La ejecución de la sentencia en materia penal: Procedimiento según el COPP

En este escrito leerás sobre el procedimiento según el Código Orgánico Procesal Penal en la ejecución de la sentencia en materia penal.

Previamente en la primera parte expliqué que es derecho del Estado castigar a quien haya incurrido en delito

El procedimiento a seguir según el Código Orgánico Procesal Penal (COPP)

Los Tribunales de Primera Instancia en Funciones de Control y de Juicio, una vez definitivamente firme la sentencia, procederán de la siguiente manera:

Enviarán el expediente conjuntamente con el auto al Tribunal de Primera Instancia de Ejecución.

Este Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución, debe remitir el computo de la pena al respectivo establecimiento penitenciario donde se encuentre el penado o condenado.

Ahora bien, cuando el condenado o penado de encontrase en libertad y no sea procedente la suspensión condicional de la ejecución de la pena, el Tribunal ordenará su reclusión en un centro penitenciario.

Una vez aprehendido procederá de acuerdo a esta regla.

Cuando el Juez del Tribunal de Primera Instancia en Función de Ejecución reciba el expediente, debe notificarlo al Fiscal del Ministerio Público.

Cuando el condenado o penado deba cumplir la sanción en un lugar diferente al señalado por  Juez del Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución, este debe ser  notificado.

De inmediato este Tribunal deberá informarlo al respectivo Juez del Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución de aquel sitio donde se encuentre el condenado.

Remitirá copia del cómputo para que se proceda a realizar las inspecciones periódicas en los establecimientos penitenciarios.

Estará atento del traslado del condenado a un centro hospitalario para  realizar la respectiva visita al condenado como se explico en párrafos anteriores.

El Ministerio que tenga las facultades penitenciarias, podrá ordenar el traslado del penado a otro sitio de reclusión, pero deberá notificarlo al Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución, para que este lo haga saber al Tribunal donde será recluido el condenado o penado.

Esta ejecución de la pena se rige por el principio de territorialidad, tal como lo señala el Jurisprudencia de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia de mayo del 2005.

Computo definitivo que practicará el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución

El cómputo se realizará de la siguiente manera:

El Tribunal determinará con mucha precisión la fecha en que finalizará la condena.

Se determinará a partir de la fecha en la cual el condenado o penado podrá solicitar la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

En aquellas formulas alternativas del cumplimiento de la misma por la redención por el trabajo y la redención por el estudio.

Esta resolución se le notificará al Ministerio Público al condenado o penado, a su defensor, quienes están facultados para realizar las respectivas observaciones al computo, dentro de un plazo de cinco (5) días.

Este cómputo es siempre reformable, aun de oficio, cuando sea verificado un error o nuevas circunstancias que lo hagan necesario.

Todo lo anteriormente descrito, es importante para determinar la fecha en la cual el penado comenzara a gozar y hacer uso de los aquellos beneficios penitenciarios.

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia de marzo del 2009, analizó lo referente al cómputo definitivo, falta de acumulación de causas y Tribunales de Ejecución.

Incidencias en relación a la ejecución o la extinción de la pena y de las formulas alternativas del cumplimiento de la pena

Cuando el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución, cuando lo estime necesario serán resueltas en audiencia oral y pública.

Se notificará a las partes.

Se citarán a los testigos y expertos indispensables que deban informar durante el debate.

Pero si el Tribunal no lo considera necesario, lo decidirá dentro de los tres (3) días siguientes.

Contra esta resolución del Tribunal se podrá apelar, el cual se hará dentro de los cinco (5) días siguientes.

La interposición de este recurso de apelación no suspenderá la ejecución de la pena, salvo que así lo determine la Corte de Apelaciones.

En sentencias de mayo del 2005, julio del 2005 la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, se pronunció al respecto.

Descontar de la pena cuando el penado estuvo privado de libertad

Es importante señalar lo siguiente:

Se descontará de la pena  que se vaya a ejecutar, la privativa de libertad que sufrió el penado durante el proceso judicial.

También se descontará la privación de libertad que haya sufrido el penado en el extranjero, en los procedimientos de extradición con los fines de la ejecución de la pena.

Para los efectos del computo del cumplimiento de la parte o de la totalidad impuesta, no se tomará en cuenta aquellas medidas restrictivas de libertad, sino única y exclusivamente el tiempo que haya estado sujeta realmente la persona a la medida  de privación judicial preventiva de libertad o recluido en cualquier establecimiento del Estado.

Solo se tomará en cuenta el tiempo que el penado estuvo privado de su libertad, es decir, que el cómputo que tomara en cuenta el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución será desde su detención preventiva, con el fin de descontar  de su pena  que se hará ejecutar los días en que estuvo privado de libertad durante el proceso.

El recurso de apelación se interpondrá por ante la Corte de Apelaciones contra las sentencia emitidas por los Tribunales de Primera Instancia en Funciones de Ejecución.

El recurso de apelación  se interpondrá ante el Tribunal que dicto la sentencia.

La Corte de apelaciones dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha del recibo de las actuaciones decidirá su admisibilidad.

De ser admisible se seguirá el procedimiento indicado en el COPP.

En la parte III de la ejecución de la sentencia en materia penal abordo al indulto, la conmutación y el perdón del ofendido y sobre la inhabilitación política

Tus preguntas y comentarios los responderé a la brevedad posible

Este escrito se basa en las leyes vigentes en la fecha de su publicación 06 de Febrero de 2018, si estás leyendo esto es porque aún siguen vigentes, de ser modificadas, en su momento actualizaré el contenido de este texto

Entre muchos otros escritos, también he publicado en este Blog sobre:

 

 

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. henry dice:

    saludos muy bueno este material. quisiera saber cuales son los fundamentos legales para solicitar que un expediente pase al tribunal de ejecución por una sentencia por admisión de hechos

    Me gusta

    1. Hola Henry.

      Su abogado podrá darle todos los detalles al respecto. Si hubo admisión de los hechos el Tribunal de Control realizara los conducente de conformidad con el COPP y lo remitirá al Tribunal de Ejecución para que de cumplimiento a las NORMAS JURIDICAS del COPP.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .