Robo y Hurto de Vehículos: desvalijamiento

Escrito sobre el desvalijamiento en el robo y hurto de vehículos.

En mi escrito previo, la parte III sobre robo y hurto de Vehículos, expliqué lo que indica la ley en Venezuela cuando el delito es cometido valiéndose de instrumentos o aprovechándose de la confianza del dueño

Ahora te explico lo que indica la ley cuando es cometido:

Aprovechando situaciones de calamidad, infortunio o peligro común

Últimamente, en Venezuela han ocurrido inundaciones y movimientos sismos que han producido en la gente momentos de angustia y miedo por estos acontecimientos.

El autor de un hecho de hurto aprovechando esta calamidad pública y los momentos de angustia de las personas comete el hecho para llevarse la propiedad del dueño.

Por eso se agrava la sanción penal para el autor

Por aquellas personas disfrazadas, ilícitamente uniformada usando indebidamente identificación falsa o habito religioso

Es importante, observar que la norma es muy específica al indicar que el autor del hecho debe usar disfraz, es todo aquello que desdibuje las características fisonómicas del autor del hecho.

En cuanto, al uniforme utilizado ilícitamente para aparentar una identificación falsa, que permita tener acceso a la cosa que vaya a hurtar.

Ese uniforme puede ser de militar de cualquiera de la Fuerza Armada, policial utilizando cualquier uniforme de las policías municipales, estadales, Sebin, CICPC, vigilantes de seguridad, médicos, enfermeras, vestido como colegiales, de monjas, curas,  entre otros.

Ya que la norma jurídica, solo se refiere a uniforme y aquí se pueden incluir cualquier tipo de uniforme.

Desvalijamiento de vehículos automotores

“Quienes sustraigan partes o piezas de un vehículo automotor perteneciente a otra persona, sin apoderarse del mismo, con el propósito de obtener provecho, para sí o para otro, serán sancionados con pena de prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. Igual pena se impondrá a quien detente, esconda o comercialice las partes o piezas sustraídas aun cuando no haya tomado parte del delito.”

Sobre este particular, es necesario señalar que la norma de manera precisa, indica la palabra sustraer, la cual está referida como sinónimo a desvalijar, extraer o separar de un objeto el cual forma un todo, como el caso del vehículo que le sacan piezas para venderlas o cambiarlas por otras a fin de obtener un beneficio comercial.

Es necesario aclarar que si el autor del hecho punible, no logra sustraer el objeto de la acción y que sea independiente de su voluntad, entones estaríamos en presencia de un delito en grado de tentativa.

Sin embargo, cuando el autor del hecho punible haga todo lo necesario para cometer el delito, pero no lo logra por una circunstancia independiente de la voluntad del autor.

El delito se perfecciona con la realización de la acción, pero cuando el autor realizó todo lo necesario, entonces el delito estará consumado.

La norma jurídica, señala desvalijamiento, la cual significa acción y efecto de desvalijar. Quitar o robar lo que hay es una valija. Despojar a uno del dinero o bienes mediante robo o engaño.

De la misma manera la norma jurídica señala de manera taxativa, quienes sustraigan partes o piezas, lo que me llevar a interpretar que el legislador al redactar la norma en plural, el autor del delito debe sustraer varias piezas para la consumación del delito.

Debo resaltar que  las piezas o partes deben formar parte del vehículo como un todo.

Por lo que no aplicaría esta norma jurídica si lo sustraído es una pieza del vehículo o bien que su propietario haya dejado algún objeto dentro del vehículo, pero que no forme parte del mismo.

Ahora si el autor del delito, se apoderó del mismo mediante el hurto o robo, y luego sustrae las piezas o partes.

Bajo esta circunstancia se estaría en presencia del hurto o robo del vehículo.

El autor del delito, su propósito debe estar circunscrito a la sustracción de piezas para provecho propio o para un tercero.

Por cuanto el fin último es el beneficio económico.

Cuando las piezas o parte de vehículos, se realiza para esconder, detentar  o comercializar las piezas sin haber formado parte del delito, estaríamos en presencia del aprovechamiento de cosas provenientes del delito, la cual está también tipificada en el Código Penal.

En muchas ocasiones, el autor del delito una vez consumado el mismo se dedica a vender las piezas en diferentes partes del país, a través de personas que las compran y sin haberse involucrados en el delito, son sancionados por haber comprado y vendido piezas provenientes de un delito.

Sin embargo, a mi entender la persona que compra cosas provenientes del delito, debe tener una pena accesoria ya que el delito principal, es de mayor pena y esta persona no intervino en la comisión del delito de hurto o robo del vehículo.

Tentativa de hurto

“Quien iniciare la ejecución del delito de hurto de vehículo automotor, aun cuando no se produzca la consumación del mismo, será castigado con pena de dos (2) a cuatro (4) años de prisión.”

Es necesario señalar a lo que se debe entender, en cuanto a la tentativa para tener una mejor comprensión de la norma jurídica.

La tentativa, es un intento, tanteo, examen previo acerca de la capacidad y suficiencia del graduando que se hacía en algunas universidades.

Existe tentativa, cuando el culpable da inicio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores y no practica todos los que debieran producir el delito, por causa o accidente que no sea su propio y voluntario desistimiento.  

Es importante conocer si al momento de la comisión del hecho punible por el autor, esta subsumido en las normas de los artículos 1 y 2 de la Ley sobre el Hurto y Robo de vehículos Automotores y de esa forma el Fiscal del Ministerio Público haría su acusación contra los imputados de la acción punible y si el Juez y los abogados defensores privados o públicos estarían de acuerdo con la calificación del hecho punible.

Continúa en la parte V, donde abordo el robo de vehículos el cual es un delito cometido con violencia o amenazas graves de daños inminentes

Siempre respondo a los comentarios, si deseas una aclaratoria sobre este tema, o si tienes alguna pregunta, ponla por escrito aquí abajo en la sección de comentarios

Este escrito está dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela para el momento en que fue publicado, el 23 de Octubre de 2017

Entre otros escritos, también he publicado, entre muchos otros temas, sobre:

 

 

 

15 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .