La Estafa: la apropiación indebida calificada

Escrito respecto a la apropiación indebida calificada, el aprovechamiento de las cosas provenientes del delito y de los requisitos para materializar la estafa.

Previamente en la parte III abordé la estafa calificada, sobre la instigación fraudulenta a emigrar, la apropiación indebida y el abuso de firma en blanco, según la Ley en Venezuela

Apropiación indebida calificada

En esta norma jurídica se encontrarán las siguientes características:

  • Cuando el delito se cometa sobre objetos confiados o depositados.
  • En razón de la profesión, industria, comercio, negocio, funciones o servicios del depositario.
  • O cuando sean por causa del depositario necesario.
  • La pena de prisión será de uno a cinco años
  • Este enjuiciamiento se hará de oficio.

Se pueden destacar varios aspectos:

  • Lo importante de la calificación estará dado por la confianza que se le otorga al sujeto activo en cuanto a su responsabilidad y el honor de entregar la cosa dada por una necesidad imperiosa o imprevista.
  • La calificación del delito trae como consecuencia mayor pena, por cuanto el mismo es de acción pública.

Apropiación de cosas perdidas

Nos encontramos con las siguientes características:

Por acusación de parte agraviada. Se castigará con prisión de quince días a cuatro meses o multa de 25 UT a 500 UT.

El que se encuentre una cosa perdida, se adueñe de ella sin ajustarse a las prescripciones de la Ley, en los casos correspondientes.

El que hallando un tesoro se apropie, con perjuicio del dueño del fundo, más lo que le corresponda por la Ley.

El que se apropie de la cosa ajena que hubiere ido a su poder por consecuencia de un error o de un caso fortuito, si el culpable conocía el dueño de la cosa apropiada, la prisión será de tres meses a un año.

Nos encontramos con varios aspectos que es importante destacar:

Cuando estamos en presencia de una cosa perdida, se refiere que la misma esta fuera de la tenencia del propietario.

Será el caso especifico, cuando el sujeto activo (delincuente) abandona la cosa, lo cual es a su vez lo perdido para su dueño.

En lo relativo al tesoro como lo indica la norma jurídica, está referido a objetos, valores, dinero, joyas que han sido reunidos y guardados, pero que su dueño o propietario en un momento determinado olvida su existencia o el sitio donde los guardó.

La legislación civil indica que el tesoro pertenece al propietario del inmueble o mueble donde se encuentre.

Es importante señalar, que cuando el tesoro es ubicado en un inmueble o mueble ajeno y el tesoro haya sido encontrado por mera casualidad, entonces pertenecerá en partes iguales, es decir el 50% para ambos, al propietario del referido inmueble o mueble donde se haya encontrado y al que lo hubiere encontrado.

En relación al error del que se apropie de la cosa ajena, debe ser espontaneo, pero si el agente provoca el error, donde se determina la entrega, estaríamos en presencia de una estafa.

En relación al caso fortuito, en este caso debe ocurrir que la fuerza de la naturaleza desplaza la cosa de la custodia del propietario.

Requisitos para que se materialice la estafa

  • Que el autor utilice los artificios y ardid que sean capaces de engañar  o sorprender la buena fe de otro.
  • Que dicho agente se procure para sí o para otro un provecho injusto.
  • Que a la víctima se le induzca en error,
  • Que el hecho se produzca en perjuicio ajeno, de manera que para declarar comprobado el cuerpo de ese hecho punible, no basta con expresar en el fallo que este se ha cometido, sin mencionar clara y determinantemente los hechos que se dan por probados con las pruebas acogidas  para tal fin, como demostrativos de los artificios o medios utilizados por el agente, de la procuración del provecho injusto, de la inducción en error y del perjuicio ajeno.

Tal como ha sido señalado por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

Del aprovechamiento de cosas provenientes del delito

Entre las características tenemos las siguientes.

Quien adquiera, reciba, esconda moneda nacional o extranjera, títulos valores o efectos mercantiles, así como cualquier cosa mueble proveniente de delito.

Que se entrometa de cualquier forma para que se adquieran, reciban, o escondan dicho dinero, documentos o cosas, que formen parte del cuerpo del delito, sin haber tomado parte en el mismo, será castigado con prisión de 1 a 5 años.

Ahora bien, si el dinero, las cosas o títulos valores o efectos mercantiles provienen de un delito castigado con pena restrictiva de la libertad individual con un tiempo mayor de 5 años, el culpable será castigado con prisión de 5 a 8 años.

Pero cuando el aprovechamiento de esas cosas provenientes del delito sea cometido por un funcionario público encargado de la aprehensión o investigación penal, de manera individual o en concierto para delinquir, será castigado con las penas señaladas en los artículos 405, 406, 407, 413, 414, 415, 451, 452, 453, 455, 457, 458 y 460 del Código Penal.

Estos funcionarios públicos serán destituidos en forma inmediata del cargo que ejerzan.

Estas normas jurídicas, están referidas al homicidio, homicidio calificado, agravantes por razón de parentesco, de las lesiones personales, lesiones gravísimas, lesiones graves, hurto calificado, hurto agravado,  del robo, la extorsión y el secuestro, robo de documentos, robo a mano armada y del secuestro que ya han sido analizados en otras publicaciones.

Es importante señalar que la agravación de la pena será de una tercera parte, sin derecho a los beneficios procesales que concede la Ley penal.

Continúa en la parte V en la cual explico, entre otros temas, sobre las usurpaciones

Escribe, tus inquietudes, preguntas, comentarios y opiniones sobre este tema aquí abajo en la sección de comentarios, respondo siempre a la brevedad posible. También te invito a compartir este escrito con tus amigos y seres queridos a quienes pueda serles de interés

Publicado bajo el ordenamiento jurídico vigente el 30 de Abril de 2018, si estás leyendo esto es porque las leyes al respecto siguen en vigencia, en caso de cambiar actualizaré el texto

Entre muchos otros escritos, también he publicado:

 

7 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .