La ejecución de la sentencia en materia penal

Aquí te hablo sobre la ejecución de la  sentencia en materia penal, de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Es importante dejar precisado y de manera concreta lo que significa la ejecución de sentencia penal.

La ejecución de sentencia definitivamente firme, entra en su fase final, es el procedimiento por el cual se hace efectivo por parte del Estado de llevar a cabo su función punitiva.

Por tanto, en materia penal es obligatoria, por ser de orden público, lo que va a constituir el ejercicio de la actio judicati por el Estado.

Esto significa que es su derecho de castigar a la persona que cometa un delito.

Por tanto, la ejecución de la sentencia penal, es aquella que se lleva  a cabo mediante la materialización de la decisión y voluntad del respectivo Juez en relación al fallo.

Por tanto, es dar cumplimiento a la respectiva sentencia una vez que la misma quede definitivamente firme y en calidad de cosa juzgada.

Es decir, una vez que el Tribunal de la causa dicta sentencia, los abogados defensores o el Fiscal del Ministerio Público de conformidad con el COPP, puede  apelar la decisión del Juez ante la Corte de Apelaciones.

Pero si la misma se ratifica el fallo, se podrá acudir mediante apelación a ejercer el recurso respectivo a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

En todo caso también se podrá ejerce el recurso de apelación por ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, donde se denuncie las transgresiones en el orden constitucional, en caso que se considere de esta manera.

Si esta Sala dicta sentencia, ratificando la sentencia del Tribunal de Juicio, la sentencia quedará definitivamente firme y debe ser ejecutada en calidad de cosa juzgada.

El condenado podrá ejercer sus derechos durante la ejecución de la pena

En tal sentido, al quedar la sentencia definitivamente firme y en calidad de cosa juzgada, puede el condenado a ejercer durante la ejecución de la pena, todos los derechos y aquellas facultades que le otorgan las penales, penitenciarias y reglamentos.

Procedimiento que hará el condenado  o penado ante el Tribunal de Ejecución

Deberá cumplir lo siguiente:

Solicitar ante el Tribunal de Ejecución la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Solicitará cualquier forma alternativa para dar cumplimiento a la pena.

Estas alternativas podrán ser la redención de la pena por el trabajo y la redención de esa pena por el estudio o cualquier otro beneficio otorgado por la Ley.

Siempre y cuando este contemplado a lo establecido en el COPP y en las leyes especiales que no se opongan a esta solicitud.

El condenado  deberá ser asistido por un abogado.

Tribunal competente para estudiar y analizar la solicitud del condenado

El Tribunal competente será el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución  que le corresponderá la ejecución de la pena y las medidas de seguridad, por lo que tendrá las siguientes competencias:

Tendrá a su cargo lo concerniente a la libertad del condenado.

Las formulas alternativas del cumplimiento de la pena.

Redención de la pena por el trabajo y el estudio.

Conversión, conmutación (cambio o sustitución de una cosa por otra, es decir el cambio de una pena por otra menos rigurosa. Es una especie de indulto parcial) y la extinción de la pena, como lo señala el artículo 49 del COPP.

La conversión, en las sentencia condenatorias a pena de presidio, se computará a favor del reo la detención transcurrida después de cinco meses de efectuada, a razón de un día de detención por uno de presidio.

En los demás casos el tiempo de detención a favor del reo se computara así: un día de detención por otro de prisión, uno por dos de arresto, uno por tres de relegación a colonia penitenciaria, uno por cuatro de confinamiento o de expulsión del espacio geográfico de la República y uno por cada quince unidades tributarias ( 15 UT).

De la conversión y conmutación de penas, a los 70 años termina toda pena corporal que hubiere durado por lo menos 4 años y la que para entonces hubiere durado menos y estuviere en curso, se convertirá en arresto, si es de presidio o prisión hasta que transcurran los 4 años.

En la conversión, cuando la pena señalada al delito fuere de multa y no pueda satisfacerla el penado, se convertirá en prisión o arresto, pero se tomará en cuenta su edad, condición física robusta, debilidad o fortuna del mismo.

El tribunal fijará la duración de tales penas a razón de un día de prisión por cada 30 UT de multa y de uno de arresto por cada 15 UT.

En las faltas la proporción será de 10 UT.

La acumulación de las penas en caso de existir varias sentencias que hayan sido dictadas en procesos judiciales diferentes contra la misma persona.

El Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución, debe realizar en forma periódica las inspecciones de los establecimientos penitenciarios y podrá hacer comparecer a los penados con los fines de vigilancia y control.

El Tribunal de Ejecución cuando un condenado este enfermo y sea trasladado a un centro hospitalario, lo visitará en el lugar donde se encuentre recluido.

El Juez del Tribunal de Ejecución cuando realice las respectivas visitas levantará un acta y podrá ser acompañado por Fiscales del Ministerio Público.

Asimismo, el Juez del Tribunal de Ejecución podrá dictar los respectivos pronunciamientos en su visita.

Cuando lo considere pertinente para prevenir o corregir aquellas irregularidades que observe durante sus visitas a estos centro penitenciarios.

Es importante señalar, que el Tribunal de Primera Instancia en Funcione de Ejecución, es el facultado para conocer todo lo relativo a la libertad del condenado, la acumulación de penas en aquellos casos de varias sentencias condenatorias en procesos diferentes sobre el cumplimiento del régimen penitenciario, de acuerdo a la Jurisprudencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia en sentencias  de mayo del 2005

En la parte II abordo el procedimiento a seguir según el Código Orgánico Procesal Penal para la ejecución de la sentencia en materia penal

Publicado el 04 de Febrero de 2018 enmarcado en las leyes vigentes en ese momento, si estás leyendo este texto es porque aún siguen en vigencia, en caso de llegar a ser modificado el ordenamiento jurídico al respecto haré la respectiva actualización tan pronto me sea posible

Entre muchos otros de mis escritos, también están disponibles en este Blog:

 

 

6 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .