Ley de Transporte Terrestre: accidentes de tránsito

En este escrito te hablo sobre los vehículos no motorizados y los accidentes de tránsito de acuerdo a la Ley de Transporte Terrestre en Venezuela.

Sobre la Ley de Transporte Terrestre, previamente en la parte III, expliqué lo que indica la ley en Venezuela sobre: la clasificación de vehículos en Venezuela, sobre las Pólizas de seguros de responsabilidad Civil, sobre las licencias de conducir, lo que indica la ley sobre la remoción de obstáculos en la vía, y sobre la desincorporación de vehículos por los programas de renovación por el Estado

Aquí encontrarás sobre:

Circulación de peatones,  vehículos no motorizados y restricción de asientos delanteros

Las autoridades administrativas implementarán lo siguiente:

Sistemas de tránsito peatonal y de vehículos tipo bicicleta o cualquier otro de tracción de sangre.

En  las aceras que están destinadas para la circulación peatonal, NO se puede colocar ningún tipo de obstáculo que obstaculice el libre desarrollo de la circulación de los peatones.

Aquellos vehículos de carga que tengan capacidad mayor de 3500 kgs no se permitirá el transporte de personas menores de 10 años.

En los vehículos de transporte público de personas no se permite viajar en asientos delanteros a los menores de 10 años.

Tampoco a las personas con discapacidad y las mujeres en estado de gravidez.

Los vehículos deben contar con espacios y asientos acondicionados para tal fin.

Obligaciones en casos de accidentes de tránsito en Venezuela

El conductor que se vea involucrado en un accidente de tránsito deberá realizar lo siguiente:

Debe detener el vehículo en el sitio del suceso donde ocurrió el accidente.

Debe realizar todo lo necesario para determinar si hay víctimas del accidente o si se han producido daños a bienes públicos o privados.

Debe prestarle a la persona que ha sido víctima del accidente los primeros auxilios, pero debe dejar intacto el sitio del suceso, a los fines de las investigaciones pertinentes por las correspondientes autoridades.

Avisar de inmediato por todas las vías necesarias a las autoridades del accidente ocurrido.

Asimismo, debe estar atento con la fluidez del tránsito.

Debe intercambiar los datos de identificación con los demás involucrados y los testigos presenciales del accidente.

Todas estas recomendaciones son de gran importancia por cuanto se verificará si los respectivos vehículos involucrados en el accidente reúnen las condiciones de seguridad exigidas por la Ley que regula esta situación.

Los funcionarios de transito levantarán el croquis correspondiente del accidente.

Esto les servirá para realizar la respectiva relación de daños sufridos por los vehículos, las personas o daños a la propiedad pública o privada.

El funcionario de transito hará el avaluó de los daños causados, el cual se hará por el perito correspondiente designado por la autoridad administrativa de tránsito terrestre.

En el caso que resulten personas heridas o fallecidas, el encargado de realizar las diligencias pertinente será el funcionario de transito bajo la dirección del Ministerio Público y de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.

Las autoridades administrativas de tránsito terrestre deben poner al detenido dentro de las 12 horas siguientes a disposición del Ministerio Público.

Este lo  presentara al Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control dentro de las 36 horas siguientes.

De acuerdo a la circunstancias de tiempo, modo y lugar el Juez de la causa dictará un medida privativa de libertad, otorgara medidas cautelares o quedara el detenido en libertad.

Sin embargo, de acuerdo a los daños causados se podrá llegar a un acuerdo reparatorio entre el imputado y la victima.

Cuando el hecho punible recaiga sobre bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial.

Cuando se trate de delitos culposos contra las personas, que no hayan ocasionado la muerte o afectado en forma permanente y grave la integridad física de las personas.

Es importante, señalar que el Juez debe ser muy estricto y verificar que el acuerdo se haya realizado en forma libre y en pleno conocimiento de sus derechos.

Se notificara al Fiscal del Ministerio Público a cargo de la investigación para que emita su opinión previa a la aprobación del acuerdo reparatorio.

El Fiscal del Ministerio Público, tendrá muy poca objeción para oponerse para su homologación por parte del Juez.

Este acuerdo reparatorio entre victima e imputado es el pago de la indemnización de los perjuicios que el hecho punible haya ocasionado.

Este acuerdo reparatorio extingue la acción penal.

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia No 649 expediente No 00-1445 de fecha 02 de agosto del 2001 señaló lo siguiente:

“cuando el hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial.

Enseña la doctrina que los bienes jurídicos disponibles son aquellos que producen relaciones jurídicas  y derechos subjetivos y por ende se encuentran  amparados por la legislación. Reúnen determinadas características: Son capaces de satisfacer un interés económico, tienen existencia separada y distintas de los demás objetos que los circundan, y son susceptibles de sujeción del titular de tales bienes. (Manuel Simón Egaña en su obra “Bienes y derechos reales” Editorial Criterio. Caracas 1964. Págs 53-55)

Por otra parte, la disponibilidad de un bien está determinada por la posibilidad de un uso, goce y disfrute por parte del titular y sin ningún tipo de limitación.

Cuando se trate de delitos culposos que no hayan causado la muerte o afectado en forma permanente y grave la integridad física de las personas.

Fue explicito el legislador en este supuesto y contemplo así la exclusión de los delitos dolosos, esto es, los que han sido cometidos con intención.

También proscribió los delitos culposos que tengan como desenlace la muerte de la persona  o una afectación grave  y permanente en su integridad física.

El Juez podrá aprobar, es decir, tiene la facultad de acordar los acuerdos reparatorios previa la verificación del cumplimiento de determinados requisitos: que el delito verse sobre uno de los dos supuestos ya enumerados: la legitimación de las partes (victima e imputado); el consentimiento mutuo y libre, así como el conocimiento pleno de los derechos de cada uno. 

Corresponde al Juez  instruir a las partes sobre sus derechos en virtud del principio del “El Juez conoce el derecho”. La fase preparatoria marca el momento partir del cual pueden proponerse los acuerdos reparatorios…”

Prohibido la colocación de cierta publicidad en la legislación venezolana

Entre estas se encuentran:

Colocar anuncios, carteles, vallas, y avisos publicitarios, comerciales o institucionales en la red vial pública y privada de uso público, permanente y casual.

Estas serán colocadas en una franja de los predios colindantes equivalente a 50 metros medidos desde el eje de la vía en las autopistas nacionales.

De 30 metros medidos desde el eje de la vía en las carreteras pavimentas.

De 15 metros medidos desde el eje  de la vía en las carreteras no pavimentadas dentro o fuera del derecho de vía.

La Ley prohíbe la colocación de los medios publicitarios tanto en la vía publica como en las unidades de transporte  terrestre de  público y privado de personas o de carga que tengan mensajes de: Cigarros y sus derivados., bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Bienes y servicios cuya difusión haya sido prohibida o restringida por motivos de salud pública.

Juegos de envite y azar que denigren del trabajo como hecho social o en los que participen niños o adolescentes, salvo rifas benéficas por motivos de ayuda humanitaria.

Publicidad dirigida a niños y adolescentes donde sea utilizada la violencia.

Publicidad de armas y explosivos

Continúa en la parte V en la cual abordo a las cargas de alto riesgo

Escribe tus comentarios y preguntas, las responderé tan rápido me sea posible

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela para cuando fue publicado, el 25 de Marzo de 2018, si estás leyendo esto es porque las leyes siguen vigentes, de llegar a cambiar, editaré el texto actualizándolo 

También he escrito, entre muchos otros temas, sobre:

 

 

 

 

6 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .