Testamentos: derecho de retracto

Trataré sobre el derecho de retracto en los testamentos y herencias.

En la parte III te expliqué los aspectos jurídicos de la renuncia o repudiación de la herencia

Continuando en este tema:

Por enajenación de la totalidad o parte de la cosa legada

Es aquella realizada por el testador, la cual produce la revocación del legado respecto de todo cuanto se haya enajenado, aunque la enajenación sea nula o la cosa haya vuelto al poder del testador.

De la misma manera se producirá la revocación si el testador ha transformado la cosa legada en otra, de manera que haya perdido su precedente forma y su denominación primitiva.

Por no hacer uso del derecho de retracto.

Es cuando el testador haya vendido con pacto de retracto la cosa legada y la haya rescatado en vida, el legado quedará subsistente.

En caso de no haberla rescatado, el legado valdrá únicamente respecto del derecho de rescate.

Por perecimiento de la cosa legada.

Encontramos las siguientes características.

El legado no tiene efecto si la cosa legada ha perecido completamente durante la vida del testador.

Tampoco lo tendrá si ha perecido después de la muerte de este, sin intervenir hecho o culpa del heredero, aunque este haya incurrido en mora respecto de la entrega, cuando la cosa hubiere igualmente perecido en manos del legatario.

Por conmoriencia del favorecido y del testador

La conmoriencia, es un sistema que se utiliza para determinar el momento en que ha ocurrido la muerte entre dos o más individuos.

Esto tiene las siguientes características.

Cuando hubiere dudas sobre cuál de dos o más individuos llamados a sucederse recíprocamente, haya muerto primero que el otro, el que sostenga la anterioridad de la muerte del uno o del otro deberá probarla.

Pero si no existen pruebas, se presumen todos muertos al mismo tiempo y no habrá transmisión de derechos de uno a otros.

Ahora bien en la apertura del testamento cerrado, se podrá usar para los testigos que no concurran al Tribunal de Primera Instancia para la consignación, apertura y publicación los mismos apremios establecidos en el juicio ordinario y los del testamento, serán además responsables de los daños y perjuicios que se causen por la inasistencia injustificada.

En cuanto a los testamentos abiertos

Se haya otorgado ente el Registrador y dos testigos sin registro en el mismo acto en los protocolos, ni posteriormente a solicitud del testador, podrá protocolizarse cuando los herederos lo hagan o cualquier otro interesado.

En cuanto a los testamentos abiertos hecho sin Registrador

Pero con la presencia  de cinco testigos se procederá de la siguiente manera:

Se presentará ante el Juez de Primera Instancia del lugar donde se encuentre el testamento, dentro del término que fija el Código Civil para el reconocimiento.

En este acto se les preguntará a los testigos si se verificó el acto estando todos reunidos en presencia del testador.

Si el testamento fue leído en alta voz en presencia del otorgante y los testigos.

Se indagará si las firmas son de las personas que la firmaron y si las vieron poner en  su presencia al testador, o quien firmó a su ruego, y a cada uno de los testigos.

Si el testador viviera para la fecha del reconocimiento deberá hacerlo también y el testador declarará sobre los mismos hechos.

También los testigos manifestarán si a juicio de ellos el testador se encontraba en estado de hacer el testamento, tal como lo indica el Código Civil.

Esta norma jurídica indica que todos los testigos firmarán el testamento y dos por lo menos reconocerán judicialmente su firma y el contenido del testamento, dentro de los seis meses siguientes al otorgamiento, bajo pena de nulidad lo que deberá hacer también el testador si vive para la fecha del reconocimiento, a menos que se pruebe que estuvo en la imposibilidad de hacerlo.

En la parte V de estos escritos explico los aspectos jurídicos de las herencias testadas o intestadas según la ley en Venezuela

(Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito, 14 de Marzo de 2018)

Entre muchos otros temas, también he escrito en este Blog sobre: 

 

 

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rene dice:

    Abogado quisiera contactarme con usted ya que hay el caso de un testamento cerrado donde el albacea luego de 21 años del fallecimiento del testador dice haber perdido el testamento

    Me gusta

    1. Hola René

      Puedes hacerlo a través de la sección de contrataciones, siguiendo este link:

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Llena y envía el formulario y te responderé desde mi mail

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .