Divorcio por artículo 185-A del Código Civil: cónyuges en el extranjero

Respecto al divorcio por el artículo 185-A del Código Civil y los cónyuges fuera de Venezuela.

En la segunda parte te expliqué sobre el artículo 607 del Código de Procedimiento Civil 

Ruptura de la vida en común

Los cónyuges pueden solicitar al Tribunal respectivo el divorcio, cuando hayan permanecido por más de cinco (5) años separados, alegando la ruptura de la vida en común.

Asimismo, establece el Código Civil que en aquellos casos que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiera contraído matrimonio en el exterior, este deberá demostrar que estuvo residenciado en el país por diez (10) años.

Cuando el Juez de la causa admita la solicitud de divorcio el Juez del Tribunal correspondiente librara boleta de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público remitiéndole copia de la solicitud y del auto de admisión por parte del tribunal.

El otro cónyuge debe comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia después de citado.

En caso de reconocer el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no presenta objeción, dentro de las diez (10) audiencias siguientes, el Juez declara el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.

Sin embargo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia No 446 del 15-05-2014 indico expediente No 14-0094:

“Si el otro cónyuge no compareciere o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, el Juez abrirá una articulación probatoria de conformidad con lo establecido en el artículo 607 del Código de Procedimiento Civil, y si de la misma no resultare negado el hecho de la separación, se decretará el divorcio, en caso contrario, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del expediente”

Cuando ambos cónyuges de mutuo acuerdo, hagan la solicitud de divorcio, y se presenten al tribunal a firmar la respectiva solicitud, representados por sus apoderados judiciales, deben comparecer a la audiencia del tribunal en la fecha y hora acordada para que firmen el divorcio.

De no asistir los cónyuges sus abogados podrán firmar, por cuanto son sus apoderados judiciales y están facultados para ello.

Posteriormente, sus abogados solicitarán la ejecución de la sentencia.

Al Juez de la causa al  emitir la sentencia ejecutoriada, de inmediato los respectivos apoderados judiciales consignarán las compulsas al Tribunal para las respectivas certificaciones y sean remitidas a los organismos competentes, a los fines que realicen las respectivas notas marginales.

Luego deberán estos ex cónyuges a solicitar al Saime con la certificación de divorcio, el cambio de su estado civil de casados a divorciados.

Cónyuges residenciados en el exterior: Divorcio en Venezuela por artículo 185-A del Código Civil 

Cuando ambos cónyuges vivan en el extranjero y en el mismo país

Los cónyuges que vivan en el extranjero y estén separados por una ruptura superior a cinco (5) años, NO tienen necesidad de trasladarse a Venezuela para acudir a los tribunales competentes por la materia.

Ya que  de mutuo acuerdo deberán acudir a cualquier Embajada o Consulado en el extranjero, a los fines de proceder a realizar un poder al abogado de su confianza en Venezuela, para que solicite el respectivo divorcio.

Es importante, que lo hagan a través del mismo abogado para evitar controversias innecesarias, mediante un solo poder certificado por la Embajada o Consulado de Venezuela en el exterior.

Sin embargo, lo pueden hacer con abogado separados y que el poder otorgado no entre en contradicción con el otro poder dado al otro abogado.

Es por ello, que ambos poderes deben indicar exactamente lo mismo.

Cuando ambos cónyuges vivan en países diferentes

El procedimiento es exactamente igual al anterior y donde los cónyuges previamente acuerden la forma y contenido del poder otorgado a un solo abogado o si desean ser representados por abogados diferentes.

Lo ideal es que sea un solo abogado.

Cuando uno de los cónyuges viva en Venezuela y el otro en el extranjero

El cónyuge que viva en el extranjero deberá acudir a la Embajada o Consulado de Venezuela en el país donde se encuentra.

Para así otorgar poder al abogado de su confianza para que lo represente en Venezuela, en la solicitud de divorcio ante el tribunal competente por la materia.

Reitero que sería más cómodo que el abogado que sirva de apoderado judicial sea el mismo.

Pero de no ser así, los poderes otorgados a ambos abogados, su contenido debe ser el mismo para evitar alguna controversia innecesaria.

En cuanto a la documentación a presentar, es la indicada en la publicación anterior cuando fue analizado este articulo 185-A del Código Civil venezolano.

Escribe tus inquietudes respecto al divorcio de cónyuges en el extranjero, en la sección de comentarios, las responderé tan pronto me sea posible

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito, 23 de Marzo de 2018.

En caso de que en algún momento cambien las leyes al respecto de esta materia, cuente el lector con que actualizaré este texto

En este blog, entre muchos otros, también encontrarás mis escritos sobre:

161 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Nayeli C. dice:

    Excelente pagina, felicitaciones Dr. Marcano, me instrui mucho la verdad, lo estare leyendo. Gracias por compartir sus conocimientos.

    Me gusta

    1. Excelente Nayeli

      Que bueno que te haya instruido mi escrito sobre el Divorcio por el 185-A

      Gracias por leerme

      Me gusta

      1. Marjorie dice:

        Hola! Yo me casé en Venezuela con un extranjero y posteriormente vivimos en Francia. Finalmente nos separamos en el 2011 y yo regresé a Venezuela, establecí una relación de la cuál nació una hija. Pero al querer divorciarme perdí toda comunicación con él y no sé si domicilio. Actualmente estoy residenciada en España , es posible divorciarme en Venezuela por tener más de 5 años separada aún cuando no sepa el domicilio de mi aún esposo ? Dejé un poder a un familiar para poder otorgar poder en mi nombre . Gracias

        Me gusta

      2. Lexis Rivas dice:

        Hola… Soy venezolana y estoy en Perú y quiero divorciarme acá mi esposo también se encuentra acá que debo hacer a donde debo acudir cuanto tiempo demoraría y cual seria el costo

        Me gusta

  2. Jose pantoja dice:

    Buenas noches Dr. Mi pregunta es la siguiente, quisiera separarme de mi esposa me encuentro en el extranjero y tenemos 2 hijos menores y bienes en común los cuales no peleare ninguno, todo se lo dejare a ellos pero resulta que ni quiere firmar por mutuo acuerdo, ya tengo un poder absoluto a mi abogado en Venezuela para que gestione eso la pregunta es la siguiente. Que tipo de demanda debo introducir que no sea tan costosa porque no cuento con los medios para eso y que tiempo aproximado se tardaría para salir el divorcio. Muchas gracias por su respuesta

    Me gusta

    1. Hola José

      Si es posible realizar el divorcio con uno o ambos miembros de la pareja fuera de Venezuela

      Sin embargo, este tipo de consulta genera honorarios profesionales

      Búsqueme a través de la sección de contrataciones https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Así podremos pautar una entretevista

      Gracias por leerme

      Me gusta

      1. celestino dice:

        dr cual seria el prosedimiento a seguir mi ex exposa esta en colombia ni idea en que parte de colombia se encuentra, que debo hacer para iniciar el divorcio, no tenemos bienes, solo dos hijo y los dos ya son mayores de edad,

        Me gusta

      2. Hola Celestino.

        Usted puede acudir con su abogado de confianza al Tribunal correspondiente para realizar la respectiva demanda de divorcio.

        Gracias por leerme.

        Me gusta

    2. María José dice:

      Buenas noches Doctor. Y si el otro cónyuge se fue al vecino país, solo con un carnet fronterizo. Cómo puedo divorciarme de él y ya con 11 años separados.

      Me gusta

    3. Beatriz Tovar dice:

      Gracias por su apoyo a tantas personas que necesitan de una orientacion.

      Me gusta

      1. De nada Beatriz

        Por aquí meramente oriento sobre temas legales

        Ya los temas más profundos son a través de contrataciones

        Feliz día

        Me gusta

  3. Rosa María Garcés dice:

    El cónyuge que se encuentra en el extranjero puede otorgar poder a un abogado en Venezuela para solicitar divorcio por desafecto contra su cónyuge que reside en Venezuela? Cuál sería el procedimiento a seguir ?

    Me gusta

    1. Hola Rosa.

      Si es posible, procede con la solicitud de divorcio, aunque su cónyuge se encuentre en el extranjero. El abogado le redactara un escrito para que lo presente en el Consulado de Venezuela donde reside su cónyuge. Si el esta de acuerdo puede ser el mismo abogado para ambas partes y así se facilitarían los tramites judiciales. De no ser posible que sea el mismo abogado igualmente procede la acción judicial relativa al divorcio.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

    2. Luisiana Medina pinero dice:

      Buenos días. Como está doctor quisiera que me alludara a estudiar mi caso. Hase mucho tiempo me separe de mi esposo se acabo la relación actualmente el tiene su pareja pero yo no estoy sola pero yo quiero divorciarse somos de Venezuela en lo actual vivo aquí en Brasil y mi esposo vive en Colombia y quisiera que asesore que debo hacer…bueno doctor gracias le agradezco que si me puede aplicar con algún consejo que debo hacer gracias nuevamente….

      Me gusta

      1. Hola Luisiana.

        Usted se puede divorciar de su cónyuge, otorgándole un poder a un abogado en Venezuela para que ejerza las acciones judiciales correspondientes.

        Le puedo llevar su caso, con los honorarios profesionales solidarios.

        Puede ubicarme siguiendo este link: https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

        Gracias por leerme.

        Me gusta

      2. Yngrid dice:

        Buenas tardes. Mi esposo y yo, nos encontramos en EEUU. Un abogado de acá nos dice que nos puede divorciar aquí y luego homologar en Venezuela. Es cierto?

        Me gusta

  4. Veronica dice:

    Buenas tardes,
    Me encuentro en Chile, al igual que mi ex. Queremos divorciarnos por mutuo acuerdo. No tenemos el acta de matrimonio aquí, y menos apostillada. Cual seria el procedimiento?

    Me gusta

    1. Hola Verónica.

      Si tienen cinco(5) o mas años separados, aplica el articulo 185 A del Código Civil. Extraordinario que sea con el mismo abogado para evitar controversias innecesarias. Ustedes no necesitan que el Acta de Matrimonio este apostiilada, ya que contrajeron matrimonio en Venezuela. Solo necesitan copia certificada del acta de matrimonio, cuyas gestiones la puede realizar un familiar o el abogado que ustedes contraten al respecto.

      Copia de la cedula de identidad de ambos cónyuges. No me indicas si tienen niños, de exister menores de edad copia certificada de la partida de matrimonio. Ahora, si requieren un poder tramitado por el Consulado de Venezuela en Chile, el cual debe venir apostillado.

      Su abogado lo redacta y se lo envía por mail para que lo presenten en el Consulado. Luego lo remiten a Venezuela con los documentos que le indique y otras informaciones. El abogado lo introduce a tribunales y realiza todos los tramites hasta la ejecución de sentencia.

      Gracias por leerme.

      Le gusta a 1 persona

      1. Alejandra dice:

        Buenas noches. Mi caso es muy similar, sólo quiero saber si se puede efectuar el divorcio si tenemos menos de 5 años separados.. Gracias. Queremos el divorcio por mutuo acuerdo y ambos estamos fuera de Venezuela..

        Me gusta

      2. Hola Alejandra

        El divorcio es perfectamente posible así estén fuera del país

        Por ciertos detalles en su pregunta será mejor que me ubique por contrataciones para asesorarla

        Puede hacerlo siguiendo este link:

        https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

        Gracias por leerme

        Me gusta

  5. Aurismar leon dice:

    Buenas tardes abogado, donde lo puedo contactar?

    Me gusta

    1. Hola Aurismar

      Para solicitar entrevista y asesoría legal conmigo siga el siguiente link:

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Yo le responderé desde mi e-mail

      Saludos

      Me gusta

  6. Carolina dice:

    Buenas tardes, deseo divorciarme yo estoy en venezuela y el esta en Colombia, el se fue desde enero 2017 cuando apenas teniamos un mes de casados y ocho concubinato, el no tiene ninguna intención de volver a venezuela no tenemos hijos, quiero saber que y como hacer para divorciarme

    Me gusta

  7. Carolina dice:

    Se me paso comentar en que me afecta si también tenemos registro matrimonial colombiano ya que poseo visa conyugal, de igual manera no me importa perder el beneficio solo quiero ser libre por mi condición soy cristiana

    Me gusta

    1. Hola Carolina

      Este tipo de preguntas requiere que lo abordemos en una entrevista, siga el link para solicitarla:

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      La misma genera honorarios profesionales.

      La espero para asesorarla sobre su caso

      Saludos

      Me gusta

  8. Kelly dice:

    Hola doctor. Resido en Panamá y me quiero divorciar de mi esposo. Como seria el procedimiento y cuanto tiempo tomaría en salir la sentencia?

    Me gusta

    1. Hola Kelly

      Si es posible realizar un divorcio a pesar de que uno o ambos esposos se encuentren en el extranjero.

      Las generalidades están en este post que comentas, para más detalles tendrías que solicitar una entrevista conmigo a través de contrataciones:

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      La misma, por supuesto, genera honorarios profesionales

      Saludos

      Me gusta

  9. Sergio rivera dice:

    Buen día, mi inquietud es la siguiente, si mi pareja y yo estamos separados y yo me quiero divorciar pero resulta que mi pareja se encuentra desaparecida y no hay contacto alguno con esa persona como hago para efectuar el divorcio; y ambos nos encontramos en el extranjero

    Me gusta

    1. Hola Sergio

      La naturaleza de su inquietud requiere una asesoría personalizada, la misma genera honorarios profesionales

      Siga el link y solicite una entrevista, así hablaremos de su caso

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Saludos

      Me gusta

  10. nardy dice:

    hola, mi caso tiene algo parecido pero quiero q me ayuden en analizar lo siguiente: mi hermana y mi cuñado se fueron al extranjero, alla el la quiso matar, lo metieron preso y lo sentenciaron a 15 años de presidio por femicidio, mi hermana aun esta alla, pero se quiere divorciar, yo aqui tengo un poder general de ella, mi pregunta es lo siguiente: puedo redactar el libelo de demanda con anexo a ese poder y tramitar su divorcio por el ordinal 5, o que mas necesito? como la divorcio yo aqui en vzla sin necesidad que ella venga y que el tribunal me lo admita

    Me gusta

    1. Hola Nardy

      Más que una aclaratoria esto requiere de una asesoría sobre su caso, la invito a ponerse en contacto conmigo para una entrevista

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Cuando reciba su solicitud le informaré de los honorarios de la misma y fechas posibles para llevarla a cabo

      Gracias por leerme

      Me gusta

  11. Pier Placchetta dice:

    Buenas tardes Dr. El poder debe ser otorgado única y exclusivamente por la embajada de Venezuela en el país extranjero o sirve un poder de Notaría debidamente apostillado del país de dónde se protocoliza? Por ejemplo: Una notaría en chile, apoderan al abogado y dicho poder lo apostillan y consecuentemente lo envían a Venezuela.

    Me gusta

    1. Hola Pier.

      Su planteamiento en relación al poder notariado por la respectiva Notaria Publica en el extranjero y luego apostillarlo en la embajada o Consulado de Venezuela es correcta.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  12. Erinia Salazar dice:

    Estoy separada hace 10 años de mi marido, tenemos un hijo de 15 años, actualmente vivo en ecuador, y mi marido no se donde se ecuentra no se si esta en venezuela o se fue a europa pues el es de aleman, aunque nos casamos en venezuela. Como podria llevar mi divorcio y cuanto serian sus honorarios?

    Me gusta

    1. Hola Erinia.

      Usted se puede divorciar de su cónyuge aun cuando desconozca su paradero.

      Se le puede dar la asesoría correspondiente para solucionar el problema que plantea.

      Ese tipo de consulta genera honorarios profesionales.

      Si esta de acuerdo búsqueme a través de este link: https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  13. Veronica dice:

    Buenas noches Abogado. Agradecida por su loable labor, soy estudiante de Derecho y son innumerables los conocimientos que he adquirido en este blog. Me ha surgido una duda; si un Venezolano contrae matrimonio en Cuba con una nacional cubana pero hoy se encuentra en Chile y ella en otro país ¿deben dirigirse a Cuba a tramitar?

    Me gusta

  14. Wendy dice:

    Excelente publicación con información precisa..gracias..yo estoy en una situación parecida..el problema es que yo estoy en USA y mi esposo en Venezuela..no hay embajada de Venezuela en usa y ni el ni yo podemos viajar por nuestros estatus migratorio..así que me siento de manos amarradas

    Me gusta

  15. Manuel Hernández dice:

    Buenas tardes Dr. Consulta: Indica en su blog que para divorciarse deben tener mas de 5 años separados y estar de acuerdo, ¿Si no estan deacuerdo y tampoco han pasado 5 años aun se puede divorciar estando en el extranjero? mismo pais. Slds,

    Me gusta

  16. Lidibeth dice:

    Buenas Noche dr. Sou venezuelana vivo en Brasil mas de un ano y me Quiero divorciar mi esposo vive en venezuelana teremos 3 anos separados yo tenho un ano en Brasil Quiero divorciar me sinto que El se de por informado es posivel eso

    Me gusta

  17. Betsabe paternina dice:

    Hola Dr marcano necesito asesoría ya q llevo 6años de casada de los cuales e vivido 5 meses máximo con la persona tengo un niño de 5 años. El cual no está presentado por el papá soy de Venezuela pero actual mente me encuentro fuera del país ambos estamos fuera de Venezuela como me podría ayudar ya que no quiero seguir más casada por favor ayuda y gracias de antemano

    Me gusta

  18. Kemberli Dayana Sequera Lopez dice:

    cuanto es el costo aproximado por tramitar un divorcio estando las dos personas en el extranjero

    Me gusta

    1. Hola Kemberli

      Escribame por contrataciones para hablar al respecto:

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Feliz día

      Me gusta

  19. yatnina castellano dice:

    Buenos dias Dr.
    necesito introducir un divorcio mutuo consentimiento por ante los Tribunales. converse con el Juez Superior y me dice que debo demostrar la urgencia para someterlo a su respectivo analisis y que debo enviar una minuta de la alegada urgencia para darme respuesta, pero la urgencia debe ser demostrable. Como demuestro que los conyuges no se quieren y de hecho uno de los conyuges ya tiene pareja.

    Me gusta

  20. Daymary dice:

    Justo lo que necesito pero como conseguir algún abogado que me pueda hacer esto y no me vaya a estafar ?

    Me gusta

  21. Christian Otero dice:

    Buenas tardes
    Este es el caso mi esposa y yo tenemos más de 5 años separados los dos estamos en este momento en Barcelona España y queremos divorciarnos.

    Tenemos la opción de divorciarnos aquí en España… q tendríamos q hacer para q este divorcio sea legal en Venezuela??, ya que yo quiero contraer matrimonio con mi actual pareja en Venezuela

    Cuánto tiempo se tarda meter ese divorcio realizado en España para q sea válido en Venezuela ??

    Que otra opción tenemos que se rápida .. gracias

    Me gusta

  22. Maria esperanza dice:

    Hola vivo en España y mi ex vive en Mejico necesito el divorcio y no puedo localizarlo.

    Me gusta

    1. Hola María

      Estuve algo alejado de mi web por causas de tratamiento médico, ya estoy recuperado y de nuevo en el trabajo

      Escribame por la sección de contrataciones:

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Me gusta

  23. Luisa Rodríguez dice:

    Hola. Quisiera saber como se hace en el caso de un divorcio con hijos adolescentes mientras uno de los cónyuges se encuentra fuera del territorio venezolano

    Me gusta

  24. Imelda Sosa dice:

    Extraordinario anàlisis y ayuda en cada caso. Gracias Dr. Luis Marcano.

    Me gusta

    1. Gracias a ti por tu feedback Imelda

      Aprecio el gesto

      Me gusta

  25. Martina dice:

    Buen día. Mi esposo se fue para el extranjero hace 5años y nos queremos divorciar. Él tuvo una niña que ya tiene 5años y yo tuve una hija también aquí en Venezuela que ya tiene 2 años. El abandonó el hogar donde vivíamos cuando embarazo a la mamá de su hija de 5años. Queremos el divorcio pero el apartamento en el que vivo actualmente con mi hija de 2años (que no es de el) dicho apartamento el lo reclama porque está a nombre de el. Cómo me divorcio de el sin perder el apartamento? ya que, es mi única vivienda.

    Me gusta

  26. Vianney Viana dice:

    Buenos días, excelente artículo
    Solo me quedo una duda cómo se hace en aquellos casos que uno de los cónyuges está fuera del país y le da un poder a un tercero que no es abogado, para que está persona en su nombre haga la solicitud de divorcio y contraté un abogado para ello? Agradeciendo de antemano su valiosa respuesta

    Me gusta

  27. Andrea dice:

    Hola buenas tardes, hace 7 años estoy separada e hice la solicitud de separación de cuerpos y bienes de mutuo acuerdo, al pasar un año hice la petición de divorcio y fuimos los 2 a firmar pero por un error de nuestro abogado solo pude firmar yo la petición y luego a él le notificarían para que vaya pero ya han pasado 6 años y él no se ha presentado ni firmado, mi duda es cual sería mi estatus legal ??¿estaría divorciada por el tiempo que ha pasado?, quiero participar en la lotería de visas y no se si deba enviar también los datos de mi ex esposo.

    Gracias,

    Me gusta

  28. Christian Otero dice:

    Buenos días

    Mi pareja y yo nos casamos en Venezuela y nos divorciamos en España. Que debo hacer para que este divorcio sea legal en Venezuela

    Me gusta

  29. María Cristina Heredia dice:

    Buenos días doctor, tengo la duda de si se exige para la solicitud de divorcio que conozca el Juez del domicilio conyugal, pueden dos venezolanos que actualmente vivan en el extranjero divorciarse en Venezuela? Pueden otorgar el poder a través del consulado? Gracias y excelente artículo

    Me gusta

  30. yanette dice:

    Buenos dias doctor, vivimos en venezuela y queremos divorciarnos de mutuo acuerdo tenemos 6 años separados ya hablamos decidimos divorciarnos pero queremos saber si podemos ortorgar un poder a un abogado para haga la solicitud y que realice todo los tramites sin nosotros tener que acudir a los tribunales?

    Me gusta

    1. Hola Yanette

      Si es posible hacerlo de esa manera

      Búsqueme por contrataciones para asistirla legalmente, a través de este link:

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Le responderé para pautar una entrevista, los honorarios de la misma se lo informo a través del mail que le enviaré

      Saludos

      Me gusta

  31. Christian Otero dice:

    Buenas tardes

    Me case en Venezuela y nos divorciamos en España. Ahora quiero casarme de nuevo con alguien más en Venezuela que tengo q hacer para q mi divorcio en España sea válido.

    Me gusta

    1. Hola Christian

      Con gusto puedo ayudarle para que pueda casarse de nuevo

      Eso debemos canalizarlo por contrataciones, ya que genera honorarios profesionales, siga el link:

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .