La Estafa: definición y antecedentes históricos

En este escrito respondo a la pregunta ¿Qué es la estafa? de acuerdo a la Ley en Venezuela, también te hablo sobre la estafa agravada.

La Estafa: Antecedentes Históricos

El delito de estafa es una constante desde el Derecho Romano, cuando fue conocido con el nombre de stelionato.

En este sentido, Quintano Ripolles manifestó que la estafa, se utilizó por primera vez en textos positivos por el Código de 1822, el cual no fue un invento suyo, por cuanto los ordenamientos  anteriores prefirieron emplear la de engaño, el latinizante de stelionato o el de baratería, pero actualmente internacionalizado de defraudaciones en materia marítima, el de estafa era de uso común vulgar y literario.

Sin embargo en la literatura picaresca en Fernández de Navarrete y Quevedo, cuya coincidencia que ha inducido en pensar en una posible etimología de Germania, a enlazar con la staffa italiana, indicando pedal o estribo, opinión que ha sido recogida por el Diccionario de la real academia Española imbuido en el clásico vocabulario de Germania de Hidalgo.

La Estafa: Definición

La estafa es un delito contra la propiedad que se encuentra señalado en el capítulo III del Código Penal bajo la denominación de  la estafa y otros fraudes.

La estafa, es el engaño o ardid que induce en error al sujeto pasivo y lo determina a efectuar un acto lesivo a su propiedad en provecho del sujeto activo o de un tercero.

Sin embargo, el actual Código penal define la estafa de la siguiente manera:  El que con artificios o medios capaces de engañar o sorprender la buena fe de otro, induciéndolo en error, procure para sí o para otro un provecho injusto con perjuicio ajeno, será penado con prisión de uno (1) a cinco (5) años.

La pena será de dos (2) a seis (6) años si el delito se ha cometido:

Estafas agravadas

En detrimento de una administración pública, de una entidad autónoma en que tenga interés el Estado o de un instituto de asistencia social.

Infundiendo en la persona ofendida el temor de un peligro imaginario o en el erróneo convencimiento de que debe ejecutar una orden de autoridad.

Agravantes específicas

El que cometa un delito, previsto en esta norma jurídica, utilizando como medio de engaño un documento público falsificado o alterado o emitiendo un cheque sin provisión de fondos, incurriría en la pena correspondiente, aumentada en una sexta parte.

En cuanto a la defraudación (casos específicos de estafas) nuestro Código Penal señala lo siguiente:

El Código Penal, manifiesta que incurrirá en las penas que anteriormente fueron indicadas el que defraude a otro de la siguiente manera:

Estos son casos específicos de estafas

El que utilice un mandato falso, nombre supuesto o calidad simulada

Es cuando el sujeto activo (delincuente) utiliza una representación falsa, para llevar a cabo su objetivo, como es el lucro indebido.

Es necesario señalar, que cuando se haya dado un mandato y luego que el mismo haya cesado, se continúe realizándolo atribuciones que no le han sido otorgadas.

En cuanto al nombre supuesto, es aquella persona que finge un nombre con la finalidad de buscar más prestigio y con esto logre mayor responsabilidad en lo que haga.

Se da mucho en los estafadores en el campo industria o en cualquier otra actividad, a los efectos de confundir a la autoridades y la aplicación de la justicia de la justicia.

El que haga suscribir con engaño un documento

Que le vaya a imponer una obligación o bien que signifique renuncia parcial o total de un derecho.

Es cuando se le hace suscribir con engaño a una persona un documento que tenga disposiciones de derecho patrimonial.

Ahora para que la estafa exista es necesario que a la víctima se le haga firmar un documento jurídico, pero con engaño premeditado.

Sin embargo cuando el sujeto activo (delincuente) coaccione, constriñe al sujeto pasivo (victima) con violencia para que firme ese documento jurídico bajo amenaza, estaremos en presencia de un robo de documento, lo cual afecta a la persona y a sus bienes.

Enajenando, gravando o arrendando como propio algún inmueble a sabiendas que es algo ajeno.

Es decir,  que en este caso existen dos requisitos:

Cuando sea imposible la protocolización de la escritura

Por cuanto, el mismo ya ha sido registrado el documento de venta del mismo inmueble.

Por lo que el comprador estafado por la doble venta, el inmueble ha sido cancelado dos veces en forma total o parcialmente.

Cobrando o cediendo un crédito ya pagado o cedido

Aquí debemos considerar varias hipótesis:

El cobro del crédito, que ha sido cancelado

Tal sería el caso de un deudor que le canceló a su acreedor y por no haber retirado el instrumento cancelado o haber dejado constancia del mismo que ha sido pagado, el acreedor pretenda reclamar la cancelación nuevamente.

El cobro de un crédito cedido

En este caso el acreedor, luego que transmite la propiedad del crédito al cesionario, cobra al deudor cedido, sin tener ningún tipo de derecho, en virtud de la cesión, ya que la acreencia salió de su esfera patrimonial.

Cesión de un crédito pagado

En este caso el lesionado es el cesionario, a quien se le transmite con la cancelación de un precio, el crédito que ya ha sido extinguido, por cuanto la acreencia originaria fue satisfecha.

Cesión de un crédito ya cedido

En este caso el lesionado en el segundo cesionario, por cuanto recibirá un crédito que había sido cedido o pagado anteriormente a un primer cesionario.

Continúa en la parte II, en el cual te explico la estafa cuando se enajenan o gravan bienes como libres, y defino lo que es el derecho real y explico las circunstancias de defraudación

El presente escrito sigue el ordenamiento jurídico que rige en Venezuela para el momento de la publicación, 09 de Abril de 2018

También he publicado, entre muchos otros escritos, sobre:

 

 

 

 

9 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .