La ejecución de la sentencia en materia penal: suspensión de la pena

En este escrito trataré sobre la suspensión de la ejecución de la pena.

Previamente en la parte III, expliqué sobre lo concerniente a la multa al penado, sobre el indulto, la conmutación y el perdón del ofendido y sobre la inhabilitación política

Suspensión condicional de la ejecución de la pena

Para que esto proceda es necesario lo siguiente:

Pronostico de clasificación de mínima seguridad del penado emitido de acuerdo con la respectiva evaluación que realice un equipo técnico.

Este equipo estará constituido por lo siguiente: Que el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución podrá autorizar el trabajo fuera del establecimiento, a los penados que haya cumplido por lo menos la mitad de la pena impuesta.

Que este destino al régimen abierto puede ser acordado por el tribunal de ejecución cuando el penado haya cumplido por lo menos dos tercios de la pena impuesta.

La libertad condicional, podrá ser acordada cuando el penado haya cumplido por lo menos las tres cuartas partes de la pena impuesta.

Pero para que esto se lleve a cabo deben concurrir las siguientes circunstancias:

Que no haya cometido algún delito o falta dentro o fuera del establecimiento, cuando esté cumpliendo la pena.

Que ese interno haya sido clasificado en el grado mínimo de seguridad previamente por la Junta de Clasificación por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

Que se haya dado un pronóstico del penado y que sea emitido de acuerdo a la evaluación realizada por un equipo evaluador y designado por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

Que alguna medida alternativa al cumplimiento de la pena otorgada al penado, no hubiere sido revocada por el Juez del Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución con anterioridad.

Que no haya participado en hechos de violencia que alteren la paz del recinto o el régimen penitenciario.

Que haya culminado, curse estudios o trabaje efectivamente en los programas educativos y en labores que implemente el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

La Junta Clasificadora estará integrada de la siguiente manera:

Por el Director del establecimiento penitenciario.

Jefe de Seguridad y Custodia.

Tres profesionales escogidos de las siguientes áreas Derecho, Psicología, Psiquiatría, Antropología, Criminología, Gestión Social o Trabajo Social, Sociología, Medicina, Medicina Integral Comunitaria o afines.

Sus informes tendrán validez por 6 meses.

La máxima autoridad con competencia penitenciaria podrá autorizar la incorporación en calidad de auxiliares, a estudiantes del último año  de las carreras anteriormente mencionadas a excepción de Derecho y Antropología.

Pero estarán supervisados por los especialistas y podrán formar parte de estos equipos técnicos.

Dentro de estas exigencias están las siguientes excepciones:

Solo y únicamente procederá  las formulas alternativas, cuando el penado haya cumplido efectivamente las tres cuartas partes de la pena impuesta en los siguientes casos:

Cuando el delito que haya dado lugar a esa pena impuesta se trate de:

  • Homicidio intencional.

 

  • Violación.

 

  • Delitos que atenten contra la libertad.

 

  • Integridad e indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes.

 

  • Secuestro.

 

  • Trafico de drogas de mayor cuantía.

 

  • Legitimación de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos.

 

  • Delitos con multiplicidad de victimas.

 

  • Delincuencia organizada.

 

  • Violación grave a los derechos humanos.

 

  • Lesa humanidad.

 

  • Delitos graves contra la independencia y seguridad de la nación.

 

  • Crímenes de guerra.

 

Formas como se hará la supervisión y orientación del penado como beneficiario fuera del establecimiento penitenciario abierto.

El Juez del Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución se hará acompañar  del personal que designe el Ministerio de Asuntos Penitenciarios para realizar visitas periódicas al lugar de trabajo.

Revisará la constancia, calidad del trabajo realizado, el cumplimiento de los horarios, la adecuación y la constancia del salario del penado.

Una vez que sea aprobado el régimen abierto el Juez del Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución solicitará al Consejo Comunal más cercano la ubicación laboral del penado.

Esto con el fin de  la transformación social y laboral del penado.

El Consejo Comunal  bridará asesoría al penado acerca de las características de la comunidad, su historia, valores, identidad cultural, fomentando la identificación del penado con esos rasgos culturales.

De igual forma los líderes comunitarios pueden contribuir a disminuir y minimizar  sus efectos negativos de la estigmatización social los cuales son propias cuando una persona tiene una privación de libertad.

Lo cual, permitirá que se fortalezcan los vínculos entre el penado y la comunidad.

Los penados mayores de 70 años deben terminar de cumplir la condena en su lugar de residencia, cuando hubieren cumplido efectivamente 4 años de pena.

Quienes no pueden comprobar su edad, pueden solicitar esta medida cuando sea demostrado con una experticia médico-forense que su edad fisiológica es superior a los 70 años.

En relación de las medidas humanitarias, procede la libertad condicional del penado que padezca una enfermedad grave o en fase terminal, pero debe ser evaluado con un especialista que dará su respectivo diagnóstico.

Este diagnóstico debe estar certificado por un médico-forense.

Debo resaltar que si el penado  recupera su salud o bien que se mejore debe cumplir su condena en el centro penitenciario.

Esto se encuentra señalado en la jurisprudencia de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia  de marzo del 2011.

Cuando el penado haga su solicitud el Juez del Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución deberá notificar al Ministerio Público.

Ahora  bien, previamente se verificará  que los requisitos se hayan cumplido.

Se resolverá dentro de los 3 días siguientes a la recepción del dictamen del médico- forense.

Es importante señalar, que el tiempo necesario para otorgar la autorización de trabajo fuera del establecimiento se determinará con base a la pena impuesta en la respectiva sentencia.

Debo señalar que la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia de agosto del 2008 se pronunció al respecto.

En la parte V abordo el computo del tiempo redimido por el trabajo y estudio

Tus preguntas, inquietudes y comentarios son bienvenidos, los responderé tan pronto me sea posible

Escrito y publicado el 10 de Febrero de 2018 dentro del marco jurídico vigente, en caso de ser modificadas las leyes sobre esta materia editaré el texto actualizándolo

Disponibles también:

 

 

 

  • También tengo una sección para las contrataciones de mi asesoría jurídica y representación legal

4 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .