La ejecución de la sentencia en materia penal: multa e indulto

Tratando sobre la ejecución de la sentencia en materia penal, esta vez te hablaré sobre la multa al penado y el indulto.

De la multa al penado

En cuanto a esta multa se puede señalar lo siguiente:

Cuando la pena principal sea de multa, el penado o condenado de no cancelarla dentro del plazo fijado en la sentencia, será citado con el fin de que manifieste si desea sustituirla por trabajo voluntario en instituciones de carácter público.

También  puede solicitar un plazo para pagarla, pero no deberá exceder de seis (6) meses.

El Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución oirá al penado y decidirá por auto razonado.

En la resolución debe ser fijado el tiempo, las condiciones y el lugar donde cumplirá el trabajo voluntario.

Se dispondrán las medidas indispensables,  para el cumplimiento de la decisión del tribunal, así como el control de su ejecución.

Cuando el penado o condenado no cumpla con el trabajo voluntario, el Juez ordenará la ejecución obligatoria del trabajo comunitario de manera proporcional al monto de la multa.

Estimará un día de trabajo equivalente a una unidad tributaria.

Cuando la pena sea de inhabilitación para el ejercicio de su profesión, industria o cargo, se le deberá notificar a la autoridad o entidad encargada de controlar su ejercicio.

Se indicará la fecha de finalización de la condena.

Esta es una forma de reinsertar al condenado o penado a la sociedad, la pena accesoria de inhabilitación, la cual es impuesta de manera restrictiva.

En este sentido el Juez del Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución empleará el criterio de proporcionalidad y ponderación de acuerdo  a la lesión y el impacto social.

Indulto, conmutación y perdón del ofendido

Es importante señalar lo siguiente:

En el indulto, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios o la autoridad que designe el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, remitirá al sitio de reclusión  copia autentica de la decisión o Gaceta Oficial contentiva del indulto.

De conformidad con el Código Penal el indulto o gracia es aquel que condona la pena, haciéndola cesar con todas las penas accesorias.

Por tanto, es una medida de carácter personal, pero esa competencia la tiene el Ejecutivo Nacional. Suspende la ejecución de la pena y está fundado en cuestiones humanitarias o en actos de liberalidad del Ejecutivo Nacional.

Reciba la copia de la decisión o la Gaceta Oficial,  se procederá de inmediato a la libertad del indultado.

Se notificará de inmediato al Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución.

Las penas accesorias su duración debe ser calculada de acuerdo al monto principal única que se imponga de acuerdo al Código Penal.

Por tanto, las penas se dividen en principales y accesorias.

Las penas accesorias no se aplican de manera autónoma o independiente, sino que van unidas a la principal.

Por lo que las penas accesorias pueden cumplirse al mismo tiempo de la principal o luego de haberse purgado la pena principal.

Las penas principales son aquellas que la Ley aplica directamente.

La pena de presidio tiene como consecuencia, la interdicción civil mientras dure el tiempo para pagar la pena.

La pena principal, es la correspondiente a cada delito.

El carácter de pena principal esta dado por ser exclusivo de las corporales y de las no corporales de multa, caución de no ofender y dañar.

La inhabilitación política mientras dure la pena.  Por tanto la pena de presidio se cumple en las penitenciarías y las que  reglamenten la ley.  Las penas accesorias, son accesorias a las penas de presidio.

La interdicción civil, no podrá imponerse como pena principal, sino como accesoria a la pena de presidio. Los efectos es privar al reo de la disposición de sus bienes y de la administración de los mismos

La inhabilitación política, no podrá imponerse como pena principal, sino como pena  accesoria de las de presidio o prisión.

Produce, la privación para ejercer cargos públicos o políticos que tenga el penado y la incapacidad para obtener otros para el goce del derecho activo o pasivo del sufragio.

También perderá toda dignidad o condecoración oficial que se le haya conferido, sin poder obtener las mismas ni ninguna otra durante ese tiempo.

Esto significa que para que se dicte la interdicción civil y la inhabilitación política, debe proceder de un enjuiciamiento al que cometa delito y la decisión será dada en sentencia por un Tribunal Penal.

Por lo que no puede existir la interdicción  civil y la inhabilitación política mientras no sea dictada una condena al delincuente y la misma  quede definitivamente firme.

En caso de conmutación de la pena, El Tribunal debe proceder a realizar un nuevo cómputo y se le notificara al Ministerio de Asuntos beneficiario, para que realice el trámite a que haya lugar.

Esto por cuanto, se procederá a cambiarla por una pena menos rigurosa.

En relación al perdón del ofendido, que  haya extinguido la pena, el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución ordenara la libertad.

Bajo esta circunstancia se aplicaría el artículo 49 del COPP, sobre las causales de extinción de la pena. Entre las cuales se menciona:

La muerte del imputado.

La amnistía.

El desistimiento o el abandono de la acusación privada en los delitos de instancia de parte.

El pago máximo de la multa, previa la admisión de los hechos, en los hechos punibles que tenga asignada esa pena.

La aplicación de un criterio de oportunidad, en los supuestos y formas previstos en el COPP.

El cumplimiento de los acuerdos preparatorios.

El cumplimiento de la obligaciones y del plazo de suspensión condicional del proceso, luego de verificado por el Juez, en la audiencia respectiva.

La prescripción, salvo que el imputado renuncie a ella, o se encuentre evadido o prófugo de la justicia por alguno de los delitos señalados en el ultimo aparte del artículo 43 del COPP.

De la misma manera el perdón del ofendido, extingue la acción penal, pero no hace cesar la ejecución de la condena, sino en aquellos casos señalados por la ley, como lo señala el artículo 49 del COPP antes explicado.

El perdón obtenido por uno de los reos alcanza también a los demás.

El perdón no produce efecto respecto de quien se niega a aceptarlo. Todo ello,  de conformidad con lo establecido en el artículo 106 del Código Penal.

El perdón del ofendido puede otorgarse antes de la querella, es lo que se denomina renuncia al derecho de intentarla, y se le conoce como desistimiento.

Una vez proferida la condena el perdón del ofendido, NO tiene efectos jurídicos, sino en aquellos casos especificados en la ley, como lo sería en el adulterio, rapto, actos lascivos, entre otros.

También en la muerte del cónyuge acusador produce los efectos del desistimiento.

Este desistimiento puede proceder eficazmente aún después de la condena, haciendo cesar la ejecución de la pena y sus consecuencias legales en la forma en como está establecido en el Código Penal.

Con gusto responderé a las preguntas y planteamientos que escribas aquí abajo, en la sección de comentarios

Publicado el 08 de Febrero de 2018 bajo las leyes vigentes en dicha fecha, considere el lector que siguen vigentes, y si llegasen a ser modificadas actualizaré el texto

También he escrito sobre:

 

 

6 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .