Testamentos: renuncia o repudiación de la herencia

En este escrito leerás sobre la renuncia o repudiación de la herencia.

En la parte II expliqué que la disposición testamentaria caduca para el heredero que renuncie a ella

La renuncia o repudiación de la herencia

La renuncia o repudiación de la herencia se considera como si nunca hubiera sido llamado a ella.

La repudiación NO quita al repudiante el derecho a reclamar los legados dejados a su favor.

La repudiación de la herencia debe ser expresa y constar de documento público.

Por tanto, cuando un heredero renuncia a la herencia significa que la cesación de su condición de heredero y la pérdida voluntaria de la adquisición aun no confirmada.

Una característica de la renuncia o repudiación de la herencia es que debe ser libre, por el monto total y no a condición.

Los efectos de la repudiación o renuncia a la herencia:

El que renuncia a su herencia se convierte en un extraño ajeno a la herencia, pero si se retracta posteriormente ya no será un extraño.

La repudiación de la herencia no envuelve a los legados ni viceversa, por tanto el que renuncia a la herencia tiene derecho a reclamar a los legados.

En las sucesiones testamentarias la parte del renunciante se defiere a sus coherederos o a los herederos ab- intestato.

En la sucesión intestato como en la testamentaria, nunca se representa al renunciante.

En cuanto a la nulidad  absoluta de la repudiación o renuncia de la herencia se tienen las  siguientes causas, a saber:

La repudiación de la herencia aun no abierta.

La renuncia expresa que no conste en documento público.

La efectuada de manera absoluta, indivisible, pura, simple y total.

Son causas de nulidad relativa a la repudiación o renuncia las siguientes:

La renuncia efectuada por el incapaz sin la asistencia o representación de la Ley.

La renuncia, que se realiza con la voluntad viciada del renunciante.

Sin embargo, la Ley establece que el heredero a pesar de haber renunciado a la herencia y mientras no esté prescrita, los herederos o el heredero que haya renunciado a esta herencia pueden aceptarlas.

Pero aquí priva que no haya sido aceptada por los otros herederos, sin el respectivo perjuicio de los derechos adquiridos por terceros en relación a los bienes de esa herencia, donde se toma en cuenta la prescripción y los actos válidamente ejecutados con el curador de la herencia yacente, esto es lo que se denomina en la Ley como retractación de la renuncia o repudiación de la herencia.

Ahora bien, si la renuncia o repudiación de la herencia se ha hecho con perjuicio de los acreedores, estos pueden solicitar judicialmente para aceptarla en nombre y lugar de su deudor.

La Ley también señala que no se hereda por representación de un heredero que haya renunciado.

Ahora, si el renunciante fuere el único heredero en su grado o si todos los coherederos renunciaren los hijos de ellos suceden por derecho propio y por cabeza.

En las sucesiones testamentarias la parte del renunciante se defiere a sus coherederos o a los herederos ab- intestato de acuerdo a lo señalado en la Ley.

Es decir, el derecho de acrecer entre coherederos y colegatarios.

Este derecho de acrecer, significa que es aquella facultad que tiene cada uno de los coherederos de aproximarse de la cuota del coheredero que falta por no querer o por no poder serlo.

En palabras sencillas, es cuando uno de los herederos de la herencia ha quedado sin titular, por haber repudiado  o renunciado a la cuota parte de su herencia y esta porción de la herencia pasa y beneficia a los demás coherederos.

Los efectos del derecho de acrecer

Estos son los siguientes:

La porción como consecuencia de la renuncia o repudiación de uno de los herederos a su cuota parte de la herencia, se distribuye proporcionalmente entre los demás coherederos.

Los coherederos o colegatarios, a quienes por mandato de la Ley, se atribuye de manera proporcional la cuota parte de aquel heredero, que haya renunciado o repudiado su herencia, también deben soportar las cargas y condiciones a que el coheredero que renunció a su herencia estaría sometido legalmente.

La designación de partes se juzga realizada solo en el caso en que el testador haya indicado expresamente una cuota para cada uno.

La simple expresión por iguales partes u otras semejantes, no excluyen el derecho de acrecer.

Pero en aquellos casos en que no haya lugar al derecho de acrecer, por cuanto faltan requisitos, la porción vacante favorece a los herederos ab-intestato, si es una cuota de herencia.

Y si esa cuota de legado irá en beneficio de quien deba satisfacerlo, esto es  al heredero.

Cuando son varios los herederos se distribuirá en cada uno de ellos, pero tomando en cuenta las cargas a que haya lugar.

Cuando uno de los legatarios haya muerto antes que el testador, o si renuncia al legado o bien que sea incapaz de recibirlo o también cuando falte la condición bajo la cual era llamado, procederá entre los legatarios el derecho de acrecer.

Sucede igual cuando una cosa se haya legado a varias personas en un mismo testamento, aun por disposición separada, en la forma como se ha venido explicando.

En aquellos casos que se ha dejado un usufructo (derecho a disfrutar bienes ajenos con la obligación de conservarlos de la misma forma como lo haría su propietario, salvo que la Ley autorice otra cosa)  a varias personas, de forma tal que lo anteriormente explicado, haya entre ellos el derecho de acrecer, la parte que falta, aun después de la aceptación del legado, acrecerá siempre a los demás usufructuarios.

Sin embargo, en caso que no proceda el derecho de acrecer, entonces la parte que falta se consolida con la propiedad.

Continúa en la parte IV explico la revocación del testamento según la ley en Venezuela

Haz tus preguntas y comentarios aquí abajo, siempre los respondo

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela el 07 Marzo de 2018, en caso de cambiar el ordenamiento jurídico, haré la edición del presente escrito

Entre muchos otros, también encontrarás en este Blog, mis escritos sobre:

 

 

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. sorys guevara dice:

    Hola doctor tengo un caso un poco complicado , dure 2 años de novia de mi actual esposo , no firmamos separacion de vienes , nos casamos y antes de casarnos el pidio un credito hipotecario para comprar nuesta casa ,una vez no las entregaron nos casamos alli super emocionados , tuvimos 2 hijos de edad actual 6 años y 4 años …me separe de el porque me engaño …lo corri de la casa y se fue por dos años luego de ese plazo regreso y que para recuperar nuestro matrimonio cosa que ya habia perdido amor y todo por el ..de alli lo deje quedarse por error en la casa y fue lo peor que pude hacer me robo de la casa mi patrimonio 540 dolares y el me dice que no hay urto porque el es mi esposo molesta lo volvi a correr ,fue al colegio y retiro los niños como lo habitual ,paso la noche y no llegaban hasta que aparece con unos policias con una orden de fiscalia falsa y que para sacar la ropa de el y las de su hijos .llame un abogado no le abri porque asi me acesoraron ,cuando dije que iba a grabar se fueron .no volvio con mis hijos y me fui bien temprano a fiscalia y no habia ninguna orden ,por fiscalia no queria entregar a mis hijos y se fue el expediente a tribunal .paso 7 dias con mis hijos y hoy los tengo porqur puse denuncia por policia y los entrego por su voluntad propia .ahora me demanda por el circuito judial porque segun el yo lo corri de la casa hechandole agua caliente y golpes cosa que es falsa .me voy a presentar con un defensor publico ,que debe hacer para comprovar mi inocencia ?!

    Enviado desde mi Orinoquia Y625

    Me gusta

    1. Hola Sorys.

      Puedes acudir a la Fiscalía del Ministerio Publico del parque central que se encuentra situada en los sótanos.

      Para mayor ubicación a nivel de la pasarela roja bajas por unas escaleras mecánicas y alli puedes preguntar donde esta la Fiscalía, donde te atenderán y se encargarán de tu caso.

      El Fiscal te representara y te hará las recomendaciones necesarias para encargarse de tu caso.

      Si vives en el interior del país te diriges a la Fiscalía y ese personal destacado allí se encargará y representará en tribunales.

      Gracias por leerme

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .