Ley de Transporte Terrestre: aspectos generales

En este escrito abordaré la Ley de Transporte Terrestre en Venezuela.

Recomendaciones en base a la Ley y su Reglamento

Las autoridades harán los correspondientes dispositivos de control y registro de velocidad.

Por tanto, el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre, debe practicar las revisiones técnicas, mecánica y física de los vehículos.

Esto tiene una finalidad,  en determinar las buenas condiciones de las diferentes unidades del respectivo parque automotor que exista.

Es de obligatorio cumplimiento que aquellos vehículos destinados al transporte terrestre debe estar amparado por una póliza de responsabilidad civil, con el fin de responder por aquellos daños que se ocasione al Estado  y a los particulares.

Todos aquellos vehículos que circulen por el territorio nacional, es  deber de sus propietarios o conductores responsables de portar en forma muy visible las placas que identifiquen al citado vehículo.

Es importante, señalar que la placa que identifique a ese vehículo deben estar colocadas una en la parte delantera y otra en la parte trasera.

Estas placas de identificación no deben estar ocultas o que sean obstruidas su visibilidad con algún otro objeto que impida en cualquier momento ser visualizadas por las autoridades o aquellos transeúntes o demás conductores, cuando el conductor cometa infracciones e incumpla con la Ley.

Los propietarios o conductores del vehículo deben poseer:

  • La documentación del vehículo, la cual es importante para cuando las autoridades competentes lo soliciten en cualquier inspección que se haga al vehículo
  • Vigencia del documento de la póliza de responsabilidad civil actualizado
  • Licencia de conducir del conductor vigente y que esté acorde con el vehículo que conduzca
  • Certificado médico vigente el cual será expedido por la Federación Médica Venezolana a través de los respectivos Colegios de Médicos respectivos

Las licencias pueden ser revocadas, anuladas o suspendidas, mediante un procedimiento viciado de nulidad de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

La revocatoria de la licencia procede cuando surja un impedimento físico, mental o legal para el conductor.

Es decir, un estado de enfermedad mental permanente, incapacidad como consecuencia de la pérdida de un miembro que le impida conducir vehículos y si esa incapacidad es parcial puede obtener una licencia especial.

En cuanto a la suspensión de la licencia de conducir puede ser como consecuencia de haber transgredido normas de transito, causando lesionados o muertos.

Se considera propietario, quien figure en el Registro Nacional de vehículos y conductor como adquirente, aun cuando lo haya adquirido con reserva de dominio.

Los propietarios o conductores que infrinjan la Ley serán sancionados con multas, suspensiones, revocatorias de licencias y retención del vehículo cuando incumplas las disposiciones legales de tránsito.

Circular con el vehículo sin placas o que no le pertenezcan a ese vehículo, cuando suministren datos falsos al Registro Nacional de vehículos, conducir el vehículo desprovistos de los equipos o accesorios de uso obligatorio en cuanto a  las condiciones de seguridad.

El vehículo debe tener las luces delanteras y traseras en buen estado de funcionamiento,  luces intermitentes, luces de cruces a la derecha y a la izquierda, luces del freno que permita prevenir a los demás vehículos cuando se frene el vehículo.

Poseer el gato, triangulo de seguridad, caucho de repuesto, llaves para cuando deban cambiar los cauchos cuando se requiera, cauchos en buenas condiciones de rodamiento entre otros.

Aquellos conductores que se vean involucrados en los accidentes de tránsito deben:

  • Detener el vehículo en el lugar  del accidente
  • Observar si  hay víctimas con lesiones o muertas
  • Respecto a los daños públicos o privados: prestar su colaboración en todo los sentidos y mantener las cosas en el mismo estado como quedaron después del accidente
  • Avisar a las autoridades correspondientes y salvaguardar la fluidez del tránsito

Continúa en la parte II, en la cual te explico el objeto y finalidades de la Ley de Tránsito y Transporte terrestre

Escrito acorde a las leyes al momento de su publicación (09 de Febrero de 2018), si estás leyendo esto es porque dichas leyes siguen vigentes, y en caso de ser modificado el ordenamiento jurídico, a su debido momento editaré el presente texto

Entre muchos otros de mis escritos también están disponibles en este Blog sobre:

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carla dice:

    Buenas quisiera saber cual es la ley de tránsito terreste vigente en Venezuela la del 2001 es la última ? Gracias.

    Me gusta

    1. Hola Carla.

      En mis articulos que he publicado en mi blog se encuentra toda esa información.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .