Plusvalía: su importancia en la partición de bienes (la refacción del inmueble)

Trataré en este escrito sobre la refacción del inmueble y su relación con la plusvalía.

En la parte II de este tema expliqué sobre lo que indica la ley respecto a los derechos de autor en el matrimonio

Refacción del Inmueble

Cuando es por refacción del inmueble, con el fin de venderlo o alquilarlo, la plusvalía le corresponde a la comunidad conyugal.

Es importante, para estos casos realizar el peritaje correspondiente.

Sea el caso que el apartamento costaba doscientos mil bolívares ( Bs 200.000,00 antes de la refacción y luego aumento a trescientos bolívares (Bs 300.000,00) . Los Bs 200.000,00 son del cónyuge propietario, antes de contraer matrimonio y lo Bs 100.000,00 es de la comunidad conyugal, estos Bs 100.000,00 esto es la plusvalía  lo que se toma en cuenta para la partición de bienes en caso de divorcio.

 

Debo advertir que las refacciones que se hayan realizado con dinero de la comunidad, esa plusvalía es de la comunidad conyugal, pero si es dinero propio del  cónyuge que tiene ese apartamento, la plusvalía es del cónyuge propietario y por tanto no pertenece la plusvalía a la comunidad conyugal.

 

Debo expresar que la jurisprudencia nacional ha manifestado en diversas sentencias que, el derecho de usufructo y el de pensión, es decir que la renta sea vitalicia o temporal, puede ser bien de cada cónyuge, pero si las mismas le pertenecían antes del matrimonio o si los adquiere durante el matrimonio a título gratuito o a titulo oneroso por subrogación de bienes propios.

 

Ahora si esos derechos, como son el derecho de usufructo o pensión, fueron adquiridos durante el Matrimonio, pero a costa del su caudal común, entonces estamos en presencia que los mismos serán bienes comunes.

 

Reitero y en esto debo ser insistente, cuando el derecho de  usufructo o el de pensión sean propios de uno de los cónyuges, sus frutos o rentas, que se produzcan durante el matrimonio, son bienes comunes en sus cuatro quintas partes, durante los primeros 20 años de matrimonio y totalmente después de los 20 años.

Ahora, cuando el bien propio que genera los frutos, rentas e intereses es cualquier diferente a los derechos de usufructo o de pensión, aquellos serán comunes, desde el comienzo del matrimonio.

 

Tenemos el caso de aquel cónyuge que tenga acciones en una empresa o Entidad de Trabajo, como bienes antes del matrimonio.

 

Con el tiempo las acciones suben y si se le hacen mejoras a esa Entidad de trabajo, este incremento de las acciones corresponde al cónyuge que las poseía antes del matrimonio, ya que el respectivo incremento no es consecuencia de su trabajo estando casado ni tampoco de la comunidad conyugal.

 

De conformidad con lo establecido en el Código Civil, se presume que pertenecen a la comunidad todos los bienes existentes, mientras no se pruebe que son propios de alguno de los cónyuges.

 

Es nula, toda disolución y liquidación voluntaria de los cónyuges, salvo lo dispuesto en el mismo Código Civil al señalar que en caso de separación de cuerpos a través del respectivo tribunal competente, cualquiera de los cónyuges podrá pedir la separación de bienes, pero, si aquella fuere por mutuo consentimiento, la separación de bienes no producirá efectos contra terceros después de tres meses de protocolizada la declaratoria respectiva y la cual debe quedar registrada en el registro del domicilio conyugal.

 

Es importante señalar que no está permitido la separación o partición de bienes a través de Notarias Públicas.

 

En ocasiones alguno de los cónyuges coacciona al otro para registrar la partición de bienes a través de estas Notarias Públicas y luego las presentan en la separación de cuerpos y bienes al tribunal en ocasión de tramitar el  divorcio de manera contenciosa o de mutuo acuerdo.

Las mismas serán nulas, por cuanto la partición de bienes a través de notarias Públicas es nula, tal como lo señala el Código Civil.

 

El Código Civil, no permite la separación de bienes o partición de los mismos, en la solicitud de divorcio, cuando se invoca el artículo 185-A del Código Civil solo se permite la solicitud de divorcio por mutuo acuerdo y luego de ejecutoriada la sentencia de divorcio, es cuando se procede a ejercer las acciones legales correspondiente para la partición de bienes de mutuo acuerdo o en forma contenciosa.

Explicaré algunas definiciones que para la mayoría de los lectores no son muy familiares y para que  conozcan el significado de las mismasexplicación que encontrarás en la parte IV en la cual te explico lo que es el usufructo

Te invito a escribir tus comentarios y preguntas sobre este tema

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de la publicación de este escrito (05 de Marzo de 2018), de llegar a cambiar dicho ordenamiento, editaré y actualizaré el texto

También encontrarás en este Blog, entre muchos otros, mis escritos:

 

 

 

28 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Juan Carlos Perez Barrios dice:

    Excelente Dr. Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti Juan Carlos

      Saludos

      Me gusta

  2. sorys guevara dice:

    Ahora quiere peliar la casa ,casa que se pagaba de nuestro trabajo y aun no se a terminado de pagar al banco .ayudeme que debe hacer .

    Enviado desde mi Orinoquia Y625

    Me gusta

    1. Hola Sorys

      Ya te respondí en el comentario que me hiciste en mi otro escrito

      Gracias por leerme

      Me gusta

  3. Jesús Rivas dice:

    Mi concubina por 13 años, falleció.
    De la unión tuvimos trillizos, pero la hembra falleció y me quedaron los 2 varones q ya tienen 10 años.
    Ella, mi Sra, tenía una hembra (22 años) y un varón (21años) actualmente ellos no trabajan, dependen de terceros. La hembra desde que mi Sra salió embarazada se quedó a vivir con su tía (mi cuñada), el varón si vivió con nosotros.
    Luego de fallecer su madre, me han atacado con lo de su herencia, que la casa la compro su mamá (si es así, incluso con su dinero) pero todo lo que se relleno el terreno, mejoro el sistema eléctrico, cambio de algunas láminas de zinc, pintado, etc, fueron hechos durante nuestra unión.
    Algunos enseres son de ellas antes de unirnos, otros me los dio mi padre, y otros adquiridos en la unión.
    Nunca sacamos la carta de concubinato, pero si fuese necesario el consejo comunal puede darme una constancia de concubinato y residencia durante los 10 años q vivimos en este hogar.
    Cuál es la situación para mí y mis hijos ante la posible demanda de los malagradecidis de mis hijastros.
    El terreno fue otorgado el título de propiedad por la alcaldía, donde aparece solo a nombre de ella, pero la condición de entrega de este título de propiedad es que no se puede vender ni nada hasta dentro de 10 años (desde el año pasado)
    Yo no me opuse a

    Me gusta

    1. Hola Jesús.

      Los Consejos Comunales no tienen facultades para otorgar legalizaciones de las relaciones concubinarias. Para que usted pretenda realizar algún reclamo de herencia de su concubina, debe acudir a los Tribunales a ejercer una acción mero declarativa, donde se demuestre con documentos y testigos que usted era el concubino de la señora fallecida. De no hacerlo no tendrá ningún derecho de herencia y solo los hijos de la señora tendran su derecho de herencia por partes iguales.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  4. Calixto Diaz dice:

    Saludos Dr, tengo una duda, una pareja convive en unión concubina, al tiempo de unidos, el padre del concubina le cede por documento autentico, la propiedad de un bien, en este caso inmueble, ese bien estará sujeto a partición de bienes de la comunidad conyugal en caso de disolución del vinculo? Gracias de antemano

    Me gusta

    1. Hola Calixto

      Te recomiendo que le digas a esa pareja que solicite entrevista conmigo a través de la sección de contrataciones siguiendo este link:

      https://abogluismarcano.wordpress.com/contacto-abogado-luis-marcano/

      Saludos

      Me gusta

  5. Jorge dice:

    Buenos días quisiera hacerle una consulta mi papá vive en concubinato aunque nunca sacaron la carta pero viven juntos desde hace 7 años ella ti ene dos hijo de anteriores pareja mi papa había adquirido una propiedad antes de dicho concubinato dicha propiedad la término de pagar comenzando ya la relación mi pregunta es en caso de separación a ella le corresponde algo de esa propiedad?

    Me gusta

    1. Hola Jorge.

      En la relacion concubinaria, para que la concubina pueda realizar la partición de bienes, debe solicitar a un tribunal civil una acción mero declarativa para que se demuestre esa relacion concubinaria. La condición es que ambos deben ser solteros o divorciados para que tengan derechos.

      Ahora los bienes que se tengan antes de esa relacion concubinaria , como es el caso de su padre, esa propiedad le sigue perteneciendo y la concubina no tiene derechos sobre ese inmueble.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  6. Lisandro Sulbaran dice:

    Dr conviví con mi ex pareja a través de Unión estable de hecho, la cual nunca hemos disuelto, pero de manera mutua nos separamos hace aproximadamente 3 años, yo me quede en mi apartamento y le reacondicione la vivienda de su progenitor. ¿Como se procede para que en un futuro no me venga ha reclamar por una parte del apartamento? Hemos llegado al acuerdo de que yo le entregue mil $ y yo me quedo con mi apartamento pero me gustaría tener un documento que me protega en un futuro

    Me gusta

    1. Hola Lisandro.

      indique, usted realizo la unión estable de hecho de acuerdo a la Ley Orgánica del Registro Civil, en un Registro Civil del Municipio de la circunscripción donde vive?. Cual es el motivo que le entregue 1000 dólares?. Ese apartamento fue adquirido durante la unión estable?.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  7. Yadira Pernia dice:

    Dr. convivi 15 años en union estable con mi ex pareja y tuvimos dos hijos, uno de nueve y otro de 6 años. Hace tres meses decidi separarme de el y me fui del anexo de la casa de su madre donde siempre vivimos, dejando todos mis bienes alli. Aunado a esto, el tiene maquinaria de panaderia la cual adquirio viviendo conmigo. La pregunta es: como recupero mis bienes, que le corresponde a cada cual y a donde debo acudir para solventar esta situacion por via legal ya que amistosamente no ha sido posible???
    El acudio a un juez de paz y luego se marcho a otro pais quedando yo sin nada, nisiquiera tengo los juguetes de mis hijos.
    A donde debo acudir por favor??
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Yadira.

      Usted e acudir a los Tribunales competentes a los fines de demostrar ante el Juez que convivió con su ex pareja durante 15 años. Tiene varios documentos como las partidas de nacimiento de sus hijos, la dirección de residencias donde convivieron, los vecinos que pueden atestiguar sobre esa relación concubinaria entre otras fuentes de pruebas. Pero debe ser asistida por una abogado para ejercer la acción mero declarativa y una vez que la obtenga acudir a tribunales a solicitar la partición de bienes. La única condición que señala la Ley es que ambos sean solteros para el momento y durante la relación concubinaria.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  8. Mirzza Hernandez dice:

    Dr. Convivi durante 14 años con mi expareja, y habitamos una casa sobre la cual pesa un gravamen o prohibición de venta en la cual construimos unas bienhechurias, por la cual me está demandando por partición de comunidad concubinaria, mi ex concubino posee un taller del cual tiene un registro de una firma personal pero el alega que no me corresponde nada de los ganancias que ha generado, que deceo me pueda aclarar si es cierto, mucha gracias.

    Me gusta

    1. Hola Mirza.

      De conformidad con la ley, para que haya partición de bienes entre concubinos, ambos deben ser solteros. De ser así, todo lo que hayan comprado durante esa relación concubinaria, les corresponde a cada uno de ustedes el 50% de ese patrimonio.

      Eso incluye el taller.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  9. Alba dice:

    Hola Dr. hace 2 años interpuse una demanda mero declarativa, tuve una niña en 5 años de relación estable, durante la unión compramos un apartamento yo di la inicial pero como el ganaba mas que yo él pidió el crédito y el apartamento salió a su nombre. el dia del juicio la abogada del señor saco un documento donde el señor estaba casado, me dieron la mero declarativa medianamente con lugar, iniciando un dia después del divorcio. pero la fecha de protocolización de la compra quedo dentro de ese matrimonio que yo desconocía…no hemos llegado a un acuerdo porque el señor no quiere reconocer mi mitad, a parte la ex esposa puede reclamar la mitad es su derecho, por esa acción mal intencionada de él, puedo reclamar la plusvalía? el apartamento se compro en plena separación de cuerpo de ellos y un mes después de la compra fue que salió el divorcio, que puedo hacer?

    Me gusta

  10. gerarodo Diaz dice:

    Buenas noches!. He vivido por 21 año con una mujer que me tiene 2 hijas ya una mayor de edad y otra casi mayor, compre una casa con la venta de un apartamento que vendi de una herencia, ya vivia con la mama de mis hijas, nos separamos hace mas o menos 8 años y hemos vivido en la misma casa separados, firmamos un comcubinaro en el 2008 y la casa la compre en el 2004, ella ayudo a mejorar la vivienda. legalmente si vendo esta casa que le corresponde a ella y a mi persona por la venta?. Gracias!.

    Me gusta

  11. kerlyn dice:

    Buen dia Dr. mi caso es el siguiente mi esposo y yo tenemos 8 años y medio viviendo en relacion estable de hecho con un hijo de 7 años y una casa de platabanda con todos los electrodomesticos necesarios…hacen 6 años le descubri una amante, y lo perdone! hacen 2 años atras por medio de una carta que encontre me di cuenta que mi amiga era su amante por mas de 2 años, tambien lo perdone! y continuamos.. según el rescatariamos nuestro hogar pero ya pasaron un año y 9 meses de aquello ahora por msjs en su tlf descubro nuevamente que desde hacen 5 meses vuelve a ser amante de la misma mujer osea mi ex amiga ahora yo decido terminar con la relacion ya que veo que esto no tiene solucion. pero el no quiso irse de la casa entonces yo me vine a casa de mi mama puesto que hacen 5 meses me enferme de ansiedad y depresion y hasta ahora es que lo estoy superando pero ante este terrible descubrimiento decidi no estar alla sola porque temo a una recaida . mi pregunta es ante todo lo mencionado es por haberme venido a casa de mi mama yo perderia mis derechos?

    Me gusta

  12. jairo matos dice:

    Dr. Marcano, dos años antes de casarme compre a mi madre una casa donde ella se reserva el usufructo de por vida, con prohibición expresa de gravar, hipotecar, vender el bien mientras ella viva, 30 años después me divorcio, el bien ¿ entra en la partición? mi madre sigue viva y se niega a dejar sin efecto el usufructo y por tanto niega la posibilidad se la partición

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .