Narcotráfico y Contrabando en Venezuela

Sobre drogas, narcotráfico, contrabando y temas afines en Venezuela, haré en este escrito un análisis de las distintas leyes sobre la materia hasta llegar a la Ley Orgánica de Drogas del 2010, vigente actualmente

Ley Orgánica de Drogas (Narcotráfico, contrabando, plantación, transportación)

Publicada en Gaceta Oficial No 39510 de fecha 15 de septiembre del 2010

El objeto de la esta ley comprende lo siguiente:

Su objeto es establecer los mecanismos, medidas de control, vigilancia y fiscalización en el territorio nacional.

Para someter a los estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Las sustancias químicas y precursoras.

Que las mismas sean susceptibles de ser desviadas a la fabricación ilícita de drogas.

Se determinarán los delitos y penas relacionadas con el tráfico ilícito de drogas.

Se aplicarán las sanciones administrativas pertinentes y por ende las sanciones que deban aplicarse.

Se identificará y determinará la naturaleza del órgano rector en materia de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Se regulará las medidas de seguridad social que se aplicarán a la persona consumidora por el uso indebido de estupefaciente (es la droga no prescrita por los médicos, que actúa sobre el sistema nervioso central y produce dependencia y que puede conducir a la toxicomanía, es decir, es aquella dependencia por los medicamentos prescritos por los médicos de acuerdo a las necesidades clínicas del paciente) y sustancias psicotrópicas (es aquella droga que actúa sobre el sistema nervioso central produciendo efectos neurosicofisiologicos).

El objeto también se refleja en regular la prevención integral del consumo de drogas y la prevención del tráfico ilícito de las mismas.

Previamente se hará una apretada síntesis de las Leyes Orgánicas que trataron las normativas jurídicas en el caso de las drogas

Droga: definición

Es el nombre genérico se ciertas sustancias minerales, vegetales o animales que se emplean en la medicina, en la industria o en otras actividades.

Sustancias o preparados medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

Su consumo puede producir un estado de dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central o que tenga como resultado trastornos de la función motora del juicio, del comportamiento, de la percepción o del estado de ánimo y alucinaciones.

Drogadicto

Es la persona habituada a las drogas.

Aquellas personas que por habito invencible, iniciado muchas veces como experiencia dominable, ingieren estupefacientes y otras sustancias toxicas, con la intención de provocarse placer físico o psíquico.

El drogadicto atenta contra su salud, contra su eventual descendencia, por inevitables estigmas genésicos y contra la sociedad con la cual convive, por ser sujeto inclinado a la ociosidad y a la violencia.

 

Drogarse: definición

Es cuando una persona ingiere o se aplica una droga con fines que individual y socialmente se consideran negativos.

 

Acuerdos y Convenios suscritos por Venezuela en materia estupefacientes y sustancias psicotrópicas

Venezuela en su esfuerzo en la lucha para detener el avance del narcotráfico y sus incontables maniobras para penetrar y avanzar en todos los niveles de la sociedad de los países de América Latina y el resto del mundo ha suscrito varios convenios y acuerdos

El diagnóstico de la Junta Internacional de la Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas:

“el tráfico de drogas sobrepasa los límites geográficos tradicionales y ha invadido la política y la economía internacional. Los carteles de la droga cooperan entre ellos y en muchos países han logrado colarse en la vida comercial legal e influir en las decisiones de los Gobiernos”

(de acuerdo a publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela de enero del 2001)

En este sentido, Venezuela ha suscrito acuerdos con México, Suriname, Francia, Honduras, Malasia, Cuba, Belice, Estados Unidos de América, Guatemala, Bolivia, Jamaica, San Vicente y Las Granadinas, Chile, Ecuador, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Comunidad Europea, España, Colombia, Perú entre otros países.

Distintas Leyes  Orgánicas que han sido sancionadas y publicadas en las respectivas Gacetas Oficiales

La Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria No 4636 de fecha 30 de septiembre de 1993 señalaba lo que se considera sustancias estupefacientes y psicotrópicas, las cuales se mencionan:

Las drogas, preparados y especialidades farmacéuticas y sales incluidas en la listas anexas a las Leyes Aprobatorias de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas.

De igual forma se consideran materias primas, insumos, productos químicos, solventes y precursores (es la sustancia o mezcla de sustancias a partir de las cuales se producen, sintetizan u obtienen drogas que pueden producir dependencia).

De conformidad con lo establecido en esta Ley, la materia prima, lo que la industria ilícita de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, se requiere emplear en las labores de fabricación, elaboración o transformación para producir las sustancias estupefacientes o psicotrópicas, aunque provengan  de otras operaciones industriales de industrias licitas.

De la misma manera la Ley, señaló que todo aquel que ilícitamente haga lo siguiente:

Trafique, distribuya, oculte, fabrique, elabore, refine, transforme, extraiga, prepare, produzca, almacene.

Realice actividades de corretaje, dirija, financie, las operaciones antes referida y de tráfico de sustancias o de sus materias primas, precursores, solventes y productos químicos esenciales, que sean desviados para la producción de estupefacientes y psicotrópicos, serán sancionados con prisión de 10 a 20 años.

Esta Ley de 1993, establecía que, el que ilícitamente posea las sustancias, materias primas,  semillas, resinas, plantas a la que se refiere la Ley, con fines diferentes a los señalados en los artículos 3, 34, 35 y al consumo personal establecido en el articulo 75 serán sancionados con prisión de 4 a 6 años.

A los efectos de la posesión (antes se llamada tenencia)  se tomarán en cuenta las cantidades hasta 2 gramos para los casos de posesión de cocaína o sus derivados, compuestos con mezclas con uno o varios ingredientes.

Hasta con 20 gramos para los casos de cannabis sativa (marihuana).

En la posesión de otras sustancias estupefacientes o psicotrópicas, el Juez no tomará en cuenta el grado de pureza.

Indicaba la Ley, que los Jueces apreciarían  las circunstancias del culpable del hecho y la cantidad  de sustancias decomisadas para imponer la pena en el límite inferior o superior de acuerdo a lo previsto en el Código Penal vigente para esa fecha.

Asimismo, establecía la Ley que se podían conceder los beneficios de sometimiento a juicio o suspensión condicional de la pena, a la persona que se encontraba incursa en este delito, siempre y cuando que no concurra otro delito, que no sea reincidente, ni extranjero con condición de turista.

La ley también castigaba a todo aquel que promoviera, donara el consumo de drogas sería sancionado de 6 a 10 años de prisión.

Todo aquel que instigara públicamente a cometer los delitos indicados en esta Ley, sería condenado a prisión de 10 meses hasta 10 años.

Se consideraban agravantes si el delito de tráfico en todas las modalidades se cometiera en el hogar domestico, espectáculos o diversiones públicas, en los establecimientos de reclusión penal, carcelario o policiales, naves aeronaves, transporte militar, cuarteles o institutos castrenses y en las instalaciones de oficinas públicas del Gobierno Nacional, Regional o Municipal.

Los de la parte militar antes referidos, serían Juzgados por Tribunales Militares.

Aquellas personas que suministraran sustancias a los animales serian sancionados con prisión de 2 a 4 años.

Aquellas personas que bajo engaño, amenaza logre que otras consumieran las sustancias serian sancionados con prisión de 15 a 20 años.

Esta Ley también dejaba exento de pena a todo aquel que contribuyera con la investigación y aportara datos precisos sobre los investigados.

Se permitía la entrega vigilada de drogas, no así el de la entrega controlada de drogas, con autorización del Juez y notificación al Fiscal del Ministerio Público.

El consumidor era sometido a examen médico, psiquiátrico, psicólogo forense a solicitud del Juez para un nuevo examen toxicológico.

En cuanto a la incineración de la droga, dentro de los 30 días consecutivos del comiso y previa a la experticia, el Tribunal Penal antes de decretar la destrucción de las sustancias, notificaba a la División de Drogas, Ministerio de Salud para que solicitaran la porción de ellos para fines terapéuticos o de investigación.

La destrucción  se hacía por incineración u otro medio apropiado en presencia del Juez, del representante del Ministerio, uno de policía judicial, quienes suscribían la respectiva acta.

Legitimación de capitales en la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas de 1993

El Ejecutivo Nacional conjuntamente con otras instituciones del Estado, bancos públicos, privados, superintendencia de bancos debían diseñar planes para evitar la legitimación de capitales.

La Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, publicada en Gaceta Oficial No 5789 Extraordinaria del 26 de octubre del 2005.

Esta Ley tenía las siguientes características y se expresaba así:

Corredor

Es toda persona natural o jurídica que realiza operaciones comerciales en forma de intermediario, con sustancias químicas controladas, es decir, aquella persona que actúa como intermediario entre comprador y vendedor.

Contrabando

Es la violación de la normativa jurídica aduanera en materia de importación y exportación, en el territorio nacional de las sustancias químicas controladas por la Ley.

Todo individuo que ilícitamente  siembre, cultive, coseche, preserve, elabore, almacene, realice actividades de corretaje, dirija o financie estas operaciones o trafique, transporte, oculte, y distribuya semillas, resinas, plantas que contengan o reproduzcan cualquiera de estas sustancias, será penado con prisión de 6 a 10 años y de 3 a 5 años en caso de ser jornaleros o asalariados

Quienes sin incurrir en delitos, destinen o permita  que sea utilizado su vehículo o local para la reunión de personas para el consumo de sustancias  serán penados con prisión de 2 a 4 años.

Pero si hay concurrencia de menores de edad la pena se eleva de 4 a 6 años de prisión.

Quienes induzcan o inciten el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que produzcan dependencia física o psíquica, serán sancionados con 3000 unidades tributarias y en caso de reincidencia con prisión de 4 a 6 años.

Quienes instiguen públicamente a otros por cualquier medio a cometer los delitos de esta Ley serán sancionados con prisión de 10 a 30 meses, si el delito al cual se instigare estuviere conminado con pena de 10 años de prisión.

Con prisión de 10 a 20  meses, si la instigación fuese a un delito conminado con pena inferior a 10 años en su límite máximo y a 6 años en su límite inferior.

En cuanto a la inducción, al consumo bajo engaño, amenaza o violencia, quien logre que alguna persona consuma sustancias, será penado con prisión de 4 a 6 años.

El que aplique sustancias a los animales será penado con prisión de 1 a 3 años.

Salvo los especialistas o científicos facultados por la autoridad competente.

Aquellos que para obtener ventajas en competencias deportivas, sea profesional o aficionado y consuman sustancias, serán penados con prisión de 2 a 4 años.

El centinela militar que consuma sustancias estupefacientes o psicotrópicas bien sea en presencia del enemigo, cuando se cometa en campaña o bajo otra circunstancias la pena de presión varia y se establece de 2  a 6 años, de 1 a 5 años y de 1 a 3 años.

De la legitimación de capitales contemplados en la Ley del 2005

El Ejecutivo Nacional, Banco Central de Venezuela, Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, Superintendencia de Seguros, Registros y Notarias Públicas entre otros  deberán diseñar  y desarrollar un plan operativo que contengan las medidas preventivas que eviten, a nivel nacional la utilización del sistema bancario e instituciones financieras con el propósito de legitimar capitales y bienes económicos provenientes de la comisión de delitos previstos en esta Ley.

Entre los planes operativos para evitar la utilización del sistema bancario para legitimar capitales se encuentran entre otros los siguientes:

El Ejecutivo Nacional deberá establecer normas para la identificación del cliente.

Limitaciones al secreto bancario.

No se podrán abrir cuentas anónimas o con nombres ficticios.

La identificación del cliente se hará mediante la cédula de identidad, cuando es persona natural.

Cuando es persona jurídica se hará mediante el documento del Registro Mercantil o del Registro Civil.

Cuando se trata de extranjeros con documentos oficiales legalizados por Consulado del país de origen.

Cuando se establezcan o intenten establecer relaciones de negocio o se hagan transacciones de cualquier índole, como abrir cuentas, entrar en transacciones fiduciarias, contratar el arrendamiento de cajas de seguridad o realicen transacciones de dinero en efectivo.

Conservar por 5 años los registros sobre las transacciones tanto nacionales como extranjeras, para cuando las autoridades competentes la soliciten, cuando se hagan investigaciones policiales y no podrá alegar el secreto bancario.

La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras imponían multas, por el incumplimiento de estas normas jurídicas.

Creación de la Oficina Nacional Antidrogas (O.N.A)

Mediante Decreto 4220 del 23 de enero del 2006 y publicado en Gaceta Oficial No 38.363 de fecha 23 de enero del 2006 se decretó la creación de la Oficina Nacional Antidrogas con carácter de órgano dependiente jerárquicamente del Ministerio del Interior y Justicia.

Atribuciones de la O.N.A.

La planificación, estructuración y formulación de políticas públicas y estrategias del gobierno nacional en las aéreas operativas de control, fiscalización, inteligencia, represión, prevención, tratamiento, rehabilitación, readaptación social y relaciones internacionales, en materia de tráfico, consumo, relacionadas con las sustancias estupefacientes, psicotrópicas, precursores y la legitimación de capitales provenientes de las drogas.

Coordinar con los organismos estadísticos y de información el centro de información nacional de drogas, el banco de datos, la Unidad de Análisis Financiero y el Observatorio Venezolano de Drogas, el centro de información y  documentación de drogas y el centro de información de coordinación conjunta.

Emitir opiniones en todos los procedimientos autorizados, que se lleven a cabo por ante los organismos competentes de acuerdo a lo indicado en la Ley, entre otras atribuciones.

Ley Orgánica de Drogas del 2010

Es la que está actualmente vigente, publicada en Gaceta Oficial 39.510 del 15 de septiembre del 2010.

Aplicación de las normas jurídicas de esta Ley.

Entre las cuales se mencionan las siguientes:

Debe aplicarse al conjunto de sustancias incorporadas en la lista y anexos de los convenios, tratados suscritos y ratificados por la República.

Los mismos será contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Entre estas sustancias se mencionan: sales, preparaciones, especialidades farmacéuticas, materias primas, sustancias químicas (químicos esenciales, insumos, productos químicos o precursores que la industria ilícita del trafico de drogas requiere emplear en el proceso de fabricación para producir esas sustancias) precursores entre otros.

Los químicos esenciales, son aquellas sustancias químicas en cualquier estado físico que se emplean en la elaboración de estupefacientes o sustancias psicotrópicas y que resultan difíciles de sustituir por sus propiedades o la función que cumplen dentro del proceso.

Se diferencian de los precursores químicos, ya que no incorporan en su estructura molecular en el producto final.

Prohibición de promoción, publicidad y distribución de muestras médicas

Entre algunos aspectos se encuentran los siguientes:

Los laboratorios farmacopólicos, droguerías, casas de representación y farmacias NO realizarán la promoción y la distribución de muestras medicas que contengan estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Los infractores serán multados entre 100 y 200 unidades tributarias.

Anexos y las listas de sales de sustancias

Entre las cuales se encuentran: Acetona, acetato de etilo, anhídrido acético, perganmanato de potasio, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, amoniaco anhídrido, amoniaco en disolución, éter etílico, bicarbonato de sodio, ácido lisérgico.

La prevención integral del tráfico ilícito de drogas

Entre los aspectos generales que establece la Ley se encuentran:

El estado debe implementar las estrategias y planes para prevenir el tráfico ilícito y uso indebido de las drogas.

El Ejecutivo Nacional, deberá implementar un sistema público para el tratamiento de los adictos a las drogas.

El Estado venezolano debe garantizar la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de la persona consumidora, con especial énfasis en niños y adolescentes.

Igualmente, debe el Estado implementar las redes comunitarias, a los fines de prevenir el uso indebido del consumo de drogas.

La Fuerza Armada Nacional,  los cuerpos policiales los órganos de investigación penal y los servicios de aduanas deberán incluir en sus pensum de estudios todo lo relativo para prevenir, realizar planes, controlar y atacar el uso indebido del tráfico de drogas y su consumo.

El Estado Venezolano, deberá promover y fomentar la colaboración internacional en su lucha mundial del tráfico de drogas.

Los Ministerios de Interior, Justicia y Paz en coordinación con el Ministerio de Salud crearán centros de rehabilitación en los establecimientos penitenciarios, para prevenir su consumo de manera ilícito.

De la misma manera en las zonas adyacentes al centro penitenciario,  se crearán núcleos endógenos para que los internos puedan trabajar y recibir los beneficios de Ley.

Las personas naturales y jurídicas están obligadas a colaborar en la prevención del consumo de drogas.

Las donaciones de personas naturales y jurídicas para la prevención integral, podrán ser deducidas del impuesto sobre la renta.

Se destinará el 25% de la donación a la prevención integral y de ese porcentaje  se dedicará a los niños y adolescentes.

Las personas jurídicas privadas, consorcios y entes públicos con fines empresariales que ocupen 50% de trabajadores o más, por ley están obligados a liquidar el 1% de su ganancia para el Fondo Nacional Antidrogas dentro de los 60 días a partir del cierre del ejercicio fiscal.

El incumplimiento de esta norma jurídica traerá como consecuencia una multa equivalente al doble del aporte del respectivo ejercicio fiscal y en caso de reincidencia la multa será tres veces del aporte.

El aporte para la prevención integral y el tráfico ilícito de drogas se distribuirá en un 40% para los proyectos de lo relacionado con lo laboral como el aporte a favor de los trabajadores.

El 25% para ser destinados a niños y adolescentes.

El 25% tendrá como destino a programas contra el tráfico ilícito de drogas y el 10% para los costos operativos del Fondo Nacional Antidrogas.

En cuanto a las personas jurídicas fabricantes o importadores de bebidas alcohólicas están obligados en relación al aporte de responsabilidad social del 2% de sus ganancias.

Su incumplimiento acarreará multa del doble de esta contribución especial y la reincidencia ocasionará una  multa que será será tres veces de la contribución especial.

Continúa en la parte II, en la cual te explico sobre la privación de la patria potestad a los padres consumidores de drogas

Escribe tus comentarios y preguntas aquí abajo, en la sección de comentarios, siempre los respondo a la brevedad posible

Este escrito dedicado al narcotráfico aparte de exponer las leyes previas, se adecua al marco legal que rige a Venezuela al momento de hacerse publico el presente artículo, 11 de Abril de 2018, considere el lector el escrito como vigente, si la ley al respecto llegase a ser modificada, reescribiré el presente texto

Entre muchos otros escritos, también he publicado sobre:

 

 

 

 

 

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sergio Hernández C. dice:

    Pregunto ¿ Recibe algún beneficio económico en Venezuela la persona que denuncie a un traficante de drogas.?

    Me gusta

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