Plusvalía: su importancia en la partición de bienes y los derechos de autor

En el presente artículo leerás sobre las plusvalía en relación a los derechos de autor en el matrimonio.

En la primera parte expliqué que los objetos de uso personal NO entran en la comunidad de bienes gananciales

Ustedes se preguntarán y qué sucede con la plusvalía de todos aquellos bienes propios de cada cónyuge

Volvamos al ejemplo anterior (mi escrito previo a este) del apartamento que tenga cada cónyuge y que con el transcurso de los años ha incrementado su valor por las circunstancias antes referidas.

Ese apartamento y su incremento en su valor, que es la plusvalía, seguirá siendo del propietario y su plusvalía solo le corresponde al cónyuge propietario y no a la comunidad conyugal.

 

Es decir, que al otro cónyuge NO le corresponde nada en la partición de bienes cuando exista sentencia ejecutoriada por un Tribunal de la República.

 

En relación a los bienes comunes de los cónyuges, nuestro Código Civil señala lo siguiente:

 

Entre otros aquellos adquiridos a titulo oneroso durante el matrimonio, a costa del caudal común, que se haga a nombre de la comunidad o de uno de los cónyuges.

 

Aquellos obtenidos por la industria, profesión, oficio, sueldo o trabajo de alguno de los cónyuges.

 

Los frutos, rentas o intereses devengados durante el matrimonio, que procedan de los bienes comunes o de los peculiares de cada uno de los cónyuges.

 

Asimismo, el Código Civil indica que, cuando pertenezca a uno de los cónyuges una cantidad pagadera en ciertos números de años, no corresponden a la comunidad las cantidades cobradas en los plazos vencidos durante el matrimonio, sino se estimarán como parte de los bienes propios, deducidos los gastos de su cobranza.

 

El derecho de usufructo o pensión, forma parte de los bienes propios del cónyuge a quien pertenece, pero las pensiones o frutos correspondientes a los primeros 20 años de matrimonio, corresponden a la comunidad en los 4/5.

De los 20 años en adelantes todos los frutos y pensiones corresponden a la comunidad conyugal.

(Muy relacionado a este desarrollo está mi escrito sobre la comunidad de Bienes en el matrimonio cuando NO se hayan hecho Capitulaciones Matrimoniales)

 

Es necesario resaltar algunos aspectos antes nombrados:

 

Se menciona que de los bienes comunes de los cónyuges, NO son propiedad individual de cada cónyuge, sino que corresponde a la comunidad conyugal.

 

El Código Civil, de manera taxativa precisa que, en el caso que uno de los cónyuges adquiera bienes, cuando se cancelan con fondos de la comunidad, los mismos pertenecerán a la comunidad conyugal.

 

Debo resaltar, que debe tenerse cuidado con las adquisiciones a titulo oneroso, que si pertenecen a la comunidad conyugal, pero cuando son a título gratuito, la situación es distinta, por cuanto el bien obtenido pertenece al cónyuge a quien se la han dado.

 

Se debe tener muy claro, que pertenecen a la comunidad conyugal los bienes adquiridos por el trabajo o negocio de ambos cónyuges o de uno de ellos, por cuanto en este caso no importan  quien devenga ese ingreso.

 

Los frutos, alquileres y demás frutos producidos por los bienes pertenecen a la comunidad de bienes, aunque pertenezcan a uno solo de los cónyuges.

 

Observen ustedes que el Código Civil, de una manera insólita el legislador cometió un error de técnica legislativa, al considerar que   los bienes adquiridos a titulo oneroso, a costa del caudal común, que la adquisición se haga a nombre de la comunidad o de uno de los cónyuges.

 

La adquisición nunca puede ser realizada a nombre de la comunidad, por una fundamentación muy sencilla, por cuanto la comunidad de gananciales no tiene personalidad jurídica.

 

Para Francisco López Herrera señala, que son de la comunidad y no del cónyuge adquiriente lo siguiente:

Las ganancias obtenidas en juego, apuestas, loterías con dinero común.

Los sueldos o salarios de los cónyuges, las prestaciones sociales e indemnizaciones de la actividad laboral.

 

Sin embargo, debo acotar que la norma de manera específica señala que sea del dinero común, pero si es proveniente de otras personas mediante un regalo, entonces no corresponde a la comunidad conyugal, sino a uno de los cónyuges.

 

Sobre los derechos de autor

 

En cuanto a los derechos de autor, que corresponden a uno de los cónyuges, sobre obras de ingenio, que es el resultado de su trabajo, los cuales sean adquiridos durante el matrimonio, NO son bienes comunes. Sino propios del cónyuge por su actividad laboral.

 

Hay que tener mucho cuidado en cuanto a los rendimientos, como son los frutos, rentas e intereses  que van a proporcionar  los bienes comunes o los bienes propios de cada uno de los esposos, son bienes comunes.

 

Hay que tener cuidado con esta ultima parte que he expresado a los fines de evitar confusiones innecesarias al momento de realizar una partición de bienes, por cuanto corresponden a la comunidad de gananciales.

 

El Código Civil, señala que el aumento de valor por mejoras hechas en los bienes propios de los cónyuges, con dinero de la comunidad, o por industria de los cónyuges, pertenecen a la comunidad conyugal.

Es importante destacar lo siguiente:

Se debe observar,  que la Ley señala las mejoras realizadas de los bienes propios de cada cónyuge, pero resalta que se hayan realizado con dinero de la comunidad conyugal, es obvio que pertenecen a la comunidad conyugal.

 

En este caso se puede dar por  la escasez de vivienda, la revalorización  por las mejoras, por la inflación que ocurra en el país, por estar adyacente a grandes obras o por el crecimiento demográfico.

 

En este caso estamos en presencia de la plusvalía.

Cuando haya escasez de vivienda y la inflación la plusvalía corresponde al  cónyuge que tiene como propio la propiedad el inmueble.

 

En la parte III explico que cuando se invoca el artículo 185-A en la solicitud de divorcio, NO permite la separación o partición de bienes, y será luego de ejecutoriada la sentencia de divorcio que se podrán ejercer acciones legales para la partición de bienes de mutuo acuerdo o de manera contenciosa

Te invito a escribir tus comentarios, los responderé tan pronto me sea posible

Escrito válido dentro del ordenamiento jurídico venezolano vigente a la fecha de su publicación, 26 de Febrero de 2018, considere el lector que sigue vigente y que de llegar a cambiar actualizaré el presente escrito

También disponibles, entre muchos otros, mis escritos:

 

 

 

8 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .