Robo y Hurto de Vehículos: en complicidad

Continuación sobre mis explicaciones del robo y hurto de vehículos según la Ley en Venezuela, esta vez cuando el delito de hurto es cometido en complicidad, de noche o de vehículos expuestos a la confianza pública.

Este escrito continua lo iniciado en la primera parte donde abordo la Ley sobre Hurto y Robo de Vehículos Automotores y las circunstancias agravantes del delito de hurto de vehícuulos automotores

Sobre aquellos vehículos expuestos a la confianza pública por necesidad, costumbre o destinación.

Como lo señala el mismo ordinal, la agravación de la pena de prisión, sucede, cuando el apoderamiento del vehículo está expuesto a la confianza pública, por necesidad, costumbre o destinación.

Todos los propietarios de vehículos, en muchas ocasiones dejan los vehículos estacionados en estacionamientos sin vigilancia, calles, avenidas, veredas, carreteras, caminos que conducen al campo, pero solo tienen la confianza pública que no serán tocados, traslados o movidos sino por sus dueños.

Es importante, esclarecer cuando existe la necesidad, el cual se circunscribe en que el propietario del vehículo que por circunstancias determinadas el vehículo se dejará en lugares públicos sin protección, como se indicó antes.

En cuanto a la costumbre o destinación, se refiere como aquel vehículo cuyo fabricante lo ensambla para que todos se sirvan de dicho vehículo y por tanto va a estar bajo la observación constante del público, entre los cuales se mencionan, los que se utilizan para asfaltar las calles, carreteras, autopistas, mezcladoras de cemento, tractores, camiones que cargan la tierra o asfalto caliente, montacargas y que sean usadas en las construcciones públicas.

El agravante no aplica cuando estas maquinas sean dejada bajo vigilancia o en estacionamientos que tengan personas que están pendiente que nadie se acerque a ellas.

Tampoco aplica la agravante de la pena de prisión, cuando aquellos dueños de vehículos los dejan en la calle o lugares públicos, sin que exista para ello la costumbre o necesidad del propietario de dejarlos sin ninguna protección de ninguna especie y solo impera la irresponsabilidad y negligencia del dueño.

De noche o habiendo penetrado en cualquier lugar habitado o dependencia propiedad de otro.

El propio ordinal señala que existen dos condiciones o supuestos, es que la comisión del hecho punible se haya cometido de noche y que se hubiera ejecutado penetrando cualquier lugar habitado o dependencia de otro.

Cuando es de noche aunque exista en ese momento luna llena o cierto alumbrado generalmente, va a imperar en algunos o en toda el área, que no tengan alumbrado eléctrico, la oscuridad, la cual es una inmensa ventaja para que el delincuente cometa el hurto.

Debe imperar para que se cometa este hurto, la noche y que exista oscuridad respectiva. De ser así, entonces aplica la agravante antes señalada.

Que el autor del hurto penetre las instalaciones donde se encuentran los vehículos automotores, ya que estaríamos en presencia  de la violación del domicilio y allí se aplica que el delito se agrava por esta circunstancia.

Es indudable que si el lugar se encuentra habitado, se agrava la pena de prisión, por cuanto se pone en peligro la vida de las personas.

Por dos (2) o más personas que se hubieren reunido o que se hayan puesto de acuerdo para llevarlo a cabo.

La responsabilidad penal se agrava cuando intervienen en el hurto dos o más personas para llevar a cabo el hurto.

 

Sobre aquellos vehículos pertenecientes a cuerpos policiales,  de seguridad pública o sobre aquellos vehículos destinados al transporte de valores.

La norma es específica que el hurto se agrava, cuando los vehículos pertenecen a cuerpos policiales y aquellos vehículos de transporte de valores.

En este sentido, se agrava el hurto cuando se afecta la propiedad del Estado  e irrespetando las autoridades policiales que son funcionarios públicos.

Se debe tomar en cuenta, que los vehículos policiales (cualquier tipo de vehículos) realizan una acción policial de patrullaje, de investigación, de transporte de cadáveres, de ambulancia y aquellos vehículos que sirven para que los funcionarios policiales realicen sus diferentes investigaciones entre otras actividades de los policías.

Es obvio que se incluyen las motos para el patrullaje policial.

En cuanto a los vehículos de transporte de valores, son aquellos vehículos de Entidades de Trabajo privadas que realizan transporte de valores como son el dinero y cualquier objeto de valor monetario elevado, que se trasladan entre los diferentes bancos del país.

Sin embargo, no está claro lo relativo al valor económico de los que transportan en relación al dinero.

Pero también es cierto, que al ocurrir la comisión del hecho punible de hurto del vehículo con el dinero que este transportaba, estaríamos en presencia del concurso ideal de delitos señalados en el Código Penal.

Esto significa que debe aplicar la pena más grave.

El concurso ideal de delitos, es cuando con un mismo hecho se violan varias normas jurídicas penales.

En las cuales las normas se integran entre si y se aplican contemporáneamente en cuanto a que cada una de ellas comprende una parte del hecho.

Habrá concurso ideal de delitos, cuando con una sola acción entendida en el sentido de una sola conducta, activa y omisiva se violan varias disposiciones legales o varias veces la misma disposición legal.

El concurso ideal de delitos,  como lo señala el Código Penal,  requiere la unidad de hecho que implica la unidad de la resolución fundada en la unidad de afecto real criminal y la violación con ese hecho, de varias disposiciones legales con la consecuencia de la sanción para el culpable con arreglo a la disposición de la pena más grave

En la parte III explico lo que dice la ley en Venezuela cuando el robo y hurto de Vehículos automotores es cometido valiéndose de instrumentos o aprovechándose de la confianza del dueño

Escribe y comparte tus preguntas e inquietudes respecto al tema aquí tratado, aquí abajo, en la sección de comentarios, siempre respondo, trato que sea a la brevedad posible

Escrito y el tema tratado están regidos por el ordenamiento jurídico vigente en Venezuela para el 15 de Octubre de 2017, fecha en que fue hecho público este post. Puede contar el lector que editaré el texto y lo actualizaré en su momento de llegar a cambiar las leyes al respecto

Entre mis otros escritos, entre muchos otros, también están disponibles sobre:

 

 

 

24 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .