Narcotráfico y Contrabando en Venezuela: Patria Potestad

En el presente escrito te explicaré lo que indica la Ley en Venezuela respecto a la privación de la Patria Potestad  los padres consumidores de drogas, así como de los niños y adolescentes consumidores de drogas.

Sobre drogas y la Ley Orgánica de Drogas, en la parte I abordé la definición de la droga y drogadicto, sobre los acuerdos y Convenios suscritos por Venezuela en materia de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, sobre la Oficina Nacional AntiDrogas y el Fondo Nacional AntiDrogas entre otros puntos

Privación de la patria potestad a los padres consumidores de drogas

Si los padres o alguno de ellos consumen en forma habitual drogas y que comprometan la salud, seguridad o moralidad de los hijos menores de edad.

Que utilicen a sus hijos para cualquiera de los delitos indicado en la Ley.

Que incurran en conductas delictivas como son el tráfico ilícito, comercio, expenda, suministre, distribuya, oculte, transporte por cualquier medio, almacene, realice actividades de corretaje con las sustancias o sus materias primas, precursores, solventes, productos químicos entre otros es causal para la perdida de la patria potestad de sus hijos menores de edad.

El respectivo Juez penal, cuando la persona por consumo de drogas tenga perturbaciones mentales que le impidan la administración de su interés, de acuerdo al informe de expertos, remitirá al juez civil las actuaciones, a los fines de su interdicción o inhabilitación, de acuerdo a la legislación civil.

El Tribunal competente por la materia para la privación de la patria potestad son los Tribunales de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Niños, Niñas y Adolescentes.

Niños y adolescentes consumidores de drogas

Cuando el consumo de drogas sean niños o adolescentes el procedimiento es el siguiente:

Conocerá el Juez competente por la materia.

Citarán a los padres o sus representantes, si los hubiere.

Cuando sea una institución al cuidado del niño o adolescentes, serán citados estos representantes institucionales.

A los niños y adolescentes, se les aplicarán las medidas de protección mientras dure el tratamiento.

Es importante, señalar que queda prohibido internarlos con adolescentes procesados o sentenciados por la comisión de hechos punibles.

Prohibido la publicación de nombres y fotografías de consumidores de drogas

Entre sus características se encuentran las siguientes:

La publicación de nombres y fotografías de aquellas personas que están consumiendo drogas.

En caso de incumplimiento de estas disposición jurídica, acarreará multas que van desde 50 unidades tributarias a 100 unidades tributarias.

En todo cuando la transgresión de la norma afecte a niños y adolescentes, la multa a imponer será el doble.

Es importante, señalar que no podrá ser retenida en oficinas, en los órganos de investigaciones penal o de policías preventivas con detenidos por la comisión de hechos punibles, mientras se le practiquen los respectivos exámenes.

En todo caso, si por la hora que sean detenidos y deban pernotar en esos órganos policiales, no se podrán tener en el mismo espacio donde se encuentren detenidos por la presunta comisión de hechos punibles.

Cuando se trate de niños y adolescente, no podrán ser retenidos, sino en establecimientos especiales, cuando los menores de edad no tengan padres o representantes.

El incumplimiento de esta disposición traerá sus consecuencias del enjuiciamiento del funcionario, por privación ilegitima de libertad de los menores de edad.

Delitos cometidos por la delincuencia organizada y las penas

Entre sus características se encuentran las siguientes:

El tráfico ilícito, la comercialización, expendio, suministro, distribución, ocultamiento, transporte por cualquier medio, actividades de corretaje con las sustancias o materias primas, precursores, solventes será penado con prisión de 15 a 25 años.

Cuando la cantidad de drogas no exceda los 5000 gramos de marihuana, 1000 gramos de marihuana genéticamente modificada, 1000 gramos de cocaína, sus mezclas o sustancias estupefacientes a base de cocaína, 60 gramos de derivados de amapola o 500 unidades de drogas sintéticas, la pena será de 12 a 18 años.

Cuando la cantidad de drogas exceda los límites máximos indicados en la Ley y no supere los 500 gramos de marihuana, 200 gramos de marihuana genéticamente modificada, 50 gramos de cocaína, sus mezclas o sustancias estupefacientes a base de cocaína, 10 gramos derivados de amapola o 100 gramos de drogas sintéticas, la pena será 8 a 12 años.

Ahora bien, quien dirija o financie lo antes mencionado, con sustancias, materias primas, solventes o productos químicos esenciales derivados, aun en la modalidad de desechos y drogas sintéticas, será penado con prisión de 25 a 30 años.

Todo aquel que ilícitamente fabrique, elabore, refine, transforme, prepare, mezcle o produzca las sustancias o químicos, será penado con prisión de 15 a 20 años.

Asimismo, quien ilícitamente siembre, cultive, coseche, preserve, elabore, almacene, realice actividades de corretaje, trafique, transporte, oculte, o distribuya semillas, resinas y plantas que contengan o reproduzcan cualquiera de lo señalado en la Ley, será penado con prisión de 12 a 18 años.

Los funcionarios públicos, los miembros de la Fuerza Armada Bolivariana, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, que durante el proceso de incautación o posterior a él, encargados de la guarda y custodia destruya, modifique, altere, sustraiga o desaparezca sustancias psicotrópicas o químicas, será penado con prisión de 12 a 18 años.

Sin embargo, la ley a pesar de establecer la pena correspondiente a lo antes expresado, más adelante precisa indicando que el que durante el proceso de incautación o posterior a él, destruya, modifique, altere, sustraiga, sustituya o desparezca estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sustancias químicas, será penado con prisión de 8 a 12 años.

De los delitos comunes en la Ley Orgánica de Drogas

Entre sus características se encuentran las siguientes:

En cuanto a la posesión ilícita, con fines diferentes a las actividades lícitas declaradas en la Ley, o al consumo personal indicado en la norma jurídica, será penado con prisión de 1 a 2 años.

Para la posesión se apreciará la detentación de 2 gramos en los casos de posesión de cocaína y sus derivados, compuestos o sales hasta 20 gramos para marihuana, 5 gramos para marihuana genéticamente modificada y hasta 1 gramo que se encuentre bajo su poder o control para disponer de ella.

El Juez determinará de ser necesario y bajo la experiencia de expertos, lo que puede ser una dosis personal de la sustancia para una persona media.

Sin embargo, no se considerara bajo ninguna circunstancia, para determinar la posesión, aquellas cantidades que se detenten como pretexto o provisión que sobrepasen lo que en teoría es una dosis personal.

Las personas que desvíen o transfieran sustancias químicas de sus usos lícitos con fines ilícitos, será penada con prisión de 8 a 10 años.

Las personas naturales o jurídicas, incluyendo los socios, directores, empleados que hayan obtenido licencias de operador químico y re-etiqueten los contenedores de las sustancias químicas de las listas del anexo 1, para evitar los controles, serán penados con prisión de 6 a 8 años.

Cualquier operador químico con licencia que se la hayan revocado, suspendido o está vencida y que realice actividades de corretaje o cualquier transacción de sustancias químicas controladas, será penado con prisión de 8 a 12 años.

Toda aquella persona inscrito o habilitado como corredor ante el Registro Nacional Único de Operadores de Sustancias Químicas Controladas y actué como intermediario en una operación llevada a cabo por operadores de sustancias químicas, será penado con prisión de 6 a 8 años.

Esta misma pena será aplicada a los directores, administradores o representantes de la persona jurídica, que incurran en los mismos hechos.

Toda aquella persona que suministre datos alterados o falsos para la obtención de licencia de operador de sustancias químicas, será penada con prisión de 4 a 6 años.

Toda persona natural, socios, directores o empleados de la persona jurídica y que hayan obtenido licencia como operador de sustancias químicas y el certificado de mezclas no controlados y posteriormente altere las proporciones inicialmente determinadas, será penado con prisión de 4 a 6 años.

Toda persona natural, socios, directores, empleados de la persona jurídica, que haya obtenido licencia como operador de sustancias químicas e impida, la entrada de funcionarios de la FA, CICPC, PN y a la autoridad nacional con competencia en la materia de control aduanero y tributario para realizar inspección y fiscalización, rehúsen exhibir los registros internos, en los establecimientos donde se produzcan, fabriquen, preparen, elabores, desechen, distribuyan, almacenen, comercialicen al mayor y detal, importen, transborden cualquier transacción nacional e internacional de sustancias químicas controladas, será penado con prisión de 1 a 3 años

Continúa en la parte III en la cual abordo, entre otros temas, la incitación al consumo de drogas

Escribe tus comentarios, preguntas y opiniones aquí abajo en la sección de comentarios, responderé a la brevedad posible. También te invito a compartir este escrito con tus amigos y seres queridos a quienes les pueda interesar

Publicado el 21 de Mayo de 2018 acorde al ordenamiento jurídico vigente, si llegase a cambiar la ley luego de esa fecha, actualizaré el presente escrito, de lo contrario considere el lector que las leyes al respecto siguen vigentes

También he publicado en este Blog:

 

 

 

9 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .