por carencias económicas

Cuando uno de los padres carezca de los medios económicos necesarios, la misma no procede para la privación de la patria potestad.

El niño o adolescente debe permanecer con su padre y madre sin perjuicio de la inclusión de los mismos en uno o más programas establecidos en la Ley como son:

De asistencia, el cual consiste en satisfacer las necesidades de los niños y adolescentes y sus familiares que se encuentren en estado de pobreza o que sean afectados por desastres naturales y calamidades.

De apoyo y orientación, es para estimular al niño o adolescente dentro de su seno familiar y la sociedad. Esto tiene como finalidad su desarrollo entre su misma familia.

De colocación familiar, su finalidad esta en organizar la colocación de niños y adolescentes en las familias sustitutas.

Se realiza una selección lo cual conlleva la capacitación y apoyo de todos aquellos quien desean incorporarse al programa.

Privación de la patria potestad
La carencia de medios económicos NO es causa de privación de la Patria Potestad

Quien teniendo un niño o adolescente bajo su patria potestad, tutela en colocación familiar o en entidad de atención, lo entregue a un tercero sin orden judicial, se le sancionara con  multa de 60 UT a 120 UT, siempre y cuando no constituya un hecho punible.

La colocación familiar o en entidad de atención, tiene por objeto otorgar la responsabilidad de crianza de un niño o adolescente de manera temporal, mientras se determina una modalidad de protección permanente para el niño o adolescente.

La colocación familiar o en entidad de atención de un niño o adolescente procede, cuando ha transcurrido el lapso de 30 días como se explico en el caso del abrigo, no se haya resuelto el asunto por la vía administrativa.

Cuando no se  haya podido localizar a sus progenitores o habiéndolos localizado, sin que sea posible la integración o reintegración familiar, cumplido el lapso de 30 días continuos, el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, remitirá el expediente del procedimiento administrativo al Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Esto, para que el Juez de Mediación y Sustanciación, proceda a dictar la medida provisional de colocación en una familia sustituta o en otra entidad de atención, que este inscrita en el registro que a tal efecto lleve la autoridad competente.

El Tribunal antes mencionado deberá entregar copia certificada del expediente al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Cuando la colocación se haya concedido a terceras personas, como consecuencia de la imposibilidad de lograr la integración o reintegración del niño o adolescente a la familia de origen, dichas familias deben colaborar con los responsables del programa  de colocación familiar, con el fin de fortalecer los vínculos familiares con la familia del niño o adolescente.

De lograrse esta integración o reintegración del niño o adolescente en su familia de origen, en este caso el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, por medio de un programa de protección, debe realizar seguimiento durante el año siguiente a la fecha en la cual se produjo dicha integración o reintegración.

Durante ese palazo se harán mínimos  4 evaluaciones integrales.

De manera simultánea se debe incluir a la familia de origen  en aquellos programas de fortalecimiento familiar.

Pero cuando los progenitores del niño o adolescente manifiesten su intención de lograr su integración o reintegración, pero las evaluaciones resulten negativas, la colocación familiar debe continuar en la familia sustituta, hasta que se determine su integración o que la misma sea inviable o imposible.

De determinarse la imposibilidad de la integración familiar, la colocación familiar debe continuar mientras se determine la adoptabilidad del respectivo niño o adolescente y se tramita la adopción.

En todos los casos los expedientes concernientes a la colocación familiar deben permanecer en el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, mientras no cese la respectiva mediad de protección.

En la colocación familiar debe agotarse, las posibilidades de que la misma sea la familia sustituta.

De no poder lograrse que sea la familia sustituta, se hará en la entidad de atención más apropiada a las características y condiciones del niño o adolescente.

Por lo que el responsable de la entidad de atención en la cual se coloque al niño o adolescente, ejercerá su responsabilidad de crianza y representación.

Como consecuencia de esta designación, el Juez tendrá en cuenta el número de niños o adolescentes que se encuentren bajo la responsabilidad de crianza y representación de estas personas.

La colocación familiar puede ser otorgada a una sola persona, o a una pareja de cónyuge y por parejas de un hombre y de una mujer, que mantengan unión estable de hecho y que cumplan los requisitos de Ley.

Esto con el fin que estas personas cumplan con las condiciones que haga posible la protección física del niño o adolescente, su desarrollo, moral, educativo y cultural.

Cuando un niño o adolescente  ha sido entregado para su crianza por su padre o madre o ambos,  a un tercero apto para ejercer la responsabilidad de crianza, el Juez previo informe, considerará como la primera persona opción para el otorgamiento de la colocación familiar.

Las personas a quienes se otorgue un niño o adolescente en colocación familiar deben estar inscritas en un programa de colocación familiar, en el cual sea capacitado y supervisado.

Colocación familiar
En Venezuela existen leyes para la colocación familiar

Excepcionalmente, se puede otorgar dicha colocación a quienes no estuvieren inscritos en uno de estos programas, pero deberán proceder a inscribirse de inmediato.

 Sea imposible abrir o continuar la tutela.

Se haya privado a los padres de la patria potestad o la misma se haya extinguido.

En otro texto te explico los detalles de la restitución de la patria potestad 

De la rehabilitación y prevención

Esto es de gran importancia, por cuanto lleva implícito atender a niños y adolescentes que hayan sido maltratados, torturados, explotados, discriminados, hayan sido objetos de crueldad, negligencia u opresión, tengan necesidades especiales tales como discapacitados y superdotados, sean consumidores de sustancias alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicas, padezcan de enfermedades  infecto- contagiosas, tengan embarazo precoz.

De identificación

Es de suma importancia, por cuanto permitirá cubrir la identificación del niño y adolescente en el respectivo Registro del Estado Civil, con la finalidad de que tengan sus respectivos documentos de identificación.

Los niños al nacer tienen derecho a ser identificados, luego de su nacimiento.

Por lo que el Estado venezolano tiene el deber de garantizar a los  recién nacidos ser identificados estableciendo el vinculo filial con su madre.  

Es por ello, que las instituciones, centros de salud, públicos y privados están en el deber de llevar el registro de los nacimientos de los niños.

Lo cual se hará mediante fichas médicas individuales en los cuales constará:

Datos médicos pertinentes.

La identificación del recién nacido, mediante el registro de su impresión dactilar y plantar.

La impresión dactilar, nombre y edad de la madre.

Fecha y hora del nacimiento del niño.

Es necesario mencionar, que las declaraciones que formule la máxima autoridad de la institución pública de salud, donde se originó el nacimiento del niño constituyen la prueba de filiación en los mismos términos que las declaraciones realizadas ante los funcionarios del Registro del Estado Civil.

El padre, la madre, representantes o responsables deben inscribir a quienes se encuentren bajo su patria potestad, representación o responsabilidad en el Registro del Estado Civil.

Estos procedimientos son gratuitos y muy rápidos para la inscripción de niños y adolescentes.

Los niños y adolescentes tienen el derecho y el Estado venezolano el deber de otorgar los documentos públicos de identificación de los niños y adolescentes.

Todos los niños y adolescentes tienen derecho a conocer a su padre y madre y ser cuidados por ellos, con la excepción de su interés superior.

El médico, enfermera o encargado del servicio de salud que omita identificar correctamente al neonato y a la parturienta con ocasión del parto, será penado con prisión de 6 meses a 2 años.

Identificación del niño y patria potestad
De 6 meses a 2 años de prisión es la pena para los profesionales y servicios de salud que omitan identificar adecuadamente a un recién nacido

Asimismo, en la misma pena incurre la autoridad civil que omita inscribir o deniegue indebidamente el registro de nacimiento.

Si el delito es culposo, la pena se rebajará a la mitad.

De la formación, adiestramiento y capacitación

Esto lleva implícito el satisfacer las necesidades de la capacitación de las personas que están dedicadas a la atención de niños y adolescentes, como serian su respectivo adiestramiento y formación para esos menores de edad, donde se incluyen a los padres, representantes o responsables.

En relación a la localización, este comprende atender a los niños y adolescentes en relación de localizar a sus padres, familiares, representantes o responsables que estén extraviados, desaparecidos.

Asimismo, aquellos niños y adolescentes que hayan sido separados de sus de las familias o se les haya violado su derecho de identidad.

En relación al abrigo, es para darle la atención a los niños y adolescentes que lo requieran el cual comprende lo siguiente:

Es una medida provisional y excepcional, la cual es dictada por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que se ejecuta en familia sustituta.

Como una forma transitoria a otra medida de protección o una decisión judicial de colocación familiar o en entidad de adopción, tomando en cuenta que el niño y adolescente no pueda ser reintegrado a su familia de origen.

Ahora bien, si  en el plazo de 30 días no se pudiere resolver el caso por la vía administrativa, el Consejo de Protección de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes dará aviso al Juez, para que decida en relación al caso.

En cuanto a las comunicaciones, es para otorgarle la suficiente garantía de información de mensajes y programas que estén dirigidos a niños y adolescentes, los cuales se harán a traves de los distintos medios de comunicación social o las redes.

Por cuanto esta oferta va a contribuir al goce efectivo de los derechos de esos menores de edad a la educación, salud, recreación, participación, información y al entorno sano de los niños y adolecentes que permitan su desarrollo integral.

En relación a la parte socio- educativo, es para la ejecución de sanciones impuestas a los adolescentes que se encuentren incursos en la comisión de algún hecho punible.

La promoción y defensa, está dada para dar a los niños y adolescentes el conocimiento necesario para que conozcan sus derechos y los medios para defenderlos.

En cuanto al aspecto cultural, es para la preparación artística, respeto y difusión de los valores autónomos y de la cultura universal.

Responderé a tus comentarios tan pronto me sea posible, te invito a escribirlos aquí abajo

Escrito publicado el 18 de Junio de 2018 según el ordenamiento jurídico vigente, considere el lector el texto acorde a la ley después de esa fecha, si llegasen a cambiar las leyes actualizaré el presente escrito

En este Blog también he publicado:

21 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Luis Miguel Gallango Peña dice:

    Buenas tardes abogado quería consultar… La privación de la patria potestad espricedente en mi caso que me encuentro fuera del país? Aún estando fuera del país sigo cumpliendo con el sustento de mis hijos.

    Me gusta

    1. Hola Luis Miguel.

      Ya que usted está cumpliendo con el sustento de sus hijos y debo suponer que tiene comunicación con ellos, es difícil por no decirle imposible que le priven de la patria potestad.

      De todas manera debe estar pendiente con lo que haga la madre de sus hijos en tribunales y lo que pueda argumentar.

      Otórguele poder a un abogado de su confianza en Venezuela para que lo represente ante cualquier eventualidad.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  2. Geolinda Gómez. dice:

    buenas Dr Luis, soy abog. pero nunca he ejercido, tengo una sobrina que quiere obtener la Patria Potestad unilateralmente, ya que el padre de sus hijos, practicamente nunca ha visto por ellos, además de no estar en el pais del cuál se fue hace aproximadamente 2 años, además de ello, el niño mayor es discapacitado, al igual ella presenta una discapacidad auditiva, quisiera que usted me ayudara para elaborar esa demanda , he ido a la LOPNA con un documento que elabore, pero no cuento con la asesoria de nadie, espero pueda contar con su ayuda. Gracias
    Geolinda Gómez

    Me gusta

    1. Hola Geolinda.

      Usted debe apoyarse en el ordenamiento jurídico vigente y las distintas jurisprudencias de los Tribunales de la República con competencia en niños y adolescentes.

      De la misma manera la jurisprudencias de la Sala Constitucional y Social del Tribunal Supremo de Justicia.

      Ademas aquí en mi blog abogluismarcano.wordpress.com hay suficiente material al respecto.

      Si lo que requiere es asistencia técnica en la elaboración de la demanda, esa parte genera honorarios profesionales.

      Búsqueme haciendo click aquí para hablar sobre el caso

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  3. Francys fernandez dice:

    Abogado, mi consulta es la siguiente, tengo una niña de 9 años su padre se fue del país cuando ella tenía 2 años y desde allí ha sido poco el contacto, nosotras nos vinimos a Chile el accedió a darme un poder para viajar, yo quisiera solicitar patria potestad unilateral pero cómo le dije yo me encuentro en Chile y su padre en el Líbano, cómo puedo hacer para obtenerla.?

    Me gusta

    1. Hola Francys.

      La situación que usted plantea es un poco complicada ya que el padre se encuentra en el libano y usted en Chile. Si estuviera en Venezuela los tramites judiciales serían mas expeditos. Hay varias alternativas al respecto. Usted puede otorgar un poder a un abogado de su confianza en Venezuela para que la represente, pero ese poder debe ser presentado en la Embajada o el Consulado de Chile para su apostillamiento.

      Debe entregarle al abogado todos los documentos necesarios que le exija para representarla en los Tribunales de de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Venezuela. También si usted tiene la residencia en Chile acudir a la autoridades en Chile a plantear tal situación. Y el otro caso que localice al padre de la niña y envié un documento certificado o apostillado por la Embajada de Venezuela o el Consulado en el Libano donde donde haga constar tal situación para que a usted le sirva de documento probatorio al respecto.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  4. Miguel Flores dice:

    Buenos días estimado abogado Luis Marcano mis saludos y bendiciones de DIOS para usted y su familia , amigo tengo una gran inquietud la madre de mi hijo de 5 años estuvo en Colombia luego vino se llevó a mi hijo sin permiso alguno hace cierto tiempo ella regreso y hacen días trajo al niño ahora se quiere volver a ir y quiere hacerme firmar un papel donde ella le deja sus derechos a la mamá de guardia y custodia dejándole los mismos derechos que tengo yo como padre, ella cuando se lo llevó la primera vez alego que yo no asisti que no me importo ir a firmar el permiso para que mi hijo viajará hy que es mentira, ahora bien yo tenía casi un año que no veía a mi hijo lo busqué el pasado jueves 5 de marzo y ya ella quiere verlo osea no me deja compartir con el ella al parecer se va el día jueves yo le dije que lo llevaba el miércoles que de veras necesitó compartir con el y me dice en medio de eso que entonces la citación para firmar la dejara para el miércoles que dirá allá que yo no quise ir mañana lunes osea está alegando otra vez cosas que no son y además yo estoy con el niño, queria saber que opciones tengo en este caso ya que no soy mal padre, no soy mala persona ni e actuado mal ,agradecido de ante mano sr Luis feliz día

    Me gusta

    1. Hola Miguel.

      Usted como padre es el único que esta autorizado por la Lopnna a tomar la decisión de autorizar la salida del niño del país.

      LA MADRE NO LO PUEDE OBLIGAR A FIRMAR UN PERMISO QUE USTED NO DESEA.Acuda de inmediato al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ministerio Publico o a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes a plantear esa irregular conducta asumida por la madre del niño.La madre no esta autorizada por la ley a dejar la custodia del niño con su abuela, ya que ese derecho solo le corresponde a usted.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  5. Verónica cortez dice:

    Hola doctor. Mi caso es que mi hija de 18 años salió embarazada de un muchacho de 16, ya el bebé nació y tiene 15 meses y ella ya tiene 20 y el 18. Se separaron como era de esperarse no sin que el la golpeara antes, varias veces y yo sin saber nada. Ayer le llegó una cita al cemda municipal porque él quiere ver a su hijo pero desde que de separaron nunca le ha dado nada, además de formar parte de una familia en dónde todos tienen antecedentes penales y con tendencias violentas. Pueden obligar a mi hija a darle al niño para que se lo lleve para esa casa? Yo puedo estar como su madre y quién los mantiene a los dos en la citación?

    Me gusta

    1. Hola Verónica

      Este tipo de inquietudes las canalizo por la sección de contrataciones:

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Ya que generan honorarios profesionales.

      Solicite una entrevista y con gusto la ayudo.

      Saludos

      Me gusta

  6. Carlos Fernando Ramirez Ramos dice:

    Estimado Doctor Marcano
    Deseo hacerle una consulta, yo soy peruano y pretendo casarme con una ciudadana venezolana y trasladarnos a mi país para hacer vía familiar con ella el caso es que mi novia es divorciada y tiene dos niños menores de 14 y 5 años, los cuales requieren la autorización del padre para salir del país.
    bueno el padre de los niños tiene otra familia y su asistencia familiar para con los niños que tiene con mi novia no esta establecida judicialmente el señor este solo se limita a visitarlos de vez en cuando y dejarles algunos víveres, pero no asume otros gastos como educación, médica, etc. su prioridad es su hogar actual. pero se niega a firmar la autorización de salida del país de los niños.
    Mi consulta legalmente como puede mi novia obtener la autorización que los niños necesitan para venir a radicar al Perú con mi futura esposa, ya que la asistencia familiar es en el 95% por parte de la madre y el padre el 5% por no decir casi nada.
    Le agradeceré la respuesta que me pueda brindar
    Atentamente,
    Fernando Ramirez Ramos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .