Sobre la simulación de secuestro

Respecto al Secuestro, este escrito lo enfoco desde la perspectiva de la Ley contra el Secuestro y la Extorsión, hablaré sobre la simulación del secuestro.

Esta ley indica varios aspectos relativos al secuestro entre los cuales se encuentran los siguientes:

Quien ilegítimamente prive de la libertad, retenga, oculte, arrebate o traslade a una o más personas por cualquier medio a un lugar diferente al que se hallaba, para obtener de ellas o de terceras personas dinero, bienes, títulos documentos, beneficios, acciones u omisiones que produzcan efectos jurídicos.

Que alteren de cualquier manera sus derechos a cambio de sus libertad, será sancionado con prisión de veinte (20) a treinta (30) años

Incurrirá en la misma pena cuando las circunstancias del hecho evidencien la existencia de los supuestos previstos en esta ley.

Aun cuando el perpetrador no haya solicitado a la víctima o terceras personas u obtenido de ellas dinero, bienes, títulos documentos, beneficios, acciones u omisiones que produzcan efectos jurídicos o que alteren de cualquier manera sus derechos a cambio de la libertad del secuestrado.

Estamos en presencia de un delito pluriofensivo, por cuanto se afectan varios bienes jurídicos protegidos.

Entre ellos la libertad personal, la libertad de la persona para realizar sus movimientos ordinarios y la propiedad de esa o esa personas.

El Código Penal también contempla el secuestro como una privación arbitraria de libertad, pero cuya pena es menor.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia del 2008 señaló que de conformidad con el artículo 29 constitucional el Estado está obligado a investigar y sancionar los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades.

Resaltando que las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles, por lo  que serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios, quedando excluidos de los beneficios que puedan llevar a su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía.

El delito de secuestro es permanente, ya que para su consumación se demora o bien se alarga en el transcurrir del tiempo, por virtud de la ejecución del mismo acto, relativo a la privación ilegitima de libertad del secuestrado.

Simulación de secuestro

La ley señala que la simulación de secuestro consiste que quien simule estar secuestrado con el propósito de obtener dinero, bienes, títulos, documentos, beneficios acciones u omisiones de parientes consanguíneos o afines, cónyuge, concubino(a), adoptante o adoptado, empresas funcionarios públicos o particulares será sancionado con prisión de cinco (5) a diez (10) años.

La simulación de hecho punible está establecida en el Código Penal, donde se manifiesta que quien denuncie a la autoridad judicial o a algún funcionario de instrucción un hecho punible supuesto o imaginario será castigado con prisión de uno (1) a quince (15) meses.

El Código Penal establece que no se tomará en cuenta como alegato que la persona declare que lo hizo con el objeto de salvar a algún pariente cercano, un amigo intimo o su bienhechor, incurrirá en la misma pena.

Escribe tus comentarios aquí abajo en la caja de comentarios, te daré respuesta tan pronto me sea posible

Publicado el 04 de Diciembre de 2017 según el ordenamiento jurídico vigente en Venezuela, en caso de ocurrir modificaciones en la ley en algún momento después de esa fecha haré la respectiva edición y actualización del texto

En este mismo Blog trato otros temas, entre muchos otros, sobre:

 

 

13 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .