La Estafa calificada y la apropiación indebida

A continuación te explico lo que dice la Ley en Venezuela sobre la Estafa Calificada, la apropiación indebida, y el abuso de la firma en blanco.

Previamente en la parte II detallé el caso de la estafa cuando se enajenan o gravan bienes como libres, y también definí lo que es el derecho real y explico las circunstancias de defraudación

Estafa calificada

El Código Penal manifiesta lo siguiente:

Casos en las cuales se aplican las penas siguientes:

Prisión de uno a cinco años quien habiendo vendido un inmueble con documento privado o autenticado y recibe el precio del negocio o parte del mismo y lo gravare a favor de otra persona, sin el consentimiento del comprador y sin garantizarle al comprador el pleno cumplimiento del contrato celebrado.

Prisión de uno a cuatro años quien defraude a otra persona promoviendo una sociedad por acciones en que se hagan afirmaciones falsas sobre el capital de la compañía o bien que se oculten fraudulentamente hechos relativos a ella.

Prisión de seis meses a dos años a todo aquel que por obtener algún provecho sustrajera, oculte o inutilice de manera parcial o total un expediente o documento con perjuicio de otro.

Prisión de tres a dieciocho meses a quien, por sorteos o rifas, se quede de manear parcial o total de las cantidades recibidas, sin entregar la cosa ofrecida.

Prisión de seis a dieciocho meses, al que defraude a otra persona con el pretexto de una supuesta remuneración a funcionarios públicos.

Prisión de dos a seis meses a quien hubiera destruido, deteriorado u ocultado cosas de su propiedad, con el objeto de cobrar para sí o para otro el precio de un seguro.

Si hubiera conseguido su propósito se aplica la norma jurídica  relativa a la estafa la cual tiene prisión de uno a cinco años, pero la pena será de dos a seis años cuando sea en detrimento de la administración publica.

Que infunda a una persona un peligro imaginario y aquella persona como medio de engaño un documento público falsificado o alterado o la emisión de cheques sin provisión de fondos, la cual se aumentará de un sexto a una tercera parte.

Arresto de dos a seis meses a quien compre una cosa mueble ofreciendo pagarla al contado y se rehúse, después de recibirla, hacer el pago o devolverla.

Instigación fraudulenta a emigrar

El Código Penal señala el que con un fin de lucro, induzca a algún individuo a emigrar, engañándolo, aduciendo hechos inexistentes o dándoles falsas noticias, será castigado con prisión de seis a treinta meses.

Apropiación indebida

Apropiación indebida simple

Esta posee las siguientes características:

El que se haya apropiado en beneficio propio o de otro de alguna cosa ajena que se hubiere confiado o entregado por cualquier titulo.

Que comprometa la obligación de restituirla o de hacer de ella un uso determinado.

Tendrá prisión de tres meses a dos años, por acusación de la parte agraviada.

En este caso el sujeto activo (delincuente) va a recibir del sujeto pasivo (victima) un bien mueble, mediante un titulo legitimo lo cual traerá como consecuencia para aquel su obligación de restituir o bien de hacer de esta un uso determinado.

En el caso que el agente no cumpla con ese deber y se apropia de la cosa mueble.

Existe la respectiva consumación del delito cuando el sujeto activo se apropia de aquello que no le corresponde.

Es importante  indicar que siempre debe ser una cosa mueble ajena, por tanto estamos en presencia de un delito doloso.

Hay que tener cuidado, por cuanto este delito admite la tentativa, pero no la frustración.

Abuso de firma en blanco

En esta norma jurídica tenemos las siguientes características:

La persona que abuse de una firma en blanco que se le hubiere confiado.

Esta confianza, le lleva a tener la obligación de restituirla o de hacer de ella un uso determinado.

Haya escrito o hecho escribir algún acto que produzca un efecto jurídico cualquiera, que cause perjuicio del signatario, será castigado con prisión de tres meses a tres años, por acusación de la parte agraviada.

Pero si la firma en blanco no se hubiera confiado en el culpable, se aplicarán las normas jurídicas de la estafa y otros fraudes, así  como lo referente a la apropiación indebida.

Del abuso de la firma en blanco se pueden citar varios aspectos:

Su acción está encaminada en el abuso de esa firma en blanco, donde se escribe o se hace escribir algún acto jurídico.

Siempre estará encaminada en el abuso de confianza del sujeto activo.

Es por ello, que nunca se debe firmar un documento en blanco al pie del mismo, por cuanto esto traerá sus consecuencias jurídicas en contra del sujeto pasivo (víctima)  que saldrá perjudicado por la acción indebida del sujeto activo (delincuente) que saldrá perjudicado con esta acción.

Es por tanto un delito doloso, admite la tentativa, pero no la frustración del delito del sujeto activo para con el sujeto pasivo.

Continúa en la Estafa IV, donde abordo, entre otras cosas, la apropiación indebida calificada

Escribe, tus inquietudes, preguntas, comentarios y opiniones sobre este tema aquí abajo en la sección de comentarios, respondo siempre a la brevedad posible

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela vigentes a la fecha de su publicación, 23 de Abril de 2018, considere el lector que si está leyendo esto es porque siguen vigentes. En caso de ser cambiadas o surgir nuevas leyes, editaré el presente escrito

También he publicado, entre muchos otros escritos, sobre:

 

 

 

 

 

 

6 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .