Divorcio por artículo 185-A del Código Civil: Jurisprudencia del TSJ

En este escrito leerás sobre la jurisprudencia del TSJ respecto al divorcio por el artículo 185-A del Código Civil continúa lo iniciado en la primera parte

Allí, escrito al que te remito, y te explico que en este tipo de divorcio NO procede la partición de bienes sino una vez ejecutoriada la sentencia

Jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia, relativo al divorcio por el artículo 185-A del Código Civil

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia No 444 expediente No 14-0094 del 15 de marzo del 2014 en ponencia del Magistrado Arcadio de Jesús Delgado Rosales, dictó esta sentencia en relación a la solicitud de divorcio establecida en el artículo 185-A del Código Civil.

Sin embargo, la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, presentó voto concurrente

Advirtió la Magistrada, que la Sala desde el punto de vista procedimental, debió conocer en primer lugar la desaplicación del control difuso de la parte in fine del articulo 185-A del Código Civil, que hiciera el Juzgado Vigésimo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y a partir de tales consideraciones, fijar el criterio vinculante respecto de la interpretación del artículo 185-A del Código Civil, por constituir una cuestión de orden publico constitucional.

La parte in fine del articulo 185-A del Código Civil dice:

Si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del expediente

Estoy totalmente de acuerdo con el argumento jurídico de la Magistrada, por cuanto el otro cónyuge puede hacerse representar por apoderado judicial y de esa forma se le otorga mayor celeridad procesal a la solicitud de divorcio.

Por tanto, en próximas reformas esta actuación del ciudadano Fiscal del Ministerio Público me parece innecesaria, por cuanto los cónyuges al alegar la separación de más de cinco (5) años, la opinión del Fiscal a mi entender es extemporánea y fuera de lugar.

Por cuanto la Ley les otorga  facultades a los cónyuges para solicitar el divorcio.

El Tribunal Supremo de Justicia, entre las motivaciones para decidir podemos señalar algunas:

El procedimiento establecido en el artículo 185-A es en principio de jurisdicción voluntaria, pero no puede negarse que, en los hechos, puede devenir en algo litigioso.

Cuando uno de los cónyuges introduce algún elemento contencioso, como lo es el alegato de reconciliación, alegato litigioso que no debe dejarse en el aire, sin solución, por cuanto habría denegación de justicia.

Posición de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia respecto al artículo 185-A del Código Civil

La Sala Constitucional manifestó que, la interpretación del artículo 185-A del Código Civil, conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, debe ser aquella que admita la apertura de una articulación probatoria para el supuesto que cualquiera de los cónyuges cuestione la verificación de la ruptura de la vida en común por un tiempo superior a cinco (5) años.

En tal sentido, la Sala Constitucional  en ejercicio de su facultad de garante y ultimo interprete de los derechos y garantías constitucionales, fija con carácter vinculante la interpretación constitucional del articulo 185-A del Código Civil que ha sido efectuada en la presente decisión a partir de la publicación del presente fallo en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Por lo que se estableció que:

Si el otro cónyuge no compareciere o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, el Juez abrirá una articulación probatoria, de conformidad con lo establecido en el artículo 607 del Código de Procedimiento Civil, y si de la misma no resultare negado el hecho de la separación, se decretará el divorcio; en caso contrario, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del expediente

Afirma la Sala Constitucional, que se considera innecesaria la apertura de un procedimiento judicial orientado al ejercicio del control concentrado de la constitucionalidad de la norma ya analizada de conformidad con el artículo 34 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, que habilita a esta Sala Constitucional a ponderar cuando y en qué casos tal apertura resultara necesaria para salvaguardar la interpretación uniforme de los principios y garantías constitucionales.

Es importante, indicar que el artículo 607 del Código de Procedimiento Civil expresa lo siguiente:

Si por resistencia de una parte a alguna medida legal del Juez por abuso de algún funcionario o por alguna necesidad de procedimiento, una de las partes reclamare alguna providencia.

El Juez ordenará en el mismo día que la otra parte conteste en el siguiente y hágalo esta o no, resolverá a mas tardar dentro del tercer día lo que considere justo.

A menos que haya necesidad de esclarecer algún hecho, caso en el cual se abrirá una articulación probatoria de ocho (8) días sin termino de distancia.

Si la resolución de la incidencia debiere influir en la decisión de la causa, el Juez resolverá la articulación en la sentencia definitiva, en caso contrario el Juez decidirá al noveno día.

En sentencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia en febrero del 2004 alegó que, el Acto del tribunal a quo de fecha del 2001 que fuera revocado, ordena la apertura del lapso probatorio de  ocho (8) días de despacho conforme al artículo 607 del Código de Procedimiento Civil.

En sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Marzo del 2005:

“… conforme a los comentarios de Borjas, era claro que en los términos diseñados para que conjuntamente se promovieran y evacuaran pruebas, hasta el ultimo día del lapso eran hábiles para ofrecer medios de pruebas, ya que ese era un derecho de las partes… de este tipo de termino único para promover y recibir pruebas en la articulación probatoria del articulo 607…”

La misma Sala Constitucional en esta misma sentencia señaló que:

“… es criterio de la Sala que con relación a la articulación probatoria del artículo 607, surge una situación casuística de acuerdo a la esencia de los medios de prueba que propongan las partes, correspondiendo al Juez de oficio en algunos medios, señalar la evacuación de prueba fuera de la articulación, dada la dificultad innata al medio de evacuarla dentro de los ocho (8) días de despacho…”

Hasta aquí respecto a la jurisprudencia del Tribunal  Supremo de Justicia  respecto al divorcio por el artículo 185-A del Código Civil

Continúo tratando el divorcio por el artículo 185-A en la parte III, donde te explico lo que indica la ley en Venezuela respecto a los cónyuges fuera de Venezuela, sea en el mismo país o en países diferentes

En la sección de comentarios, aquí abajo, siempre respondo a tus preguntas y comentarios

Escrito acorde a las leyes de Venezuela a la fecha de su publicación, 16 de Marzo de 2018, considérese este escrito aún vigente si lo estás leyendo, actualizaré el texto en caso de ser modificadas las leyes al respecto

También  disponibles en este Blog, entre muchos otros, mis escritos:

 

 

 

15 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mary dice:

    Procedencia de de un divorcio 185-A, en el cual uno de los conyuges no se sabe donde se encuentra y tienen mas de 10 años separados. ¿tomará el tribunal de la causa, en cuenta la testificación de la madre del esposo que se fue a otro pais, donde ella afirma que si se fue del pais y solicitando a la direccion de servicio de identificación migración y extranjería (Saime), así como a la comision administrativa de divisas. para que el juez declare con Lugar? el esposo no está en Venezuela y cuando lo vayan a notificar, no va a estar porque se fué, y nisiquiera la madre sabe en que pais, y además ellos tienen hijos y el no tiene bienes y no esta pendiente desde hace año de los hijos, los cuales estan en conocimiento de esta situación.Muchas Gracias y buenas tardes.

    Me gusta

    1. Hola Mary.

      Con la aplicación del articulo 185-A del Código Civil, el abogado que te asista en esa solicitud de divorcio, conoce todo lo relacionado con tus planteamientos.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  2. Nilda dice:

    Un saludo cordial, mi esposo se fue del país hace 2 años y ya tiene otra pareja, y no tiene ningún interés en reanudar su relación conmigo, por lo tanto quiero solicitar el divorcio. Yo estoy en planes de migrar también para el próximo año donde esta el pero hacer vidas separadas, mi pregunta es podría solicitar divorcio bajo otro articulo que no sea el 185-A. Tenemos un hijo de 4 años el cual tampoco quiero se vulneren sus derechos.

    Me gusta

    1. Hola Nilda

      Aplicar el artículo 185-A del Código Civil, es para aquellas personas que estén separadas de hecho a partir de 5 años.

      Si usted decide,  tramitar el divorcio lo puede  realizar ya que el ordenamiento jurídico vigente lo permite.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  3. nely peña dice:

    buenas mi pregunta es como proceder cuando ambos conjugues venezolanos se encuentra en el extranjeros y solicitan el divorcio .pero hay hijos menores,de edad.que procedimiento aplicaría en este caso gracias por su atención.

    Me gusta

    1. Hola Nely.

      Cuando hay hijo menores de edad, se debe acudir a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  4. MARIELVI dice:

    HOLA SOY ENRIQUE
    TENGO MAS DE 28 AÑO SEPARADO NO DEJE HIJOS CON MI EX M QUIERO DIVORCIARELLA NO QUIERE ASITIR A LA LLAMADA QUE HARIA YO HAY ORIENTAME X FAVOR

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .