Partición de bienes: esposas, concubinas, uniones estables de hecho y amantes

Este escrito, sobre la partición de bienes, continúa lo ya iniciado en otro, en el cual explico las diferentes situaciones en las herencias para esposos, concubinos y amantes

Cónyuges (Ambos esposos)

De acuerdo al Código Civil, el matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer.

La ley no reconoce otro matrimonio en Venezuela sino el establecido en nuestra legislación.

Con el matrimonio el marido y la mujer adquieren los mismos derechos y asumen los mismos deberes.

Del matrimonio deriva la obligación de los cónyuges de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente.

La mujer casada podrá usar el apellido del marido.

Este derecho subsiste aun después de la disolución del matrimonio por causa de muerte mientras no contraiga nuevas nupcias.

En cuanto a la comunidad de bienes, entre marido y mujer si no hubiere convención en contrario, son comunes, de por mitad, las ganancias o beneficios que se obtengan durante el matrimonio.

Por lo que esta comunidad de los bienes gananciales comienza precisamente el día de la celebración del matrimonio, cualquiera estipulación contraria será nula.

Es decir, que entre los cónyuges de manera privada NO se permite la partición de bienes.

Algunos cónyuges cometen el error innecesario de obligar al otro cónyuge, bajo cualquier coacción de registrar la separación de bienes por una Notaria Pública.

Tal procedimiento es nulo, por cuanto solo le corresponde tal decisión a los Tribunales de Mediación, Sustancianción de Niños, Niñas y Adolescentes, cuando existan menores de edad, por los Tribunales de Municipios y por los Tribunales de Primera Instancia dependiendo de la cuantía.

Esto solo se puede realizar a través del Tribunal con competencia en la materia, cuando se proceda con la separación de bienes  y la disolución del vínculo matrimonial.

Con la solicitud de divorcio por el artículo 185-A NO se debe solicitar la separación de bienes por cuanto la ley lo prohíbe.

Solo procede una vez ejecutoriada la sentencia de divorcio.

De igual manera, el Código Civil establece que entre marido y mujer NO puede haber ventas de bienes. Lo que significa que esa venta es nula.

Pero existen la capitulaciones matrimoniales donde debe quedar registrado por documento autentico en el Registro Público, en la jurisdicción del lugar donde se celebre el matrimonio, antes de la celebración del matrimonio, so pena de nulidad.

Esto significa que los bienes de los cónyuges serán de cada uno de ellos y en caso de divorcio, esos bienes le seguirán perteneciendo a cada uno de los ex cónyuges.

Es importante, manifestar que mientras existe el matrimonio, para los cónyuges no existe la unión estable de hecho o concubinato con otra persona, por cuanto estas figuras jurídicas están en contraposición de lo establecido en el Código Civil.

En tal sentido, si en un momento determinado uno de los cónyuges tiene una amante y le regala un carro o un apartamento y esos fondos corresponden a la comunidad de gananciales de ambos cónyuges, el otro cónyuge puede recuperar tal bien mediante las acciones judiciales que pueda ejercer.

Pero si este regalo procede de una donación que le hayan dado al cónyuge antes de casarse, que provenga de un tesoro o de una lotería que se lo hayan regalado sus padres, hermanos, amigos o que  sean de su dinero de la cuenta bancaria, registrado en capitulaciones matrimoniales el otro cónyuge, legalmente NO puede reclamar nada a la amante.

También si uno de los cónyuges le regala un apartamento a un amante, pero que sea producto de la venta de sus inmuebles  que registro mediante capitulaciones matrimoniales, ese apartamento será de la amante y la cónyuge NO podrá ejercer ninguna acción legal.

Esto solo le servirá al otro cónyuge solo para ejercer las acciones legales para un divorcio.

En tal sentido, las capitulaciones matrimoniales deben solo deben celebrarse ANTES del matrimonio, por lo que al contraerse matrimonio sin haber perfeccionado las capitulaciones matrimoniales, estas no podrán celebrarse y esta situación traerá consigo  la aplicación del régimen supletorio.

Esto significa que se aplicará la comunidad limitada de gananciales.

Amante

Es la mujer adultera.

En sentido malicioso amancebado o adultero.

Abarraganada, barragana, entretenida, mantenida, moza, protegida, querendona, querida, rebusque.

La amante son aquellas personas producto de los impulsos pasionales que conducen a las relaciones extramatrimoniales.

Concubina

El concubinato, unión permanente entre personas de diferentes sexos, las cuales no tienen la intención de considerarse como marido y mujer por falta de affectio maritales.

Durante el periodo clásico estas uniones están toleradas por el derecho y escapan a la sanción de Augusto a las uniones ilegitimas y fueron frecuentes en razón de las distintas categorías senadores y libertinas, gobernadores de provincia.

En el derecho postclásico se regulan ampliamente, y Justiniano distingue los hijos habidos de concubinato de los vulgos concepto, pudiendo ser legitimados y la mujer honesta puede ser concubina.

Guillermo Cabanellas, señala que la concubina es aquella mujer que sin haber contraído legitimo matrimonio con el hombre, vive y cohabita con él como si fuera su marido y lo ejemplariza con la barragana.

Es el estado en que se encuentra el hombre y la mujer cuando comparten casa y vida como si fueran esposos, pero sin haber contraído matrimonio.

En el Derecho Romano y en el Canónico de los primeros siglos el concubinato era un verdadero matrimonio, pero contraído con mujer de inferior clase social o de dudosa moralidad.

Tal vez por suprimirse las formalidades en uniones mal vistas socialmente, la relación evoluciono al significado exclusivo actual.

Matrimonio y unión libre.

Difundido en ciertos estratos sociales, el concubinato intenta reivindicarse hasta en lo idiomático y adopta hoy con mucha frecuencia el rotulo de unión libre, e incluso se intenta equipararla con el matrimonio legitimo.

Dar al concubinato la misma categoría del matrimonio en relación a personas con capacidad para contraer legítimas nupcias, significaría  nada menos y nada más que la destrucción del principio en la cual se basa la unión.

La mutua asistencia y defensa de los cónyuges, que contraigan matrimonio, frente a la espontanea constancia que se brindan en su iniciación los compañeros o amantes

El Código Civil, señala que se presume la comunidad, salvo prueba en contrario en aquellos casos de unión no matrimonial, cuando la mujer o el hombre, demuestre que ha vivido permanentemente en tal estado aunque los bienes cuya comunidad se quiere establecer aparezcan a nombre de uno solo de ellos.

Tal presunción solo surge efectos legales entre ellos dos y entre sus respectivos herederos del otro. 

Lo dispuesto en este artículo NO se aplica si uno de ellos está casado.

Esta norma jurídica tiene la particularidad de que la mujer NO tiene que probar nada en cuanto a que contribuyó al aumento del patrimonio del hombre.

En el concubinato de acuerdo a esta norma jurídica, no aplica lo que señala la norma jurídica, pero si la mujer demuestra que contribuyó con el aumento del patrimonio del hombre, si le correspondería una parte.

Esto lo debe hacer mediante una acción mero declarativa ante el Tribunal competente por la materia.

En este sentido el Código de Procedimiento Civil, señala que para proponer la demanda el actor debe tener interés jurídico actual.

Ahora bien, no es admisible la demanda de mera declaración cuando el demandante prueba obtener la satisfacción completa de sus intereses mediante una acción diferente.

La Sala de Casación Civil del Máximo Tribunal de la República manifiesta que tiene por objeto  declarar la existencia  o no de un derecho, o una situación jurídica o el verdadero alcance de una determinada relación jurídica.

Uniones estables de hecho

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela indica, que las uniones estables entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley  producirán los mismos efectos que el matrimonio.

En sentencia de julio del 2005 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, señaló que  la unión estable entre un hombre y una mujer, lo expresa de esa manera y NO de concubinato.

En tal sentido, manifiesta la Sala Constitucional que el concubinato se trata de una situación fáctica que requiere de la declaración judicial y que la califica el Juez, tomando en cuenta las condiciones de lo que debe entenderse por una vida común.

El Código Civil reconoce otros efectos jurídicos al concubinato, como sería la existencia de la presunción de pater istest para los hijos nacidos durante su vigencia.

Por tanto, que actualmente el concubinato que puede ser declarado, es aquel que reúna los requisitos del Código Civil y esto viene a ser una de las formas de uniones estables contempladas en el artículo 77 de la Carta Magna.

En tal sentido, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia manifiesta que el concubinato es por excelencia  la unión estable manifestada en nuestra Constitución.

La unión estable de hecho entre un hombre y una mujer, representa un concepto amplio que va a producir efectos jurídicos.

Independientemente de la contribución económica de cada uno de ellos, siendo lo relevante para la determinación de la unión estable, la cohabitación o vida en común, con carácter de permanencia, y que la pareja sea soltera, formada por divorciados o viudos entre sí o con solteros, sin que existan impedimentos dirimentes que impidan el matrimonio

Según la Sala Constitucional, la sentencia de declaratoria del concubinato debe señalar la fecha de su inicio y de su fin, si fuera el caso y reconocer, igualmente, la duración de la unión, cuando ella se ha roto y luego se ha reconstruido, computando para la determinación final el tiempo transcurrido desde su inicio.

Por tanto, las uniones estables de hecho, incluido el concubinato no son necesariamente similares al matrimonio y aunque la vida en común, como será un hogar, es un indicador de la existencia de ellas.

Pero puede obviarse siempre que la relación permanente se traduzca en otras formas de convivencias, como visitas constantes, socorro mutuo, ayuda económica reiterada, vida social conjunta, hijos entre otros.

Es importante señalar que el Tribunal Supremo de Justicia indica que el tiempo de duración de la unión, es decir de la unión estable y del concubinato sea al menos de dos años mínimo, lo cual podrá ayudar al Juez para la calificación de la permanencia.

A juicio de la Sala Constitucional, así como no existe el deber de vivir juntos, tampoco puede existir el de fidelidad, por lo que la violación de los deberes como el de fidelidad o de vida en común, no produce efectos jurídicos.

Quedando rota la unión por el repudio que de ella haga cualquiera de los componentes, lo que viene dado porque uno de ellos contraiga matrimonio con otra persona o por cualquier otra razón, se rompa la continuidad de la relación.

La partición de bienes está ampliamente analizada en los artículos correspondientes a la plusvalía, 7 en total, en el primero de ellos explico que lo recibido por herencia NO entra dentro de esta comunidad ni objetos de uso personal

Por tanto, allí se encontrará abundante material sobre la materia.

Asimismo, existen otros artículos referentes al tema que están publicados en este blog.

Siempre respondo a las inquietudes, escríbelas aquí abajo en la sección de comentarios

Este texto hecho público el 30 de Enero de 2018 refiere a las leyes vigentes para la fecha, si estás leyendo este escrito, es porque aún siguen en vigencia, de llegar a cambiar las leyes al respecto en algún momento, modificaré el texto para ponerlo al día con el nuevo ordenamiento jurídico

Entre muchos otros escritos, también he publicado en este Blog sobre:

343 Comentarios Agrega el tuyo

  1. levi dice:

    buenas tardes doctor quería aclarar una duda compre una vivienda antes de casarme pero termine de pagar el crédito al banco después de casarme igual entraría en repartición de vienes? por otro lado tengo dos niñas menores y ella alega que no tiene donde vivir en ese caso ella debe quedarse o las niñas quedarían conmigo mientras ella consigue un lugar donde vivir con las niñas?

    Me gusta

    1. Hola Levi.

      Cuando usted realizo los tramites de la compra venta de la vivienda y el banco respectivo, le otorgo un préstamo hipotecario el cual de cancelo después de casado. La jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia ha señalado que usted en el momento de la partticion de bienes debe recompensar a su cónyuge cuando el Juez disuelva el vinculo matrimonial por cuanto el saldo de ese crédito hipotecario fue cancelado con patrimonio de la sociedad conyugal, ya que usted obtuvo un provecho personal a costa de la comunidad conyugal.

      Usted debe abonar a su futura ex cónyuge, si es que llegan al divorcio el 50 % de lo que cancelo por concepto de saldo final del precio por el cual adquirió el inmueble que causa la plusvalía. En tal sentido la jurisprudencia ha expresado que los pagos son imputables a la deuda contraída con motivo del préstamo hipotecario y no al precio del inmueble pactado en la venta.

      Es decir, que usted debe recompensar a su futura ex cónyuge, es al precio del inmueble actual para la partición de bienes. Por lo tanto, esa indemnización debe ser reintegrada en su totalidad a la comunidad conyugal para determinar, cual es la masa partible que en definitiva debe ser partida entre los cónyuges. Salvo que usted demuestre en la pruebas que pueda presentar, que el saldo hipotecario que cancelo después de casado no tuvo su origen del patrimonio de la comunidad conyugal.

      En cuanto a a las niñas, el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de acuerdo a las fuentes de pruebas que se presenten, serán valoradas por el Juez cuando tome la decisión ajustada a derecho.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  2. 1610673009 dice:

    Buenas tardes doctor una pregunta se pueden celebrar acuerdos muy (similiares a las capitulaciones matrimoniales) antes de iniciar una unión estable de hecho ?

    Me gusta

    1. Hola Lourdes.

      No proceden las capitulaciones matrimoniales para relaciones estables de hecho.

      Le recomiendo que mejor contraiga matrimonio, ya que los deberes y derechos son los mismos. Solo que en la relación estable de hecho, no puede usar el apellido de la persona que elija para constituir un hogar.

      En la relación estable de hecho, si algún día, por cualquier circunstancias se separan, para exigir la partición de bienes, primero deben ejercer una acción mero declarativa y luego demandar la partición de bienes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  3. Jm dice:

    Mi padre murio y deja 3 bienes inmuebles a su nombre y su conyuge tiene una casa a su nombre. En caso que ella demande la union estable de hecho por un tribunal tambien entraria su casa en sucesion. Osea una vez que ella obtenga su concubinato la casa a su nombre entraria en reparticion.

    Me gusta

    1. Hola Jm.

      La señora para que pueda exigir la partición de bienes de los inmuebles de su padre, debe realizar una acción mero declarativa en tribunales y si sale favorecida, puede exigir la partición de bienes adquiridos durante y solo durante esa relación concubinaria. Ahora si la casa de la señora la compro durante la relación concubinaria, también entra en la partición de bienes.

      Todo lo adquirido antes de la relación concuibinaria sigue perteneciendo a sus legítimos propietarios o a sus herederos como es el caso que usted plantea.

      Gracias por leerme

      Me gusta

  4. Keila Salazar dice:

    buenos días abogado Luis Marcano le escribo por lo siguiente: estuve en concubinato por 17 anos con mi pareja nos hemos dejado y hemos vuelto por nuestros hijos pero hace 6 meses me aleje de mi concubino porque él es muy agresivo física y mentalmente conmigo y en el concubinato tuvimos 3 hijos el cual 2 están con el xq yo no tengo donde ténerlos conmigo y la niña de 4 años si está conmigo también en el concubinato tenemos 1 casa y 1 carro el no quiso irse de la casa y como el. maltrato cada día era peor yo lo dejé y mis hijos grandes de 16 y 13 quiénes son hijos en común quieren vivir conmigo pero yo no tengo donde ténerlos ya q vivo arrimada en un pequeño ranchito de una de mis hermanas como hago yo para q el me de la mitad de los bienes y así comprar algo para poder tener mis hijos conmigo

    Me gusta

    1. Hola Keila.

      Usted debe ejercer una acción mero declarativa en un tribunal, de acuerdo a sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de demostrar que tuvo esa relación concubinaria.

      Si es favorecida con el fallo del juez, hará posteriormente la respectiva demanda de la partición de los bienes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  5. Jose dice:

    Buenas tardes Doctor Marcano, primeramente reciba mis mas sinceras felicitaciones por tan inconmensurable labor, quería hacerle una pregunta en concreto, yo viví en concubinato por varios años mi apartamento lo compre iniciando esa relación es decir nosotros comenzamos a vivir juntos en este apartamento, antes no lo hacíamos, este apartamento se lo compre a mi madre y a mis hermanos, es decir ellos me vendieron su parte de la herencia, porque el inmueble en cuestión era de mi padre ya fallecido, mi pregunta es, si quiero separarme de la persona con la que vivo debo repartir bienes? ella puede obligarme a vender? Gracias de antemano por su respuesta…

    Me gusta

    1. Hola Jose.

      Los inmuebles que han sido heredados, no aplica para una partición de bienes.

      Ni con la concubina y tampoco con la ex cónyuge.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  6. Frank dice:

    Buenos dias , como puedo demostrar un concubinato sin una de las partes , para poder demostrar bienes en comun por una separacion,

    Me gusta

    1. Hola Frank.

      Debe ser asistido por su abogado de confianza, para ejercer una acción mero declarativa en los tribunales competentes.

      Si el Juez falla a su favor, posteriormente podrá demandar en tribunales la partición de bienes. La condición es que ambos sean solteros.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  7. María José dice:

    Buenos días dr, quisiera q me ayude con respecto a una preocupación que tengo, es que logre demostrar la unión estable de hecho ante el tsj, pero a pesar de las medidas cautelares de prohibición de enajenar y gravar sobre los bienes adquiridos, mi ex concubino una vez notificado hizo ventas privadas de un apartamento con fechas anteriores a q se iniciara el procedimiento , y las llevo a tribunal para reconocimiento de contenido y firma obviamente después de ser notificado y que las medidas ante los registros ya estaban asentadas y el otro apartament hacer la venta ante el registro mientras poseía crédito hipotecario, de esta manera no dejando bienes que repartir

    Me gusta

    1. Hola Maria Jose.

      Al tener las medidas cautelares de prohibición de enajenar y gravar su concubino no podía vender. Ahora bien usted indica que su concubino realizo los registros de venta antes que el tribunal emitiera las respectivas medidas cautelares.

      Lo importante, es que usted debe demostrar ante el Tribunal que lleva la causa que desde la unión concubinaria todos los bienes adquiridos fueron comprados durante esa relación concubinaria. Por tanto, a usted si le corresponde el porcentaje establecido en la Ley en esa partición de bienes. Ahora al parecer su copncubino cometió de acuerdo a su versión algunas irregularidades al respecto.

      Por lo que usted debe acudir al Ministerio Publico a denunciar esas irregularidades y determinar si algún funcionario publico fue cómplice en registrar documentos en fechas diferentes, ya que al parecer existe la comisión de un hecho punible el cual debe ser investigado por el Fiscal del Ministerio Publico Su abogado que la esta asistiendo debe darle las asesorías correspondientes y la forma de proceder.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  8. german dice:

    Buenas noches mi estimado, tengo una pregunta , si deseamos separnos, pero solo hay una casa en común , pero uno de los cónyugues no tiene donde vivir , como se podria lograr un acuerdo que los dos partes resulten conformes?

    Me gusta

    1. Hola Germán.

      No me indica, si tienen hijos. Supongamos que no tienen hijos.

      Se pueden divorciar por cualquier causa.

      Ahora quien no dio lugar al mismo generalmente queda en la vivienda. Pero eso lo decide el Juez. Es obvio, que se debe dejar el hogar conyugal y si es a usted que debe irse, entonces debe tomar las previsiones del caso. Ya que se pueden presentar conflictos innecesarios y usted de manear forzosa, el juez lo obligara a que se vaya del inmueble.

      Luego con la partición de bienes, como fue comprada la casa en dicha relación, se deberá realizar la partición de bienes y a cada uno de ustedes le corresponde el 50% de la misma.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  9. Pedro Martinez dice:

    Buenas tardes.
    Se puede solicitar la REVOCATORIA de un decreto de separación de bienes y cuerpos emanada de un tribunal competente el año 1986 y y le agrego el hecho de que nunca los cónyuges solicitaron la conversión en divorcio?

    Me gusta

    1. Hola Pedro.

      Si en la demanda de separación de cuerpos y bienes, no fue solicitada la conversión de separación de cuerpos y bienes en divorcio y luego la ejecución de sentencia. La causa por los años transcurridos el Juez debió decretar la perencion de la causa.

      Es decir, usted y su cónyuge siguen casados y la comunidad de gananciales sigue vigente para ambos.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  10. karen dice:

    Buenas tardes doctor .tengo 20 años de concubinato 2 hijos un apartamento ,un carro y una parcela que adquirimos juntos ,pero ya nos queremos separar y el me dice que la casa me queda pero el carro y la parcela no ,como hago ,tengo derechos sobre esos bienes??

    Me gusta

    1. Hola Karen.

      Para la partición de bienes, usted debe acudir a un tribunal a ejercer una acción mero declarativa, a los fines de demostrar esa relación concubinaria.

      Si el Tribunal falla a su favor.

      Entonces podrá actuar y demandara la partición de bienes.

      Debo señalar que para que todo esto proceda ambos deben ser solteros. En la partición de bienes, la comunidad concubinaria incluye todos los bienes que ustedes adquirieron y de esa la totalidad, les corresponde a ambos el 50%.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  11. Yoly villamizar dice:

    Buenos dias Dr, espero este muy bien, mi pregunta es la siguiente, yo me separe de mi ex concubino con quien viví 8 años y tuve 3 niñas y demostré ante el tribunal de Mérida la unión estable , pero mi ex ahora me dice q cuando yo inicie el procedimiento para reclamar lo q me corresponde no me va a quedar nada porque él esta endeudado, y ya que el pasivo va a superar el pasivo ni la casa donde vivo con mis niñas me va a quedar , que el tiene acreedores de supuestas deudas q adquirió cuando estábamos aun juntos (cosa que no fue asi) pero supongo que se las arreglo para hacer cualquier trampa, me preocupa que sea esto posible que aparezca con deudas y se cobren con los bienes que adquirimos y yo quede en la calle con mis hijas

    Me gusta

    1. Hola Yoli.

      El caso de partición de bienes esta en tribunales. Su ex concubino debe demostrar todo cuanto dice. Los documentos probatorios son lo que tomara en cuenta el Juez al igual aquellos testimonios que que demuestren la veracidad de todo cuanto expresa su ex concubino. No puedo darle mas detalles por cuanto he leído el expediente.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  12. Vladimir dice:

    Buenas tardes Dr. Me gustaria que por favor me aclarara una duda , estoy en vias d e disolver mi concubinato, y me gustaria tener claro como seria la division d elos bienes. tengo una casa y un carro que adquirí antes de formalizar la unión estable de hecho. Mi pareja tendría algún derecho sobre esos bienes ? Como sería el proceso a seguir en caso de que si tenga derecho alguno sobre los bienes materiales?

    Me gusta

    1. Hola Vladimir.

      Las unión estable de hecho deben ser demostrada ante los tribunales correspondiente de conformidad con lo señalado por el Tribunal Supremo de Justicia. Cual el tribunal falle a favor de ustedes, si procede la partición de bienes en el porcentaje señalado en la Ley de todos aquellos bienes adquiridos desde el momento que se produjo la relación concubinaria.

      Le reitero no importa que años después usted haya formalizado esa unión concubinaria. Se debe tomar en cuenta es desde la fecha que se inicio la relación concubinaria entre ustedes. Ahora, si usted adquirió bienes antes de de iniciar esa relación concubnaria, los bienes que ambos hayan comprado le sigue perteneciendo a cada uno de ustedes.

      Pero si en algún momento se invirtió del dinero de esa comunidad concubinaria para remodelar el inmueble o arreglar carros, entones al concubino si le corresponde parte del porcentaje de la plusvalia de esos bienes que les pertenezcan a cada uno de ustedes.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  13. Francis dice:

    Hola Dr, una consulta si yo compré mi casa antes de estar en concubinato y mi expareja ahora quiere la mitad u me está obligando al invadir la para venderla, tengo realmente que darle la mitad? Realmente no lo he podido sacar de mi propiedad y nunca hubo un concubinato escrito y solo vivimos juntos mientras estuve embarazada y eje ese momento noble hice nada a mi casa el ayudo muy poco

    Me gusta

    1. Hola Francis.

      Todos los bienes adquiridos antes de la relación concubinaria, sigue perteneciendo a ambos. Si el padre de su hijo pretende una partición de bienes, debe demostrar ante el tribunal correspondiente mediante una acción mero declarativa que existió esa relación concubinaria, puede solicitar la partición de bienes, en caso que falle a su favor el tribunal.

      Sin embargo, debe ir a tribunales y pagar abogados. Mientras tanto, esa casa sigue siendo suya. Ahora si el demuestra que le ayudo en la remdelacion de la casa entonces si le corresponde parte de esa casa en cuanto a la plusvalia. Mientras el ex concubino no vaya a tribunales y demuestre todo cuanto le he manifestado, entonces la casa sigue siendo suya en su totalidad.

      Es mas usted la puede vender cuando quiera. Asimismo, el debe salir de la casa, por cuanto esa relación concubinaria termino. De no hacerlo usted puede acudir a los órganos competentes para forzar la salida de su casa de ese ex concubino

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  14. Carmen Marín dice:

    Buenas tardes Dr,mi i quietud es la siguiente vivo en concubinato con mi pareja alrededor de 35años y ya la situación es insostenible, el tiene otra rela cion tenemos una hija mayor de edad el heredó un terreno de sus padres,pero luego construyó allí unos locales comerciales que están alquilados,al separarme de el tengo derechos a heredar,tenemos una carta de concubinato notarías ,luego el compro 2 apartamentos a su nombre y 2 carros,espero su repuesta y muchas gracias de ante mano.

    Me gusta

    1. Hola Carmen

      De la herencia de su concubino, no le corresponde absolutamente nada.

      Pero si en la relación concubinaria su concubino utilizó dinero de la comunidad concubinaria para realizar nuevas inversiones si le corresponde una parte, ya que la plusvalía si le corresponde. En cuanto a todos los bienes comprados durante esa relación concubinaria, le corresponde en caso de separación el 50%.

      Ahora bien, para hacer valer sus derechos de la liquidación de la comunidad concubinaria, la ley exige que ambos esten solteros. De ser así usted debe acudir con su abogado de confianza para ejercer una acción mero declarativa y demostrar que esa relación concubinaria existió o existe.

      En caso que el Tribunal falle a su favor, usted debe acudir al tribunal a exigir la reclamación de su derecho en la liquidación de esa relación concubinaria.

      Gracias por leerme.

      Me gusta

  15. lisbet sanchez dice:

    Buenos dias dr. El caso es el siguiente resulta que un señor, ya difunto hace 14 años, después de comprar una casa se unió con una señora que tenía un hijo, a los años el señor muere y ella queda viva y ocupando la casa con el hijo, tiempo después muere la señora y es el hijo de ella quien ocupa actualmente la casa. Los herederos que son tres quieren saber que pasa con ese hijo de la señora. A ese hijo que no es del difunto le corresponde algún derecho por ocupar la casa? Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .