Testamentos: herencias testadas e intestadas

En este escrito abordo una vez más a los testamentos especiales y te hablo sobre las herencias testadas e intestadas.

Previamente en la cuarta parte de estos escritos expliqué sobre la revocación del testamento 

Testamentos especiales

Hechos de conformidad con lo establecido en el Código Civil y se procederá de acuerdo con las disposiciones precedentes, en cuanto sean aplicables.

Estos testamentos en mis anteriores artículos publicados en este blog, fueron ampliamente analizados y se encuentran señalados en el artículo 865 del Código Civil y siguientes.

Sin embargo, les recuerdo lo siguiente:

Testamentos en lugares de epidemia grave.

Testamentos hechos en buque de guerra.

Testamento hecho a bordo en el curso de un viaje.

Testamento de militares que se encuentren enfermos o heridos.

Todas las declaraciones  de los testigos o sus reconocimientos, deberán hacerse en actos separados y con las formalidades de ley.

Cuando se practiquen todas las diligencias en cuanto a los diversos testamentos de que tratan lo anteriormente explicado, el Juez ordenará que la copia certificada de las disposiciones testamentarias se registre en la Oficina de Registro y que sean agregados a los comprobantes el original y las actuaciones practicadas como lo manifiesta el Código Civil.

Entre las cuales se tienen:

El testador declarará ente el Registrador y los testigos su voluntad que será reducida a escrito bajo la dirección del Registrador, en caso que el otorgante no presente redactado el documento.

El Registrador en caso que el testador no prefiera hacerlo, leerá el testamento a quienes concurran al acto, sin que baste que la lectura se haga separadamente.

El Registrador y los testigos firmarán el testamento.

Se hará mención expresa del cumplimiento de estas formalidades.

Este testamento se protocolizara sin ninguna otra formalidad, y no se podrá deducirse derecho alguno derivado del mismo, sin que antes se haya verificado su protocolización en la Oficina de Registro correspondiente al Registrador que autorizo el auto.

Del inventario de herencias testadas o intestadas

En necesario indicar sus características:

Los jueces fijarán previamente día y hora en que se hará inicio a la formación de inventarios.

Cuando se trata de inventarios de herencias, testadas o intestadas, o cualquier acto solemne, se hará además de la publicación por la prensa y por carteles a todos aquellos que tengan interés.

De conformidad con lo señalado en el Código Civil, se procederá a la formación del inventario siempre que el testador lo hubiere ordenado o entren en posesión de los bienes.

A menos que siendo los herederos capaces de administrar sus bienes, se opongan a ello.

En aquellos que los herederos no tengan la libre administración de sus bienes, o fuera alguna corporación o establecimiento público, deberán los albaceas poner en conocimiento de manera inmediata del padre, tutor, curador o administrador, que debe procederse a la formación del inventario.

En aquellos casos que se encuentren fuera del domicilio del de cujus, los albaceas procederán a la formación del inventario sin necesidad de aquella participación.

Ahora bien, cuando el heredero libre en la administración de sus bienes, no se encuentre presente, solo se le dará aviso ordenando lo explicado anteriormente, en caso de ser posible.

Los herederos pueden tomar la decisión entre hacer los inventarios ellos mismos o que los haga el albacea.

El albacea es la persona encargada de dar cumplimiento  a las decisiones del testador en relación a la entrega de la herencia.

La declaración del heredero de que pretende tomar este carácter bajo beneficio de inventario, se hará por escrito por ante el Tribunal de Primera Instancia del lugar donde se abrió la sucesión, se publicará un extracto en el periódico oficial o en otro a falta de este y se fijará por edictos en la puerta del Tribunal.

En las herencias puras y simples, se debe entender que según la legislación venezolana, el heredero responde del pago de las deudas del difunto con todos sus bienes, esto significa, que el patrimonio del causante y las del heredero se unen formando uno solo.

Sin embargo, para evitar este inconveniente el heredero debe cerciorarse que los bienes que vaya a recibir están por encima de las deudas que deje el causante.

Por lo que es mejor que reciba la herencia a beneficio de inventario, lo cual es diferente y no afecta el patrimonio propio del heredero y por tanto no se unen a su propio patrimonio, sino que van a estar separados.

El monto del valor del inventario será el límite de su responsabilidad frente a los acreedores.

Ahora, si las deudas del causante son mayores y se realiza el beneficio de inventarios lo más probable que el heredero las repudie o renuncie a ellas, lo cual traería el consiguiente retraso en perjuicio de los acreedores.

Los llamados a una herencia que se encuentren en posesión real de los bienes que la constituyen, pierden el derecho a repudiarla, si dentro de los tres meses de la apertura de la sucesión, o desde el día que se ha informado de habérselas diferido la herencia, no han procedido de conformidad a las disposiciones concernientes al beneficio del inventario, y se reputarán herederos puros y simples, aun cuando pretendieran poseer aquellos bienes por otro título.

El heredero puede pedir que se le admita el beneficio de inventario, a pesar de la prohibición del testador.

Esto del beneficio de inventario del heredero es un derecho que le concede la Ley y el testador no lo puede impedir.

En este sentido, esa declaración del testador no produce ningún efecto, sino lo precede el inventario de los bienes de la herencia, el cual debe cumplir las solemnidades establecidas en el Código de Procedimiento Civil y en el Código Civil.

Cuando alguna de las personas, pidiere la separación de patrimonio del causante y del heredero, se debe proceder a la formación del beneficio del inventario de todos los bienes de la herencia, tanto muebles como inmuebles y terminados se enviaran a las Oficinas de Registro (Registro de Propiedad) que correspondan a los respectivos inmuebles, copia autentica de las partidas de inventario a que se refieran los inmuebles, conjuntamente con la de la solicitud del peticionario, con el fin de que dichas copias sean protocolizadas en los protocolos de hipotecas correspondientes.

Todo esto, se debe realizar con mucho cuidado para garantizar el pago a los acreedores de la herencia.

También se deben identificar con todas las complicaciones son los títulos valores, acciones o bonos de empresas, coticen o no en la respectiva bolsa.

Es importante señalar, que los muebles ya enajenados, el derecho de separación se refiere solo al precio que se deba.

Tus preguntas y comentarios son bienvenidos, aquí abajo, en la sección de comentarios, responderé a la brevedad posible

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela al momento de su publicación, 21 de Marzo de 2018. En el momento que las leyes al respecto cambien, editaré este escrito

Entre muchos otros escritos, también están disponibles en este Blog mis escritos sobre:

 

 

 

7 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .