Plusvalía: el retracto legal

A continuacíon continúo esta serie de escritos sobre la plusvalía, esta vez te hablaré sobre el retracto legal.

En la parte V sobre las plusvalía expliqué lo que es la renta

Retracto legal

 

Es el derecho que tiene el comunero de subrogarse al extraño que adquiere un derecho en la comunidad por compra o dación de pago, con las mismas condiciones estipuladas en el contrato, siempre que la cosa no pueda dividirse cómodamente y sin menoscabo, como lo señala el Código Civil.

 

He aquí algunos aspectos señalados en el Código Civil:

 

La adquisición de un derecho en la comunidad.

Esta no debe ser interpretada como de la comunidad conyugal ni siquiera aquella referente a la propiedad horizontal.

Al tratarse como comunidad del derecho común no se distingue entre comunidad inmobiliaria o mobiliaria.

 

Tampoco se debe hacerse diferencia de acuerdo al origen de la comunidad, el derecho de retracto no solo existe en comunidades de origen sucesoral, sino en toda la comunidad del derecho común.

 

Que la adquisición sea hecha por venta o dación de pago.

 

El derecho de retracto no existe cuando la adquisición deriva de una donación, por cuanto el comunero retrayente viene a aprovechar la liberalidad del comunero enajenante para con el tercero, lo cual es inadmisible por el derecho intuitu personae de la donación.

 

Que la adquisición sea realizada por un extraño.

Extraño, es todo aquel que no sea comunero independientemente del vínculo con los demás comuneros. 

Es el ejemplo típico de la esposa del comunero.

 

Que la cosa o derecho no pueda dividirse cómodamente o sin menoscabo, ya que la simple división de la cosa o derecho permitiría a los comuneros originales hacer cesar toda relación con el extraño.

 

En cuanto a la capacidad y poder, se aplican los artículos  1539 y 1544 del Código Civil.

 

El derecho de retracto, solo se usa dentro de 9 días, los cuales se contarán desde el aviso que debe dar el vendedor o el comprador al que tiene este derecho o a quien lo represente.

En caso de no estar presente o no tenga quien lo representa, el termino será de 40 días, contados desde la fecha del registro de la escritura.

 

Ejemplos prácticos de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia en cuanto a la partición de bienes de la comunidad conyugal y la  plusvalía

 

Mediante sentencia del 13 de agosto del 2013 en expediente No AP11-V-2013-000213 el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito, y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas una de las partes demandó la partición de la comunidad de bienes de la comunidad conyugal y la plusvalía correspondiente.

El tribunal declaró  lo siguiente:

 

Inadmisible las cuestiones previas, por cuanto los derechos de propiedad sobre el 50% del bien inmueble, respecto del cual se pretende la plusvalía fue adquirido antes del matrimonio en 1989, por lo que pertenece solo al cónyuge que lo obtuvo.

 

El 50% de los derechos sobre el bien inmueble respecto al cual se plantea la plusvalía corresponde al demandante y no a la comunidad conyugal.

 

Por lo que se concluye que no existe plusvalía respecto de la cual debe procederse a la partición y liquidación conforme al artículo 168 del Código Civil.

 

El cual indica:

“Cada uno de los cónyuges podrá administrar por si solo los bienes de la comunidad que hubiere adquirido con su trabajo personal o por cualquier otro título legitimo, la legitimación en juicio, para los actos relativos a la misma corresponderá al que lo haya realizado.

Se requerirá el consentimiento de ambos para enajenar a título gratuito u oneroso o para gravar los bienes gananciales , cuando se trata de inmuebles, derechos o bienes muebles sometidos a régimen de publicidad, acciones, obligaciones y cuotas de compañías, fondos de comercio, así como aportes de dichos bienes a sociedades.

En estos casos la legitimación en juicio para las respectivas acciones a los dos en forma conjunta.”

 

Las cuestiones previas opuestas fueron declaradas inadmisibles, por cuanto los tramites de procedimiento especial de partición, el cual es de carácter contencioso y se encuentra caracterizado por dos aspectos fundamentales y específicos:

 

La oposición total o parcial a la partición del bien común.

 

Discusión sobre el carácter o cuota que corresponde a los comuneros, no obstante a pesar de proponerse por los trámites del procedimiento ordinario, el legislador únicamente otorgó solo dos medios de defensa totalmente inequívocos que determinan el procedimiento especial antes señalado.

 

La parte demandada en la oportunidad legal para dar contestación a la demanda propuso las cuestiones previas en contra de la parte demandante y como quiera que la misma debe ser ventilado por un procedimiento diferente a los trámites del procedimiento de partición, es decir el ordinario.

 

Resulta inadmisible la promoción de cuestiones previas, por ser incompatible entre sí, conforme al criterio reiterado de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia del 29-06-2016 sentencia 000400 expediente 15-888 el cual señala:

 

 “… lo anterior, determina la incompatibilidad de procedimientos que hace inadmisible la oposición de cuestiones previas, reconvención o mutua petición en los juicios de partición de conformidad con lo instituido en el artículo 366 del Código de Procedimiento Civil, cuando señala que el Juez a solicitud de parte y aun de oficio, declara inadmisible la reconvención que debe ventilarse por un procedimiento incompatible con el ordinario…, y en consecuencia de lo expuesto se declara inadmisible la oposición de cuestiones previas”

 

En la sentencia el Tribunal señaló lo siguiente:

La Sala de Casación Civil en sentencia del 02-06-1999 en juicio de Antonio Contreras y otro contra José Fidel Moreno estableció:

“… el juicio de partición está conformado por dos fases o etapas: Una, que se tramita por el procedimiento ordinario y la otra que es la partición propiamente dicha”

 

De la misma sentencia el  Tribunal se fundamenta en los artículos 778 y 780 del Código de Procedimiento Civil.

 

En este sentido, debo expresar que el articulo 777 ejusdem  señala que la demanda de partición o división de bienes comunes se promoverá por los tramites del procedimiento ordinario y en ella se expresará especialmente el titulo que origina la comunidad, los nombres de los condóminos y la proporcionen que deban dividirse los bienes.

Si de los recaudos presentados al Juez deduce la existencia de otro u otros condóminos, ordenará de oficio su citación.

En el procedimiento de partición señalado en el artículo 777 del Código de Procedimiento Civil se distinguen dos etapas:

 

La primera, es la contradictoria, en la cual se resuelve sobre el derecho de partición y la contradicción relativa al dominio común respecto de alguno o algunos de los bienes a partir.

 

La segunda, es la etapa ejecutiva, la cual comenzará con la sentencia que ponga fin a la primera etapa del proceso de partición y emplace a las partes para el nombramiento del partidor

 

En este sentido, contra la sentencia que ponga fin a la primera etapa del juicio, la etapa contradictoria, se admitirá recurso de casación de inmediato.

Tal como lo fundamente la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia de manera reiterada.

 

El articulo 778 antes indicado expresa entre otros aspectos lo siguiente:

 

En el acto de contestación, si no hubiere oposición a la partición, ni discusión sobre el carácter o cuota de los interesados y la demanda estuviere apoyada  en un instrumento fehaciente que acredite la existencia de la comunidad.

 

En vista de esta situación el Juez emplazará a las partes para el nombramiento del partidor en el décimo día siguiente.

 

Este partidor será nombrado por mayoría absoluta de personas y de haberes.

 

Pero de no obtenerse esa mayoría, el Juez convocará nuevamente a los interesados para uno de los cinco días siguientes y en esta ocasión el partidor será nombrado por los asistentes al acto, cualquiera que sea el número de ellos y de haberes y si ninguno comparece, el Juez hará el nombramiento.

En este sentido la Sala de Casación Social de la Corte Suprema de Justicia el 02-10-1997 expediente No 95-0858 fue concreto al señalar lo siguiente:

 

El procedimiento de partición se desarrolla en dos etapas bien diferenciadas.

En una primera etapa, es aquella que se tramita por el juicio ordinario y que solo se abre si en la oportunidad de contestar la demanda hubiere oposición a la partición o se discutiere el carácter o la cuota de los interesados.

 

La otra etapa, que es la partición propiamente dicha, en la que se designa un partidor, para que se ejecuten las diligencias de determinación, valoración y distribución de los bienes del caso.

 

Aquí puede haber recursos ordinarios y extraordinarios que la cuantía permita, ejercibles tanto contra la sentencia, como contra las determinaciones del partidor.

 

Es importante resaltar, que en otra sentencia, el Juez en su fallo declaró con lugar la demanda y a partir directamente los bienes, sin emplazar a las partes para el nombramiento del partidor, por lo que el sentenciador Superior incurrió en la violación del debido proceso.

De acuerdo a sentencia de la Sala de Casación Social del la Corte Suprema de Justicia el 24-09-1998.

 

En cuanto al artículo 780 del Código de Procedimiento Civil este señala:

 

La contradicción relativa al dominio común respecto de alguno o algunos de los bienes se sustanciara y decidirá por los tramites del procedimiento ordinario en cuaderno separado, sin impedir la división de los demás bienes cuyo condominio no sea contradicho y a este último efecto se emplazara a las partes para el nombramiento del partidor.

 

Si hubiere decisión sobre el carácter o cuota de los interesados, se sustanciará y decidirá por los tramites del procedimiento ordinario y resuelto el juicio que embarace la partición se emplazará a las partes para el nombramiento del partidor.

 

En sentencia 17-02-2016 reiterada de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia expresó:

 

La sentencia  recurrida en la primera fase del juicio de partición mediante el recurso de casación, donde se declaró con lugar la demanda de partición del inmueble, luego de conocer y decidir los argumentos de oposición formulados por la parte demandada, es decir que es una sentencia que resuelve el contradictorio planteado en el proceso, declarando con lugar el recurso de apelación ejercido por la parte actora.

 

Como se puede observar, la recurrida es una sentencia que pone fin a la primera fase del juicio de partición y por tal motivo es recurrible en casación.

Debo advertir, que en cualquier estado y grado de la causa podrán las partes solicitar las medidas preventivas.

Estas tienen como finalidad, evitar correr riesgo de quedar ilusoria la ejecución de la sentencia y debe ser acompañada con un medio de prueba que constituya la presunción grave que el fallo no se lleve a cabo y del derecho que se reclama.

Estas medidas preventivas son: embargo de bienes muebles, secuestro de bienes determinados, la prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles.

El partidor, puede apremiarse al cumplimiento de su deber en los mismos términos que a los peritos en los juicios de cuentas.

Continúa en la parte VII en donde te explico que entre marido y mujer, NO puede haber venta de bienes

Escribe tus comentarios, con gusto los leeré y responderé

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según las leyes de este país al momento de la publicación de este escrito, 26 de Marzo de 2018, considere el lector que aún está vigente, y si llegasen a modificar las leyes, reescribiré este escrito

También disponibles en este Blog, entre muchos otros, mis escritos sobre:

 

 

  • Dirígete a la sección Contrata a Abog. Luis Marcano si quieres ponerte en contacto conmigo para contrataciones, representación legal o asesorías jurídicas

 

 

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jesús Rivas dice:

    Mi cónyuge falleció hace 6 meses
    Teníamos 13 años juntos
    Ella tenía 2 hijos (21 años el varón, 23 la hembra)
    Nosotros tuvimos trillizos ( solo me quedaron los 2 varones, tienen 10 años)
    La cuestión es por los bienes. Los hijastros alegan q como la mamá vendió su terreno de herencia, y con parte de ese dinero se compró la casa donde convivimos 10 años (a la fecha), yo no tengo derechos de nada.
    Yo les digo q si tengo derechos, porque aunque ella haya comprado la casa con dinero q le quedó de la venta de su herencia, la casa donde aún vivo con mis 2 hijos, la compro ya teniendo ella y yo, 3 años juntos de convivencia en la casa q fuere de la suegra.
    Los hijastros también dice q lo que compro su mamá ( algunos enseres q compro a su nombre), Yo no tengo derechos. Pero los compro dentro de la relación de convivencia de 13 años de unión estable.
    Yo he pensado, solicitar un avalúo de todo, y solicitar en un tribunal de menores (por mis 2 hijos de 10 años) la repartición de bienes, y de allí pagarle a los hijastros lo q por derecho de heredar de su mamá les haya quedado. Así la parte del hogar q le correspondiera, se las compro y así viviría en tranquilidad con mis 2 hijos.
    Que me dice la norma jurídica?
    Que opina Usted?

    Me gusta

    1. Hola Jesús

      Opino que para esta clase de consulta me busque a través de la sección de contrataciones

      La misma no es una aclaratoria en temas legales sino una consulta que requiere la asesoría de un abogado

      Por tanto, la misma genera honorarios profesionales.

      Búsqueme por la sección de contrataciones y pautaremos una entrevista

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .