Testamentos: Sucesiones hereditarias y su procedimiento

En el presente escrito abordaré las sucesiones hereditarias y los testamentos

El testamento: Definición

Es aquella declaración que de su última voluntad realiza una persona, disponiendo de sus bienes y de los asuntos que le conciernen después de su muerte.

La definición clasifica proviene de Ulpiano, quien indicó que el testamento es aquella manifestación legitima de nuestra voluntad, hecha solemnemente para que sea válida después de nuestra muerte.

Para mayor precisión, podemos señalar que el testamento, es un acto jurídico sui generis, unilateral, personalísimo, solemne, de última voluntad y esencialmente revocable, cuando una persona dispone de la totalidad  o de parte de su patrimonio, o bien realiza otro tipo de ordenación en su testamento.

El testamento, es un acto jurídico sui generis, por cuanto es producto de la actividad humana que tiene mucha relevancia y porque produce los respectivos efectos jurídicos.

Pero tiene fisonomía propia y difiere de cualquier otro acto jurídico.

Es un acto unilateral, por cuanto está constituido por una sola declaración de voluntad, como es la del testador.

Acto personalísimo, el testamento debe ser otorgado directamente por la misma persona, de cuya sucesión se trata.

Es un acto solemne, el testamento tiene que ser efectuado con el cumplimiento de todas las formalidades de ley.

Acto de última voluntad, el testamento es un acto voluntario, ya que nadie tiene la obligación de hacerlo, pero además es un acto mortis causa.

Por cuanto se va a perfeccionar con la muerte del autor y antes de ese momento no produce ningún efecto jurídico.

Es un acto revocable, por cuanto se trata de un negocio jurídico que se considera como representativo de la voluntad de la persona fallecida, para el momento preciso de su muerte y por tanto no produce efectos jurídicos antes de su muerte.

Cuando se realice la solicitud para la apertura del testamento cerrado, se realizará en la forma como lo señala el Código de Procedimiento Civil y el Código  Civil Venezolano.

Forma de apertura, publicación y protocolización del testamento cerrado:

La persona que tenga en depósito un testamento cerrado, debe manifestarlo de manera obligatoria ante el Juez de Primera Instancia más cercano, de manera inmediata cuando tenga conocimiento de la muerte del testador, a los fines que sea abierto y por ende publicado.

Todo aquel que se crea interesado, puede solicitarle del mismo funcionario que ordene la entrega del testamento, comprobando la muerte del testador.

Es importante, señalar que en la misma audiencia que se presente la solicitud, el Juez de Primera Instancia deberá fijar la audiencia respectiva donde señalará, la consignación, apertura y publicación del testamento.

Con el auto del Juez, es decir con la decisión que tome el Juez se debe publicar oportunamente por la prensa en aquellos lugares en que la hubiere o bien por carteles donde no existan periódicos.

En la audiencia y la hora fijada por el Juez de Primera Instancia,  se debe proceder a su consignación, apertura y publicación del testamento.

Esto se debe realizar en presencia por lo menos de dos testigos.

Es importante indicar que se debe dar preferencia a los testigos que suscribieron el testamento.

Es necesario, que en esta audiencia se verifique previamente el estado en que se encuentra el pliego.

Esto se realiza con la finalidad se determinar si existe algún indicio que ese documento haya sido alterado y los sellos hayan sido violados.

Luego de realizar este procedimiento, se debe levantar un acta donde se deje constancia la verificación del estado del respectivo pliego.

El acta debe ser firmada por el Juez de Primera Instancia, los testigos, los interesados que hayan concurrido a este acto y el Secretario del Tribunal de Primera Instancia.

En esa audiencia el ciudadano Juez ordenará que se expida la respectiva copia certificada del testamento, así como del acta de consignación, apertura y publicación.

Esto con la finalidad de remitirlo al Registrador (ahora Notario Público) de la Jurisdicción donde se hubiere otorgado el testamento, para su protocolización.

Ahora bien, cuando el testamento hubiere sido otorgado en un país extranjero, ante el Agente Diplomático o Consular de la República, las copias certificadas se remitirán, por el órgano legal correspondiente.

Esto con la finalidad de protocolizarlo en el Registro respectivo donde ha sido protocolizada la copia del acta del otorgamiento del testamento.

Cuando el testamento se otorgue ante un funcionario de país extranjero, las copias certificadas se remitirán para su protocolización a cualquieras de las Oficinas de Registro del Distrito Capital.

Continúa en la parte II explico que la disposición testamentaria caduca para el heredero que renuncie a ella

Tus comentarios e inquietudes serán respondidas a la brevedad posible

Escrito y válido dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela según nuestras leyes vigentes a la fecha de este escrito, 21 de Febrero de 2018, en caso de ser modificadas editaré el texto para ponerlo al día, 

También de mi autoría:

 

 

 

 

10 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .