Robo y Hurto de Vehículos: cambio de placas

A continuación te explico lo que indica la Ley en Venezuela sobre el cambio ilícitos de placas en el robo y hurto de vehículos.

Previamente en la parte VI te expliqué los agravantes del delito de robo de vehículos

Cambio ilícito de placas y seriales en vehículos automotores

Quienes sustraigan, cambien o alteren ilícitamente las placas de vehículos automotores, de su serial de carrocería o de motor, para asegurar la impunidad de los autores de delitos de hurto o robo, o de sus cómplices, para obtener un provecho económico, para sí o para un tercero, serán sancionados con pena de dos (2) a cuatro (4) años de prisión.

Esta norma jurídica  contiene varios elementos de suma importancia:

  • Quienes sustraigan o cambien aspectos físicos sobre la identificación del vehículo.
  • Los autores de delitos traten de buscar impunidad realizando cambios del vehículo en su identificación.
  • Los cómplices que actúan en la comisión del hecho punible.
  • La obtención de beneficios económicos para sí o un tercero.

 

El delincuente cada día, aplica mejores y variadas técnicas para alterar la identificación del vehículo, con el fin de poder obtener todos los beneficios que este delito le puede aportar.

Para de esta manera transitar libremente por todo el país o fuera de Venezuela, para no ser molestado por las autoridades competentes.

Los Cuerpos Policiales

Sin embargo, los cuerpos policiales también cada día se han venido adiestrando en cursos sucesivos para tener su conocimientos y técnicas para estar un paso mas adelante de los delincuentes.

Obviamente, los cuerpos policiales, sobre todo el Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) tiene una dependencia en Quinta Crespo y a nivel nacional para detectar, individualizar y detener a los autores incursos en la comisión de este hecho punible.

Lo mas insólito, es que el CICPC ha podido detectar a esa bandas criminales que han llevado a realizar compra ventas de tales vehículos por Notarias Públicas y lo registran para darle la aparente legalidad del vehículo.

Ese trabajo ha sido arduo y muchas de esas bandas criminales han sido desmanteladas.

El CICPC y otros cuerpos policiales de seguridad pública, reciben de las ensambladores todas las características de los vehículos que circulan a nivel nacional.

Lo más importante, es que van a las propias ensambladoras a observar todo lo que se debe conocer del vehículo, para su posterior identificación, cuando este circulando por el territorio nacional.

Autor, Instigador, Cooperador Inmediato, Cómplice

En este tipo de delitos existe la coautoría, que de acuerdo  a Jiménez de Asua, no hay accesoriedad, es decir, que la responsabilidad del coautor no depende de la del otro siendo que, si supiéramos la existencia de los otros colaboradores, seguiría siendo autor, porque realizo actos típicos y consumativos, como sería el caso de dos sujetos, que se pongan de acuerdo  y  lesionen a la víctima.

La participación del delito, se entiende cuando surge cuando en la ejecución de un hecho punible otras personas, además del autor instigador o de cooperador inmediato o de complice.

Como lo ha señalado la doctrina el complice en la tentativa, de responsabilizar al participe que coopera en un hecho cuya ejecución se ha comenzado y no ha llegado a su consumación.

El cooperador inmediato, no realizan los actos típicos esenciales constitutivos del hecho, pero presta su colaboración en forma que se puede calificar de esencial e inmediata en la ejecución del delito.

El cómplice, consiste en excitar o reforzar la resolución de perpetrar el delito.

Ya que sin el concurso del cómplice, no se hubiera realizado el hecho.

Es la persona que sin ser autora de un delito con el o los autores en la comisión de un delito.

Son aquellas personas a quienes ofrecen el encubrimiento antes de la realización del delito.

Son cómplices, los que asistan, auxilien o cooperen en cualquier forma que no sea acto de ejecución, pero cuya asistencia, auxilio o cooperación haya sido indispensable para cometer el delito, sin el cual no se hubiera producido.

El cómplice, es aquel  que realiza los actos preparativos del delito, facilitando de una u otra forma los medios y los instrumentos de que el autor se ha valido para perpetrar el delito.

Hay que tomar en cuenta el dolo.

El autor además del dolo tiene que actuar con la finalidad de asegurar la impunidad de los autores de delitos de robo o de sus cómplices para que no sean culpables y por ende evitar la sanción de la pena a prisión.

En la parte VIII te explico lo que indica la Ley en Venezuela respecto a quienes reciban, escondan o adquieran un vehículo proveniente del hurto o robo

Deja tus comentarios y preguntas aquí abajo en la sección de comentarios, responderé tan pronto me sea posible

Escrito acorde a las leyes vigentes en la República Bolivariana de Venezuela para el momento de su publicación, 13 de Noviembre de 2017. En caso de surgir algún cambio en la ley al respecto actualizaré en su debido momento este escrito

También están a disposición de tu lectura mis escritos sobre:

 

 

 

15 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .