El secuestro

Secuestro: Definición

La (s) persona (s) que haya secuestrado a otra para obtener de ella o de un tercero, a condición de otorgarle su liberación, dinero, cosas, títulos o documentos a favor del victimario o culpable o de otro que se indique, aun cuando no se materialice su intención, será castigado con prisión de veinte (20) a treinta (30) años.

En relación al secuestro el legislado indico varios elementos que son de gran importancia:

Las personas que utilicen cualquier medio para planificar, incurrir, propiciar, participar, dirigir, ejecutar, colaborar, amparar, proteger o ejercer autorías intelectuales y materiales que permiten, faciliten o realicen el cautiverio.

Los que oculten y mantengan como rehenes a las víctimas que hagan posible el secuestro, extorsión y cobro de rescate, que obtengan un enriquecimiento producto del secuestro de personas.

Que sea solicitada el canje estas personas, víctimas de la acción delictual por bienes u objetos materiales, sufrirán pena de prisión no menor de quince (15) años ni mayor de (25 ) años, aun y cuando no se haya consumado el hecho delictual.

Aquellos personas  cooperadoras inmediatos y facilitadores sufrirán penas de prisión de ocho (8) a catorce  (14) años

Asimismo, aquellos actos de acción y de omisión que facilite o permita el delito de secuestro, extorsión y cobro de rescate, y  que intermedien sin estar autorizados para la autoridad competente también sufrirán la pena de prisión de  ocho (8) a catorce (14) años.

La pena del delito establecido en el Código Penal, se elevará en un tercio cuando se realice contra niños, niñas, adolescentes, ancianos o aquellas personas que padezcan enfermedades poniendo en peligro a sus vidas.

También se elevará en un tercio la pena a los delincuentes, cuando la víctima sea sometida a violencia, torturas, maltrato físico y psicológico.

Cuando la persona secuestrada muera durante su cautiverio o a consecuencia del delito de secuestro se le aplicará la máxima pena de prisión de treinta (30) años.

Cuando en estos delitos se encuentran incursos funcionarios públicos, también se aplicara la pena de prisión máxima de treinta (30) años.

Todas las persona que estén involucrados en el delito de secuestro con fines políticos o para exigir la liberación o canje de las personas condenadas por  los Tribunales de la República, se les aplicará penas de doce (12) a veinticuatro (24) años de prisión.

Las personas que estén implicadas en este tipo de delitos no tendrán derecho a los beneficios procesales ni a las medidas alternativas del cumplimiento de la pena.

El que fuera de los casos previstos en el Código Penal, sin dar parte a la autoridad, haya llevado correspondencia o mensajes escritos o verbales, para hacer que se consiga el fin del delito de secuestro, será castigado con prisión de cuatro (4) meses a tres (3) años.

El que fuera de casos previstos como instigadores son:

Todas aquellas personas que incurran en la pena correspondiente al respectivo hecho punible, rebajada por mitad, los que hayan participado de cualquiera de los siguientes casos.

Excitando o reforzando la resolución de cometerlo o prometiendo asistencia y ayuda después de cometido.

Dando instrucciones o suministrando medios para realizarlo.

Facilitando que el hecho delictual, sea cometido o prestando asistencia o auxilio para que se realice, antes de su ejecución o durante la ejecución.

La disminución de la pena prevista en el Código Penal, es decir la rebaja de la mitad de la pena no procede, respecto del que se encontrare en algunos de los casos especificados, cuando sin su concurso no se hubiera realizado el hecho delictual.

Escribe tus preguntas, comentarios e inquietudes en la sección de comentarios, deslizando hacia abajo esta página, responderé a la brevedad

Publicado el 14 de Octubre de 2017 bajo la ley vigente en Venezuela para ese momento, si llega a ocurrir una modificación en el ordenamiento jurídico, cuente el lector que con el tiempo iré actualizando estos escritos

Entre muchos otros escritos, también están disponibles mis escritos sobre:

 

 

  • Otro artículo dedicado al uso de la violencia y armas en el robo de vehículos automotores, así como las circunstancias agravantes de este delito,

 

 

 

39 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .