Plusvalía: su importancia en la partición de bienes

La plusvalía y su importancia en la partición de bienes, cuando el tribunal respectivo dicte sentencia ejecutoriada en la disolución del vínculo matrimonial y la forma como afecta  la comunidad de bienes conyugales.

La plusvalía: Definición

Se le ha dado diversos significados.

Está referido al valor adquirido por las cosas existentes, en virtud de aquellas circunstancias ajenas de su propia naturaleza.

Ocurre con los inmuebles, cuando los mismos son  mejorados por sus propietarios y mejoran por obras públicas construidas en sus adyacencias.

Como serian las obras del metro que se han construido en Caracas y el interior del país.

Igualmente, por el crecimiento demográfico y las riquezas de algunos lugares del país.

La plusvalía fue estudiada por Carlos Marx, la cual es entendida de acuerdo a la afirmación de Serra Moret, como aquel rendimiento o el beneficio que obtiene el patrono por las horas de exceso de trabajo que se obliga a trabajar a los trabajadores y que está por encima del salario que perciben.

Cabanellas, manifestó que Carlos  Marx entendió la plusvalía  como aquella diferencia existente en el costo del producto que añade el empresario al valor de la materia y al salario que abona al trabajador.

El Código Civil, señala que entre marido y mujer, si no hubiere convención en contrario, son comunes, de por mitad, las ganancias o beneficios que se obtengan durante el matrimonio.

Por lo que la comunidad de bienes gananciales comienza precisamente el día de la celebración del matrimonio, cualquiera estipulación contraria será nula.

En tal sentido, la comunidad de bienes en el matrimonio, significa, que todos los bienes que se obtengan durante el matrimonio son comunes, en caso que NO se haya firmado antes un régimen de la separación de sus bienes, mediante las capitulaciones matrimoniales, las cuales han sido explicadas en este blog.

 

Debo resaltar que la comunidad de bienes, también se le denomina sociedad de gananciales.

 

En tal sentido, es necesario señalar que  una vez que contraigan matrimonio los cónyuges, no podrán variar dicho régimen, ya que así lo indica de manera imperativa la ley.

 

Por lo que las ganancias que se obtengan corresponde a ambos cónyuges de por mitad.

También es necesario insistir que si trabaja un solo de los cónyuges, las ganancias corresponden por partes iguales.

Bienes propios de los cónyuges

En cuanto, a los bienes propios de los cónyuges, nuestro Código Civil, manifiesta que son bienes propios de los cónyuges los que pertenecen al marido y a la mujer al tiempo de contraer matrimonio y los que durante este adquieran por donación, herencia, legado o por cualquier otro título lucrativo.

 

Señalando más adelante nuestro código sustantivo  que también son propios los bienes derivados de las accesiones naturales y la plusvalía de dichos bienes, los tesoros y bienes muebles abandonados que hallare alguno de los cónyuges, así como los vestidos, joyas y otros enseres u objetos de uso personal o exclusiva de la mujer o del marido.

 

Para mayor comprensión, supongamos que si uno de los cónyuges es propietario de un apartamento, antes de casarse, segura siendo el propietario de dicho apartamento aun cuando se case.

 

Esto significa que ese apartamento no entra en la sociedad conyugal, ya que su adquisición se realizo antes de contraer matrimonio.

La Ley también señala que los bienes son de cada cónyuge, si han sido recibidos por donación

Los recibidos por herencia y todos aquellos bienes que se obtengan en forma gratuita y donde el otro cónyuge no ha contribuido con ningún aporte para su respectiva adquisición.

Ahora bien, es importante hacer resaltar que todos los objetos de uso personal, como los enseres, joyas serán propiedad del cónyuge, aunque los mismos hayan sido comprados con dinero de la comunidad conyugal.

En la parte II, abordo, entre otras cosas, los derechos de autor en el matrimonio

Aclararé a las dudas y comentarios que escribas aquí abajo en la sección de comentarios

59 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mariela Rus dice:

    Buenas tardes Dr. Gusto en saludarle. Mi hermano el cual falleció hace 15 días tenía un concubinato legal con sentencia ya que el quedó discapacitado por ACV desde hace 3 años mi pregunta es que le corresponde a su concubina ya que el no dejo bienes propios sino unos bienes heredados de nuestro padre

    Me gusta

    1. Hola Mariela.

      A la concubina NO le corresponde nada, ya que los bienes que heredó tu hermano, a la concubina en caso de tener una relación estable de hecho legalizada en un tribunal, NO hereda absolutamente nada de los bienes heredados por tu hermano, tal como lo señala el Código Civil.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  2. carolina mendez dice:

    Muy buenos días. Una opción compra venta notaria de un inmueble es documento suficiente para declarar un bien propio?

    Me gusta

    1. Hola Carolina.

      Debe ser registrado en el Registro Público correspondiente del Circuito del Municipio donde se encuentra ese inmueble.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  3. Ligia dice:

    Buen día Dr. Mi primo vivio en concubinato por 25 años y la mujer lo dejo por otro hace un año. Tuvieron 3 hijos, el quedo con el menor de 13 años, en una propiedad que compró al empezar el concubinato con un dinero que el tenía. A partir de hicieron mejoras juntos. Ahora ella le pide la mitad de todo. Que le correspondería según la ley? Muy agradecida por su orientación

    Me gusta

    1. Hola Ligia.

      Si le corresponde un porcentaje del 50% de la casa por cuanto fue adquirida durante la relacion concubinaria.

      Asimismo del otro 50% debe ser divida entre todos los hijos y la señora herada como si fuera un hijo mas.

      Es decir, que el porcentaje estaria por encima del 50% No importa que luego se separan despues de 25 años. Pero la señora debe demostrar esa relacion concubinaria en un tribunal para que surta los efectos legales.

      Por tanto debe solicitar la asistencia de un abogado.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

    2. yeimy tovar dice:

      Hola abogado marcano le cuento vivo hace 22 años en concubinaria con mi pareja desde entoce solo mi esposa adquirido un carro pero hace mucho fue que se hiba a comprar una casa efectivamente se habla de comprar una cas la cual el quiso comprarla a nonbre de mi hijo mayor producto de la Unión en pareja practicante forzandome a que fuerhaci la cual yo accedí porque si no la compraría a nonbre de el aparte de mi hijo tengo dos mas producto de mi otra Unión en pareja queria saber si esta compra y venta el la podría abuela ya que yo padezco de un cáncer desde hace 15 años ya que el tiene un hijo ilegítimo fuera de la relación no reconocido en que afectaría esto a mi hijo si no lo heredamos mostró que problema legal tendríamos mas adelante tengo que hacer yo valer mis derecho como concubina

      Me gusta

      1. Hola Yeimy

        Aquí en la sección de comentarios únicamente aclaro sobre dudas en materia legal.

        En tu caso, en mi respuesta anterior considero que hice la aclaratoria pertinente

        Veo que en esta segunda vez tu escrito es más largo y detallado

        Lo que necesitas es una asesoría personalizada, y la misma genera honorarios profesionales

        Si me buscas por la sección de contrataciones con gusto te ayudo, al recibir tu solicitud te responderé desde mi mail proponiéndote horarios para una entrevista y hablándote de los honorarios

        Saludos

        Me gusta

  4. David López dice:

    Buen día Dr. Es un verdadero placer leer sur escritos. Hay un caso donde un señor pasa 17 años viviendo con su concubina, de está unión tienen un hijo, después de 10 años el construye una casa y tiene las facturas de todos los materiales a nombre del, se separaron hace aproximadamente 4 años, cuando se separaron su hijo se quedó con su madre. Ya el hijo tiene un trabajo estable pero sigue viviendo e la casa y ahora su mamá sacó un título supletorio a nombre de ella y quiere que su hijo se valla de la casa para vivir con otra pareja que ella tiene hace 5 años cuando aun vivía junto al padre de su hijo. Mi pregunta: 1 puede ma madre sacar a su hijo mayor de edad de la casa?
    2 puede el padre tratar de vender la casa para dividir las ganancias en partes iguales después de 4 años separados?
    DIOS bendiga su sabiduría y agradezco su respuesta.

    Me gusta

    1. Hola David.

      Tu consulta en amplia y requiere un estudio jurídico el cual genera honorarios profesionales

      Si estas de acuerdo me lo indicas a través de la sección de contrataciones y te hago  llegar mis datos para que hagas la respectiva transferencia y luego que me lo notifiques y lo constate en mi estado de cuenta te hago llegar el estudio jurídico en tres días hábiles.

      Gracias por leerme. 

      Me gusta

  5. Doris dice:

    Un saludo Abogado.Me divorcie hace casi 5 años por el art 185-a y no hicimos separacion de bienes. Sera que aun la puedo hacer?
    Y me entere que mi ex fundo una empresa durante el matrimonio, yo me entere hace poco de ello. Que pasa en ese caso?
    Estoy fuera del pais y necesito asesorarme.
    Le agradezco su respuesta y orientacion.

    Me gusta

    1. Hola Doris.

      Puedo asesorarte en tu caso, lo que requeriría una entrevista (sea en persona o vía telefónica), ello requiere el pago de honorarios profesionales

      Si estás de acuerdo por favor contactame a través de la sección de contrataciones

      Gracias por leerme

      Me gusta

  6. Javier Santos dice:

    Buenos días, Doctor Marcano. Quisiera me orientara en cuanto a mi caso: yo compré un apartamento en el año 2010 y me casé en el año 2013. La gran mayoría de las mejoras tales como piso, compra de electrodomésticos, etc. las hice antes de casarme. Actualmente me encuentro iniciando el proceso de divorcio (octubre 2018) y mi futura exesposa desea la mitad del valor del apartamento mientras que mi abogada indica que a ella le corresponde la Plusvalía. Por qué debo yo darle algo a ella si ese apartamento lo compré 3 años antes de casarme l igual que los electrodomésticos? Por favor oriénteme sobre cuál o cuáles son los artículos del código civil que me amparan a mi como propietario. Ella jamás puso un centavo en l compra del inmueble. Mi correo essantosjavier2508@gmail.com

    Me gusta

    1. Hola Javier.

      De ser cierta tu información que el apartamento lo compraste antes de casarte y las mejoras igualmente se hicieron antes de contraer matrimonio, a tu actual cónyuge no le corresponde ningún porcentaje ni del apto y tampoco de los bienes muebles comprados antes de matrimonio.

      Con el documento de propiedad del apartamento puedes demostrar que fue adquirido y pagado antes del matrimonio al igual que los bienes muebles.

      La plusvalía de acuerdo a lo planteado por ti, le correspondería a la cónyuge si el apartamento se cancelo durante el matrimonio con el patrimonio de la comunidad conyugal.

      De ser así, si le correspondería plusvalía a tu cónyuge de ese apartamento. Por cuanto, se pagó el inmueble con dinero de la comunidad conyugal, por lo que hay un incremento de ese patrimonio y se debe indemnizar por el provecho obtenido, aun y cuando la otra cónyuge no trabajara y aunque trabajara no aportara nada para cancelar el inmueble.

      Pero si demuestras que el apartamento se pagó con dinero que te dieron tus padres, lo ganaste en lotería o conseguiste un tesoro, a la cónyuge no le corresponde nada de plusvalía.

      En cuanto a los bienes muebles, debes demostrar con los medios de pruebas que se compraron antes den matrimonio.

      De ser así tampoco le corresponde nada a tu cónyuge.

      Todo esto esta indicado en la ley y en la jurisprudencias del Tribunal Supremo de Justicia.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  7. johandry dice:

    Buenas noches Dr, luis, tengo una duda le explico: me estoy separando de mi concubina, tenemos una unión estable de hecho, durante este tiempo llegamos a tener 2 casas, un local propio, un traspaso de otro local comercial, un vehículo y muchos artículos como equipos de sonidos de carro herramientas y muchas cosas más, de igual forma dos hijos pequeños y nos separamos y nos separamos por una infidelidad de mi parte, en la separación de bienes q me correspondería gracias de ante mano

    Me gusta

    1. Hola Johandry.

      Si las cosas se resuelven legalmente de mutuo acuerdo que es mi recomendación, a ambos les corresponde en la partición de bienes el 50% de esos bienes que han adquirido durante esa la relación estable de hecho.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  8. ROGER GOMEZ 4142008544 dice:

    Un amigo estaba casado en proceso de divorcio, durante este tiempo de divorcio este amigo vivía con otra mujer en un apartamento que el heredo producto de que la madre falleció, cuando se pudo divorciar duro viviendo con esa mujer 2 años en el apartamento heredado. no tenia hijos, hermanos (ningún familiar) solo con quien estaba viviendo. luego de los dos anos murio, y la mujer se quedo en el apartamento.

    Pregunta 1- el apartamento que el había heredado forma parte de la comunidad conyugal anterior o la comunidad conyugal actual (teniendo en cuenta que con la actual no existe ningún documento que establezca que tenían una unión estable de hecho?

    El se divorcia pero el tiene cohabitando con la joven con la que tiene 2 años estando en el apartamento 1 año después el fallece.

    2 pregunta? La joven con la cohabita en el apartamento tiene derecho de el?

    Esta joven que está en posesión de el inmueble es perturbada en su posesión por la ex esposa quien pretende convertirse en heredera de ese inmueble y comienza a perturbar, y logra a través de un tribunal que le declaren la propiedad de este inmueble a ella, pero la joven se mantiene en posesión durante 13 años

    3 pregunta podrá ella (la joven) adquirir por prescripción adquisitiva decenal o tendrá que esperar por la ventenal cual de ellas 2 operan?

    Me gusta

    1. Hola Roger.

      Todo lo que se recibe en herencia, no forma parte de la comunidad conyugal.

      Por tanto, no hay herencia hacia la ex-esposa ni tampoco para la  supuesta ex-concubina, ya que   allí solo había una relación adultera, es decir amante.   

      Estamos en presencia de una herencia yacente o vacante.

      Eso debe ir a tribunales para que se de cumplimiento a las disposiciones legales del Código de Procedimiento Civil para realizar publicaciones en prensa y todo aquello que sea necesario para determinar si existe algún familiar con derechos sobre ese inmueble.

      Al no obtener información precisa, el inmueble pasa  al fisco nacional.

      Sin embargo, para darte mejor información debo tener datos mas precisos al respecto.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  9. Magdeleine Aparicio dice:

    Buenas tardes, quisiera aclarar una duda, se que lo que se hereda no entra en la comunidad conyugal, pero si una persona hereda una vivienda y la vende y compra otra con ese dinero proveniente de esa venta y le sobra dinero y lo invierte en el mismo inmueble. Esa vivienda entraría en la comunidad conyugal?

    Me gusta

    1. Hola Magdeleine.

      Con el bien inmueble obtenido producto de una herencia, siempre sera de usted. Al venderla y le sobra dinero también lo puede invertir en ese inmueble y el apartamento sigue siendo suyo. Obviamente todo esto debe quedar demostrado con el documento de venta y demás elementos probatorios para demostrar mas adelante que ese inmueble, usted es la única propietaria. Por tanto, no forma parte de la comunidad conyugal y en caso de un eventual divorcio con su cónyuge, a el no le corresponderá nada en relación a ese apartamento.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  10. buenas tardes dr, Ya mi separacion de cuerpos salio. me encuentro a la espera del acta para iniciar separacion de bienes. Mi apartamento fue adquirido por mi previo al matrimonio. la ex esposa reclama la plusvalia. dicho inmueble no tuvo ninguna mejora. cual es el critero actual para el calculo de la plusvalia, en un pais donde se le han eliminado 8 ceros a la moneda?

    Me gusta

    1. Hola Flavio.

      Cualquier bien que sea comprado antes de matrimonio por uno de los cónyuges, le sigue perteneciendo al cónyuge propietario.

      Allí no habrá partición de bienes. Tampoco la plusvalía, por cuanto me indica que el apto nunca fue remodelado.

      Ya que al ser remodelado con aportes de la comunidad conyugal, se habría que realizar el calculo de la plusvalia.

      En el caso que nos ocupa no procede la plusvalía.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  11. Ingrid gil dice:

    Buenas tardes de. Gusto en leerle. a manera de información, tengo 20 años de concubinato con una persona, tenemos una unión estable de hecho, no tenemos hijos en común, el tiene 3 todos mayores de edad. desde que estamos juntos hemos comprado casa carros, y todos los bienes que tenemos y todos está a nombre de él. Si a él le llegase a pasar algo, que heredó yo. Gracias

    Me gusta

    1. Hola Ingrid.

      La ley establece que en una relación concubinaria para la partición de bienes es necesario que la pareja esté soltera y deben acudir a los tribunales mediante una acción mero declarativa a legalizar ese concubinato de conformidad con sentencia del TSJ. Mientras eso no suceda usted no tiene derecho a la herencia o partición de bienes en caso de separación.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  12. Andy D. dice:

    Buenos días Abog. Luis, actualmente mi mamá ya disolvió la carta de concubinato de manera unilateral porque su ex pareja no quería firmar, el detalle es que esa carta fue creada en el año 2014 alegando que están juntos desde el 2006, en el año 2010 mi mamá compra un apartamento con dinero propio y efectivamente se le hicieron unas mejoras entre ambos pero ahora le esta peleando el 50% del inmueble, hemos hablado con algunos abogados y nos dicen que se debe vender para darle el porcentaje que le corresponde, mientras otros nos dicen que no le corresponde nada porque él no aparece en el documento de compra y venta. Casualmente el día de ayer ella va al Ministerio Público y corroboran la información del que el Sr no le corresponde nada y emitieron una orden para que fuera al módulo policial más cercano para que con apoyo de ellos desalojaran al Sr y procediéramos a cambiar el cilindro de la puerta. la duda es la siguiente: ¿A cuál versión nos debemos apegar? el temor es vender el apartamento sin ser necesario. Agradezco enormemente su comentario.

    Me gusta

    1. Hola Andy.

      Allí existen, en esas dos versiones decisiones contradictorias.

      Eso requiere un estudio jurídico amplio donde te explicare la procedencia o no del reclamo del concubino.

      Pero ese estudio requiere ese estudio jurídico, el cual genera honorarios profesionales de 15 dólares al cambio del dolar today al momento de realizar la transferencia.

      Si estás de acuerdo me lo indicas por esta vía para enviarte mis datos personales y bancarios para que hagas la respectiva transferencia. Al recibir la transferencia, te entrego por este medio en 3 dias habiles mi opinión jurídica.

      Pero te adelanto que esto no es competencia de la fiscalía, sino de los Tribunales Civiles.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  13. Carolina Mèndez dice:

    Buenos dias Dr. Entonces una opción compra venta de un inmueble notariada pero no registrada, no es valida para considerar un bien como propio????

    Me gusta

    1. Hola Carolina.

      La compra venta de un apartamento no se realiza a través de una Notaria Pública. Sino por el Registro sobre la materia.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  14. Leandro Contreras dice:

    Buenos Dias, adquiri un terreno antes de mi matrimonio, igualmente durante el matrimonio mas del 80% de los aportes para las mejores son mias.. Debo partir en comunidad conyugal dicho bien? y mi camioneta comprada con mi dinero un mes despues del matrimonio, y esta a nombre mio?

    Me gusta

    1. Hola Leandro.

      Todos los bienes adquiridos antes del matrimonio le seguirán perteneciendo al cónyuge propietario.

      Las mejoras que le hizo al terreno si provienen de la comunidad conyugal, aunque su cónyuge no haya aportado nada en caso de divorcio se toma en cuenta para la partición de bienes.

      La camioneta también se tomara en cuenta en la partición de bienes. No importa que este a su nombre.

      No puede vender nada sin la autorización de su cónyuge.

      De hacerlo le traerá las consecuencias legales. Inclusive acciones penales.

      Tenga cuidado.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  15. Desi dice:

    Buenos días gracias por su atención estoy casada desde hace 15 años me quiero divorciar de mi esposo tengo 4 niños con el todos menor de edad tenemos casa propia con un negocio y dos carros son tantas las cosas malas que e vivido y aguantando por mis hijos si me marcho tengo mucho que perder gracias

    Me gusta

    1. Hola Desi.

      Usted se puede divorciar, y todo cuanto hayan adquirido dentro del matrimonio el 50% le corresponde a cada uno de ustedes. Los niños los más probable que el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes le dejara la guarda y responsabilidad de crianza de sus hijos.

      El padre deberá cumplir con la manutención a sus hijos en la forma como lo indique el Juez.

      También el padre tiene derecho al régimen de visitas y cumplir las demás instituciones familiares. Usted permanecerá en el apto o casa donde se encuentra actualmente. Hasta tanto se proceda con la partición de bienes. Más que perder, usted ganará su tranquilidad y la felicidad de estar con sus hijos. Asimismo, desarrollarse aún más como ser humano y evitara así tanto estrés y angustia que está viviendo actualmente.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  16. Luis Hernández dice:

    Buenas tardes un gusto en saludarle, tengo un apartamento adquirido en el matrimonio, el cual nunca se habitó por qué mi exesposa, no se quiso separar de su madre, de esta unión tenemos una hija menor de edad 13 años, ya después de 7 años separados por fin quiere divorciarse, y ahora quiere quedarse con el apartamento diciéndo que herencia para mnuestra hija, por qué nuestra hija es menor de edad, actualmente mi hija vive desde hace 3 años conmigo por qué su mamá falleció y ella tiene otra pareja, mi pregunta, cuando hagamos la declaración de los vienes el apartamento si ella alega eso le quedará en custodia a ella ya que mi hija es menor de edad.
    Otra, yo le he manifestado mi inconformidad y le digo que el apartamento se vende y dividir en mitad iguales o ella me compré mi parte o yo le compro su parte, para adquirir viviendas separadas, ella no quiere así, en esta caso quien tiene la razón, gracias y espero tenga respuesta para mí inquietud saludos

    Me gusta

    1. Hola Luis

      Te invito a buscarme a través de la sección de contrataciones, la extensión y detalle de tu consulta implica que genera honorarios profesionales.

      Cuando gustes pautamos una entrevista para hablar sobre tu caso

      Saludos

      Me gusta

  17. LILIANA dice:

    BUENOS DIAS DR. LE ESCRIBO PRIMERO: PARA FELICITARLO POR SU BLOG.. EXCELENTE Y SEGUNDO PARA HACERLE UNA CONSULTA: SI DURANTE EL MATRIMONIO UNO DE LAS PAREJAS RECIBE PARTE DE UNA CASA COMO HERENCIA, ESTOY ENTENDIDA QUE ESA PARTE NO ENTRA COMO BIENES CONYUGAL, PERO RESULTA QUE A ESA CASA SE LE HICIERON MEJORAS PRODUCTO DE LAS GANANCIAS CONYUGALES Y APARTE EL PORCENTAJE DE LOS OTROS HEREDEROS DE LA CASA FUE COMPRADA DURANTE EL MATRIMONIO, TENGO LOS RECIBOS DE PAGO Y PUEDO DEMOSTRARLO, TENGO DERECHO SOBRE LAS MEJORAS QUE SE LE HICIERON A LA CASA Y SOBRE LA PARTE QUE FUE COMPRADA AL RESTO DE LOS HEREDEROS, QUE PARA MI CRITERIO YA NO ES HERENCIA..

    Me gusta

    1. Hola Liliana

      Gracias por tus felicitaciones

      Los bienes que se heredan al momento de un divorcio, los mismos no entran en la partición de bienes.

      Pero a ese inmueble del patrimonio de la comunidad conyugal se le hicieron mejores entonces si procede el derecho a la plusvalía por las remodelaciones realizadas.

      Así que si le corresponde lo concerniente a la plusvalía, pero deben ser sustentadas en tribunales.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. LILIANA dice:

        MUCHISIMAS GRACIAS POR RESPONDER DR… Y SI EFECTIVAMENTE LA CASA SE HEREDO DURANTE EL MATRIMONIO Y APARTE LAS MEJORAS QUE SE LE HICIERON A LA CASA Y LA COMPRA DE LA PARTE DE LOS OTROS HEREDEROS TAMBIÉN FUE DURANTE AL MATRIMONIO Y CON EL DINERO DE AMBOS

        Me gusta

  18. nelssy marbelis herrera tovar dice:

    Hola Dr..mi esposo es de ecuador y yo de venezuela..llevamos un año y 3 meses de casados…el se quiere divorciar
    …que me tocaría a mi si me divorció….?tiene herencia….carros pero lo compro antes del matrimonio….y los inmuebles que tenemos

    Me gusta

    1. Hola Nelssy.

      Todo lo adquirido antes del matrimonio sigue perteneciendo al cónyuge propietario de esos bienes. En tal sentido, en caso de divorcio, el porcentaje que usted puede reclamar en del 0%. Es decir, nada le corresponde en esa partición. Pero si adquirió bienes dentro del matrimonio entonces si le corresponde el 50% de esos bienes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  19. José Ferreira dice:

    Buenas noches, estoy en proceso de divorcio, tengo dos hijas menores , se perfectamente que al divorciarme debo pasarles manutención a ellas, para sus estudios, para sus cosas personales y todo eso, mi duda es si una vez divorciado yo debo también pasarle a mi ex esposa por el hecho de ser la madre de mis hijas, quiero saber si es eso obligatorio? Gracias de antemano

    Me gusta

    1. Hola Jose.

      Usted al obtener el divorcio, solo esta obligado con sus hijas a dar cumplimiento a todas las instituciones familiares.

      Ahora bien, la única forma que usted se le obligue a pesarla una manutención a la madre si la misma esta en condiciones de difíciles de salud u otra cosa que no le permita mantenerse por si misma, pero esto es solo por un tiempo determinado.

      Eso se debe solicitar al tribunal en el momento de introducir el libelo de la demanda.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  20. Adriana dice:

    Buenas tardes! He estado leyendo sus articulos, memparecen excelentes, tengo una inquietud, una amiga que tenia una unión estable de hecho, su pareja decidió disolverla, firmando ante la ofina de la Alcaldía que lleva estos registros, la repartición de bienes sunpareja sólo mismo idioma ovinos electrodomésticos, tv, equipo de sonido entro otros,ellos construyeron una vivienda ubicada en terrenos propiedad del municipio, no existe documento de propiedad,ya tiene dos años separados, el tiene otra familia, puede el solicitar algún derecho sobre la vivienda que compartieron? Agradecida por su orientación al respecto.
    Adriana Flores.
    xxxxxxxxx @gmail.com

    Me gusta

  21. Carolina dice:

    No llego a un acuerdo con mi ex pareja respecto al valor de venta de un inmueble que está a nombre de los dos.
    A pesar de que el valor está determinado por el mercado, mi ex pretende venderlo en un precio que no e razonable lo que evidentemente evitará que la venta se concrete. Existe algún recurso legar para hacerlo entrar en razón??

    Me gusta

  22. cindy dice:

    Buenas tardes Dr. Mi caso es el siguiente: vivo con mi pareja desde hace 4 años, no nos hemos casado, no tengo carta de concubinato con el, ni una declaración estable de hecho. Tenemos en común un hijo menor de dos años, estuvimos viviendo en casa de su papa dos años y luego un año y medio en casa de mi hermana. Mi pareja compro una casa hace hace 6 meses y la puso a su nombre. Estamos viviendo allí los tres mi pareja,nuestro hijo y yo, desde que se compro, con un dinero que le regalo la hermana. ahora bien, mi pareja me esta echando de la casa y yo quisiera saber si tengo derecho a la vivienda que el adquirió estando conmigo o me tengo que ir con las 4 tablas en la cabeza.
    Espero su pronta respuesta y muchas gracias de antemano.

    Me gusta

  23. Diana Rosales dice:

    Hola, buenas noches Abg Luis Marcano.

    Permítame felicitarlo, por este artículo tan educativo.

    Mi pregunta es: ¿ Es legal incluir la plusvalía en las capitualaciones?

    Es decir previo a la celebración de la sociedad conyugal tengo empresa y deseo que los intereses, dividendos y plusvalía no entren en la sociedad conyugal se puede hacer ?

    Muchas gracias .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .