Ley de Transporte Terrestre: cargas de alto riesgo

Dedico este escrito a las causas de extinción del certificado de prestación de servicio y a las cargas de alto riesgo de acuerdo a la Ley de Transporte Terrestre en Venezuela.

Sobre la Ley de Transporte Terrestre, previamente en la parte IV expliqué lo que indica la Ley en Venezuela sobre: la circulación de peatones, vehículos no motorizados y restricción de asientos delanteros, así como de las obligaciones en casos de accidentes de tránsito y la prohibición de colocación de cierta publicidad

En este continúo con:

Causas para la suspensión, revocación y extinción del certificado de prestación del servicio

Entre estas causas para la prestación de servicio de las unidades de transporte se encuentran:

  • Suspensión hasta que sean subsanadas.
  • Neumáticos en malas condiciones.
  • Que las luces internas o externas del vehículo no funcionen.
  • Parabrisas, vidrios, espejos retrovisores en mal estado.
  • Sistemas de frenos y de dirección en mal estado.
  • Que los asientos no reúnan los requisitos mínimos de seguridad, comodidad e higiene.

Suspensión por 3 meses tenemos las siguientes:

  • Cuando el prestador de servicios operen en rutas no autorizadas.
  • Aumento de tarifas sin autorización de la autoridad competente.

En cuanto a la revocación tenemos:

  • Cuando aparezcan alteradas las condiciones bajo las cuales se otorgó la certificación.
  • Cuando se determine que el prestador de servicios dio información falsa o haber presentado documentos alterados.
  • Cuando el prestador de servicio abandone las rutas autorizadas o suspenda el servicio durante 30 días consecutivos.
  • Que el prestador de servicios hubiere sido suspendido 3 veces en el término de 2 años.
  • Que renuncie la prestación del servicio ante las autoridades competentes por escrito.
  • Que la certificación para la prestación del servicio se haya extinguido.
  • Por la muerte o incapacidad jurídica del prestador del servicio.
  • Por la quiebra de la persona jurídica.
  • Por la no renovación de la certificación del servicio a su vencimiento.
  • Por la revocatoria de la certificación por la autoridad competente.

Cargas de alto riesgo en Venezuela

Las cargas de alto riesgo son aquellas compuestos por productos peligrosos, que causen daño a las personas, medio ambiente, vehículos y demás bienes.

En estas cargas de alto riesgo se incluyen aquellas cuyas dimensiones o peso superen el máximo establecido en las normas del sistema Nacional de Calidad.

Estos servicios se clasifican en uso público, prestado por personas naturales o jurídicas, que estén acreditadas por las respectivas autoridades administrativas correspondientes, que recibirán como contraprestación del servicio un flete.

Las de uso privado, el cual es prestado por personas naturales o jurídicas acreditadas para su propio uso y deben ser acreditas por las autoridades administrativas.

Para certificar el transporte de carga el solicitante debe ser propietario de uno o más vehículos, sin perjuicio de que incremente la flota mediante el arrendamiento o cualquier otra figura jurídica.

Las autoridades de puertos y aeropuertos públicos y privados, las industrias siderúrgicas, metalmecánicas, eléctrica, electrónica, química, petroquímica, petrolera, gasífera y cualquier otra actividad que genere carga, incluyendo el alto riesgo transportadas por vía terrestre.

Se deben establecer los sistemas de pesaje en los puntos de origen de transporte.

Este pesaje, es para establecer los ajustes correspondientes, en los puntos de origen del transporte.

Aquellos equipos de pesaje, que sean utilizados  para el control del peso de las cargas deben estar equilibrados.

Los servicios de transporte de carga de alto riesgo podrá prestarse tanto por el Ejecutivo Nacional como por las personas jurídicas autorizadas.

Los servicios de transporte terrestre de carga de alto riesgo, estos vehículos serán construidos, acondicionados y mantenidos de acuerdo a la naturaleza de la carga.

Servicios de terminales públicos de pasajeros de transporte terrestre

Tanto el Ejecutivo Estadal Municipal o Metropolitano harán lo siguiente: Proyectarán, construirán, administrarán, operarán, mantendrán y explotarán los terminales públicos de pasajeros urbanos, municipales o intermunicipales, cumpliendo las especificaciones legales.

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre suspenderá las licencias de operación del terminal de pasajeros por las siguientes causas:

Incumplir con el registro de la infraestructura.

Por incumplimiento de los requisitos mínimos de servicio y operatividad del terminal, por la deficiente administración.

Estas suspensiones se mantendrán, hasta tanto sean subsanadas, previa inspección por el organismo competente.

Sera revocado la licencia de operación del terminal de pasajeros cuando sus administradores, le estén dando un uso diferente a la infraestructura.

Que exista deficiencia en el orden interno de las operaciones del terminal que ponga en riesgo a los usuarios del terminal, imputable al administrador del terminal.

Reitera omisión de entregar información sobre la gestión del terminal.

Los entes públicos que administren los terminales de pasajeros, deben fijar las tarificas a cobrar.

Destino de lo recaudado por los peajes

Todos los ingresos provenientes de la recaudación diaria de los peajes a nivel nacional, deberán ser reinvertidos con prioridad a las condiciones básicas del tránsito.

Entre ellos se encuentran: La seguridad, rehabilitación, mantenimiento preventivo y correctivo, demarcación, inspección y señalización de las vías que causan el pago, de las vías, al igual que los gastos de administración.

Los estados con los fines de interés público deben asociarse en mancomunidad, cuando las vías nacionales, incluyendo los puentes y túneles, bajo régimen de explotación atraviesen el territorio de dos o más estados,

Los estados para instalar o actualizar las estaciones recaudadoras de peaje en las vías nacionales, deberán realizar estudios técnico-económico-financiero que justifique su ubicación y características y la  determinación de las tarifas, las cuales se presentarán al Ministerio competente por la materia de transporte terrestre.

Infracciones y sanciones graves administrativas

Las multas serán de 10 unidades tributarias entre las cuales se mencionan:

  • Conducir vehículos sin haber obtenido la licencia o título profesional.
  • Desatender las indicaciones del semáforo.
  • Conducir el vehículo a exceso de velocidad.
  • Conducir el vehículo estando incapacitado físicamente.
  • Conducir el vehículo, bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas ilegales.
  • Conducir el vehículo poniendo en riesgo la circulación de otros vehículos.
  • Que estén conduciendo utilizando equipos de comunicación, con excepción de manos libres.
  • Conducir vehículos de transporte terrestre de carga o de personas sin estar autorizado.
  • No hacer el debido uso del cinturón de seguridad ni velar porque los demás usuarios del vehículo lo utilicen.
  • Los que se den a la fuga al estar involucrados en accidentes de tránsito.

Infracciones y sanciones menos graves administrativas

Estas multas serán de 5 unidades tributarias, entre las cuales se tienen:

  • Circular sin placas identificadoras o con placas que no correspondan al vehículo, o bien con diseños distintos a los indicados.
  • No haber realizado respectivo tramite del vehículo ante el Registro Nacional de vehículos y de Conductores.
  • Circular con vehículos no amparados por la respectiva póliza de seguros de responsabilidad civil.
  • Conducir el vehículo que superen los límites sobre las normas de contaminación por fuentes móviles o por ruidos producidos por el vehículo o por sus ocupantes.
  • Cobrar tarifas de  servicio público de transporte terrestre de pasajeros no establecidos por la autoridad competente.
  • Excederse por el cobro de tarifas de remolque o por el servicio de estacionamiento para la guarda y custodia de vehículos  a la orden o procesados por las autoridades administrativas.
  • Estacionar en lugares prohibidos.
  • Transportar niños menores de 10 años en el asiento delantero.
  • Reservarse sin autorización espacios de vías públicas sin autorización con fines personales o comerciales.
  • Los conductores de motocicletas que circulen entre canales o paralelamente a otro vehículo en movimiento a más de 60 km por hora.
  • Circulen cambiando frecuentemente de canal o pasando indistintamente al centro o izquierda o a la derecha de la vía.
  • Que las motocicletas transporten más de dos personas.
  • Circulen o estaciones por aéreas destinadas para los peatones o otros motorizados.
  • Circulen en contra vía.
  • Que no utilicen los cascos de protección.

Continúa en la parte VI, en la cual explico las sanciones graves a personas naturales y jurídicas, las sanciones por exceso de carga, las acciones civiles, administrativas y penales por abuso de poder de funcionarios, la responsabilidad civil por accidentes de tránsito, y lo referente a los accidentes de tránsito cuando ocurran en estacionamientos públicos o privados 

Escribe tus inquietudes aquí abajo en la sección de comentarios, las responderé prontamente

Publicado bajo las leyes vigentes en Venezuela para el 27 de Marzo de 2018, si estás leyendo esto es porque siguen vigentes, cuando lleguen a ser modificadas realizaré la edición del escrito

También he escrito, entre muchos otros temas, sobre:

 

 

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