Divorcio por el artículo 185-A del Código Civil

En el presente texto te hablo sobre el divorcio por el articulo 185-A del Código Civil, que abre una vía expedita para el divorcio

Introducción 

El divorcio, es la causa legal de la disolución del vínculo matrimonial.

Por lo que esa ruptura o bien la extinción del matrimonio válido, en la vida de los cónyuges, en virtud de un pronunciamiento judicial.

Por tanto, el divorcio es materia de orden público y se requiere siempre la intervención de la autoridad judicial competente, como es la de un Juez de la República.

Divorcio por el artículo 185-A del Código Civil

El divorcio por el artículo 185-A del Código Civil es cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de los cónyuges podrá solicitar el divorcio, donde aleguen la ruptura prolongada de la vida en común.

En este caso puede suceder que uno de los dos desconozca el paradero del otro o conociéndolo estén separados por los años antes descritos.

En este caso el cónyuge que sea demandado tiene las alternativas de comparecer al Tribunal y reconocer lo manifestado por el demandante.

En caso que el Fiscal del Ministerio Público, no haga objeción el Tribunal respectivo declara el divorcio.

El otro caso, es cuando el demandado comparece al Tribunal y niega los argumentos del cónyuge demandante o simplemente no comparece.

Pero si el Fiscal del Ministerio Público a pesar de la comparecencia del demandado, puede realizar la objeción respectiva, como lo señala  la norma jurídica.

De igual forma ambos cónyuges de mutuo acuerdo pueden acudir al Tribunal acompañados con sus apoderados judiciales y solicitar el respectivo divorcio.

Se hace la salvedad que para este procedimiento judicial, no procede la separación y partición de bienes.

La misma se hará  una vez ejecutoriada la sentencia de divorcio.

La documentación a presentar, copia certificada del acta de matrimonio, copia de sus cédula de identidad, copia certificada de las partidas de nacimiento de los hijos menores de edad, copia de la cédula de identidad en caso que la posean, lo cual se realizará la solicitud de divorcio por ante los Tribunales de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Niños, Niñas y Adolescentes.

Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia

Sin embargo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia No 1554 del 12-11-2013 señaló la documentación que se debe presentar:

  • Acta de matrimonio.
  • Acta de nacimiento de los menores de edad.
  • Forma como se ejecutará el régimen de convivencia familiar.
  • Se expresara día, lugar, hora y donde el progenitor buscara a su hijo en el hogar.
  • Cuando lo retornará.

Hay que mencionar fechas festivas (carnaval, semana santa, navidades y despedida del año, es decir, 24 y 31 de diciembre).

También hay que mencionar la fecha de cumpleaños del menor de edad y su celebración se realizará de manera alternativa con ambos padres.

Asimismo, la guarda o responsabilidad de crianza que debe quedar en uno de los cónyuges y la patria potestad compartida, a los fines de dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Niños, Niñas y Adolescentes.

Debe quedar bien establecido la manutención de aquel padre que solo tendrá la patria potestad

Esta manutención mensual, lo recomendable es que sea descontada del sueldo del padre o de la madre que no tenga esta guarda y depositada en la cuenta bancaria del otro padre.

La misma debe ser ajustada de acuerdo al índice inflacionario señalado por el Banco Central de Venezuela cada seis meses o cada año.

Se deberá establecer que los gastos serán compartidos por ambos padres en lo concerniente a  alimentación, vestido, zapatos, uniformes, libros, seguro médicos, de hospitalización, odontológicos, cuotas especiales para época de reinicio de clases de cada año escolar, el mes de diciembre para beneficio del menor de edad entre otros aspectos.

Los Tribunales solicitan la fecha exacta de la separación de ambos cónyuges y la dirección de residencia donde viven actualmente los cónyuges.

Igualmente,  sucederá con el cumpleaños de los padres, y el menor de edad lo pasará con el respectivo padre que cumpla año.

Admitida la solicitud de divorcio, el Juez remitirá al Fiscal del Ministerio Público, copia de la respectiva solicitud de divorcio conjuntamente con el auto de admisión, para que el Fiscal del Ministerio Público emita opinión.

Por lo que se deberá consignar por las partes al Tribunal de acuerdo a la sentencia antes señalada dos (2) juegos de copias simples del libelo y del presente auto de admisión.

Asimismo, dos (2) sobres de tamaño oficio.

Cuando los hijos sean mayores de edad los cónyuges  presentarán copia del acta de matrimonio, copia de la cédula de identidad de los cónyuges, partida de nacimiento certificada de los hijos, copia de la cédula de identidad de los hijos.

La solicitud de divorcio se realizará por los Tribunales competentes sobre la materia.

Fecha de separación y las residencias de ambos cónyuges

Cuando la solicitud de divorcio, se presente por un extranjero que hubiera contraído matrimonio en cualquier otro país, deberá acreditar la constancia de residencia de diez (10) años en el país.

Admitida la solicitud de divorcio por el artículo 185-A del Código Civil, el Juez librará las respectivas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público y se le enviará copia de la solicitud de divorcio conjuntamente con el auto de admisión de la solicitud de divorcio.

El otro cónyuge deberá comparecer personalmente antes el Juez en la tercera audiencia después de citado.

Si reconoce el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público, no presenta ninguna objeción dentro de las diez (10) audiencias siguientes, el Juez decretará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.

Si el otro cónyuge no comparece personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objeta, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del expediente por parte del Tribunal competente por la materia.

Continúa en la segunda parte donde hago referencia a la sentencia No 444 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, expediente No 14-0094 del 15 de Marzo de 2014 respecto al divorcio por el artículo 185-A del Código Civil

Siempre respondo a las inquietudes y comentarios que me hacen a través de la sección de comentarios, aquí abajo

Publicado el 09 de Marzo de 2018 dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. En caso de ser modificadas dichas leyes en algún momento, actualizaré el texto

Escritos recomendados

59 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Andres Camilo Parra dice:

    Buenas tardes, tengo una pregunta, segun el articulo 33 de l constitucion politica de Colombia dice que : Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.
    Por consiguiente mi pregunta es que pasa cuando una persona tiene esposa y tambien un amante, pero su amante se encuentra en una situacion de caracter penal, la pareja en este caso el hombre esta obligado a declarar en contra de su amante o lo acoge este articulo tambien.
    O en que me puedo basar para aclarar esta duda.
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Andrés

      Tu consulta supera lo que es el fin de este blog: orientar y aclarar

      Si deseas asesoría jurídica puedes contactarme a través de la sección de contrataciones

      Gracias por leerme

      Me gusta

  2. Omar Fuenmayor dice:

    Saludos .
    Quisiera saber si podría divorciarme de mi esposa , tengo 5 años separados pero ella está en el extrangero ,exactamente en chile , y se niega a coperar con el divorcio .

    Me gusta

    1. Hola Omar.

      Por supuesto que te puedes divorciar, aunque tu esposa este en el extranjero y no quiera el divorcio.

      En caso que tomes la decisión de definitiva, te puedo representar en tribunales, si así lo llegaras a considerar. 

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. Maria dice:

        Buenas noches, estoy casada desde el 94 pero m separé en el 2003 tuve 4 hijos 3 d ellos son mayores d edad pero tengo una hija d 16 años pero salió embarazada y tiene un hijo yo m quiero divorciar a mi esposo toca q le de manutención a mi hija o no

        Me gusta

      2. Hola Maria.

        Su hija debe estar emancipada.

        Gracias por leerme.

        Me gusta

    2. Matilde Villegad dice:

      Buenos días,mi caso es que queremos divorciarnos de mutuo acuerdo pero no tenemos cinco años separseparados, durante la unión no tuvimos hijos pero si adquirimos dos inmuebles uno con mas valor que el otro, mi pregunta es podemos divorcianos por el articulo 185A o divorcio remedio y como quedarían los bienes. Podría por favor orientarme.

      Me gusta

      1. Hola Matilde.

        No se pueden divorciar por el 185 A de CC ya que no tienen 5 o más años de separados. Pero se pueden divorciar de mutuo de acuerdo con separación de bienes.

        Gracias por leerme.

        Me gusta

  3. Osman dice:

    Buenas tardes, una pregunta introduje mi divorcio por el 185 A ya que tengo una menor, el caso estaba en fiscalia y por error de mi abogado no supimos de la audiencia unica y el juez cerro el caso, se podria hacer algo al respecto. Gracias

    Me gusta

    1. Hola Osman

      La única manera de solicitar al Juez una audiencia para que se lleve a cabo la misma es de manera inmediata, y con argumentos muy válidos para que la conceda

      Pero, si ya ha pasado una semana, es muy difícil que la conceda y por tanto se debe realizar la solicitud de divorcio nuevamente

      De vivir en Caracas te puedo asistir con mucho gusto a los efectos de que no pases esta situación que de manera insólita te ha sucedido

      Lo que puedes hacer mientras tanto es solicitar la documentación original de la partida de nacimiento del niño y del acta de matrimonio, ya que los mismos a veces no son de fácil ubicación

      De estar interesado en mis servicios, escríbeme por la sección de contrataciones y te informare de mis honorarios

      Gracias por leerme

      Me gusta

  4. Monica Calanche dice:

    Hola buenas tardes, estoy por introducir el divorcio, donde vivimos desde hace 6 años es en un apartamento d la tía de mi actual esposo, con opción a compras, esta a nombre de la tía. Tenemos dos niñas producto de este matrimonio. Si nos divorciamos esta vivienda puede se solicitada como el uso del domicilio familiar? ya que no tenemos otro bien.

    Me gusta

    1. Hola Monica.

      Una opción a compra no es la tramitación con documentos públicos que esa compra se haya realizado. Por tanto, ese apartamento sigue perteneciendo a la tía de sus esposo. Cuando haya realizado todo el tramite o préstamo bancario para la compra del apartamento, me lo indica. Pero si introduce el divorcio en estos momentos, allí no hay comunidad de gananciales y por tanto no hay nada que partir en cuanto a los bienes adquiridos durante el matrimonio.

      Gracias por leerme

      Me gusta

      1. Jesus dice:

        Si dos personas mayores de edad sin hijos, se casaron en estados unidos en el 2018, pero no están juntos y se encuentran en Venezuela, es posible divorciarse por divorcio express?

        Me gusta

      2. Jesús.

        ¿Esos cónyuges hicieron las diligencias de notificar a las autoridades venezolanas al respecto, en el caso que fueran venezolanas?

        Gracias por leerme

        Me gusta

  5. Jennyfer dice:

    Aplica también para demandar un divorcio sin mutuo acuerdo ? Una de las personas no quiere divorciarse Aún y cuando uno está en el exterior y otro no y tienen 10 años separados

    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Jennyfer.

      Si uno de los cónyuges esta fuera del pais y no desea divorciarse, pero están separados por mas de 5 años, procede el 185-A del Código Civil.

      La jurisprudencia ha reiterado que cualquiera de los cónyuges puede ejercer las acciones legales correspondientes para su divorcio, aunque la otra persona no quiera divorciarse.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

    2. Isbel dice:

      Quiero divorciarme pero no tengo los recursos digame en donde tengo que acudir por favor

      Me gusta

      1. Hola Isbel.

        Puede acudir a la Defensa Publica, allí le darán el apoyo correspondiente.

        Gracias por leerme.

        Me gusta

  6. maria mendoza dice:

    como hacer un divorcio unilateral ya que mi esposo estav en peru y yo en venezuela y hay una menor de 5 años

    Me gusta

    1. Hola Maria.

      Para accionar lo de su divorcio, usted puede acudir a la Defensa Publica y allí le ayudaran en cuanto a su divorcio, aunque su cónyuge este fuera del pais.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  7. andres paez dice:

    buenas tarde luis marcano , mi pregunta es mi esposa y yo estamos separado producto de una infielidad haces 3 meses yo puedo denunciarla en la fiscalia por meter a su nueva pareja en nuestro apto, ya que ella se comprometio a no hacerlo. y todavia nosotro no hemos puesto la demanda de divorcio, que puedo hacer en ese caso

    Me gusta

    1. Hola Andres.

      Ese es un problema conyugal que por lo menos no ha ocurrido violencia. Ojala sea así y se evitarían problemas penales. Debe realizar los tramites respectivos para procesar lo relativo al divorcio, por desafecto o falta de amor entre ustedes. Ya que esa causal de infidelidad es complicado y difícil de probar, aunque ambos estén viviendo en el mismo apto. Solicite la asistencia de un abogado experto en la materia.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. emicorrea dice:

        Yo le expuse mi caso hace poco pero aún no me ha llegado respuesta . Mi esposo se fue a Ecuador hace más de un año y desde hace más de 8 meses vive con otra pareja y sólo se de el por fotos pues no volvió a escribir ni llamar más , deseo divorciarme ,que debo hacer?

        Me gusta

      2. Hola Emi.

        Usted, puede tramitar cuando lo decida el divorcio con su cónyuge, sin importar que se encuentre en Ecuador. Que la asista un abogado a los fines de ejercer las acciones legales correspondiente.

        Gracias por leerme

        Me gusta

  8. Héctor dice:

    Buenos días, abogado Luis M. mi caso es el siguiente: estoy separado hace 5 años y actualmente vivo en el extranjero mi deseo divorciar de mi ex pareja. Tenemos 3 hijo como sería el proceso si me puede orientar por favor

    Me gusta

    1. Hola Hector.

      Debe hablar con su abogado de confianza, para que le redacte un poder, se lo envía. Usted lo imprime y y debe acudir al Consulado para su apostillamiento. Se lo envía al abogado y el se encargara de indicarle toda la documentación que requiere e información para iniciar el tramite.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  9. Emily dice:

    Hola Soy Emily ya hace un año y tres meses que mi esposo se fue a Ecuador y ya vive desde hace meses con otra mujer , yo deseo divorciarme , como hago si no tengo más contacto con el ,el finge no conocerme para evitar problemas con su actual pareja, como se hace en un caso así? Ayúdeme por favor es una situación muy humillante y triste.

    Me gusta

    1. Hola Emily.

      Usted puede acudir a la Defensa Publica y allí le darán todo el apoyo para tramitar su divorcio.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. emicorrea dice:

        Y usted podría tomar el caso personalmente? O debo hacerlo por defensa pública? Gracias y disculpe.

        Me gusta

      2. Si puedo tomar el caso

        Por favor escríbame a través de este link:

        https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

        Me gusta

  10. Angymar Variedad En Cursos dice:

    Dr Luis Marcano, saludos mi caso es que nos queremos divorciar de mutuo acuerdo mi esposo y yo por el 185A, pero tenemos 2 niñas de 8 y 3 años, no hemos tenido cumplidos aun los 5 años de separación que usted explica, de hecho vivimos en la misma casa de mis padres, mis preguntas son: podemos divorciarnos por el 185A?? y de no ser asi cual es el divorcio que deberiamos tramitar que no sea conflictivo…???

    Me gusta

    1. Hola Angymar.

      Al no tener separados de hecho mas de 5 años no aplica para la solicitud de divorcio el articulo 185A del Codigo Civil. Pero se pueden divorciar de mutuo acuerdo por separacion de bienes y de cuerpo. Se les puede asesorar su caso en caso que asi lo decidieran.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  11. Yanet dice:

    Buenas tardes, luego del divorcio por artículo 185A algún excónyuge podrá solicitar la repartición de gananciales? Aún cuando uno de ellos no sea venezolano y viva fuera de Venezuela?
    Saludos

    Me gusta

    1. Hola Yanet.

      Con la sentencia de divorcio y su respectiva ejecución, usted de inmediato puede acudir a los Tribunales correspondientes a realizar las acciones judiciales de partición de bienes, con su abogado de confianza, independientemente que su ex cónyuge viva en otro país.

      Si es su elección, puede ponerse en contacto conmigo: https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  12. Verona dice:

    Buenas noches doctor. Soy venezolana y me casé en cuba con un nacional de allá hace 3 años. A los pocos meses dejamos de estar juntos y ahora me encuentro en chile y el esta en Miami, ambos deseamos divorciarnos pero no contamos con abogado de confianza en cuba. Es posible divorciarnos sin necesidad de viajar al pais? Cuales serian los pasos?

    Me gusta

    1. Hola Verona.

      Necesito saber si al momento de contraer matrimonio en Cuba, si usted envió toda la documentacion del matrimonio en Venezuela para su correspondiente registro y dar así cumplimiento a las disposiciones legales venezolana.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. Julio santeliz dice:

        Buen día abogado cómo está una pregunta necesito divorciarme de la madre de mis hijos tenemos 7 años de separación de cuerpo me podría ayudar en mi caso como puedo hacer o qué puedo hacer o con quien acudir.

        Me gusta

    2. Mercedes canelón dice:

      Buenas noches ,Dr tengo una duda: me divorcie hace 10 años por el art,185-A y en su efecto nunca mi ex cónyuge ni mi persona ,hicimos la respectiva ,notificacion de los bienes respectivos que obtuvimos duranye nuestra union Matrimonial,por ende tampoco en estos 10 años ya divorciados la respectiva particion de los bienes en comun ,mi pregunta es: si el articulo por el cual nos divorciamos fue derogado? Y de no ser asi….,si no se dejo ninguna documentacion dichos bienes pueden ser reclamados por alguno de los conyugues haciendo esta peticion de participacion ? Aun ya transcurrido 10 añis del divorcio?

      Me gusta

  13. María Eugenia Alvarez dice:

    Somos una familia venezolana casados por civil en venezuela, dos hijas una de 19 anos y otra de 14 años, mi esposo se fue de la casa había casi dos anos y quiere el divorcio de mutuo acuerdo, yo no estoy dispuesta a que sea de mutuo acuerdo quiero que el meta la demanda de divorcio, que me asesoran que debo hacer si él tiene abogado y yo no, él compro un apto aquí en Colômbia y firmó como soltero aunque es un crédito bancario yo soy su esposa legalmente ese apto me pertenece a mi también

    Me gusta

  14. Viviana dice:

    Hola doctor.
    Están trabajando ya los tribunales del niño niña y adolescente?
    Gracias

    Me gusta

  15. Maria Flores dice:

    Hola estimado disculpe usted, es viable la solicitud en libelo de demanda divorcio por desafecto solicitar la particion de comunidad gananciales incluyendo plusvalia de bien inmueble adquirido antes del matrimonio? gracias

    Me gusta

  16. OVIDIO SANCHEZ ALVAREZ dice:

    Muy buenas noches, tengo mas de cinco años separado de mi actual conyuge, y ya llegamos a un acuerdo para introducir el divorcio mediante el art 185A, pero yo quisiera que en ese documento se mencionaran los bienes de fortuna, y asi dejar constancia que efectivamente existen. En este momento no hemos tomado una decision con respecto a ese tema pero podria darse el caso que luego de salir del divorcio, se haga una justa reparticion de tales bienes adquiridos durante el matrimonio y antes de nuestra separacion. Es eso viable? Saludos y Gracias.

    Me gusta

  17. robert bravo dice:

    buenos días si mi ex pareja y mi persona nos queremos divorciar por mutuo acuerdo y tenemos tres hijos de 17 años,15 años ,7 años y todos vivimos en el mismo inmueble que pasaría con el inmueble si ella quiere vender

    Me gusta

  18. daisy egurrola dice:

    buenos dias, mi caso es el siguiente: estoy separada de hecho desde hace 13 años de mi esposo, mis hijos son mayores de edad y no hay bienes que repartir, por lo tanto cabe la demanda por el 185A. El problema es que el esta en caracas y yo estoy en coro y el no quiere venir a tramitarlo por aqui y a mi se me complica hacerlo por alla. que podria hacer en ese caso?

    Me gusta

  19. daisy egurrola dice:

    Hola Dr, Buenos dias. Expongo mi caso en pro de aclara dudas. Me encuentro separada de hecho desde hace 13 años. Mis hijos son todos mayores de edad y no hay bienes que repartir. El problema es que el se encuentra en Caracas y yo estoy en Coro, ninguno de los dos podemos viajar. Como se haría en ese caso? notificación por carteles?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .