Partición de bienes: esposas, concubinas, uniones estables de hecho y amantes

Este escrito, sobre la partición de bienes, continúa lo ya iniciado en otro, en el cual explico las diferentes situaciones en las herencias para esposos, concubinos y amantes

Cónyuges (Ambos esposos)

De acuerdo al Código Civil, el matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer.

La ley no reconoce otro matrimonio en Venezuela sino el establecido en nuestra legislación.

Con el matrimonio el marido y la mujer adquieren los mismos derechos y asumen los mismos deberes.

Del matrimonio deriva la obligación de los cónyuges de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente.

La mujer casada podrá usar el apellido del marido.

Este derecho subsiste aun después de la disolución del matrimonio por causa de muerte mientras no contraiga nuevas nupcias.

En cuanto a la comunidad de bienes, entre marido y mujer si no hubiere convención en contrario, son comunes, de por mitad, las ganancias o beneficios que se obtengan durante el matrimonio.

Por lo que esta comunidad de los bienes gananciales comienza precisamente el día de la celebración del matrimonio, cualquiera estipulación contraria será nula.

Es decir, que entre los cónyuges de manera privada NO se permite la partición de bienes.

Algunos cónyuges cometen el error innecesario de obligar al otro cónyuge, bajo cualquier coacción de registrar la separación de bienes por una Notaria Pública.

Tal procedimiento es nulo, por cuanto solo le corresponde tal decisión a los Tribunales de Mediación, Sustancianción de Niños, Niñas y Adolescentes, cuando existan menores de edad, por los Tribunales de Municipios y por los Tribunales de Primera Instancia dependiendo de la cuantía.

Esto solo se puede realizar a través del Tribunal con competencia en la materia, cuando se proceda con la separación de bienes  y la disolución del vínculo matrimonial.

Con la solicitud de divorcio por el artículo 185-A NO se debe solicitar la separación de bienes por cuanto la ley lo prohíbe.

Solo procede una vez ejecutoriada la sentencia de divorcio.

De igual manera, el Código Civil establece que entre marido y mujer NO puede haber ventas de bienes. Lo que significa que esa venta es nula.

Pero existen la capitulaciones matrimoniales donde debe quedar registrado por documento autentico en el Registro Público, en la jurisdicción del lugar donde se celebre el matrimonio, antes de la celebración del matrimonio, so pena de nulidad.

Esto significa que los bienes de los cónyuges serán de cada uno de ellos y en caso de divorcio, esos bienes le seguirán perteneciendo a cada uno de los ex cónyuges.

Es importante, manifestar que mientras existe el matrimonio, para los cónyuges no existe la unión estable de hecho o concubinato con otra persona, por cuanto estas figuras jurídicas están en contraposición de lo establecido en el Código Civil.

En tal sentido, si en un momento determinado uno de los cónyuges tiene una amante y le regala un carro o un apartamento y esos fondos corresponden a la comunidad de gananciales de ambos cónyuges, el otro cónyuge puede recuperar tal bien mediante las acciones judiciales que pueda ejercer.

Pero si este regalo procede de una donación que le hayan dado al cónyuge antes de casarse, que provenga de un tesoro o de una lotería que se lo hayan regalado sus padres, hermanos, amigos o que  sean de su dinero de la cuenta bancaria, registrado en capitulaciones matrimoniales el otro cónyuge, legalmente NO puede reclamar nada a la amante.

También si uno de los cónyuges le regala un apartamento a un amante, pero que sea producto de la venta de sus inmuebles  que registro mediante capitulaciones matrimoniales, ese apartamento será de la amante y la cónyuge NO podrá ejercer ninguna acción legal.

Esto solo le servirá al otro cónyuge solo para ejercer las acciones legales para un divorcio.

En tal sentido, las capitulaciones matrimoniales deben solo deben celebrarse ANTES del matrimonio, por lo que al contraerse matrimonio sin haber perfeccionado las capitulaciones matrimoniales, estas no podrán celebrarse y esta situación traerá consigo  la aplicación del régimen supletorio.

Esto significa que se aplicará la comunidad limitada de gananciales.

Amante

Es la mujer adultera.

En sentido malicioso amancebado o adultero.

Abarraganada, barragana, entretenida, mantenida, moza, protegida, querendona, querida, rebusque.

La amante son aquellas personas producto de los impulsos pasionales que conducen a las relaciones extramatrimoniales.

Concubina

El concubinato, unión permanente entre personas de diferentes sexos, las cuales no tienen la intención de considerarse como marido y mujer por falta de affectio maritales.

Durante el periodo clásico estas uniones están toleradas por el derecho y escapan a la sanción de Augusto a las uniones ilegitimas y fueron frecuentes en razón de las distintas categorías senadores y libertinas, gobernadores de provincia.

En el derecho postclásico se regulan ampliamente, y Justiniano distingue los hijos habidos de concubinato de los vulgos concepto, pudiendo ser legitimados y la mujer honesta puede ser concubina.

Guillermo Cabanellas, señala que la concubina es aquella mujer que sin haber contraído legitimo matrimonio con el hombre, vive y cohabita con él como si fuera su marido y lo ejemplariza con la barragana.

Es el estado en que se encuentra el hombre y la mujer cuando comparten casa y vida como si fueran esposos, pero sin haber contraído matrimonio.

En el Derecho Romano y en el Canónico de los primeros siglos el concubinato era un verdadero matrimonio, pero contraído con mujer de inferior clase social o de dudosa moralidad.

Tal vez por suprimirse las formalidades en uniones mal vistas socialmente, la relación evoluciono al significado exclusivo actual.

Matrimonio y unión libre.

Difundido en ciertos estratos sociales, el concubinato intenta reivindicarse hasta en lo idiomático y adopta hoy con mucha frecuencia el rotulo de unión libre, e incluso se intenta equipararla con el matrimonio legitimo.

Dar al concubinato la misma categoría del matrimonio en relación a personas con capacidad para contraer legítimas nupcias, significaría  nada menos y nada más que la destrucción del principio en la cual se basa la unión.

La mutua asistencia y defensa de los cónyuges, que contraigan matrimonio, frente a la espontanea constancia que se brindan en su iniciación los compañeros o amantes

El Código Civil, señala que se presume la comunidad, salvo prueba en contrario en aquellos casos de unión no matrimonial, cuando la mujer o el hombre, demuestre que ha vivido permanentemente en tal estado aunque los bienes cuya comunidad se quiere establecer aparezcan a nombre de uno solo de ellos.

Tal presunción solo surge efectos legales entre ellos dos y entre sus respectivos herederos del otro. 

Lo dispuesto en este artículo NO se aplica si uno de ellos está casado.

Esta norma jurídica tiene la particularidad de que la mujer NO tiene que probar nada en cuanto a que contribuyó al aumento del patrimonio del hombre.

En el concubinato de acuerdo a esta norma jurídica, no aplica lo que señala la norma jurídica, pero si la mujer demuestra que contribuyó con el aumento del patrimonio del hombre, si le correspondería una parte.

Esto lo debe hacer mediante una acción mero declarativa ante el Tribunal competente por la materia.

En este sentido el Código de Procedimiento Civil, señala que para proponer la demanda el actor debe tener interés jurídico actual.

Ahora bien, no es admisible la demanda de mera declaración cuando el demandante prueba obtener la satisfacción completa de sus intereses mediante una acción diferente.

La Sala de Casación Civil del Máximo Tribunal de la República manifiesta que tiene por objeto  declarar la existencia  o no de un derecho, o una situación jurídica o el verdadero alcance de una determinada relación jurídica.

Uniones estables de hecho

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela indica, que las uniones estables entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley  producirán los mismos efectos que el matrimonio.

En sentencia de julio del 2005 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, señaló que  la unión estable entre un hombre y una mujer, lo expresa de esa manera y NO de concubinato.

En tal sentido, manifiesta la Sala Constitucional que el concubinato se trata de una situación fáctica que requiere de la declaración judicial y que la califica el Juez, tomando en cuenta las condiciones de lo que debe entenderse por una vida común.

El Código Civil reconoce otros efectos jurídicos al concubinato, como sería la existencia de la presunción de pater istest para los hijos nacidos durante su vigencia.

Por tanto, que actualmente el concubinato que puede ser declarado, es aquel que reúna los requisitos del Código Civil y esto viene a ser una de las formas de uniones estables contempladas en el artículo 77 de la Carta Magna.

En tal sentido, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia manifiesta que el concubinato es por excelencia  la unión estable manifestada en nuestra Constitución.

La unión estable de hecho entre un hombre y una mujer, representa un concepto amplio que va a producir efectos jurídicos.

Independientemente de la contribución económica de cada uno de ellos, siendo lo relevante para la determinación de la unión estable, la cohabitación o vida en común, con carácter de permanencia, y que la pareja sea soltera, formada por divorciados o viudos entre sí o con solteros, sin que existan impedimentos dirimentes que impidan el matrimonio

Según la Sala Constitucional, la sentencia de declaratoria del concubinato debe señalar la fecha de su inicio y de su fin, si fuera el caso y reconocer, igualmente, la duración de la unión, cuando ella se ha roto y luego se ha reconstruido, computando para la determinación final el tiempo transcurrido desde su inicio.

Por tanto, las uniones estables de hecho, incluido el concubinato no son necesariamente similares al matrimonio y aunque la vida en común, como será un hogar, es un indicador de la existencia de ellas.

Pero puede obviarse siempre que la relación permanente se traduzca en otras formas de convivencias, como visitas constantes, socorro mutuo, ayuda económica reiterada, vida social conjunta, hijos entre otros.

Es importante señalar que el Tribunal Supremo de Justicia indica que el tiempo de duración de la unión, es decir de la unión estable y del concubinato sea al menos de dos años mínimo, lo cual podrá ayudar al Juez para la calificación de la permanencia.

A juicio de la Sala Constitucional, así como no existe el deber de vivir juntos, tampoco puede existir el de fidelidad, por lo que la violación de los deberes como el de fidelidad o de vida en común, no produce efectos jurídicos.

Quedando rota la unión por el repudio que de ella haga cualquiera de los componentes, lo que viene dado porque uno de ellos contraiga matrimonio con otra persona o por cualquier otra razón, se rompa la continuidad de la relación.

La partición de bienes está ampliamente analizada en los artículos correspondientes a la plusvalía, 7 en total, en el primero de ellos explico que lo recibido por herencia NO entra dentro de esta comunidad ni objetos de uso personal

Por tanto, allí se encontrará abundante material sobre la materia.

Asimismo, existen otros artículos referentes al tema que están publicados en este blog.

Siempre respondo a las inquietudes, escríbelas aquí abajo en la sección de comentarios

Este texto hecho público el 30 de Enero de 2018 refiere a las leyes vigentes para la fecha, si estás leyendo este escrito, es porque aún siguen en vigencia, de llegar a cambiar las leyes al respecto en algún momento, modificaré el texto para ponerlo al día con el nuevo ordenamiento jurídico

Entre muchos otros escritos, también he publicado en este Blog sobre:

 

 

 

 

 

 

234 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gabriela dice:

    Buenas tardes Abogado Marcano,en búsqueda de información encontré su blog y lo agradezco ya que posee valiosa información,puede ud.guiarme en cuales pasos debo seguir,estoy en una relación de pocos años ya decidimos que deberíamos hacer el documento ( partición de bienes ). Aun no hemos registrado nada ante alguna alcaldía o registro, sin previamente tener el documento, porque desconocemos que debemos colocar en el mismo. Agradecida, Gabriela.

    Me gusta

    1. Hola Gabriela.

      Como tienen una relación concubinaria y de acuerdo a su información es mayor de 2 años, para realizar la partición de bienes, es necesario que ambos deben estar solteros.

      Por lo que debe acudir con su abogado a un tribunal para ejercer una acción mero declarativa, para cumplimiento a sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

      Esto es para demostrar que esa relación de hecho existe o existió. De la sentencia del tribunal de inmediato puede realizar la demanda de partición de bienes de todo lo comprado durante esa relación concubinaria.

      Gracias por leerme

      Me gusta

    2. yeimy tovar dice:

      buenas abogado una pregunta vivo con mi pareja en union estable hace 22 años aproximado y hasta hora es que pudimos comprar una casa yo no Di dinero para la conpro pues nunca trabaje por que me diagnosticaron cáncer y mucho contra el desde hace 15 años el agarro el dinero de su trabajo y fuimos a comprar la casa y le dijo que mi hijo la firmará yo estube de acuerdo porque si no la niña a firma el solo creo que lo hice so con esa intención aparte tengo dos hijo de mi unió anterior no reconocidos por el y tengo un nieto reconocido que problema traería esto mas adelante al morir yo ya que el tiene un hijo no reconocido por fuera de la Unión

      Me gusta

  2. YARLENIZ ALBARRAN dice:

    BUENOS DIAS, ABOGADO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO QUINCE AÑOS VIVIENDO CON MI PAREJA .PERO POR LA SITUACION PAIS . EL TUVO QUE EMIGRAR A OTRO PAIS, DURANTE ESTOS QUINCE AÑOS SIEMPRE HEMOS VIVIDO EN CASA DE SUS PADRES,YA FALLECIDOS ,AHORA SE ME PRESENTO UN INCONVENIENTE CON SUS HERMANAS ME HAN CAMBIADO LA CERRADURA Y TENGO DOS MESES SIN PODER ENTRAR TAMPOCO ME DEAN SACAR MIS COSAS Y LA POLICIA MUNICIPAL NO ME COLABORA PORQ ELLOS DICEN QUE DEBO HACER UNA DENUNCIA POR LA FISCALIA Y QUE YO NO PUEDO SACAR MIS PERTENENCIAS DE HALLI QUE ME ACONSEJARIA O QUE DEBO HACER

    Me gusta

    1. Hola Yarleniz.

      Debes acudir al Fiscal del Ministerio Público de inmediato para que te restituyan sus derechos constitucionales y legales.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  3. Ilemar dice:

    Buenas noches! Si de una union matrimonional se adquirio un apartamento y luego vino el divorcio y no se hizo la partición o liquidacion del bien, como se puede hacer ahora que el ex está fuera del pais y solo de boca le dijo quedate con ese apartamento (existía una hipoteca) y el banco para emitir la liberacion exije que se realice por ambos. Ya esta cancelado. Como debe hacerse en ese caso.gracias.

    Me gusta

    1. Hola Ilemar

      Lo que aquí me solicitas es más que una aclaratoria, es un estudio jurídico y el mismo genera honorarios profesionales

      Buscame por la sección de contrataciones y hablamos sobre tu caso

      Gracias por leerme

      Me gusta

  4. ANY dice:

    Hola doctor, saludos. Mi consulta es la siguiente: Vivi 4 años con una pareja tuvimos un hijo durante la union el me compro un departamento, al separarnos yo anule la union ante el mismo registro donde la solicite, paso el tiempo el se caso con otra persona y ahora 5 años despues quiere la mitad de la casa donde vivo con mi hijo obligandome a vender. mi pregunta es. tiene derecho?

    Me gusta

    1. Hola Any.

      La única manera de realizar la partición de bienes en una relación concubinaria es que ambos están solteros. Sin embargo, lo que se compro en esa relación fue antes del matrimonio. El pudiera demostrar en un tribunal que lo adquirido fue antes de contraer nupcias con su actual cónyuge y si queda demostrado, tiene derecho a la partición de bienes. Le recomiendo que proceda de manera amigable, ya que es mejor un mal trato de manera extrajudicial que llevarlo a cabo a nivel de tribunales. Salvo que no quede mas alternativas y allí ambos saldrán perjudicados en la partición de bienes por los gastos a incurrir, partidores, honorarios de abogados y finalmente rematarian esos bienes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. Charo Molina dice:

        Buen día Doctor Marcano, necesito y me oriente en mi siguiente historia, tengo 6 años de relación con una persona 1 de novios y 5 años viviendo, esta persona compro un apto cuando ya teníamos dos años de relación y ya vivía con el, éljamás a querido que firmamos algo como de casarnos o concubinato para no dejarme nada de bienes, es una personaque ha hecho mucho daño a nivel psicológico y emocional, a parte me sido infiel muchas veces, pero aún sigo con él, me quiero separar y no tenemos hijos, yo tengo hijos de me ex esposo, y tengo una casa pero fue la q me dejó mi ex para mis hijos, quiero saber si a mi me corresponde parte de ese apto que compro estando viviendo conmigo, el jamás me a dado nada, es alcohólico y vicioso y quisiera que de una u otra forma me indenise todo el daño que me ha hecho ya que quede padeciendo de depresión y los nervios… espero si su pronta respuesta, yo estoy divorciada desde 2011 de mi ex esposo y conmi actual pareja tengo 6 años

        Me gusta

      2. Hola Charo

        Es lamentable la situación que relatas.

        Me pides más que una aclaratoria en temas legales, que es el fin de la sección de comentarios.

        Con gusto te asesoro, sin embargo debes contactarme por la sección de contrataciones (la encontrarás en la portada de este blog)

        Eso, ya que tu consulta, por su longitud y complejidad, genera honorarios profesionales

        Saludos

        Me gusta

  5. Stefania dice:

    Buenas tardes Dr. Llevo 7 años con mi pareja y padre de mis dos hijos uno de 5 y la más pequeña de dos años. Tengo dudas sobre varias cosas! Al año de nuestra relación acudimos a una prefectura y sacamos una carta de concubinato eso fue hace 6 años no tengo copias de la carta! Yo desde q estoy cm el nunca he trabajado. Pero aquirimos una casa y el inicio. Su propia empresa, la casa está a.mi nombre pero el dice que se llevará algunos inmuebles! Ejemplo tv, PC entre otros y a demás quiere quitarme a nuestro hijo mayor! Mi pregunta es q tantos derechos tengo yo sobre la empresa y la casa y si el me puede quitar a alguno de mis hijos ya q dice q yo no trabajo y q el niño tiene q estar cm el??

    Me gusta

    1. Stefania.

      La condición para la partición de bienes es que ambos esten solteros.

      Pero debe acudir a los Tribunales correspondientes a ejercer una acción mero declarativa a los fines de legalizar el concubinato, de conformidad con sentencia del Tribunal Supremo de Justicia donde demuestre que tiene años en esa relación concubinaria.

      Luego que la sentencia le sea favorable, todo lo adquirido durante esos años debe ser aplicado el 50% para cada uno de todo lo adquirido.

      Esa persona no debe llevarse nada por cuanto eso lo decide un tribunal.

      De hacerlo estaría incurso en un delito, el cual puede ser denunciado por usted ante Fiscalia del Ministerio Público.

      Tampoco esa persona puede llevarse a su hijo mayor, ya que eso corresponde a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

      Le recomiendo que acuda al Fiscal en relación a este último punto a presentar los argumentos necesarios.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  6. Eli dice:

    Buenas tardes. Doctor, cuando se realiza un divorcio por el tribunal de protección de menores y este mismo homóloga la partición de la comunidad, se debe solicitar la ejecución de dicha homologacion o simplemente ella surte efecto desde que se dicta por el juez?

    Me gusta

    1. Hola Eli.

      Cuando el Juez dicta sentencia en relación a la homologación de la partición de bienes en sentencia de divorcio, se debe solicitar al Juez que ejecute la sentencia.

      De no hacerlo la cónyuges siguen casados.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  7. yeimy tovar dice:

    esta es la continuación de la pregunta quiero saber si debo reclamar mis derecho si debo dejarlo a nonbre de mi hijo o si yo al morir el puede meter a la mama de su hijo ilegítimo alli o si el puede revocar ese documento al yo morir ya que no hijo es demasiado tranquilo y le tiene miedo al papa que debo hacer para proteger a mi hijo depues de yo morir si es la voluntad de Dios

    Me gusta

    1. Hola Yeimy.

      Cuando su hijo firmó el documento de la compra de la casa, el es su legítimo y legal propietario.

      Usted, su concubino y demás hijos de ambos no tienen cualidad jurídica sobre la propiedad de ese inmueble.

      En términos muy simples, el único propietario del inmueble es su hijo y los demás no tienen nada que reclamar de ese inmueble.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  8. jose dice:

    Saludos, adquirí un apartamento a mi nombre estando en concubinato notariado tenemos 2 hijos, luego de 8 años nos casamos, ella emigro hace 1 año y 6 meses, pero me dejo un poder amplio y notariado, para poder vender y representarla en otrtas cosas en su nombre etc en su nombre. voy a vender el apartamento pues pienso irme también, tendré problemas si vendo? puedo hacer una compra venta del apartamento utilizando el poder que me dejo? o solo puedo vender pues el apartamento esta a mi nombre? debo tener consentimiento, o el consentimiento es el poder que me dejo? luego de realizada la venta ella podría impugnarla asi haya actuado en su representación con el poder que me dejo?

    Me gusta

    1. Hola Jose.

      Si el poder indica que esta facultado por su cónyuge para vender el apartamento y ese poder está notariado. No tendra ningun inconveniente. Pero si el poder no indica que el producto de esa venta puede comprar otro inmueble o bien utilizarlo para cualquier inversión o gasto, obviamente que no deberá realizar ninguna transaccion, ya que el 50% de esa venta deducido por partes iguales los gastos no podrá tocar el 50% de su cónyuge, ya que va a tener problemas legales,

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  9. Luishela Bacallado dice:

    Buenas noches Dr Marcano, mi inquietud es la siguiente: formalice una union estable de hecho para el año 2010, y para comienzos de 2011 nos separamos sin deshacer ante el registro la misma, de esa union nacio mi hijo que tiene 8 años. Para la fecha deseo contraer matrimonio con mi pareja actual y no estoy clara si debo disolver la Union Estable de Hecho, si al casarme esa unión inmediatamente pierde validez y que tramites requiero tener en cuenta que puedan afectar la celebración de matrimonio. Agradezco de antemano su ayuda.
    Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Luishela.

      De acuerdo a la Ley Orgánica del Registro Civil, las mismas se realizan ante el Registrador Civil de la Alcaldía correspondiente.

      Obviamente se deben cumplir los requisitos que ella exige.

      Por tanto la disolución de las uniones estables de hecho podrá ser declarada por cualquier oficina de la Unidad de Registro Civil y se remitirá el acta respectiva a la oficina donde se realizo la unión estable de hecho para que se estampe la respectiva nota marginal.

      Cuando la disolución se haga por la manifestación unilateral de voluntad, la misma se hará en el ultimo lugar de residencia de la pareja y se deberá indicar la residencia de la otra persona para su notificación.

      De no ser posible se hará mediante carteles.

      Ahora aquel tribunal que declare la disolución de la unión estable de hecho, deberá remitir copia certificada a la Oficina Municipal para la respectiva nota marginal.

      Le recomiendo que proceda con este procedimiento previo antes de contraer matrimonio con otra persona.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  10. Neylin parra dice:

    En el caso de que uno de los concubinos halla sacado papeles sin el consentimiento del otro de una casa q fue adquirida por el otro concubino q se debe hacer en ese caso ?

    Me gusta

    1. Hola Neylin,

      La relación concubinaria debe ser legalizada a través de las acciones judiciales que usted asistida por su abogado de confianza ejerzan. Luego si la sentencia la favorece debe actuar judicialmente contr ese concubino. Por los momentos no puede hacer nada hasta tanto no regularice su situación por se lo expuse anteriormente.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  11. alexandra dice:

    hola vivo con mi esposo que esextranjero desde hace 5 años tenemos una hija de 3 años ,cuando ella tenia 6 meses el compro una casa vivimos hay yo trabaje eh inicie un negocio que el financio hoy dia da buenos ingresos esta registrado en una ca, a nombre delos 2 la cual yo soy directora . quiere que le entregue mis acciones y la mitad de lacasa , o quiere venderla y entregarme una de menor valor ,solo somos conyuguyes

    Me gusta

  12. alexandra dice:

    me gustaria saber tengo derechos o noporque la casa esta a su nombre . y las ganancias del negocio son solo de el, conmigo solo comparte la comida y el techo de la casa

    Me gusta

    1. Hola Alexandra.

      Me gustaría que reformule su consulta.

      ¿Está usted con su pareja en una relación concubinaria o están unidos en matrimonio?

      Si los bienes que compraron se realizó después del matrimonio.

      Esa aclaratorias son necesarias para poder ayudarla.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  13. Omar alviatez dice:

    Mi ex concubina me demanda una por partición de bienes despues de 13 años de separados sobre una casa q adquirí por credito de auto costruccion, ahora bien hasta el tirmpo q vivi con ella page una parte del credito es decir como el 5% de mismo y posterior sin vivir con ella el restante es decir el 95 % del credito de igual manera realice mejoras en el mismo y ahora tiempo despues quiere el 50 % de todo
    Mi pregunta hadta donde es viable el 50 % de ella

    Me gusta

    1. Hola OMAR.

      PARA QUE SU EX CONCUBINA LO DEMANDE POR PARTICIÓN DE BIENES, PRIMERO DEBE LEGALIZAR ESE CONCUBINATO POR UNA ACCIÓN MERO DECLARATIVA, PARA DAR CUMPLIMIENTO A SENTENCIA DE LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

      1. amalia dice:

        hola tengo una duda la union estable de hechos se disuelve sin q las dos personas firmen.

        Me gusta

  14. MARIA dice:

    Buenos días Dr. gusto en saludarlo,mi nombre es Maria, muy bueno este blog, quería preguntarle lo siguiente. EN UNA PARTICIÓN DE BIENES, LUEGO DE UN DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO, EL EX-ESPOSO QUIERE DEJAR UN INMUEBLE A SU EX-ESPOSA Y A SU HIJO MAYOR DE EDAD, COMO SE HARÍA ESTE PROCEDIMIENTO.MUCHAS GRACIAS

    Me gusta

    1. Hola María

      En la partición de bienes, de acuerdo a lo pautado en el Código Civil, todos los bienes adquiridos durante el matrimonio, le corresponden de por mitad a ambos cónyuges.

      Luego que a su ex se haya homologado por el Tribunal de la causa tal situación de la partición de bienes, y exista sentencia definitivamente firme, lo que le corresponde a él, lo podrá disponer en la forma en como él, quiera

      PERO, el 50% que le corresponde a usted, es sagrado, él no lo puede tocar, es de usted

      Gracias por leerme

      Me gusta

  15. Cindy dice:

    Hola mi caso es el siguiente: viví durante 11 años con mi ex pareja del cual nacieron 3 niños pero hace 2 años me separe de el y hasta ahora quiero que se de la repartición de bienes, nosotros no somos casado mi pregunta es: se puede repartir los bienes después de durar 2 años separada de el y a pesar de no estar casada con el? Añadiendo que todo lo que el tiene lo obtuvo viviendo conmigo.

    Me gusta

    1. Hola Cindy.

      Como concubinos tienen derecho a la partición de bienes. Pero de acuerdo a la ley deben estar ambos solteros. Para regularizar esta situación usted debe acudir con su abogado de confianza a los tribunales a ejercer una acción mero declarativa. Luego de ser decidida donde el tribunal reconoce la relación concubinaria usted puede ir a tribunales a demandar la partición de bienes.Le recomiendo que trate de llegar a un acuerdo extrajudicial amigable para que ambos se beneficien. De no ser asi debera acudir a los tribunales correspondientes.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  16. amalia dice:

    puede quedar una union de hechos estable disuelta si una de las dos personas no firma

    Me gusta

    1. Hola Amalia.

      Para la solución de una unión estable de hecho, usted debe recurrir a cualquier de los entes municipales de del registro Civil donde se acordo la union estable de hecho para que proceda a la disolución de ese vinculo.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  17. Paty dice:

    Hola dr tengo 4 años viviendo con mi arena y en este periodo ha crecido exponencialmente en su negocio en el cual yo he participado aunque el lo niegue a conveniencia y se han comprado varios autos y registrado otras compañías. De esta unión tenemos 2 hijos unos de 4 y otro de 8 meses. Esta persona tiene transtornos de personalidad. Difama cuando lo considera necesario en forma de sometimiento. Y se coloca como el proveedor, limitando mis derechos y colocándome como inferior. Quisiera saber cual es mi posición en realidad en esta relacion? No hemos hecho ninguna declaración de unión libre. Pero hay pruebas de ello

    Me gusta

    1. Hola Paty.

      Para cualquier reclamo usted debe estar casada o con una relación estable de hecho. Por favor, acuda a un tribunal y ejerza una acción mero declarativa donde demuestre con testigos y las partidas de nacimiento de sus hijos que esa relación existe. Además tiene un hogar constituido.

      Luego que obtenga esa la decisión del juez a su favor, puede reclamar en caso de separación el 50% de esos bienes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  18. Angelina dice:

    Hola ,buenas noches Dr Marcano,.. tengo una inquietud respecto a un convenio de capitulaciones matrimoniales a saber;.. En este caso uno de los contrayentes quiere reservarse las rentas o frutos de sus bienes propios. En este sentido, la pareja cuya capitulaciones se van estructurar tienen las siguientes características, él ha estado casado con de anterioridad y tiene un hijo de 5 años de edad,de la unión matrimonial que recién finalizo en divorcio. Posee bienes de fortuna y recibe por ellos rentas relativamente buenas, sin embargo es el único sostén de sus padres y hermanos necesita contar con la seguridad de que el subsidio q les pasa mensualmente, no construya un motivo de discordia en su hogar…. En este sentido como se redactaría o se estructuraría esas capitulaciones que recaen específicamente en rentas o frutos y desviarlo de la comunidad de gananciales , tomando en consideración condiciones como suplir necesidades, y disponer sin tener que rendir cuentas a su cónyuge, o solicitar permiso para disponer de las rentas de sus bienes…..mucho sabre agradecer su tiempo e interés que se tome en el presente caso.. Dios le bendiga, Dios le guarde.. espero su pronta orientación en la solución del mismo..

    Me gusta

    1. Hola Angelina.

      Todos los bienes muebles e inmuebles que se tengan antes de contraer matrimonio, siguen siendo propiedad del del cónyuge propietario.Por lo que ese cónyuge puede disponer de los mismos en la forma con él decida y no tiene que rendirle cuenta al otro cónyuge.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  19. ANGELINA dice:

    Dr .Marcano; de ante mano le felicito muy bueno su blogs, sus comentarios muy acertados y claros… gracias muchas gracias , los buenos somos mas ….PORQUE TODA LA LEY EN ESTA SOLA PALABRA SE CUMPLE; AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO… DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.