Secuestro: Atenuantes y actuación de protección

Escrito respecto a los atenuantes del delito de secuestro, y la actuación de protección.

Atenuantes del delito de secuestro

Esta norma jurídica nos señala varios elementos a considerar:

Cuando el perpetrador del secuestro libere voluntariamente a la persona secuestrada en un tiempo no superior a veinticuatro (24) horas.

Sin lograr el fin que se proponía y sin causar daño alguno.

La pena aplicable será reducida en una cuarta parte.

Es necesario que se observe que la norma jurídica es concreta al señalar que el secuestrador libere a la víctima en forma voluntaria y en un tiempo no superior a 24 horas sin lograr su objetivo y no causar daño a la víctima.

Por lo que se destaca la privación ilegitima de la libertad.

Se debe recordar que se ha analizado el secuestro breve, comúnmente denominado secuestro express y este secuestro dura menos de 24 horas, lo que nos llevaría a entender que la sanción al delincuente seria la cuarta parte de la pena señalada en el artículo 6 de la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión, la cual oscila entre 15 a 20 años de prisión, pero al aplicarse en su limite mínimo la pena a imponer seria de 3 años y 9 meses de prisión.

 

Actuación de protección

Esta norma jurídica le señala al Ministerio Público lo siguiente:

Que al tener noticias de la comisión de los delitos previstos en esta ley practicará las actuaciones útiles y necesarias para proteger la integridad física de la víctima, de parientes cercanos y patrimonios.

El Ministerio Público, para garantizar el objeto de la investigación, podrá verificar el patrimonio de la víctima, así como de sus parientes cercanos para solicitar las medidas judiciales de protección.

El Ministerio Público, requerirá al órgano encargado de la inspección, supervisión, vigilancia, regulación, y control de los bancos y demás instituciones financieras, Notarias Públicas y Registros Públicos, la información indispensable para la verificación patrimonial de la víctima.

La ley no precisa quienes serian  parientes cuyos patrimonios deben ser objeto de protección, y lo encuadra como parientes cercanos de la víctima, lo que traería ciertas dificultades su interpretación y aplicación.

Desliza hacia abajo, comentarios y dudas serán respondidos, siempre lo hago

El 15 de Enero de 2018 fue publicado este escrito, si estás leyendo esto después de esa fecha es porque las mismas leyes siguen vigentes, por supuesto, si llegan a cambiar, editaré el escrito para actualizarlo a las nuevas

También he publicados en este Blog:

 

 

6 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .