Ley de Transporte Terrestre: Pólizas de responsabilidad civil

A continuación leerás sobre la desincorporación de vehículos, las pólizas de responsabilidad civil y las licencias de conducir de acuerdo a la Ley de Transporte Terrestre en Venezuela.

Previamente, en la parte II de esta serie de escritos sobre la Ley de Transporte Terrestre, expliqué sobre el objeto y las finalidades de esta ley

Desincorporación de vehículos por los programas de renovación por el Estado

La Ley señala que aquellos vehículos que estén siendo utilizados para el transporte de pasajeros o de carga, que sean incluidos en los programas de renovación que sean promovidos por el Estado.

Estos  vehículos deben ser desincorporados del Registro Nacional de Vehículos y de Conductores.

Por lo que los organismos que se encargan de realizar estos programas deberán notificar al Instituto Nacional de Transporte Terrestre en  plazo no mayor de 30 días, los cuales comenzaran a correr a partir de la inclusión en los programas de renovación del vehículo.

Aquellos centros de compra y venta de componentes automotrices usados, por Ley están en la obligación de envíales al Instituto Nacional de Transporte Terrestre de manera mensual, los vehículos o componentes de vehículos que adquieran.

Esto con el fin de ser desincorporados del Registro Nacional de vehículos y de conductores.

De no hacerlo incurrirán en las respectivas sanciones.

Clasificación de vehículos en Venezuela

La ley los clasifica de la siguiente manera:

No motorizados o de tracción de sangre.

A motor.

Maquinas y aparatos aptos para circular.

 

Pólizas de seguros de responsabilidad civil en Venezuela

La ley señala que todo vehículo a motor debe estar amparado por una póliza de responsabilidad civil, con la finalidad de responder por los daños que ocasione al Estado o bien a los particulares.

También la norma jurídica de la Ley señala que los motorizados de manera obligatoria debe tener el seguro de responsabilidad civil.

En cuanto a los vehículos de transporte público y privado de personas, sus propietarios deben de manera obligatoria contratar un seguro adicional de póliza de accidentes personales que cubra a las personas que transportan y a sus equipajes.

En cuanto a las placas de identificación, todo vehículo debe tener y portar de manera visible, las placas identificadoras, las cuales serán colocadas de manera visible en la parte delantera y en la parte posterior.

Cuando las placas de identificación del vehículo se deterioren, destruyan las hurten o roben se deberá solicitar al Instituto de Trasporte Terrestre la reposición

En relación a los vehículos con placas extranjeras y en el marco de los acuerdos internacionales suscritos por la República Bolivariana de Venezuela,  que ingresen al país como turistas podrán circulan con las placas de su país de origen, durante el tiempo de su estadía legal.

Siempre que posean la póliza de responsabilidad civil.

Las autoridades competentes de tránsito terrestre podrán circular con un permiso provisional durante el lapso de treinta (30) días.

Licencias para conducir vehículos en Venezuela

Las personas para conducir vehículos deben tener y portar:

Licencia o título profesional de conducir vigente.

Esa licencia debe corresponder al tipo de vehículo a motor que corresponda.

La licencia debe ser expedida por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

Certificado médico de salud.

Aquellos conductores de vehículos para la prestación del servicio de transporte público o privado de pasajeros deberán obtener y portar el certificado de conducir expedido por la Escuela de Transporte avalado por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

Para la obtención de la licencia de conducir, es necesario que la persona sepa leer y escribir.

Tener conocimientos y aptitudes para conducir el tipo de vehículo y cuya licencia aspira obtener.

Tener condiciones físicas y psicológicas para conducir vehículos.

Aprobar el curso y exámenes correspondientes.

Las licencias de conducir de 4º y 5º grado se podrán otorgar a extranjeros que tengan al menos tres (3) años de permanencia en el país y cumplan con los requisitos de Ley.

Para la obtención de licencias especiales, se deberán cumplir las exigencias de Ley.

Se requiere un informe médico expedido por un especialista, de acuerdo a la incapacidad de la persona.

Estas licencias especiales serán renovadas cada año.

La enseñanza del manejo de vehículos requiere la obtención de un permiso de las autoridades de transporte terrestre.

En cuanto, a las licencias para conducir a funcionarios diplomáticos en Venezuela, estos  pueden obtener la licencia, siempre y cuando haya reciprocidad y cumplan los requisitos exigidos en la Ley y sus Reglamento.

Las licencias de conducir serán anuladas cuando tengan vicios de forma para su validez.

También podrán ser revocadas cuando  se presente una incapacidad física, mental o legal para la conducción de vehículos.

Remoción de obstáculos en la vía

La Ley faculta a las autoridades administrativas para remover obstáculos en las vías, obras, vehículos u objetos que se presuma están abandonados, lo cual pudiera impedir el normal desarrollo de los vehículos y personas en las vía.

Es importante señalar que la facultad de remover vehículos mal estacionados, no releva a la administración de responsabilidad por los daños ocasionados a los mismos, por la acción culposa de los funcionarios.

Es necesario indicar que las personas, organismos públicos o privados que vayan a realizar trabajos en la vía pública que afecte la libre circulación, deben previamente obtener la autorización de la autoridad administrativa competente.

Por tanto, deben participarlo con antelación señalando la fecha de inicio, duración estimada y aquella restricción que causa al libre tránsito.

La autoridad administrativa tiene 72 horas para dar respuesta a la solicitud dando respuesta a la solicitud, pero pueden señalar otra fecha y las señales y medidas que crea necesaria.

Las autoridades correspondientes podrán paralizar los trabajos, cuando no se hayan realizado las diligencias para solicitar la respectiva autorización.

Por lo que los costos de iniciar obras en la vía pública sin cumplir los requisitos de Ley, serán cubiertos por los responsables.

Sin embargo, serán nulas de forma absoluta las autorizaciones emitidas por los Estado o Municipios para la ejecución de obras, salvo que hayan sido coordinadas con el Ejecutivo Nacional.

Continúa en la parte IV, en la cual explico sobre: la circulación de peatones, vehículos no motorizados y restricción de asientos delanteros, así como de las obligaciones en casos de accidentes de tránsito y la prohibición de colocación de cierta publicidad

Te invito a escribir, aquí abajo en la sección de comentarios, tus preguntas y comentarios, responderé a la brevedad posible

Publicado el 24 de Marzo de 2018, considere el lector que el escrito es acorde a las leyes en Venezuela, y que si en algún momento llegan a ser modificadas editaré el texto para ponerlo al día

En este Blog encontrarás, entre muchos otros, mis escritos sobre: 

 

 

 

 

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