Plusvalía: sobre la renta y el título gratuito

En este escrito leerás sobre la renta y el título gratuito y oneroso.

En la parte IV expliqué lo que es el usufructo

Renta

 

Ingreso regular que produce un trabajo, una propiedad u otro derecho, una inversión de capitales, dinero o privilegio.

 

Renta Vitalicia

 

El es acto a título gratuito u oneroso, por el cual una persona se obliga a pagar a otra periódicamente y por toda la duración de la vida de una o más personas cierta cantidad de dinero.

 

La propia ley se refiere expresamente a la renta vitalicia constituida por testamento, tal como lo indica el Código Civil.

La renta vitalicia puede constituirse por la duración de la vida de una o más personas.

 

Título gratuito

 

Es aquella causa jurídica, por la que se adquiere algo sin contraprestación alguna, como sucede con la donación y el legado.

 

Título oneroso

 

La causa de adquisición de cosas o derechos a cambio de una equivalencia económica-jurídica (precio por una cosa) en la permuta (cosa a cambio de otra cosa) y en el cambio de moneda extranjera (dinero por dinero).

La contraprestación puede consistir también en hacer: como en el contrato de trabajo (actividad por salario), en el contrato de transporte y en muchos otros.

 

Retracto

 

Es el derecho que por ley o convenio, se tiene para dejar sin efecto una venta o enajenación hecha a favor de otro y recuperar o adquirir para si la cosa, por el mismo precio pagado y ciertos gastos en ocasiones.

Estos retractos  se dividen en convencionales y legales, de acuerdo a voluntad de las partes o la disposición de la ley la causa de los mismos.

 

Retracto convencional

 

Es un pacto por el cual el vendedor se reserva recuperar la cosa vendida, mediante la restitución del precio y el reembolso de gastos como lo señala el Código Civil.

 

Es necesario indicar que el retracto es un pacto de venta bajo condición resolutoria, razón por la cual el ejercicio del derecho afecta a los terceros y no implica un nuevo negocio traslativo.

 

Ese derecho de retraer es un derecho facultativo no pudiendo pactarse el retracto como obligación, so pena de nulidad de la misma, tal como lo manifiesta el Código Civil.

Te indicaré algunos aspectos del retracto convencional.

 

Es nula la obligación de rescatar que se imponga al vendedor.

 

El derecho de retracto no puede estipularse por un plazo que exceda los 5 años.

Pero si se estipula un plazo más largo se reducirá a los 5 años.

 

En caso que no se haya fijado el tiempo para ejercer el derecho de retracto, la acción para intentarlo prescribe por el termino de 5 años, contados desde la fecha del contrato.

 

Pero se pueden estipular nuevas prorrogas para ejercer el derecho de rescate aun cuando el plazo fijado y esas prorrogas lleguen a exceder los 5 años.

 

Si el vendedor no ejerce el derecho de retracto en el término convenido, el comprador adquiere irrevocablemente la propiedad.

 

El vendedor puede intentar su acción de retracto contra los terceros adquirientes, aunque en los respectivos contratos de estos no se haya hecho mención del retracto convenido.

 

Asimismo, el comprador con tracto de retracto ejerce todos los derechos de su vendedor.

 

De la misma manera la prescripción corre a su favor, contra el verdadero propietario como aquellos que pretendan tener hipotecas u otros derechos sobre la cosa vendida.

Pudiendo oponer el beneficio de excusión a los acreedores de su vendedor.

 

Cuando en el contrato de venta con pacto de retracto se estipula que el vendedor quede como arrendatario del fundo, será nula la citada clausula por la cual se imponga la falta de pensiones con la pérdida del derecho de rescate.

 

Pero las pensiones de arrendamiento podrán cobrarse ante el tribunal competente y podrá pedirse la desocupación de la casa en juicio breve. 

O con el subarrendatario, si lo hubiere, sin que en ninguno de estos casos se menoscabe el derecho de rescate ni el termino para usarlo.

 

El vendedor que hace uso del derecho de retracto debe rembolsar al comprador el precio recibido, los gastos y costo de venta, las reparaciones necesarias y las mejoras que hayan aumentado el valor del fundo hasta concurrencia del mayor valor que este tenga.

No puede entrar en posesión sino después de haber satisfecho todas estas obligaciones.

Escribe tus comentarios y con gusto te responderé tu caso específico

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela para la fecha de su publicación, 19 de Marzo de 2018, consideralo aún vigente, y en caso de ser modificada las leyes, actualizaré este escrito

En este Blog, entre muchos otros, están disponibles para tu lectura:

 

 

 

 

8 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .