La Extorsión: cambio ilícito del curso de aeronaves

Explicaré en este escrito lo que indica la Ley en Venezuela sobre la extorsión y el cambio ilícito del curso de naves y aeronaves.

Previamente abordé la extorsión por relación especial

Cambio ilícito del curso de naves y aeronaves u otro medio de transporte

La norma jurídica contiene lo siguiente:

Quien por cualquier medio capaz de generar:

Violencia, engaño, alarma o amenaza de graves daños contra personas o bienes, constriña el consentimiento de una persona para cambiar:

El curso de aeronaves, naves o cualquier otro medio de transporte colectivo, de carga o particular con el fin de trasladarlos a un lugar distinto a su destino o alterar su ruta, será sancionado con prisión de quince (15) a veinte (20) años.

De lo anterior se desprende lo siguiente.

El legislador prácticamente en esta norma jurídica reitera lo que señaló en el secuestro en medios de transporte antes analizado.

Este delito se va a consumar al instante de concretarse el constreñimiento contra el sujeto pasivo, al momento de cambiar la ruta del destino del medio de transporte donde se haya cometido el hecho. Por lo que admite la tentativa y la frustración.

Agravantes

La Ley Contra el Secuestro y la Extorsión señala nueve (9) agravantes, las cuales se indican a continuación:

Las penas de los delitos previstos anteriormente serán aumentadas en una tercera parte, cuando ocurra lo siguiente:

  • La victima fuera niño, niña o adolescente, adulto mayor, persona con discapacidad física o mental, mujeres en estado de gravidez o personas que padezcan enfermedades que comprometan su vida.

 

  • Se haya ejercido actos de tortura o violencia física, sexual o psicológica en contra de la víctima, o de cualquier otra forma hayan menoscabado sus derechos humanos.

 

  • Se haya cometido contra funcionarios de elección popular, Magistrados, jueces del Poder Judicial, ministros, Procurador General de la Republica, Fiscal General de la Republica, los fiscales del Ministerio Publico, Contralor General de la Republica, Defensor del Pueblo, rectores del Poder Electoral, los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en situación de actividad y en el ejercicio de sus funciones, funcionarios de los cuerpos y órganos de seguridad ciudadana, jefes de misiones diplomáticas o consulares debidamente acreditados en el país y de sus respectivos familiares dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

 

  • Se cometan para causar conmoción o alarma pública.

 

  • Sea perpetrado contra un pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, cónyuges o concubinos o aprovechándose  de la confianza dada por la victima al autor del delito.

 

  • Sea cometido usando ilícitamente uniformes de autoridades del Estado, hábito religioso  o disfraz o en ocasión a la confianza  que genera su investidura.
  • Sea cometido por funcionarios públicos.

 

  • Sea cometido con armas.

 

  • Sea cometido con el uso de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

 

Se puede observar lo siguiente:

El legislador reitera errores de técnicas legislativas, por cuanto estas agravantes fueron indicadas en el artículo 10 de la Ley Contra el Secuestro y Extorsión relativa a las agravantes que se ha venido estudiando.

Beneficios procesales y prescripción

La norma jurídica tiene los siguientes elementos:

Quienes incurran  en los delitos contemplados en esta ley, podrán gozar de los beneficios procesales una vez cumplida las tres cuartas partes de la pena impuesta.

El órgano jurisdiccional analizará en forma restrictiva el otorgamiento de las medidas de coerción personal sustitutivas de libertad.

Para los delitos establecidos en esta Ley, solo se aplicará la prescripción ordinaria.

De esta norma se desprende lo siguiente:

Aquí fueron incorporadas varias normas jurídicas de no conceder beneficios procesales tomados de diferentes artículos del Código Penal.

Como es el caso de las violaciones donde se hayan constreñido a alguna persona de uno u otro sexo.

La violación por abuso de autoridad, como es el caso, que ese abuso de autoridad de confianza o de las relaciones domésticas cuando se cometan por la actuación  conjunta de dos o más personas.

Los relativos a las agravantes por los delitos perpetrados en la persona de su hermano.

Para aquellos que lo cometan en la persona del Vice- Presidente de la Republica, Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Ministro del Despacho, de un Gobernador de Estado de Diputados de la Asamblea Nacional, Alcalde Metropolitano,  Alcaldes, rectores del CNE, Defensor del Pueblo, Procurador General de la República, Fiscal General de la República, Contralor General de la República, algún miembro del Alto Mando Militar, de la Policía, de algún funcionario publico siempre que respecto a estos últimos el delito se hubiere cometido a causa de sus funciones.

Igualmente, el uso de violencia o amenazas del victimario para apoderarse de la cosa mueble de otro.

También se incluyen el robo de documentos, el robo a mano armada, la extorsión tipificada en el Código Penal que se ha comentado.

Así como el secuestro que actualmente se manifiesta en este Código Sustantivo.

Es importante señalar, que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el 21 de abril del 2008 ordeno la suspensión de los efectos de los parágrafos a varios artículos del Código Penal, en cuanto a los relativos al secuestro.

A pesar que el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo presentaron los respectivos recursos de nulidad por inconstitucionales.

Con la prohibición de beneficios procesales se favorece la privación de libertad.

La Ley Contra el Secuestro y la Extorsión prescribirá a los 15 años, pero con el Código Penal la prescripción es de 22 años y medio años.

Escrito y válido en el marco de las leyes de Venezuela para el 29 de Enero de 2018, fecha de publicación de este texto, en el momento que cambien las leyes al respecto haré a su momento la edición del escrito, de lo contrario es porque las leyes al respecto siguen en vigencia

También están disponibles mis escritos sobre:

 

 

12 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .