Partición de bienes: esposas, concubinas, uniones estables de hecho y amantes

Este escrito continúa lo ya iniciado en otro, en el cual explico las diferentes situaciones en las herencias para esposos, concubinos y amantes

Cónyuges (Ambos esposos)

De acuerdo al Código Civil, el matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer.

La ley no reconoce otro matrimonio en Venezuela sino el establecido en nuestra legislación.

Con el matrimonio el marido y la mujer adquieren los mismos derechos y asumen los mismos deberes.

Del matrimonio deriva la obligación de los cónyuges de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente.

La mujer casada podrá usar el apellido del marido.

Este derecho subsiste aun después de la disolución del matrimonio por causa de muerte mientras no contraiga nuevas nupcias.

En cuanto a la comunidad de bienes, entre marido y mujer si no hubiere convención en contrario, son comunes, de por mitad, las ganancias o beneficios que se obtengan durante el matrimonio.

Por lo que esta comunidad de los bienes gananciales comienza precisamente el día de la celebración del matrimonio, cualquiera estipulación contraria será nula.

Es decir, que entre los cónyuges de manera privada NO se permite la partición de bienes.

Algunos cónyuges cometen el error innecesario de obligar al otro cónyuge, bajo cualquier coacción de registrar la separación de bienes por una Notaria Pública.

Tal procedimiento es nulo, por cuanto solo le corresponde tal decisión a los Tribunales de Mediación, Sustancianción de Niños, Niñas y Adolescentes, cuando existan menores de edad, por los Tribunales de Municipios y por los Tribunales de Primera Instancia dependiendo de la cuantía.

Esto solo se puede realizar a través del Tribunal con competencia en la materia, cuando se proceda con la separación de bienes  y la disolución del vínculo matrimonial.

Con la solicitud de divorcio por el artículo 185-A NO se debe solicitar la separación de bienes por cuanto la ley lo prohíbe.

Solo procede una vez ejecutoriada la sentencia de divorcio.

De igual manera, el Código Civil establece que entre marido y mujer NO puede haber ventas de bienes. Lo que significa que esa venta es nula.

Pero existen la capitulaciones matrimoniales donde debe quedar registrado  por documento autentico en el Registro Público, en la jurisdicción del lugar donde se celebre el matrimonio, antes de la celebración del matrimonio, so pena de nulidad.

Esto significa que los bienes de los cónyuges serán de cada uno de ellos y en caso de divorcio, esos bienes le seguirán perteneciendo a cada uno de los ex cónyuges.

Es importante, manifestar que mientras existe el matrimonio, para los cónyuges no existe la unión estable de hecho o concubinato con otra persona, por cuanto estas figuras jurídicas están en contraposición de lo establecido en el Código Civil.

En tal sentido, si en un momento determinado uno de los cónyuges tiene una amante y le regala un carro o un apartamento y esos fondos corresponden a la comunidad de gananciales de ambos cónyuges, el otro cónyuge puede recuperar tal bien mediante las acciones judiciales que pueda ejercer.

Pero si este regalo procede de una donación que le hayan dado al cónyuge antes de casarse, que provenga de un tesoro o de una lotería que se lo hayan regalado sus padres, hermanos, amigos o que  sean de su dinero de la cuenta bancaria, registrado en capitulaciones matrimoniales el otro cónyuge, legalmente NO puede reclamar nada a la amante.

También si uno de los cónyuges le regala un apartamento a un amante, pero que sea producto de la venta de sus inmuebles  que registro mediante capitulaciones matrimoniales, ese apartamento será de la amante y la cónyuge NO podrá ejercer ninguna acción legal.

Esto solo le servirá al otro cónyuge solo para ejercer las acciones legales para un divorcio.

En tal sentido, las capitulaciones matrimoniales deben solo deben celebrarse ANTES del matrimonio, por lo que al contraerse matrimonio sin haber perfeccionado las capitulaciones matrimoniales, estas no podrán celebrarse y esta situación traerá consigo  la aplicación del régimen supletorio.

Esto significa que se aplicará  la comunidad limitada de gananciales.

Amante

Es la mujer adultera. En sentido malicioso amancebado o adultero. Abarraganada, barragana, entretenida, mantenida, moza, protegida, querendona, querida, rebusque. La amante son aquellas personas producto de los impulsos pasionales que conducen a las relaciones extramatrimoniales.

Concubina

El concubinato, unión permanente entre personas de diferentes sexos, las cuales no tienen la intención de considerarse como marido y mujer por falta de affectio maritales.

Durante el periodo clásico estas uniones están toleradas por el derecho y escapan a la sanción de Augusto a las uniones ilegitimas y fueron frecuentes en razón de las distintas categorías senadores y libertinas, gobernadores de provincia.

En el derecho postclásico se regulan ampliamente, y Justiniano distingue los hijos habidos de concubinato de los vulgos concepto, pudiendo ser legitimados y la mujer honesta puede ser concubina.

Guillermo Cabanellas, señala que la concubina es aquella mujer que sin haber contraído legitimo matrimonio con el hombre, vive y cohabita con él como si fuera su marido y lo ejemplariza con la barragana.

Es el estado en que se encuentra el hombre y la mujer cuando comparten casa y vida como si fueran esposos, pero sin haber contraído matrimonio.

En el Derecho Romano y en el Canónico de los primeros siglos el concubinato era un verdadero matrimonio, pero contraído con mujer de inferior clase social o de dudosa moralidad.

Tal vez por suprimirse las formalidades en uniones mal vistas socialmente, la relación evoluciono al significado exclusivo actual.

Matrimonio y unión libre. Difundido en ciertos estratos sociales, el concubinato intenta reivindicarse hasta en lo idiomático y adopta hoy con mucha frecuencia el rotulo de unión libre, e incluso se intenta equipararla con el matrimonio legitimo.

Dar al concubinato la misma categoría del matrimonio en relación a personas con capacidad para contraer legítimas nupcias, significaría  nada menos y nada más que la destrucción del principio en la cual se basa la unión.

La mutua asistencia y defensa de los cónyuges, que contraigan matrimonio, frente a la espontanea constancia que se brindan en su iniciación los compañeros o amantes

El Código Civil, señala que se presume la comunidad, salvo prueba en contrario en aquellos casos de unión no matrimonial, cuando la mujer o el hombre, demuestre que ha vivido permanentemente en tal estado aunque los bienes cuya comunidad se quiere establecer aparezcan a nombre de uno solo de ellos.

Tal presunción solo surge efectos legales entre ellos dos y entre sus respectivos herederos del otro.  Lo dispuesto en este artículo NO se aplica si uno de ellos está casado.

Esta norma jurídica tiene la particularidad de que la mujer NO tiene que probar nada en cuanto a que contribuyó al aumento del patrimonio del hombre.

En el concubinato de acuerdo a esta norma jurídica, no aplica lo que señala la norma jurídica, pero si la mujer demuestra que contribuyó con el aumento del patrimonio del hombre, si le correspondería una parte.

Esto lo debe hacer mediante una acción mero declarativa ante el Tribunal competente por la materia.

En este sentido el Código de Procedimiento Civil, señala que para proponer la demanda el actor debe tener interés jurídico actual.

Ahora bien, no es admisible la demanda de mera declaración cuando el demandante prueba obtener la satisfacción completa de sus intereses mediante una acción diferente.

La Sala de Casación Civil del Máximo Tribunal de la República manifiesta que tiene por objeto  declarar la existencia  o no de un derecho, o una situación jurídica o el verdadero alcance de una determinada relación jurídica.

Uniones estables de hecho

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela indica, que las uniones estables entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley  producirán los mismos efectos que el matrimonio.

En sentencia de julio del 2005 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, señaló que  la unión estable entre un hombre y una mujer, lo expresa de esa manera y NO de concubinato.

En tal sentido, manifiesta la Sala Constitucional que el concubinato se trata de una situación fáctica que requiere de la declaración judicial y que la califica el Juez, tomando en cuenta las condiciones de lo que debe entenderse por una vida común.

El Código Civil reconoce otros efectos jurídicos al concubinato, como sería la existencia de la presunción de pater istest para los hijos nacidos durante su vigencia.

Por tanto, que actualmente el concubinato que puede ser declarado, es aquel que reúna los requisitos del Código Civil y esto viene a ser una de las formas de uniones estables contempladas en el artículo 77 de la Carta Magna.

En tal sentido, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia manifiesta que el concubinato es por excelencia  la unión estable manifestada en nuestra Constitución.

La unión estable de hecho entre un hombre y una mujer, representa un concepto amplio que va a producir efectos jurídicos, independientemente de la contribución económica de cada uno de ellos, siendo lo relevante para la determinación de la unión estable, la cohabitación o vida en común, con carácter de permanencia, y que la pareja sea soltera, formada por divorciados o viudos entre sí o con solteros, sin que existan impedimentos dirimentes que impidan el matrimonio

Según la Sala Constitucional, la sentencia de declaratoria del concubinato debe señalar la fecha de su inicio y de su fin, si fuera el caso y reconocer, igualmente, la duración de la unión, cuando ella se ha roto y luego se ha reconstruido, computando para la determinación final el tiempo transcurrido desde su inicio.

Por tanto, las uniones estables de hecho, incluido el concubinato no son necesariamente similares al matrimonio y aunque la vida en común, como será un hogar, es un indicador de la existencia de ellas, pero puede obviarse siempre que la relación permanente se traduzca en otras formas de convivencias, como visitas constantes, socorro mutuo, ayuda económica reiterada, vida social conjunta, hijos entre otros.

Es importante señalar que el Tribunal Supremo de Justicia indica que el tiempo de duración de la unión, es decir de la unión estable y del concubinato sea al menos de dos años mínimo, lo cual podrá ayudar al Juez para la calificación de la permanencia.

A juicio de la Sala Constitucional, así como no existe el deber de vivir juntos, tampoco puede existir el de fidelidad, por lo que la violación de los deberes como el de fidelidad o de vida en común, no produce efectos jurídicos, quedando rota la unión por el repudio que de ella haga cualquiera de los componentes, lo que viene dado porque uno de ellos contraiga matrimonio con otra persona o por cualquier otra razón, se rompa la continuidad de la relación.

La partición de bienes está ampliamente analizada en los artículos correspondientes a la plusvalía, 7 en total, en el primero de ellos explico que lo recibido por herencia NO entra dentro de esta comunidad ni objetos de uso personal

Por tanto, allí se encontrará abundante material sobre la materia.

Asimismo, existen otros artículos referentes al tema que están publicados en este blog.

Siempre respondo a las inquietudes, escríbelas aquí abajo en la sección de comentarios

Este texto hecho público el 30 de Enero de 2018 refiere a las leyes vigentes para la fecha, si estás leyendo este escrito, es porque aún siguen en vigencia, de llegar a cambiar las leyes al respecto en algún momento, modificaré el texto para ponerlo al día con el nuevo ordenamiento jurídico

Entre muchos otros escritos, también he publicado en este Blog sobre:

 

 

 

 

 

 

191 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Josefina dice:

    Buenos dias Dr.Marcano. El planteamiento es el siguiente: Tengo 9 años de relacionen union estable de hecho notariado, y tenemos un hijo pequeño, cuando yo me uni a mi pareja, yo ya tenia bienes, él no compro nada, todo lo que dentro de una casa se necesita ya yo lo tenia, ahora, dentro de la relación legal solo se adquirió el carro y herramientas. y una casa que heredo de su ya fallecido padre. En este caso como seria la repartición de bienes?

    Me gusta

    1. Hola Josefina.

      Lo que hereda una  persona, le seguirá perteneciendo.

      Allí no hay partición de bienes.

      Usted debe acudir al los tribunales correspondientes, para obtener la decisión de una acción  mero declarativa de esa relación de pareja, a los fines de demostrar los años que mantuvo dicha relación.

      Luego ejercer las acciones legales para la partición de bienes.

      Su otra pareja si desea hacer lo mismo deberá acudir a tribunales.

      Todo lo que se haya adquirido dentro de esa relación concubinaria, le corresponderá el 50% de lo comprado durante la relación concubinaria.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  2. Josefina dice:

    Gracias por su pronta respuesta

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias ti por confiar en mi Josefina

      Saludos

      Me gusta

  3. Evelyn dice:

    Buenas tardes, esta es mi consulta es la siguiente, después de 30 años de matrimonio me divorcie por el articulo 185 A pero no hicimos separación de bienes. Ya de eso paso 10 años y nunca se hizo la separación. Mi ex esposo se puso a vivir con una persona y aunque hace muy pocos meses de eso me ha surgido la duda si en caso de fallecimiento por ejemplo (el es una persona mayor) o en caso de separación de esta nueva pareja, ese apartamento donde él vive y que fue adquirido mientras estuvimos casados, me sigue perteneciendo el 50% o le toca algo a la actual pareja. Gracias por su respuesta

    Me gusta

    1. Hola Evelyn

      Aunque hayan pasado muchos años de divorcio y nunca hicieron la separación de bienes al fallecer cualquiera de los ex cónyuges todo lo comprado durante el matrimonio, en la partición de bienes les corresponde 50% mas  una cuota parte del % que le tocaría a los hijos.

      Así que proceda a realizar la separación de bienes, para que se eviten inconvenientes en el futuro.

      Pero si lo realiza de inmediato le corresponde solo el 50% de los bienes adquiridos durante el matrimonio.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. Charo Molina dice:

        Hola muy buen dia, disculpe quiero un asesoramiento de su parte, a continuación le explicó mi problema, me estoy separando actualmente de mi pareja, llevamos 6 años de relación, el nunca quizo firmar ningún tipo de documentos que probará nuestra relación para q yo no reclamará nada a la hora de una separación, al momento de empezar la relación el no poseia ningún tipo de bienes, ya cuando teníamos dos años el compro un apartamento y un carro, yo si tenía un apto que me había dejado mi ex esposo para mis dos hijos, el cual vendi y compre un apto y fui estafada porque las viviendas era del gobierno, sin embargo yo me moví y pude obtener el apto y en los papeles del apto aparece sólo mi dos hijos ya uno tiene 19 y la otra 16, para el momento de que obtuve el apto mis dos hijos eran menores de edad, y eso es parte del patrimonio q le dejó su papá cuando nos divorciamos, a todas estas quería saber si del patrimonio del q era mi pareja me toca parte de ella, yo fui maltratada psicológica y emocionalmente por esta persona, caí en depresión durante casi un año por sus maltratos, ahora q estoy en separación y el me sido infiel en numerosas veces, he decidido demandarlo para q me reconozca lo q me toca, ya q esta persona nunca me dio nada económicamente, yo me sostengo yo sola, quería saber si es factible lo que le estoy explicando, con quien debo de hablar o a donde me puedo dirigir, muchas gracias estaría agradecida por su pronta respuesta …

        Me gusta

      2. Hola Charo.

        El producto de la venta del inmueble que te dejo tu ex esposo y que luego vendiste comprando otro y están a nombre de tus hijos,

        Ese inmueble sigue siendo de tus hijos. Ahora para realizar cualquier reclamo de su patrimonio que tiene tu concubino,, la ley indica que ambos deben estar solteros, es decir no casados, viudos o divorciados.

        Debes acudir a un tribunal con tu abogado de confianza para ejercer las acciones legales de una acción mero declarativa. Si el Juez falla a tu favor en su decisión, entonces podrás reclamar la partición de bienes que a ambos les corresponde en un 50%.

        Gracias por leerme.

        Me gusta

  4. Luis larez dice:

    Buen día Dr. Tengo una situacion . tengo 24 años. mi padre tiene 2 meses que falleció. Soy hijo único legitimo del primer matrimonio. El después se divorcio de mi madre cuando yo twbia 7 años y enswguida se caso. Y se divorcio a los 5 años no hubo hijos. La cuestión es que mi papa cuando enfermo cayo en cama x 5 meses, siempre estuve pendiente de lo que el necesitaba. Una señora lo cuido en una casa que era de el. Pero el se la dio a ella. El construyo una casa al laso de de esa casa para no tener que vivir en esas casa con esa señora. Y el vivía con otra. Pero en su enfermedad se separan y la señora que el le dio la casa lo cuido. ( ella con migo y otras personas) claro el a no gasto dinero en el. La señora trajo al registro civil a la casa y hizo una unión estable de hecho 4 días antes de mi papa fallecer. Yo me entero después q mi papa fallece pues la gente x allí pensaron que yo sabia. Ese día yo había salido. Y regrese al día siguiente, mi papa no me comunico x que estaba muy mal tenia cáncer de estomago. Apenas hablaba y aveces perdia el conocimiento. Y la señora tampoco me comunico. Ella mintió y hizo algo ilegal para mi parecer. Alego en ese acto que mi papa estaba en unión con ella desde año 95. Cuando ni mama se caso con mi papa en el 93, yo nací en el 94, y se divorcian el año 2001, enseguida se casa con otra mujer hasta el año 2005. Luego quedó soltero. . quieto saber si puede ser valido tal concubinato. X que la señora ahora esta apoderada de todo y de la casa de mi papa. De todas sus cosas, y no permite que yo entre a la casa. Tampoco compartir lo que mi papa dejo.

    Me gusta

    1. Hola Luis.

      Su consulta, abarca varios aspectos legales.

      Por tanto, requiere un estudio jurídico que genera honorarios profesionales

      Si está de acuerdo envie sus datos por la sección de contrataciones

      Saludos

      Me gusta

  5. Claudia Dominguez dice:

    Buenas tarded doctor mi nombre es Claudia… Tengo una unión de 20,años con mi pareja de la cual tenemos dos hijos, yo ya estaba divorciada y él siempre soltero.. Poseo una casta de concubinato notariada más no registrada.. Actualmente estamos en países diferentes desde hace 5 meses e iniciamos acuerdos de separación. El no quiere hacer repartición de biebes, dice que sólo colocará la casa y un negocio a nombre de los dos, y que a medida que se vaya vendiendo me va a dar lo que el considere me merezco ya que aunque trabaje siempre y lo apoye no coloque dinero para invertir. Mis preguntas son!! Es una a union estable de hecho?? En que momento pierdo mi derecho de reclamar? Que pasa si el se llega a casar o pone a nombre de otras persona los bienes?? De que manera, si estamos en difierentes países, la relación se rompe y pierdo los derechos a reclamar?? Él sigue creando empresas y negocios y me dice que desde que salí del país perdí loa derechos de reclamar sobre las nuevas propiedades? Tengo mucho temor él es abogado y me intimida con muchos comentarios

    Me gusta

    1. Hola Claudia.

      Tuviste 20 años de una relación concubinaria, por tanto todo cuanto se haya adquirido durante esa relación usted tiene derechos sobre el 50% de los bienes adquiridos y como nunca fue legalizada, debe proceder con tu abogado de confianza ejercer en tribunales civiles una acción mero declarativa, para dar cumplimiento a la sentencia del TSJ que ambos deben demostrar que existió esa relación estable de hecho.

      En el extranjero debes acudir al Consulado de Venezuela para tramitar lo concerniente al poder que le otorgaras a tu abogado de confianza.

      El te explicará la forma como se realiza dicho tramite. No importa que contraiga matrimonio con cualquiera otra persona, tus derechos existen y tienes que ejercer ese derecho sobre el 50% de esos bienes. 

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  6. Lorena dice:

    Dr marcano tenia una unión estable de hecho el vivía en mi casa y usaba mi carro que adquiri mucho antes de tener esta union el carro lo vendio y se aduirio otro de año mas reciente pero yo no firme ni la venta ni la compra del nuevo como se haría en este caso porque siento que me esta excluyendo o me esta robando el carro que me sugiere hacer porque el argumenta que yo no trabajo y tenemos dos niños

    Me gusta

    1. Hola Lorena.

      La unión estable de hecho debe ser legalizada por ante un tribunal con una acción mero declarativa

      Realizado este proceso judicial, todo lo adquirido en esa relación concubinaria el 50 % le corresponde a cada uno de ustedes.

      Sin embargo, como el carro fue comprado por usted antes de tener esa relación, sigue perteneciendo a usted.

      Su concubino debe entregarle integro el monto total de la venta del carro.

      Ahora bien, la compra del nuevo carro no es obligado que usted firme esa compra.

      Pero la venta de ese nuevo vehículo obligatoriamente si debe usted firmar el documento de venta.

      Así usted no trabaje, le corresponde el 50 % de lo adquirido de bienes muebles e inmuebles, durante esa relacion concubinaria.

      Exija sus derechos y actué judicialmente si es necesario.

      No deje que su concubino la maltrate patrimonialmente ya que se estaría en presencia de violencia patrimonial, establecido en la Ley Orgánica Sobre los Derechos de la Mujer de una Vida Libre de Violencia, si es necesario acuda al  Ministerio Publico a realizar la denuncia.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  7. Carolina Garcia dice:

    Buenas tardes doctor, una pregunta tengo una unión estable de hecho desde el 2010 realizada en la notaría, está autenticada, apostillada y todo, el trámite lo realizamos en el 2017. Vivíamos alquilados en Venezuela. Mi pareja se fue a otro país a trabajar, yo me quede y el compró un apartamento en Colombia en septiembre 2018 con el dinero de nuevo trabajo. No tenemos hijos. Mi duda es la siguiente: nosotros nos vamos a separar, a mi me tocaría la mitad de ese apartamento que el compro? Así yo no haya aportado dinero para la compra. Espero su respuesta, muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola Carolina.

      De conformidad con lo establecido en el Código Civil, la condición para que se tenga derecho al 50% de los bienes de los concubinos o la relación estable de hecho es que ambas partes estén solteros.

      Ahora bien, se debe acudir a un tribunal para que ejerzas las acciones legales a fin de legalizar tal relación concubinaria de acuerdo a sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

      Al obtener dicha decisión a tu favor, puedes reclamar ese 50% aunque no hayas aportado nada ni este trabajando, ya que todo lo adquirido en esa relación concubinaria a cada quien le corresponde la mitad de los bienes muebles e inmuebles comprados, en esa relación concubinaria.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  8. Alesiran Esten dice:

    buenas tardes dr me ha costado mucho reunir el valor necesario para buscar ayuda o asesoramiento llevo dieciseis años con mi pareja tenemos cuatro hijos juntos al principio viviamos cada quien en casa de nuestros padres asi nacieron los primeros tres niños hace diez años el adquirio una casa gracias a que poseia su ley de politica habitacional luego de la compra de la casa nacio el ultimo niño que tiene ocho añitos el nunca quiso tramitar o legalizar la carta de concubinato por que decia que la casa esta a nombre de el y yo no tengo nada que reclamar nuestra relacion a sido mala por que existe mucho abuso verbal empujones ofensas el quiere manejar mis ingresos me humilla dice que debo abandonar la casa y tener dignidad por que yo no compre nada igualmente dice que la ley le otorga a el la custodia de los niños ya que todos son menores y yo no tengo vivienda propia que debo hacer no quiero perder a mis hijos pero no quiero salir de la casa sin saber si tengo algun derecho ya que al momento de irnos a vivir juntos estaba terminando el embarazo del niño pequeño y el me exijio que dejara el trabajo por que tenia que atender a los niños a el y el hogar hace un año y medio obtuve un empleo y el manejaba mis cuentas yo no podia comprar mis cosas de uso personal por que el dice que soy ama de casa y debo dejarlo todo para la casa pero el llega tomado se compra perfumes bueno se da sus gustos la situacion empeoro cuando cambie mis claves y le quite el control sobre mis pocas finanzas el dejp de hacer compras para la casa para obligarme a gastar todo por que debo darle de comer a mis hijos obviamente no puedo esperar a que el traiga algo y si antes era agresivo y ofensivo ahora lo es mucho mas que debo hacer tengo manera de sacarlo de la casa ? mi sueldo es minimo y cabe destacar que no me alcanza para pagar un alquiler agradezco me de su valiosa opinion para saber que hacer me voy o no me voy tengo algun derecho o no muchas gracias que tenga una feliz tarde

    Me gusta

    1. Hola Alesiran.

      Debo indicarte que el padre de tus hijos, esta totalmente equivocado y su ignorancia es de tal manera que lo lleva a expresar argumentos incoherentes y al margen de la ley.

      La casa, apartamento o inmueble y muebles que se hayan adquirido durante la relación concubinaria, al momento de la separación a cada uno de ustedes le corresponde el 50% de esos bienes, aunque lo hayan comprado con la política habitacional y si ha sido cancelado, el mismo debe ser compartido de por mitad.

      Eso no tiene nada que ver con los niños, en cuanto a que a el le corresponderá quedarse con los niños en caso de separación.

      Aunque usted no haya aportando un bolívar por la compra de todos los bienes. La ley le da protección. En cuanto a los niños sera el Tribunal de Protección de Niños Niñas y Adolescente que se encargara de tomar esa decisión.

      Acude de inmediato al Ministerio Publico, a la Defensa Publica o al Tribunal correspondiente, a plantear esta situación por demás irregular.

      Debo indicarle, que para demostrar esa relación concubinaria, debe acudir al tribunal correspondiente para ejercer las acciones legales y con la acción mero declatativa puede demostrar que esa relación concubinaria existe, para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. No se deje maltratar, acosar, hostigar, vejar y humillar por el padre de sus hijos, ya que la ley esta de su parte.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  9. Julia Matey dice:

    buenas noches. mi hermana falleció hace un año, y estuvo casada por más de 30 años, el viudo se casa antes que ella cumpliera el año de muerta y el fallece a los dos meses de haberse casado, mi hermana tenía un niño pequeño antes de casarse y el tenía dos hijos antes de casarse con mi hermana, uno de los cuales no lleva su apellido, y ellos si tuvieron un hijo dentro del matrimonio, hijo que tiene déficit de aprendizaje ( 31 años)nació así , ahora la viuda actual que en menos de un año se hizo novia de mi cuñado se casó con él. está muy instalada en la casa con todos los muebles, carro y demás bienes, sin que los hijos de mi hermana siquiera pueden entrar en la casa de su mamá que por años construyó. mucho le agradecería me ayude, porque no entiendo.

    Me gusta

    1. Hola Julia.

      Debe comenzar desde el principio, cuando su hermana murió y puedo entender que su ex esposo no hizo ningún tramite de la respectiva declaración sucesoral ante el Seniat y debió hacerse dentro de los 180 días de la muerte de su hermana.

      Ya que alli salían beneficiados su ex esposo y todos sus hijos.

      De no ser así ahora, deberán solucionar esa situación cuando murió su hermana. Luego tramitar lo concerniente de la declaración sucesoral por la muerte del señor.

      Los únicos herederos son todos los hijos que nacieron dentro del matrimonio y aquellos que se hayan reconocidos. A la actual viuda no le corresponde nada.

      De inmediato debe acordar con su abogado de confianza lo concerniente a esta herencia y todo lo que se dejo del patrimonio debe ser protegido con orden judicial.

      Actué de inmediato y defienda sus derechos hereditarios.

      Gracias por leerme

      Me gusta

      1. julia dice:

        muchas gracias abogado por su respuesta. Dios le bendiga..

        Le gusta a 1 persona

      2. Gracias a ti Julia, por confiar en mi capacidad profesional

        Comparte estos artículos con aquellos quienes pienses necesiten aclaratorias en temas legales,

        saludos

        Me gusta

  10. Amaiba dice:

    Buenas tardes Dr.
    Tengo 3 años viviendo con mi pareja y queremos tramitar la unión estable de hecho. Sin embargo me genera una duda, antes de vivir con el, había comprado mi casa. Que derechos adquiere el sobre la vivienda al realizar esa unión?

    Me gusta

    1. Hola Amaiba

      Al momento de proceder a realizar la relación estable de hecho, y que en el futuro sobre los bienes de ambos, se deberá acudir al Tribunal competente, a los efectos de dar cumplimiento a una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

      Sin embargo debo indicarte, que la vivienda como la adquiriste ANTES de finiquitar la relación concubinaria, a tu futura pareja NO le tocaría ningún porcentaje de la vivienda si la misma fue adquirida cuando no existía la relación concubinaria que ahora quieres tramitar a través de la ley respectiva

      Saludos y gracias por leerme

      Me gusta

  11. Liliana dice:

    B. tardes Dr. mi caso es el siguiente: ya tengo 1 año separada d mi pareja, tenemos una Unión estable de hecho, notariada, legalizada y apostillada, la cual me está solicitando disolver, tenemos 2 hijos, los bienes adquiridos durante esta unión están todos a nombre de él, actualmente vive en otro estado con su nueva pareja, no hemos logrado llegar a un acuerdo mutuo en cuanto a la repartición de bienes, ya que él manifiesta que no colaboré económicamente para la adquisición de estos, yo una vez que tuve a mi primer hijo me pidió que me quedará en casa atendiendo el hogar y la familia. Tengo entendido que ha vendido 2 carros de dichos bienes sin mi consentimiento, mis preguntas son ¿Qué debo hacer en este caso? ¿A dónde debo recurrir para reclamar esos bienes vendidos? ¿Debo firmar la disolución de la Unión sin haber llegado a un acuerdo con él en cuanto a la repartición de bienes? ¿Él podría disolverla sin mi? Le agradecería su valiosa colaboración, gracias.

    Me gusta

    1. Hola Liliana

      De conformidad con la ley se puede acudir al registro civil donde acordaron la uniòn estable de hecho y obligatoriamente se le notificara a la otra persona para que acuda al citado registro civil

      Como los bienes fueron adquiridos durante la unión estable de hecho te corresponde el 50% de ese patrimonio que fue adquirido, independientemente que hayas contribuido o no con su compra

      Es obvio que en esa partición de bienes se tomara en cuenta los bienes que fueron vendidos SIN tu consentimiento por tu pareja, pero debes acudir a un Tribunal competente mediante una acciòn merodeclarativa para demostrar esa uniòn estable de hecho tal como lo ha señalado la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

      Debes actuar de manera inmediata a los fines de ejercer tus derechos constitucionales y legales en esa partición de bienes

      Es requisito necesario que tengas un abogado para estos trámites legales

      Si deseas contratar un abogado que te asista puedes contar con mi representación legal mediante un poder correspondiente, previa reunión que podamos sostener al respecto (sección de contrataciones)

      Gracias por leerme

      Me gusta

  12. ZAIDA dice:

    Buenas, Dr.. tengo 12 años en concubinato pero nunca lo legalizamos ni nada, obtuvimos todo juntos, casa y muebles del hogar pero no tuvimos hijos. Hoy en día nos estamos separando y me gustaría saber que parte me corresponde y a donde debo acudir para hacer dicha separación de bienes. Estoy ubicada en Caracas

    Me gusta

    1. Hola Zaida.

      Debes probar ante un tribunal mediante una acción mero declarativa, que existió esa relación concubinaria.

      En caso que se decida a tu favor, puedes exigir legalmente la partición de bienes muebles e inmuebles del 50% de todo lo comprado en esa relación

      Gracias por leerme

      Me gusta

  13. Jhosmer dice:

    Buenas Dr mi pregunta es que yo tengo ya 9 años de unión estable de hecho la señora me quiere sacar de la casa hay de por medio 2 niños menores de edad, la casa la adquirí yo en el año 2017 pero todo esta a mi nombre yo la compré por la ayuda de la empresa ella nunca ha trabajado y a aportado nada en la casa, de igual forma me tengo que ir de la ksa

    Me gusta

    1. Hola Jhosmer.

      La unión estable de hecho debe estar legalizada. Todo cuanto se haya comprado durante esa relación concubinaria, la partición de bienes es por mitad, es decir 50% para cada uno de ustedes. No importa si la señora no haya trabajado ni aportado dinero para esas adquisiciones. Ella no lo puede sacar de la vivienda, por cuanto esto lo decide un tribunal.

      Gracias por leerme

      Me gusta

      1. Luis dice:

        Si una carta de conbubinato echa en el 2007 nunca fue legalizada tiene algun peso?? A la hora de un reclamo en el 2019?? Saludos

        Me gusta

  14. elizabeth medina dice:

    Buenos dias dr. Hace 22 años vivo con un hombre y aún el no se había divorciado de nuestra unión tenemos tres hijos dos mayores de edad y una menor, pero se compraron dos Casas, una camioneta que están a mi nombre, un carro, camión que están a nombre de el, tenemos un negocio donde yo tengo el 30% y el 70%, el ahora hace 5 meses tiene una amante, quiero saber cómo queda los bienes que están a mi nombre en esta situación

    Me gusta

    1. Hola Elizabeth

      ¿Llevas 22 años con un hombre que no se ha divorciado?

      ¿o en alguna parte de esos 22 años de convivencia contigo se divorciò?

      Supongamos que tu pareja nunca se divorciò, en ese caso el escenario es el siguiente:

      TODO cuanto se haya adquirido mientras èl ha estado casado con otra mujer, el 50% le corresponde a la esposa, aun cuando hayan estado separados por màs de 22 años

      Y el otro 50% le corresponde a la persona que se encuentra viviendo con usted

      Debo indicarte que es una situación es muy delicada y sumamente complicada

      Para darte una asesoría jurídica amplia y detallada debes hacerte asesorar por un abogado

      Por mi parte estoy a la orden a través de la sección de contrataciones para darte la asesoría completa al respecto de esta situación por demás muy delicadas

      Te indico que esa asesoría genera honorarios profesionales de los cuales te hablarè en caso de que decidas hacer la contratación

      Gracias por leerme

      Me gusta

  15. lilia dice:

    Hola.. Mi situación es esta soy mexicana … Mi esposo es ecuatoriano, nos casamos en new york., viajamos a México, radicamos dos años en este pais.. Tenemos casa en ambos paises pero el se fue a ecuador de vacaciones conocio a una venezolana y se quedó a vivir alla con ella en la casa..no manda dinero para sus hijos y no permite que viaje a ecuador … Tiene un año viviendo con ella.. Como puedo recuperar mi casa desde el país de México?

    Me gusta

    1. Hola Lilia.

      Existe la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas suscrito por México. De igual forma, México y Ecuador tienen normas jurídicas en relación a los derechos del niño y del adolescente. Es obvio que usted esta amparada también por la legislaciones de ambos países por cuanto el patrimonio que ambos tienen lo han logrado desde el momento de su unión. De la misma manera, el padre de sus hijos no tiene que darle autorización a usted para trasladarse a Ecuador. Y en caso de que quiere ir acompañada de sus hijos, en México existen las normas legales que le permitan viajar con sus hijos, aun sin el consentimiento del padre. Le recomiendo que se haga asistir con un abogado en México y al llegar al Ecuador igualmente hágase asistir por un abogado para solventar tan situación.

      Gracias por leerme

      Me gusta

    2. Gonzalo herrera dice:

      Buenos dias dr como hago para añadir otro propietario a mi casa? qué debo hacer con los documentos?

      Me gusta

      1. Hola Gonzalo

        Tu pregunta no me es del todo clara

        Por favor hazla de nuevo

        Saludos

        Me gusta

      2. Gonzalo herrera dice:

        Buenos dias la cosa es que deseo colocar a otra persona en el documento de propiedad de la casa,

        Me gusta

  16. lisbet dice:

    Hola tengo 18 años viviendo con el padre de mis tres hijo el a decidido dejarme y lo aceptarlo pero durante esos 28 años adquirimos juntos los vienes q el tiene 2 gandolas dos camionetas y los equipos del los camiones un apartamento pero no estoy cadada con el tengo un documento de relacion de estable de hecho por la jefatura y. El medice q no meresco nada de el q eso es suyo gracias y espero su respuesta

    Me gusta

    1. Hola Lisbet.

      Necesariamente debes acudir a un tribunal para ejercer las acciones judiciales correspondientes para demostrar que durante esos años estuviste conviviendo en concubinato con el padre de tus hijos.

      El escrito de la prefectura te servirá, pero no es suficiente, ya que el Tribunal Supremo de Justicia así lo exige. Es lo que se denomina acción mero declarativa que el juez lo declara en su sentencia, con esa sentencia puedes procesar la partición de bienes con el señor. Pero la condición es que ninguno de ustedes, haya estado casado durante ese tiempo.

      De esa comunidad concubinaria te corresponde el 50% así no hayas aportado ni un bolívar, por cuanto así esta indicado en la ley. En caso de vivir en Caracas, te puedo representar judicialmente en estos tramites, en caso que así lo decidas

      Gracias por leerme..

      Me gusta

  17. gonzalo herrera dice:

    excelentes asesoramientos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Gonzalo

      Muchas gracias por tu reconocimiento, mi fin es orientar y aclarar sobre temas legales al público que no conozca al respecto

      Saludos

      Me gusta

  18. Claudia dice:

    Buenas yo tuve un matrimonio que hoy en día no me ah salido el divorcio cuando me separe de el yo empece una relacion de la cual temgo 2 años y un bebe de 10 meses tenemos vienes 2 carros y un apartamento y una empresa nunca pude firmar un concubinato por que el divorcio no me a salido. Me estoy separando del papa de mi hijo y quiero saber si tengo derecho a reclamar algúnos de esos vienes ya q todo está a nombre de el

    Me gusta

    1. Hola Claudia

      Podrìas proceder si tu y el papà de tu hijo estuvieran ambos solteros

      Pero en este caso, que es el que tu estàs aun casada, la ley NO te da ningún tipo de beneficio y por tanto, no hay partición de bienes entre una mujer casada y una pareja que a los ojos de la ley es tu amante, es decir, que tienes una relación adultera y no hay partición de los bienes

      Esa partición únicamente sucederá cuando te divorcies de tu esposo, en relación a los bienes de la comunidad conyugal de tu actual esposo

      Gracias por leerme

      Me gusta

  19. luis dice:

    Saludos doctor Marcano gracias por ayudar a tanta gente.Una pregunta una carta de concubinato echa en prefectura año 2006 hoy en el año 2019 tiene peso para hacer una acción mero declarativa ??

    pues para que dicha carta tenga fuerza debe ser legalizada en un tribunal correcto??pues tengo entendido que apartir del año 2010 todo cambio?

    lo comento pues me separe de mi esposa y ella ahora alega que la mitad de la casa es de ella pues segun alega le corresponde nosotros nunca vivimos juntos se hizo dicha carta para gozar de unos beneficios de su trabajo.y claro entre el año 2006 que se saco y el 2009 que nos casamos tuve otras parejas pues la relacion era muy inestable y de ser asi mis antiguas parejas quienes son mis amigas podrian confirmer como testigos que entre el 2006 y el 2009 no hubo tal concubinato??

    saludos.

    Me gusta

    1. Hola Luis

      Realmente es un indicio que debe ser demostrado a nivel de Tribunales para ejercer una acción mero declarativa, pero lo màs importante es que esa presunta relación concubinaria puede ser desvirtuada en el Tribunal a los fines de que el Juez en su decisiòn indique que no es procedente y por tanto la particion de bienes no procede

      Tu consulta es muy extensa, para mayores detalles búscame por la sección de contrataciones, y te hablare de los honorarios profesionales para dicha asesoría

      Por este medio únicamente hago aclaratorias y orientaciones al publico general, màs allá de eso genera honorarios profesionales

      Gracias por leerme

      Saludos

      Me gusta

  20. vanesa dice:

    buenas tarde doctor mi pareja es lleva mas de 6 años casado con su ex pareja y conmigo lleva 6 años de relación quería saber si podemos sacar una carta de concubinato y si esto trae problemas legales

    Me gusta

    1. Hola Vanesa.

      No puede sacar ninguna carta de concubinato, por cuanto esa relación suya es una relación adultera. Es decir, ustedes son amantes y la Ley no permite el tramite de ese documento y les traería problemas legales, mientras el este casado.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  21. osca dice:

    buenas noches Dr.
    mi consulta es la siguiente, firm3 una carta de concubinato en el 2011, pero adquiri un apartamento en el 2009, lo minimo que podia alegar era que estubiera viviendo mas de tres años con ella, sin embargo estoy en proceso de separacion a ella le corresponde el 50%

    Me gusta

    1. Hola Osca

      Lo importante es qué indicaste tu en la carta de concubinato respecto a la fecha de la relación concubinaria

      Suponiendo que la carta dice que el concubinato data desde 2011 solamente, esta debe ser judicializada mediante una acción mero declarativa, ya que la carta de concubinato que firmaste es un mero indicio de esa relación, dado que por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, las relaciones concubinarias o de hecho deben ser decididas por un Tribunal correspondiente

      Si compraste el apartamento en 2009, y la carta de concubinato es del 2011, pero realmente esa relación data desde ese año 2009, aun cuando hayas firmado esa carta de concubinato en 2011, a tu pareja si le corresponde el 50% de los bienes concubinarios, en caso de que lograse probar en un Tribunal la veracidad de tal información

      Pero si la relación se inicio antes de 2011, entonces a tu ex-concubina NO le corresponde nada

      Gracias por leerme

      Me gusta

  22. Cristy dice:

    Buenas tardes Dr,mi caso es el siguiente,tengo una Union Estable de Hechos hace 16años de la cual hay un niño de 9años,mi suegra le cede una vivienda a mi marido haciendo documentos a su nombre,en la cual vivimos hace 11años,hoy dia estamos viviendo una situacion bastante dificil,donde hay muchos problmas de pareajas la cual es insoportable convivir juntos,el a principio me dijo que se iba,ahora desde un tiempo pàra aca dice que no sale de la vivienda porque es de el,yo le digo que busque donde irse hasta que yo consiga un lugar donde llevarme el niño,yo no pretendo quedarme con su casa,solo que vivir juntos no es un ambiente sano,para ninguno,ni para el niño,ni para el,ni para mi.Yo quisiera saber hasta donde me protege la ley en este caso,16años en union estable,bajo el mismo techo y un niño de 9años,que me dice Dr,que debo hacer?

    Me gusta

    1. Hola Cristy

      Debes acudir a un Tribunal con su abogado para que te asista para ejercer una acción mero declarativa de la relación concubinaria

      Si el Tribunal falla a tu favor deberás acudir a un Tribunal competente en relación a la vivienda

      Tu consulta es del tipo que genera honorarios profesionales

      Si gustas ponte en contacto conmigo a través de la sección de contrataciones y acordamos fecha y hora para una entrevista

      Gracias por leerme

      Me gusta

  23. buenas noches, tengo 5 años de unión de hecho estable, mi pareja recibió una adjudicación por el funvis tres años antes de yo conocerla, sin embargo los papeles de propiedad del inmueble recién acaban de salir a nombre de ella. Tengo 2 hijos menores de edad que viven allí que son de mi matrimonio anterior y el asunto es que queremos separarnos y vender el inmueble. La pregunta es si legalmente me corresponde parte del inmueble por haber colaborado en su remodelación o debo aceptar lo que ella decida darme después de la venta?

    Me gusta

  24. debo acotar que el apartamento se comenzó a pagar mucho después de nuestra unión ya que antes era una mera adjudicación.

    Me gusta

    1. Hola Gustavo

      Si ese apartamento es propiedad de su concubina, y usted puede demostrar que contribuyó con la remodelación del apartamento, si le corresponde parte de la plusvalía de ese inmueble

      Pero debe obligatoriamente debe acudir a un Tribunal para ejercer una acción mero declarativa donde demuestre esa relación concubinaria en acatamiento a una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

      En caso de que el Tribunal falle a su favor, puede posteriormente canalizar lo conducente a la plusvalía de parte del inmueble anteriormente descrito

      Debes ser asistido por un abogado obligatoriamente

      Gracias por leerme

      Me gusta

    2. Hola Gustavo

      Si ese apartamento es propiedad de su concubina, y usted puede demostrar que contribuyó con la remodelación del apartamento, si le corresponde parte de la plusvalía de ese inmueble

      Pero debe obligatoriamente debe acudir a un Tribunal para ejercer una acción mero declarativa donde demuestre esa relación concubinaria en acatamiento a una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

      En caso de que el Tribunal falle a su favor, puede posteriormente canalizar lo conducente a la plusvalía de parte del inmueble anteriormente descrito

      Debes ser asistido por un abogado obligatoriamente

      Gracias por leerme

      Me gusta

  25. susana dice:

    hola dr queria hacerle una pregunta llevo una relacion extra matrionial de diez años ambos somos casados con parejas diferentes el me engaño y se fue de la casa la cual es de el y ahora dice que es una herencia y me saca todos los dias de alli aparte obtube un patrimonio y quiere la mitad de todo hasta de mis cosas de la casa que es de mi matrimonio que hago en este caso el patrimonio consta de parte de vehiculos usados pero es lo unico que tengo el se dice dueño xq el hacia los negocios mas yo era la que aportaba el dinero que me sugiere

    Me gusta

    1. Hola Susana

      De acuerdo al Código Civil, para que haya partición de bienes, las personas deben haber contraído matrimonio, y en una relación concubinaria ambos deben estar solteros

      Esa relación que usted tenia con la persona que menciona es adultera, ya que ambos están casados

      Es decir, que allí NO existe relación concubinaria ante la ley, sino una relación de amantes

      En consecuencia, todo el patrimonio que ambos tienen, les pertenece a cada uno de ustedes y a su respectiva comunidad conyugal

      Por tanto, NO hay partición de bienes entre ustedes

      Gracias por leerme

      Me gusta

  26. Coromoto dice:

    Buenas noches tengo una pregunta tengo 6 años en unión estable de hecho tengo la.carta y todo! Nos estamos separando obtuvimos varios bienes pero me.preocupa es que ninguno está a nombre de ninguno de los dos nisiquiera la casa dond vivimos está a nombre de un familiar de el la.casa los carros y otras cosas ! Que se puede hacer en este caso como puedo demostrar que lo obtuvimos en este tiempo de relación.. Gracias

    Me gusta

    1. Hola Coromoto.

      Para darte una explicación mas amplia requiero que me envíes detalles al respecto. Pero podrás acudir a los tribunales competentes para que demuestres con las fuentes de pruebas que ambos adquirieron esos bienes con patrimonio de esa comunidad concubinaria.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  27. jote2001 dice:

    saludos Doctor y muy buen blog, en caso de un concubinato con hijos menores, que termina por infidelidad de la concubina como puede hacer el concubino para demandar sus derechos a vivir en la vivienda y/o partición de bienes sin perjuicio de lo niños, para que esta le permita vivir en la casa o venda y le de su parte lo que le corresponda de la misma y como inicio el proceso, soy nuevo ejerciendo y gracias por su gran ayuda

    Me gusta

    1. Hola Jote.

      Lo primero que debes realizar, es acudir a un tribunal para ejercer una acción mero declarativa, donde se demuestre que esa relación concubinaria existió. Luego puedes ejercer las acciones legales para la partición de bienes, si queda demostrada la relación concubinaria.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  28. Daisy Rangel dice:

    Buenas tardes!! Me gustaría saber si una persona de manera unilateral puede presentarse ante una notaría publica y solicitar la validez de una unión estable de hecho sin estar presente la otra parte y sin estar fe acuerdo?? Esto se puede hacer????

    Me gusta

    1. Hola Daisy.

      Las relaciones estables de hechos se procesan a través del Registro Civil Municipal y allí le exigirán los documentos que debe consignar. Deben estar las dos personas.

      Gracias por escribirme.

      Me gusta

  29. Rosario Bautista dice:

    Buenas Tardes…

    Mi caso es la siguiente, comencé una relación en concubinato con un hombre (octubre 2004), para el momento yo tenia una niña de 4 años con otro hombre con el cual nunca viví, con mi columbino viví 7 años, dentro de esta relación tuvimos 2 hijos, y de bienes obtuvimos un apartamento adquirido con mi ley de política habitacional y las cuotas de pagos del mismo fueron realizadas con mi cuenta bancaria personal (ya termine de cancelar más los documentos aun se encuentran en poder del banco por no realizarse el traspaso aun) y un primer carro el cual fue comprado con la liquidación de un trabajo que el tubo y con dinero de mi trabajo, este fue luego vendido, con dicho dinero y con un préstamo que me hizo mi ex jefe compramos otro carro que esta a mi nombre y el cual cancele por cuotas con mi salario. Estando en los últimos meses de embarazo de mi hijo menor el renuncia al trabajo que tenia compra un camión para trabajar por su cuenta y cuando el niño tenia tres meses de nacido el se va a trabajar a otro estado de donde él es originario, llevándose el camión para ello, y así reunir capital e ir enviando dinero para formar una empresa y luego el regresar y trabajar juntos. Al cabo de seis meses la relación se enfría y es porque ya tenia una relación con otra mujer más no vivía con ella, en las pocas veces que venia fue demostrando que la relación se estaba acabando pero sin manifestarlo directamente, al pasar el tiempo todo se termina y nunca envió ningún dinero para comenzar ninguna empresa ya que no le fue bien en lo que pensaba realizar por ese lugar, al punto e que el camión se daño sin tener dinero luego para arreglarlo, dejándolo perder arrimado en un estacionamiento; a pesar de todo el viene exporadicamente visita a sus hijos y yo le he permitido que se quede en el apartamento ya que no tiene familia ni amigos donde llegar. En septiembre 2017 vino de visita y se encargo de decirle a varias personas incluyendo a mi segundo hijo, menos a mi de que tenia una hija con otra mujer con la cual tampoco vive y no es la misma con la que compartía cuando se fue ya que a ella también la engaño con esta y terminaron la relación por tal motivo.

    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Que puedo hacer con los bienes (apartamento y carro) que se encuentran ambos a mi nombre para que el no tenga nada de beneficios de los mismo, es decir, que no le corresponda nada de ellos, ya que los mismo yo fui quien los cancele casi en su totalidad?
    ¿Puedo poner el apartamento a nombre de mis hijos con derecho de usufructo sin necesidad de alguna autorización de parte de él?
    ¿Puedo vender el carro sin necesidad de que él tenga que venir a firmar o sin que él me tenga que dar alguna autorización?

    Me gusta

    1. Hola Rosario.

      Son diferentes planteamientos que realiza y esta sección es para darle al publico orientaciones legales.

      Lo que expones requiere un estudio jurídico de fondo el cual genera honorarios profesionales.

      Si estas de acuerdo, me lo indicas a través de la sección de contrataciones para enviarte mis datos personales para que hagas la respectiva transferencia.

      Una vez verificada esta, se te enviara el estudio en tres días hábiles.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  30. Rosario Bautista dice:

    Disculpe que le haga otra pregunta… ¿A la hija que el tiene con esta nueva mujer le corresponde algo de lo que adquirimos durante nuestra relación?

    Me gusta

  31. Rosario Bautista dice:

    Hola Buen día, disculpa que insista con mi pregunta por lo menos quisiera saber si a la hija que tiene con la otra señora le corresponde algo de lo que adquirimos durante el tiempo que estuvimos junto?

    Me gusta

  32. Rosario Bautista dice:

    Y si puedo disponer de esos bienes para ponerlo a nombre de mis hijos y venderlos sin necesidad de tener autorización de él ya que están a mi nombre??

    Me gusta

    1. Hola Rosario

      Como te mencioné, es un caso muy complejo que hay que examinar a detalle, para darte una respuesta responsable

      Por ende, te recomiendo acudir a un abogado, yo estoy a la orden como ya he dicho, y como también mencione, este tipo de consultas genera honorarios profesionales

      Gracias por leerme

      Me gusta

  33. Carmen dice:

    buendia mi hermana tuvo una relación de hecho hace 10 años aproximadamente lo legalizaron para adquirir un crédito para arreglos de la casa que ambos estaban levantando por hechos de intolerancia hace 5 años dejaron de convivir como pareja pero continuaron viviendo en la misma casa en cuartos separados manteniendo ella los gastos y adquisicion de bienrs muebles, en la actualidad con la situación país ella se fue a trabajar fuera de Venezuela y el aprovechando quiere vender la casa porque dice que el es el dueño de todo hasta de lo obsequiado por mi mama a ella yo le pedí un poder para ver que se puede hacer que me recomienda ud las cosas son 50% c/u verdad?

    Me gusta

    1. Hola Carmen

      Lo primero seria saber a nombre de quien esta la casa

      En todo caso, como la situacion es compleja, esta consulta genera honorarios profesionales, si estás de acuerdo búscame por la sección de contrataciones

      Gracias por leerme

      Me gusta

  34. carolina meneses dice:

    saludos Dr. Luis, gusto en saludarle.

    la consulta es la siguiente: mi esposo compro un carro hace dos años, realizo todos los tramites pertinentes (revisado) y se perfecciono la compra en la notaria primera de Mérida. Ahora bien al cabo de un año y medio pretendíamos realizar un negocio y fuimos nuevamente a la inspectoria de transito y solicitamos un nuevo revisado y resulto que el vehículo esta solicitado por aprovechamiento ilícito. no entiendo compramos bajo un titulo de propiedad del carro y se realizaron los revisados previos y luego se hizo otro por concepto de montaje de cabina y todo salio bien cuando finalmente necesitábamos realizar un negocio resulto con el problema que le mencione. ahora la pregunta es que debo hacer?

    Me gusta

    1. Hola Carolina

      Eso es sumamente grave, por cuanto presuntamente el vehículo puede estar involucrado en la comisión de algún hecho punible

      Es importante que acuda al CICPC para presentar la documentación respectiva de la compra del vehículo, y de esta manera usted pueda demostrar posteriormente que la adquisición fue realizada por un acto de buena fe

      Lo mas probable es que el vehículo sea retenido, a instancia del Fiscal del Ministerio Publico, hasta que se determine la real situación de los hechos antes comentados

      Gracias por leerme

      Me gusta

      1. carolina meneses dice:

        Gracias Dr. por su valiosa y oportuna respuesta. me encantan sus publicaciones son de gran enseñanza.

        Me gusta

      2. Gracias a ti por tus palabras Carolina

        Me alegra que mis escritos les informen y sean de utilidad a mis lectores

        Saludos

        Me gusta

  35. jose dice:

    excelente servicio Dr. su asesoria son muy valiosas

    Me gusta

    1. Muchas gracias por valorar de manera tan positiva mi trabajo en mi blog José

      Saludos!

      Me gusta

  36. jose dice:

    Dr. tengo una duda soy estudiante de derecho y trato de asesorar a mis vecinos en casos legales hasta donde me permiten mis conocimientos, es el caso que mi vecino Marcos antes de casarce con su pareja habia comprado una casa y quiere que ella tenga derechos legales sobre este bien que debe hacer al respecto

    Me gusta

    1. Hola José.

      Todos los bienes que hayan adquirido los futuros cónyuges antes del matrimonio, siguen siendo del cónyuge propietario.

      Entre cónyuges la venta es nula tal como lo establece nuestro Codigo Civil.

      Ahora como todavía están solteros el le puede vender o donar a esa persona cualquiera de sus bienes, pero antes de contraer matrimonio.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  37. Gisel dice:

    Buenas noches Dr, felicitaciones por esta magnífica y útil página. El caso es el siguiente: Una pareja que mantuvo una relación de hecho, sin legalizar, por dos años y en ese lapso, uno de ellos adquirió a su nombre un apartamento. Luego decidieron casarse, transcurrieron 6 años de matrimonio y ahora han resuelto divorciarse, En esa unión adquirieron bienes. Mi pregunta es, la cónyuge tendría derechos sobre el bien que adquirió su esposo antes de que se casaran, ese bien estaría dentro de la comunidad de gananciales, y, podrían presentar ante el tribunal una acción mero declarativa antes de hacer la liquidación de los bienes.

    Me gusta

    1. Hola Gisel

      Muchas gracias por tus felicitaciones, las aprecio mucho

      Respecto a tu consulta, ¿estás involucrada en la misma?

      No suelo responder preguntas de casos hipotéticos

      En todo caso, replantea tu pregunta

      Saludos

      Me gusta

  38. Johanna Araujo dice:

    Buenos días Dr, Marcano
    Mi pregunta es la siguiente: llevo casada 4 años, tengo una hija de 3 años,en el cual se fomentaron bienes muebles y un inmueble. Ahora bien, esta semana vamos a los tribunales de la LOPNA a introducir un divorcio express y por lo que he leído después que salga la sentencia es que hacemos la repartición de bienes. Pero si en este caso mi esposo quisiera su mitad de todo y se que le corresponde, como haría yo si no tengo otro bien a donde mudarme y con lo que se vendan estos bienes yo no tuviera para comprar algo, el puede aun así sacarme de la casa teniendo yo una menor de edad o si por lo contrario por tener una menor tengo algún tipo de beneficio?

    Cabe destacar que tenemos mas de un año separados y yo soy la que me ocupo de todos los gastos de mi hija y con los de la casa como condominio, gas entre otros…

    Agradecida de antemano por su respuesta.

    Me gusta

    1. Hola Johanna

      Son muchos detalles, una consulta de este tipo genera honorarios profesionales, si gustas buscame a través de la sección de contrataciones para canalizarlo e informarte de fecha de entrevista y honorarios

      Incluso tu consulta es un poco confusa, ya que escribes que irán a los Tribunales de la LOPNNA a ¿introducir un divorcio express?

      No se si te referías a recurrir al artículo 185-A del Código Civil

      Gracias por leerme

      Me gusta

  39. zaida dice:

    buenas noches , tenia una relación con mi ex desde hace 18 años, cuando nos conocimos teníamos 20 y 34 años cada uno tenia un hijo por fuera el reconoció legalmente a mi niña , hoy mayor de edad, , de esa unión 10 carros , de los cuales hoy en día hay 6 ; 4 en uso , 2 dañados , una compañía registrada la cual trabaja, luego tuvimos un niño en común ( menor de edad) de los cuales se adquirieron 6 carros , nunca quiso colocar nada a mi nombre, 1 casa, después de tanto tiempo me corresponde algo? donde debo acudir?

    Me gusta

    1. Hola Zaida.

      Esa consulta genera honorarios profesionales.

      Si estas de acuerdo me lo índicas por contrataciones para darte mas detalles al respecto.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  40. Gloria Villa dice:

    Buenas noches Dr. Una pareja tiene una union estable de hecho, pero la realizan cuando tenian 4 años viviendo juntos. Adquirieron un apartamento, a nombre de uno solo de ellos. Como puede hacerse par a que el inmueble este a nombre de los dos? Gracias

    Me gusta

    1. Buenas noches Gloria

      Únicamente aclaro temas legales a personas implicadas en una situación

      ¿Es este tu caso?

      Gracias por leerme

      Me gusta

  41. Leon Gonzalez dice:

    Buenas tardes Dr. Mi caso es el siguiente: Me uní en una relación con una Sra. en el año 1987 sin ninguna declaración formal. En el cual tuvimos tres hijos (Hoy mayores de edad e independizados) Nos separamos dos veces, de hecho tuve otra pareja con la cual tuve un hijo (hoy mayor de edad, no lleva mi apellidos) En el año 1996 adquirí un casa; sin estar conviviendo con nadie, la casa se mantuvo inhabitada hasta el 2002 que la ocupamos la primera concubina con mis primeros tres hijos. En el 2004 por exigencias de mi trabajo para optar a un cargo superior tuve que legalizar la unión, o sea casarme con la mamá de mis hijos. Mi pregunta es: En caso de Divorcio ¿Mi pareja tiene derecho a la partición de la casa?

    Me gusta

    1. Hola León.

      Cuando usted compro su casa estaba soltero por lo que el inmueble adquirido por usted sigue siendo suyo y de nadie mas.

      Si en algún momento usted muere sus herederos son sus hijos y nadie mas.

      En caso de divorcio, la casa seguirá siendo suya y a su cónyuge actual no le corresponderá nada.

      gracias por leerme

      Me gusta

  42. Emiliano Montaño dice:

    Saludos Dr! En una demanda de divorcio es necesario colocar los bienes que los cónyuges tienen en común? En caso de que el abogado (para favorecer a uno de ellos) haya colocado en dicha demanda que los mismos no tenían bienes en común y resulta que si existían, cuáles serían las consecuencias para los cónyuges? Se puede igualmente solicitar la repartición de bienes sin problemas?

    Me gusta

    1. Hola Emiliano.

      Cuando la solicitud de divorcio se realiza por el articulo 185-A del Código Civil no es necesario indicarlo.

      Pero cuando se realiza el divorcio por mutuo acuerdo con separación de cuerpos de menos de 5 años se indica en el escrito libelar la forma como se hará la partición de bienes o se manifiesta que se hará posterior a la sentencia de divorcio y ejecución de sentencia.

      Fue un error del abogado no haber indicarlo y que los cónyuges lo aceptaran.

      Sin embargo, la partición de los bienes adquiridos en la comunidad conyugal se harán posteriormente .

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  43. migiel dice:

    una pareja divorciada pero no han hecho la partición de bienes, y el exmarido no vive en el país.. Que se puede hacer para hacer la partición en ausencia?

    Me gusta

    1. Hola Migiel.

      Aunque su exconyuge no viva en el país se puede realizar la demanda ya que la ley otorga las herramientas necesarias para su procedencia.

      Hágalo de inmediato con su abogado de confianza.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  44. atilio jose teran dice:

    buena noche dr mi pregunta es yo tengo 21 año de casado me quiero divorciar se adquirio una casa y carro y bienes materiales segun el articulo 185a se divorcia por via rapida particularmente este matrimonio era tipo actores de holiwood viviamos separado nunca hubo esa chispa de amor de mi pareja hacia a mi cuando hablaba conmigo me empezaba hablar de los vecino y yo le decia que no queria hablar de esas personas si nos mas bien de nosotros el matrimonio se volvio complejo por muchos años que afectaria en la solucion pues no quiero que se quede la mujer con la casa ni el carro de esa union nacio una hija por cierto me la ha puesto en contra mia pero eso no me afecta que consejo me daria gracias

    Me gusta

    1. Hola Atilio.

      Para realizar la solicitud del divorcio invocando el 185A del Código Civil, es necesario que haya separación de 5 o mas años. Todo lo que hayan adquirido durante la unión matrimonial, pertenece a esa comunidad conyugal. En caso de divorcio procede la partición de bienes del 50% para cada uno de los cónyuges. Pero al aplicar la norma jurídica antes citada, por ley no podrán realizar esa particion de bienes, sino después de la sentencia de divorcio, ya que la ley no lo permite.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  45. alina dice:

    hola tengo 25 años con mi marido no estamos casados, tenemos tres hijos una mayor de edad y dos menores de 11 y 16, me quiero separar por que me fue infiel pero no me queiere dar la mitad de todo lo que en esos años hemos construido que debo hacer

    Me gusta

    1. Hola Alina.

      Si los bienes que que se adquirieron durante esos 25 años de la relación concubinaria, en caso de separación a usted le corresponde el 50% de esos bienes.

      La condición es que ambos no estén casados.

      Sin embargo, usted podrá acudir a un Tribunal a ejercer una acción mero declarativa para demostrar la existencia de esa relación concubinaria.

      Esto para dar cumplimiento a Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

      Si la decisión la favorece podrá demandar para que se haga la correspondiente partición de bienes de esa relación concubinaria.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  46. anail vargas dice:

    Buenos días dr., quisiera que me sacar de una duda, llevo 15 años de concubinato sin legalizar con el padre de mi hija, cuando empezamos el no tenia absolutamente nada, hoy en día hay una casa de dos plantas, un electro auto, tres carros y una moto, de esos bienes dos carros los coloco a nombre de su hermano, según el para que yo no tenga nada que ver con eso, su familia cada vez dice que me van a sacar de la casa con mi hija de 12 años. Además, dice que va vender los tres carros para comprarse una casa para irse con otra mujer y así dejar nuestra casa. Quisiera que usted me asesorara que debo hacer antes esta situación presentada.

    Me gusta

    1. Hola Anail.

      Usted de manera inmediata debe acudir con su abogado de confianza a un tribunal a ejercer una acción mero declarativa para demostrar esa relación estable de hecho. Según sentencia de TSJ.

      Pero para esto ambos deben estar solteros. Una vez demostrada la relación concubinaria en sentencia del tribunal.

      Usted tiene todos los derechos de un 50% de todos los bienes que se han adquirido durante esa relación.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  47. Julio David Suarez dice:

    Buenas noches doctor, mi nombre es Julio David y la pregunta es la siguiente: tengo 9 años de casado, pero 5 años separados, ahorita estoy en trámite de mi divorcio con mi ex, ella me esta pidiendo una casa que quedo en construcción pero dicha casa fue construida encima de la casa de mis padres ya que ellos me otorgaron ese espacio para realizarla.. mi pregunta es, ella tiene derecho a esa casa??? Otra consulta es, ella se llevó todo las cosas que se compro en el matrimonio, desde el TV hasta la cama, eso también se puede dividir en partes iguales? Otra consulta, ya tengo un vehículo pero esta en malas condiciones, que pasa si yo vendo el carro sin autorización de ella?? De antemano le ofrezco su ayuda..

    Me gusta

    1. Hola Julio.

      Como la casa se construyó encima de la vivienda de tu mama, debo entender que ustedes realizaron las gestiones ante la Alcaldía del Municipio correspondiente, para su respectivo registro y la obtención de la cédula catastral.

      Si cumplieron con todos los requisitos y registraron la casa en el Registro Inmobiliario la cónyuge tiene derechos sobre esa casa y de todos los bienes que compraron durante el matrimonio en un 50%.

      No puedes vender el vehiculo sin su consentimiento. Pero no me explicas si tramitaron el divorcio por el articulo 185A del Ciodigo Civil, el cual no permite la partición de bienes sino después que el tribunal realice la sentencia y ejecute la misma. Luego si lo pueden realizar a través de tribunales, pero les recomiendo que lo hagan de mutuo acuerdo para evitar controversias innecesarias.

      En cuanto a que la cónyuge se llevó todo del hogar, esos bienes les pertenece a ambos y por tanto, usted puede proceder a realizar la respectiva denuncia ante el CICPC ya que estamos en presencia de una acción delictual. Salvo que la conyuge voluntariamente decida realizar la devolución de esos bienes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  48. elisa jimenez dice:

    mi esposo en varias ocasiones ha mantenido relaciones extramaritales y ya la convivencia se me hace incomoda, quisiera divorciarme pero existe una realidad no tengo casa, soy docente por lo tanto mi salario no me alcanza para nada , es decir no puedo irme a vivir alquilada porq no tendria para comer. tengo dos hijos, vivo en casa de mi suegra desde q nos casamos, mi suegra fallcecio asi q vivimos los 4 juntos; el dice q no me va a botar de la casa pero estoy clara q por ser herencia no tengo nada. no se que hacer, debo o no divorciarme, separame o irme.

    Me gusta

    1. Hola Elisa.

      Esas constantes supuestas infidelidades de su cónyuge son alarmantes y para usted debe ser ofensivo, irrespetuoso, triste, indignante y realmente cuando estos casos suceden la ultima solución es el divorcio.

      Sin embargo, usted indica que su conyuge no la sacara de su casa, inmueble que su cónyuge heredó.

      Que tienes cuatro hijos y su salario no le alcanza para irse a vivir sola con sus hijos. Su decisión es difícil, pero como tiene bajos recursos económicos puede acudir a la Defensoría Publica y allí le asignaron un abogado que la representara sin costo alguno.

      El padre de sus hijos en caso que usted tome la decisión del divorcio debe cumplir cona la manutención mensual, regimen de visitas y demás instituciones familiares. Ambos quedaran si así lo decide el tribunal con la patria potestad y responsabilidad de crianza y usted con la guarda de sus hijos.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.