Patria Potestad: cuando muere uno de los padres o en caso de divorcio

Escrito referente a la patria potestad y lo que sucede en caso de muerte de uno de los padres o de separación o divorcio de los padres.

Patria Potestad: Definición

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica para Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la patria potestad la define como los deberes y derechos de los padres en relación a sus hijos que no hayan alcanzado la mayoría de edad y que tiene como finalidad el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos.

Patria Potestad: cuando muere uno de los padres

Pero el Código Civil, señala que en caso de muerte del padre o de la madre, que ejerza la patria potestad, si alguno de ellos se encuentra sometido a tutela de entredicho, de haber sido declarado ausente, de no estar presente o cuando por cualquier motivo se encuentre impedido para cumplir con ella, el otro progenitor,  asumirá o continuará ejerciendo solo la patria potestad.

Patria potestad cuando muere uno de los padres
¿Qué sucede con la patria potestad en caso de la muerte de uno de los padres?

Pero si había sido privado de la misma por sentencia o decisión judicial, no podrá hacerlo sino después que haya sido autorizado o rehabilitado por el mismo tribunal

La patria potestad comprende lo siguiente:

  • Responsabilidad de crianza.
  • La representación y administración de los bienes de sus hijos que estén sometidos ellos.

Es importante, señalar que la patria potestad sobre los hijos comunes habidos durante el matrimonio y uniones estables de hecho, que cumplan todos los requisitos exigidos por la Ley, la misma corresponde al padre y a la madre, los cuales se ejercen  en forma conjunta tomando en cuenta el interés y beneficio de sus hijos.

Cuando hubiere desacuerdo entre los padres deben guiarse por las prácticas que han permitido  resolver situaciones análogas.

Pero en caso que no exista estas guías que permitan resolver la situación, el hijo adolescente puede acudir a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; deben acudir a la propia ley especial  en aquellos asuntos de familia de naturaleza contenciosa.

Entre estas se encuentran las siguientes:

Filiación, privación, restitución y extinción de la patria potestad, discrepancias que surjan en relación con su ejercicio.

Otorgamiento, modificación, restitución y privación del ejercicio de la responsabilidad de crianza y custodia.

La custodia (los hijos que deben vivir con sus padres para la convivencia familiar).

En cambio la guarda, comprende la custodia, la asistencia material, vigilancia, la orientación moral y educativa de los hijos, hacerles correcciones acordes a su edad y desarrollo físico mental  que ahora la actual Lopnna lo denomina Responsabilidad de crianza.  

Fijación, ofrecimiento para la fijación y revisión de la obligación de manutención nacional e internacional.

Fijación y revisión del régimen de convivencia familiar nacional e internacional. Negativas o desacuerdos en autorización para viajar dentro y fuera del país.

Negativas y desacuerdos en autorizaciones para residenciarse dentro y fuera del país.

Colocación familiar y colocación en entidad de atención.

Adopción y nulidad de adopción.

Divorcio, nulidad de matrimonio y separación de cuerpos, cuando haya niños y adolescentes comunes o bajo responsabilidad de crianza o patria potestad de alguno de los cónyuges.

Patria potestad en caso de divorcio
Patria Potestad en caso de divorcio

Liquidación y partición de bienes de la comunidad conyugal o de uniones estables de hecho cuando uno o ambos cónyuges sean adolescentes.

Liquidación y partición de la comunidad conyugal o de uniones estables de hechos cuando uno o ambos cónyuges sean adolescentes comunes o bajo responsabilidad de crianza o patria potestad de alguno de los solicitantes.

Patria potestad en caso de divorcio, separación de cuerpos y nulidad del matrimonio

Es muy importante que de conformidad con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en estos casos el Juez deba actuar de la siguiente manera:

Dictar aquellas medidas provisionales en cuanto a la patria potestad relacionado con la custodia, régimen de convivencia familiar y la obligación de manutención que deben respetar los padres en relación a sus hijos menores de 18 años.

Asimismo, aquellos hijos que tengan más de 18 años, pero se encuentren en discapacidad total o gran discapacidad de manera permanente.

Es importante, señalar que al solicitarse el divorcio de conformidad con el articulo 185-A  del Código Civil los cónyuges deben señalar quien ha ejercido la custodia de los hijos, durante el tiempo que los padres han permanecido separados o separados de hecho.

Así como la forma como se viene ejecutando la obligación de la manutención para sus hijos, convivencia familiar para que el Juez tome su decisión.

Si el divorcio o separación de cuerpos, se declara con lugar con fundamento al conato de uno de los cónyuges para corromper o prostituir al otro cónyuge, o a sus hijos, así como la connivencia en su corrupción o prostitución.

La adicción alcohólica u otras formas graves de fármaco- dependencia que hagan imposible la vida en común, de las causales de divorcio. 

En estos dos casos antes mencionados el Juez declarará extinguida la patria potestad al cónyuge que haya incurrido en ella, pero no cesara la manutención del padre que haya caído en estas dos causales de divorcio.

Por lo que la patria potestad, ejercerá exclusivamente el padre que no haya sido responsable de esta situación.

En otros escritos abordo los motivos por los que se puede privar a alguien de la patria potestady sobre su restitución

Desliza hacia abajo a la sección de comentarios donde podrás dejar tus preguntas e inquietudes, las responderé tan pronto mis responsabilidades me lo hagan posible

Publicado el 11 de Junio de 2018 acorde al ordenamiento jurídico vigente, si lees esto después de esa fecha considera este texto en vigencia, pero si llegase a cambiar la ley al respecto lo editaré en su debido momento

En este mismo Blog encontrarás también mis escritos:

42 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jose dice:

    saludos Dr. lo felicito por tan importante información.
    le tengo unas preguntas,
    1.- que sucede cuando se tiene confesión grababa de infidelidad (grabación sin consentimiento de la parte)
    2.- cuando la vivienda aun no se ha liberado la hipoteca.
    3.- a pesar del consentimiento de las partes en quererse divorciar, el padre esta obligado en dejar la casa donde hay hijos menores de 5 años. ?

    Me gusta

    1. Hola José.

      El Código Civil señala las causales de divorcio, pero el Tribunal Supremo de Justicia señala que los cónyuges se pueden divorciar por las causas que quieran, como es que el amor se terminó o simplemente, que ya no desean continuar la relación conyugal y así no se complican con pruebas que el Juez podría rechazar de acuerdo a su criterio.

      En cuanto a la hipoteca del inmueble, es importante saber si esa hipoteca fue aprobada cuando estaban casados o fue realizada por uno de los cónyuges antes de casarse.

      Esto es importante, ya que mientras no haya liberación de la hipoteca ese inmueble sigue siendo del banco.

      Pero si fue realizada estando casados y la liberación se hace ahora mismo, deben realizar la partición de bienes en un 50% para cada uno.

      Sin embargo, como la madre vive con sus hijos menores de edad, el tribunal la mas probable es que falle a favor de ella para quedarse en el inmueble.

      Pero la partición debe ser realizada, bien ambos indicándolo de esa manera y que el apartamento o casa quede a nombre de sus hijos o bien que alguno de ustedes le compren la otra mitad al cónyuge, que usted lo ceda a sus hijos y de esa manera pueden solventar la situación.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  2. elvis dice:

    buenas tardes abogado mi pregunta es la siguiente
    en caso de divorcio por infidelidad acerca de la patria potestad ya que la madre se fue del pais y me fue infiel alla y tengo pruebas por que ella me lo confeso
    quien optaria por la patria potestad de mi hija ya que vivo en un anexo en la casa de mis suegro y yo me encargo de todo lo referente a mi hija

    Me gusta

    1. Hola Elvis

      Con gusto puedo ayudarte en tus planteamientos, pero debo hacerte un estudio jurídico que genera honorarios profesionales

      Si estas de acuerdo me lo indica para que usted haga la transferencia y al ser verificada previa notificación de usted, le envió el estudio jurídico en tres días hábiles.

      A fin de esto te pido me contactes a través de la sección de contrataciones

      Gracias por leerme. 

      Me gusta

  3. Nadia Rejon dice:

    Gracias por las valiosas notificaciones!!! Buenas tardes Abogado, tengo una pregunta: una madre que se va fuera del pa{is, puede dejarle la patria potestad a la abuela materna aun cuando el padre de la niña se queda dentro del país y nada le impide cuidar a su hija?

    Me gusta

    1. Hola Nadia

      La patria potestad solo la ejercen los padres.

      Cualquier eventualidad, lo decide el tribunal de la materia.

      Por tanto, solo al padre le corresponde al irse la madre del país la patria potestad, guarda y responsabilidad de crianza de la niña.

      La madre también la ejerce, aunque este fuera del país.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  4. Nadia Rejon dice:

    Gracias por responder Abogado. Lo leo y lo recomiendo siempre.

    Le gusta a 1 persona

    1. Feliz Navidad Nadia

      Me alegra haberte ayudado

      Me gusta

  5. Patricia Estrada dice:

    Duda: mediante juicio de divorcio expres se decreto la guarda y custodia a favor de mi hermana pero esta ya fallecio quiero pedir la tutoría de mis sobrinos menores de edad es en ese mismo juicio o en otro, los menores están conmigo y requiero tramitar la pensión de su mamá.

    Me gusta

    1. Hola Patricia.

      Obligatoriamente, debes acudir a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a los fines de resolver esa controversia, por cuanto ellos tienen padre y es a este a quien le corresponde la guarda y responsabilidad de crianza de los niños. Pero allí se harán los alegatos correspondiente, a los fines que el Juez oiga a las partes y tome la mejor decisión en el interés superior de los menores de edad.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  6. Carolina dice:

    cual seria el proceso si la madre fallece durante el parto para el reconocimiento y custodia del padre?

    Me gusta

    1. Hola Carolina

      Cuando se presente ese caso en particular, haga de nuevo la consulta

      Gracias por leerme

      Me gusta

  7. Gabriela dice:

    Hola, mi hermana ha muerto a manos de su pareja (el papá de su hijo) y quedó mi sobrino de 2 años, yo estoy fuera del pais pero quiero traerme al niño. Que debo hacer ? Los abuelos del niño están de acuerdo que el bebé esté conmigo (tambien estan fuera del pais)? Como hago para obtener la guarda y costodia ? Agradezco su respuesta. Por ahora mi hermano cuida al niño

    Me gusta

    1. Hola Gabriela.

      Su planteamiento requiere un estudio jurídico a fondo luego de indagar mas información para indicarle la mejor asesoría.

      Pero esto genera honorarios profesionales.

      De estar de acuerdo me lo hace saber a través de la sección de contrataciones para enviarle los datos correspondientes para la respectiva transferencia.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  8. isaac ibarra dice:

    buenas tardes abogado, cuando uno de los padres fallece, habiendo hijos de por medio estos pasan automaticamente con el otro?

    Me gusta

    1. Hola Isaac

      Por favor replantea tu pregunta porque esta no la he entendido

      Saludos

      Me gusta

  9. BLANCA ANGELICA dice:

    Qué pasaría sí una hija de padres separados Qué es menor de edad adolescente fallece el padre que la cuida pero ella no quiere ir con su madre porque tiene sus motivos

    Me gusta

    1. Hola Blanca.

      De acuerdo a la Lopnna los padres tienen la patria potestad de los hijos, salvo que alguno de ellos haya sido privado de la misma.

      Si la adolescente era cuidada por el padre y muere, debo entender que la guarda, custodia y responsabilidad de crianza fue otorgada por un Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

      En el caso que el adolescente no quiera estar con su madre, esto debe ser ser resuelto por el citado tribunal y allí la adolescentes y la madre expondrán sus alegatos. Como sera contencioso el Juez decidirá en consecuencia.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. BLANCA ANGELICA dice:

        Muchas gracias por responderme

        Le gusta a 1 persona

      2. De nada Blanca

        Saludos

        Me gusta

  10. Alfredo Gonzalez dice:

    Buenas Tardes, una consulta.

    Mi pareja y yo nos preguntamos como podemos protegernos para poder ver por la seguridad e integridad de nuestro hijo si ella falleciera ( es su primer hijo de mi esposa en su primer matrimonio).Ella ya esta divorciada y tiene la custodia de mi hijo.

    Lo pondré en contexto…

    El padre del niño no cumple con sus obligaciones de manutención, de visita ni de ningún tipo, es ajeno a lo que al niño corresponde.
    Durante 5 años yo he visto por todas las necesidades de mi hijo.

    Las preguntas son:

    ¿Podemos proceder con la demanda para suspensión-negación de la patria potestad por incumplimiento de sus deberes como padre del niño?

    De perder la patria potestad el papa del niño,¿Podría mi esposa dejar la custodia a un familiar(su madre padre o hermanos) en algún tipo de documento que diga que por fallecimiento ella quiere que eso quede de esa forma?

    Gracias de antemano.

    Saludo!

    Me gusta

    1. Hola Alfredo.

      Usted debe recurrir al Fiscal del Ministerio Publico en la Seccion de Niños, Niñas y Adolescentes o a los Tribunales de Proteccion por la materia a plantear esta situacion irregular del padre biologico del niño.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  11. Anais dice:

    buenos dias Abog Luis, mi consulta es la siguiente.
    Hace año y medio mi hermana falleció dejando 3 menores de 16, 10 y recién nacida ya que murió en el parto, el caso es que el padre del niño de 10 años apenas se entero que ella falleció le arranco practicamente el niño a mi mama que es su abuela, desde el mismo velorio de mi hermana comenzaron los problemas por el niño, el padre cito a mi mama a la lopna donde llegaron a un acuerdo que el niño estaría de lunes a viernes con el padre y fines de semana con la familia materna ya que sus 2 hermanos viven con mi mama y desde entonces ha sido problemas y mas problemas cuando llega el viernes inventan excusas como que el niño tiene tareas o actividades para que no vaya con su familia materna, lo manipulan con objetos caros y le dan libertades para que el niño rechace a la familia a tal punto que cada vez que se habla con el manifiesta es que yo no quiero ir para allá porque ustedes son unos locos, eso es lo que la familia paterna le inculca porque mi familia es de bajos recursos y no puede darle todos los lujos que ellos le dan, ya se acudió a varios entes y se ha citado varias veces pero el padre hace caso omiso dice que es su hijo, nosotros su familia materna solo queremos que los 3 hermanos se mantengan unidos y solo se le pide que lo deje compartir los fines de semana y vacaciones como se había acordado pero ellos incumplen cada vez que le da la gana incluso el niño cuenta que el no vive con su papa si no con una tía porque la esposa del papa lo trata mal, incluso cada vez que se llama por tlf ellos colocan el altavoz para escuchar lo que se le dice al niño y le dicen cosas para que el repita como por ejemplo no me vengan a buscar. Creemos que están abusando al niño psicologicamente porque anteriormente cuando mi hermana vivía a el le encantaba quedarse con su abuela. Quisiera un poco de orientación sobre que se puede hacer al respecto donde acudir o si en todo caso su hermano mayor pudiera entablar una demanda para solicitar la custodia de su hermano, ellos cuentan con un apartamento amoblado que dejo su madre. Gracias de antemano

    Me gusta

    1. Hola Anais.

      Usted me indica que acudieron a la Lopnna ( Interpreto que fueron a los tribunales) donde se firmo un acuerdo para que el niño pasara los fines de semana con su familia materna. Vaya al Tribunal e indique el padre ha incumplido el acuerdo convenido. Allí se tomaran las decisiones pertinentes al respecto.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. Anais dice:

        Gracias por responder. Si el caso esta en tribunales, pero ellos cumplen unos días y luego comienza la guerra y burla de su parte y así ya llevamos año y medio.

        Me gusta

      2. Hola Anais

        En dicho caso le recomiendo canalizar los detalles con su abogado

        Si no tiene uno, estoy a su disposición a través de la sección de contrataciones siguiendo este link:

        https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

        Si decide ponerse en contacto hablaremos a más detalles sobre su caso, y de los honorarios respectivos

        Saludos

        Me gusta

  12. Moises dice:

    Tengo una duda, en el caso de que los dos padres (papa y mama) fallezcan quien toma la responsabilidad del menor? Se puede registrar un documento donde en el caso de que los padres fallezcan dejar a una persona encargada de la educación del menor y de administrar los bienes de los padres los cuales al fallecer tendrían que ser del menor?

    Me gusta

    1. Hola Moises

      ¿Me habla de un caso hipotético?

      Por sus características lo que le puedo sugerir es que solicite una entrevista a través de este link

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Le responderé informándole de los honorarios de la misma

      Gracias por leerme

      Me gusta

  13. Luisa Marín dice:

    Buenos días, tengo custodia compartida con mi ex el cuál falleció hace aproximadamente un mes, cómo puedo reclamar la custodia de mis niñas de 16,15 y 9 años ya que tengo el 50 % de ella? Y a dónde debo acudir.

    Me gusta

    1. Hola Luisa.

      De acuerdo a lo establecido en la Ley Organica para la Preteccion de Niños, Niñas y Adolescentes, cuando fallece unos de los padres la patria potestad y custodia le corresponde a la madre. Acuda a la Defensa Publica, Ministerio Publico en la Seccion de Niños, Niñas y Adolescentes o bien a los Tribunales de Proteccion de Niños, Niñas y Adolescentes, para que realice esos tramites judiciales.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  14. oscar dice:

    lo felicito por su portal de mucha ayuda
    pregunta.. un padre una madre dos hijos ( 10 y 5 años ejemplo) padres casados con separacion de bienes , muere la madre deja varios bienes sin testamento, el padre sobreviente queda a cargo de los hijos , considerando que los niños son menores, como el padre puede disponer de los bienes que han heredados sus hijos , para vender para enajenar en beneficio de los menores… gracias

    Me gusta

  15. Andreina Brito dice:

    buenas noches! muy buenos sus post.. mi caso es el siguiente. Soy madre de una menor de a penas 8 meses y tengo problemas con su papá porque no cumple con sus obligaciones financieras ni de convivencia y quiere llevarse a la niña a otra ciudad por varios días y como no estoy de acuerdo me amenaza con apartarla de mi lado por vía legal. Puede él quitarme a mi hija? Puede llevársela los fin de semana cuando ella no lo conoce porque solo la vio una vez que fue cuando nació? como seria el proceso para fijar por vía legal la convivencia con él?

    Me gusta

  16. eduardo dice:

    buenas noches Abog. Luis Marcano
    tengo 4 meses de a verme separado de mi pareja la cual ella fue la que falLo engañándome con otro hombre.
    mi pregunta es:
    ¿como puede obtener la patria potestad de mis dos hijas que son menores de edad de 1 y 2 años?
    ya que la mama las deja encerradas bajo llave,me las deja con personas vecinas todo el tiempo,a veces con sus actuales parejas,o con personas que tienen problemas de genero(lesbianas o homosexuales)para ella salir a fiestas,bailar en otras casas o a verse con otros hombres…
    no trabaja y siempre me anda dejando las niñas y cuando ella quiere aparece donde vive mi madre o en casa de algunos de mis familiares haciéndose la victima con el cuento de que me ha estado escribiendo mensajes de texto o llamadas telefónicas para saber de las niñas y según ella yo jamas le contesto…
    No constante con eso me denuncio con unos policías conocidos de ella diciendo que yo la había maltratado físicamente a ella como a las niña cosa que es mentira¿donde podría acudir para este caso?
    le agradesco su ayuda abogado por que en realidad quiero limpiar mi nombre y tener mis hijas bien que siempre que ella se las lleva es un dolor de cabeza para mi…

    Me gusta

  17. hebaerto garcia dice:

    BUENAS TARDES DR.. FELICITACIONES POR TODOS ESOS APORTES QUE DA A QUIENES LO CONSULTAN,,,DR DISCULPE EL MES PASADO LE ENVIÉ UNA CONSULTA REFERIDA A COMO ACTUAR ANTE LA MUERTE DE MI HIJA QUIEN DEJO UN BEBE DE 2 AÑOS (HOY YA TIENE 3). LO IMPORTANTE DE ESTE CASO, CREO QUE ES QUE EL BEBE DESDE SU CONCEPCIÓN VIVE CON NOSOTROS YA QUE SU MAMA EN SUS 36 AÑOS DE VIDA SIEMPRE VIVIÓ CON NOSOTROS,, EL PADRE DEL BEBE, NO A TENIDO RESPONSABILIDAD ALGUNA CON EL NIÑO, SOLO QUE LO PRESENTO ANTE EL REGISTRO.. AGRADECIENDO SU AYUDA PARA SOLICITAR UNA COLOCACIÓN FAMILIAR O CUALQUIER OTRO PROCESO, TOMANDO EN CUENTA EL DERECHO SUPERIOR DEL MENOR.. QUE SIEMPRE. SIEMPRE A ESTADO EN NUESTRO HOGAR, CUMPLIENDOLE TODO LO NECESARIO PARA SU DESARROLLO EN TODOS LOS SENTIDOS.. PORFA INDICAR SI HAU ALGUNOS CASO O JURISPRUDENCIA DE CASOS SIMILARES,, SALUDOS.. ABUELO MATERNO DEL BEBÉ

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .