Robo y Hurto de Vehículos: usando herramientas

Este escrito está dedicado al robo y hurto de vehículos cuando quien comete el delito lo hace mediante el uso de herramientas.

Sobre robo y hurto de vehículos automotores, previamente abordé las circunstancias agravantes del hurto de vehículos

Con escalamiento, llaves sustraídas o falsas, ganzúas, o cualquier otro instrumento similar, violando o superando la seguridad electrónica u otras semejantes

El escalamiento está definido en el Código Penal, cuando se entra por una vía que no es destinada al efecto.

Está referido al que penetra a una casa o un recinto por una vía distinta para cometer el hecho o para trasladar la cosa sustraída, venciendo obstáculos y cercas tales que no puedan ser salvados mediante medios artificiales o fuerza de agilidad personal.

Sin embargo, a mi entender en cuanto al escalamiento se debería aplicar íntegramente lo que establece el Código Penal en su ordinal 15 del artículo 77, el cual señala que el escalamiento al ejecutarlo, cuando se entra  por una vía que no es la destinada al tal efecto.

En relación de las llaves sustraídas se refiere a las llaves que han sido quitadas al propietario o dueño de una manera ilegal.

Las llaves falsa, es aquella llave que se utiliza para abrir una cerradura y que no sea la normal, que utiliza el dueño para abrir la cerradura.

Sea el caso que el delincuente  que utiliza un instrumento que no se corresponda con la lleva original, pero que dada la experticia del delincuente, puede abrir la cerradura utilizando para ello otros instrumentos, para llevar a cabo el hecho.

La cerradura, es la composición de mecanismos realizadas por el fabricante para cerrar ciertas cosas, como serian las puertas de casas, apartamentos, edificios entre otros.

Las cuales una vez cerradas, solo se pueden abrir con su respectiva llave.

Es importante señalar que aquellas llaves que se le hayan perdido o que sean dejadas en algún sitio por su dueño o que sean retenidas indebidamente, en este caso, no procede la agravante.

La razón está fundamentada, que la llave debe ser falsa o sustraída al propietario.

En relación a las ganzúas, son alambres fuertes y doblados en sus respectivas puntas que cuando la llave no está disponible,  pueden presionar el candado o cerradura para abrirlos, por parte del delincuente para cometer el hurto.

En cuanto a los instrumentos similares, son aquellos que no tengan la apariencia de llaves y el delincuente tiene la destreza para abrir la cerradura o candado.

En relación con la seguridad electrónica, son todos aquellos mecanismo que para funcionar requieren electricidad, como por ejemplo  alarmas, sistemas de bloqueo de puertas que sean utilizas en los vehículos en  las casas, apartamentos, edificios entre otros.

Aprovechando la confianza depositada por el dueño, poseedor o tenedor del vehículo

El articulo 453 ordinal 1º relativo al hurto calificado del Código Penal dice lo siguiente

“Si el hecho se ha cometido abusando de la confianza que nace de un cambio de buenos oficios, de un arrendamiento de obra o de una habitación, aun temporal, entre el ladrón y su víctima, y si el hecho ha tenido por objeto las cosas que bajo tales condiciones quedan expuestas o se dejaban a la buena fe del culpable.”

Se puede observar que  ambas normas jurídicas señalan el abuso de confianza del autor del hecho criminal.

En este caso el Fiscal del Ministerio Público, el Juez o el abogado litigante podrán entrar en contradicción, en cuanto a la norma jurídica que se debe aplicar.

El Código Penal, señala para el hurto calificado, una pena de prisión de  seis (6) a doce (12 ) años mientras que la Ley Sobre Hurto y Robo de Vehículos automotores aplica la pena de prisión de  de cuatro (4) a ocho (8) años como agravante de la pena.

Sin embargo, como estamos en presencia de una ley especial, relacionada con la materia del robo y hurto de vehículos, se aplicaría la pena de prisión indicada en la ley especial.

Esto queda para la jurisprudencia de lo que considere y aplique cada Juez, de acuerdo a su máxima experiencia, por la forma como se haya cometido el hurto.

Pero debe ser tomado como fundamento que el autor involucrado en la comisión del hecho punible, haya actuado en función de la confianza que exista entre este y el dueño o poseedor del vehículo.

Esta situación obedece a que el legislador, cometió error de técnica legislativa, sin indicar de manera expresa en su derogatoria, cuales serian las normas jurídicas del Código Penal, que quedaban derogadas.

En la parte IV te explico lo que indica la ley en Venezuela cuando los delitos de robo y hurto de vehículos son cometidos en situaciones de calamidad o infortunio, o cuando son cometidos por personas disfrazadas o ilícitamente uniformadas

Escribe tus comentarios aquí abajo, si tienes preguntas e inquietudes sobre este tema con gusto te las aclaro, siempre respondo 

Este artículo fue publicado el 21 de Octubre de 2017, y se rige por la ley vigente en Venezuela para ese momento y tiempo después, puede contar el lector que editaré y actualizaré este escrito si llega a cambiar la ley que le atañe a esta materia

Entre muchos otros escritos, también he publicado sobre:

 

 

20 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .