La ejecución de la sentencia en materia penal: tiempo redimido

Aquí leerás sobre el tiempo redimido.

En la parte IV te expliqué sobre la supervisión y orientación del penado como beneficiario fuera del establecimiento penitenciario

Remisión de informes del Ministerio de Asuntos penitenciarios al Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución

El Ministerio de Asuntos Penitenciarios remitirá al Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución, los informes que están previstos en la Ley, donde el penado cumple con la debida sanción  y preservando el computo definitivo.

Esto significa que  los informes deberán remitirse un mes antes para dar cumplimiento al cómputo definitivo y determinar de manera exacta la fecha en que finaliza la sentencia.

Este cómputo es importante para fijar el lapso del tercio de la pena.

Solicitud de la suspensión condicional de la ejecución de la pena

La suspensión condicional de la pena.

La autorización para trabajar fuera del establecimiento.

El destino a establecimientos abiertos.

Se deben solicitar al Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución por el penado, por su defensor o acordados por el tribunal de oficio.

De ser el caso el Juez solicitará al Ministerio de Asuntos Penitenciarios los informes que establece la ley, se solicitará información al Ministerio de Interior y Justicia y Paz un informe psicosocial, y la información correspondiente a lo que señale SIPOL del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísiticas (CICPC)

De igual forma se debe dar cumplimiento a lo que establece la ley de régimen penitenciario a los artículos 482 y 483 del COPP.

Es importante resaltar el cumplimiento del artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Se indicará cual es el establecimiento correspondiente.

Cuando la solicitud la formule el penado por ante la dirección del establecimiento, esta lo remitirá de manera de inmediata a su Ministerio de adscripción.

En esta solicitud el penado deberá indicar el lugar o dirección donde fijará su residencia y toda la información indispensable que hagan posible su localización de manera inmediata.

Esto lo deberá verificar previamente el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución para  la concesión de la medida o beneficio.

Cuando sea acordada esta solicitud, el penado debe informar previamente acerca de cambios de los datos suministrados, so pena de ser revocada la medida o beneficio.

En jurisprudencia de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia de junio del 2005 y marzo del 2009 se realizan los respectivos argumentos sobre esta materia.

Computo del tiempo redimido por el trabajo y el estudio

Este tiempo a los fines de la redención de la pena por el trabajo y el estudio, debe ser computado a partir del momento en que el penado comenzara a cumplir la condena que le ha sido impuesta.

En importante señalar que para que se inicie a computar el tiempo redimido, el penado debe haber cumplido de manera efectiva la mitad de la pena.

Todo ello de conformidad con la sentencia de noviembre del 2008 cuando la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia se pronuncio al respecto.

La redención efectiva solo podrá ser considerada a los efectos de la redención de la pena  de la cual trata la ley, como es el trabajo y el estudio.

En forma conjunta o alternativamente realizados dentro del establecimiento donde se encuentra el penado.

El trabajo necesario para la redención de la pena por el trabajo, no debe exceder de 8 horas diarias en empresa pública y privada.

También en entidades benéficas, las cuales deben estar acreditadas por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

Se devengará el salario correspondiente.

Ahora bien, cuando el interno trabaje y estudie simultáneamente, se le deben conceder las facilidades para estudiar sin perturbar su trabajo.

Este trabajo  y estudios serán supervisados por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y por el Juez del Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución.

Se debe llevar un registro de los días y horas que los internos hagan su trabajo y estudien en forma detallada.

El tribunal podrá rechazar sin tramite alguno la solicitud cuando sea improcedente, impertinentes o intempestivas.

Auto mediante el cual el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución realiza el otorgamiento

El Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución mediante el respectivo auto, fijará las condiciones que se le imponen al condenado.

Al respectivo acto de notificación se comprometerá a darle cumplimiento y recibirá el penado una copia de la resolución del tribunal.

De igual forma, el tribunal notificara al Ministerio Público de esta decisión de la medida o beneficio otorgado al penado.

El tribunal vigilará el cumplimiento de las condiciones impuestas al penado de este régimen abierto.

Revocatoria de la medida o beneficio otorgado al penado

El Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución,  revocará la medida o beneficio otorgado al penado, cuando este incumpla las condiciones acordadas por el tribunal.

También puede revocarla cuando el penado, le sea admitida una acusación en su contra, al determinarse que está incurso en la comisión de un nuevo delito.

Esta revocatoria será declarada de oficio por el tribunal, al tener  conocimiento de las anteriores causales o a solicitud del Ministerio Público o de aquella victima en el nuevo delito.

Aplicación de las medidas de seguridad

En este caso van a regir las reglas que son aplicables a las penas privativas de libertad.

Es decir, que se tomarán en cuenta las reglas que sean aplicables en aquellos procedimientos de imposiciones de penas privativas de libertad, tal como están especificadas en el COPP.

Entre las cuales se encuentran las siguientes:

Un hecho punible que merezca pena privativa de libertad y cuya acción penal no se encuentre prescrita.

Fundados elementos de convicción para estimar que el imputado ha sido autor o participe en la comisión de un hecho punible.

Una presunción razonable, por la apreciación de las circunstancias del caso particular, de peligro de fuga o de obstaculización de la búsqueda de la verdad con respecto de un acto concreto de la investigación.

Dentro de las 24 horas siguientes a la solicitud fiscal, el Juez de Control resolverá respecto al pedimento realizado.

En caso de estimar que concurren  los requisitos exigidos por el COPP para la procedencia de la privación judicial preventiva de libertad, deberá expedir una orden de aprehensión del imputado contra quien solicito la medida.

Dentro de las 48 horas siguientes a su aprehensión, el imputado será conducido ante el Juez para la audiencia de presentación con la presencia de las partes y de la victima si estuviere presente y resolverá  sobre mantener la medida impuesta por otra menos gravosa.

Si el  Juez decide mantener la medida privativa de libertad durante la fase preparatoria, el Fiscal del Ministerio Público deberá presentar la acusación, sobreseimiento o archivo fiscal dentro de 45 días siguientes a la decisión judicial.

Vencido este lapso sin que el Fiscal haya presentado la acusación, el detenido quedará en libertad, mediante decisión del Juez, quien podrá imponer una medida cautelar sustitutiva.

En todo caso el Juez de juicio a solicitud del Ministerio Público decretará la privación judicial  preventiva de libertad del acusado cuando se presuma que este no dará cumplimiento a los actos del proceso.

En casos excepcionales de extrema necesidad y urgencia, y siempre que concurran los supuestos de los anteriormente explicado el Juez de Control, a solicitud del Ministerio Público, autorizará por cualquier medio idóneo, la aprehensión del investigado.

Tal autorización deberá ser ratificada por auto fundado dentro de las 12 horas siguientes a la aprehensión.

Cuando el imputado, acusado sea aprehendido, será informado sobre el hecho que se le atribuye y la autoridad que ha ordenado la medida y a cuya orden será puesto.

El imputado o acusado permanecerá en el sitio de reclusión ordenado por el Juez de control o de juicio que corresponda y no puede ser trasladado a otro centro sin autorización del Juez competente.

Pero de existir una situación de fuerza mayor, el Ministerio con competencia ordenará el traslado participándolo al tribunal por cualquier medio a la brevedad posible.

Superada la emergencia deberá oficiar al tribunal de la causa informándole del traslado. Sala de Casación Penal del TSJ sentencia noviembre del 2006 y noviembre del 2011.

El Código Penal y las leyes especiales determinarán lo concerniente a la forma, control y trámites necesarios para la ejecución de la sentencia dentro de la aplicación de las medidas de seguridad.

Así como todo lo relativo al régimen, trabajo, remuneración y tratamiento del sometido a ellas.

Tal como lo señala la Sala Constitucional del TSJ en sentencia de febrero del 2012.

En cuanto a la revisión el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución fijará un plazo no mayor de 6 meses, a cuyo término examinará periódicamente la situación de quien sufre una medida por tiempo indeterminado, el examen se llevará a cabo en audiencia oral.

Concluida la misma decidirá sobre la cesación o continuación de la medida.

Tus preguntas escríbelas aquí abajo, las responderé a la brevedad posible, así como también tus comentarios

Escrito y válido dentro de las leyes venezolanas según el ordenamiento jurídico vigente a la fecha de este escrito, 13 de Febrero de 2018, que en caso de ser modificadas en algún momento, confíe el lector que actualizaré el texto

Disponibles también mis escritos:

 

 

 

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gleneida dice:

    En materia penal una ves ya el juez recibido resultado de los oficios solicitados para el beneficio de destacamento de trabajo y estudio que tiempo se debe esperar y si la defensa tiene que hacerle un escrito al juez?

    Me gusta

    1. Hola Gleneida.

      La redención de la pena por el trabajo y estudio, no podrá exceder de 8 horas diaria los cuales se realizaran en empresas publicas o privadas o bien las entidades benéficas que estén debidamente acreditadas por el Ministerio con competencia penitenciaria.

      El tribunal deberá analizar toda la documentación que le envían y puede rechazar la solicitud cuando la considere procedente dentro del tiempo que lo considere necesario.

      Usted debe acudir al abogado que la asiste para que se traslade al Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución para que revise las actas procesales y en consecuencia, haga las observaciones de acuerdo a lo indicado en las actas procesales.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .